Estas fotografías con drones demuestran la belleza de México en su simetría y color (FOTOS)

Un bello recordatorio fotográfico de que en México, hasta las cosas más caóticas, encuentran siempre un lugar propio.

Roberto Hernández es un mexicano que, además de participar activamente en el mundo del diseño editorial, ha llamado la atención por su invaluable fotografía con drone. El uso de estos vehículos aéreos no tripulados se ha popularizado considerablemente, porque las capturas logradas nos permiten dialogar con ese otro espacio desconocido que habita en nuestro territorio; una versión distinta del plano en el que nos encontramos. 

Quien ha visto el mundo desde las alturas, sabe que el panorama es privilegiado, no sólo porque para conseguirlo, nos hemos apoyado de herramientas muy sofisticadas a lo largo de los años (los aviones, el drone, los globos aerostáticos e incluso el uso de palomas mensajeras), también porque en las alturas, aquello que nos parece caótico desde el suelo, adquiere un sentido muy distinto y una belleza peculiar, incluso geométrica.

En la fotografía de Roberto Hernández, cada persona, objeto y movimiento que compone a México —este precioso y diverso territorio— se desplaza y estructura en sincronía con su propio ritmo. El resultado de sus tomas —de nuestra cotidianidad—, es una estruendosa y divertida sinfonía; con cadencias inesperadas y múltiples momentos de improvisación.

Pero, a ojo de pájaro, nuestra geografía, biodiversa y cambiante, combinada con la arquitectura de numerosos estilos, conforman la hipnotizante tierra de patrones que es México. Cada cosa, hasta los ritmos caóticos de nuestro país, responden a un principio de orden, a veces oculto, pero que, expuesto por una visión ambiciosa —como la de Roberto Hernández, siempre buscando las simetrías— puede resultar en un bello recordatorio de que en México, hasta las cosas más caóticas, encuentran siempre un lugar propio.

 

Una publicación compartida de Roberto H (@dronerobert) el

 

Una publicación compartida de Roberto H (@dronerobert) el

 

Not UBER ??#aerial #view #cdmx #instapic #city #crowd #taxi #pink #car #travel #grid #hallazgosemanal #summer #instaphoto

Una publicación compartida de Roberto H (@dronerobert) el

 

Don Goyo exhala. #hallazgosemanal #mexico #popocatepetl #goyo #volcan #visitmexico #??

Una publicación compartida de Roberto H (@dronerobert) el

 

Hora pico en las trajinebrias de Cochimilco. #drone #crmx #mexico #xochimilco #embarcadero #color #hallazgosemanal #hallazgodelasemana #dji

Una publicación compartida de Roberto H (@dronerobert) el

 

Tepito from the Air #drone #mexico #cdmx

Una publicación compartida de Roberto H (@dronerobert) el

Descubre la cotidianidad secreta de quienes viajan en la parte trasera de una pick up

Este fotógrafo retrata una delicada cotidianidad mexicana que se escapa de nuestra vista, pero representa mucho más de lo que nos permitimos ver.

Para algunos actos no existen palabras. Tan poca importancia le damos al trayecto entre la casa y el trabajo, por ejemplo, que no tenemos en español una palabra que lo refiera. Pero son esas pequeñas dinámicas –que construyen una cotidianidad secreta– las que conforman, en realidad, nuestras vidas.

mexico-fotografias-imagenes-calle-cotidianidad-trabajadores-pick-ups-carpoolers

Al fotógrafo Alejandro Cartagena le importan mucho estos detalles y se dedica a explorarlos y retratarlos; procurándoles una importancia profunda. Incluso piensa que, al observarlos con cuidado podemos inferir a través de ellos los ensamblajes culturales, sociales y políticos que generan nuestras formas de vida en comunidad. Así, su obra se vuelve parte de una serie de narrativas gráficas sobre lo mexicano.

mexico-fotografias-imagenes-calle-cotidianidad-trabajadores-pick-ups-carpoolers

Carpoolers es una serie fotográfica que retrata (y relata) el día a día de trabajadores que viajan hacia las ciudades mexicanas desde sus casas en periferias o pueblos. A veces uno, a veces cinco o más, se acomodan –como pueden– en la parte trasera de una pick up, acompañados, posiblemente, por distintas herramientas de trabajo, que van desde picos y palas, hasta conos de tránsito. Además, nos regala el fotógrafo algunas muestras del cielo de cables y letreros que, a su paso, los viajantes observan, con ojos entrecerrados.

mexico-fotografias-imagenes-calle-cotidianidad-trabajadores-pick-ups-carpoolers

Una curiosidad que al fotógrafo le resulta muy interesante, es que estos hombres, que comparten el transporte, posiblemente no están pensando en el impacto ecológico de su desición. Optando por esta forma de transporte comunitario se ahorran buena cantidad de emisiones de carbono. Y es que, definitivamente, viajar de esta manera, no responde a una preocupación ambiental, sino a una necesidad que deviene de la falta de transporte público que conecte las zonas periféricas con la ciudad nuclear. Lo último es otra evidencia de que la vida urbana está reconfigurando todo lo que la rodea; sin embargo, la infraestructura poco se corresponde con estas tendencias económicas y sociales.

mexico-fotografias-imagenes-calle-cotidianidad-trabajadores-pick-ups-carpoolers

Así, nos confirmamos que son silenciosas dinámicas las que están construyendo, todo el tiempo, nuestra cotidianidad. De ellas podemos extraer nociones o actitudes fundamentales ligadas a eso que consideramos “identitario”. En el ejemplo propuesto por Cartagena observamos una exaltación dulce de lo comunitario.

mexico-fotografias-imagenes-calle-cotidianidad-trabajadores-pick-ups-carpoolers

Es casi un deleite ver cómo plácidamente comparten el sueño múltiples hombres cansados y recargan a penas las mejillas en el hombro del de al lado. Por supuesto, se hace notar la necesidad de economizar, que sin saberlo, apela a lo ecológico. Además, el extraño juego entre lo ilegal y lo práctico; porque no está realmente permitido viajar en esas condiciones (más allá de no traer puesto un cinturón de seguridad). Eso último, se corresponde con un método de construcción de las realidad muy mexicano; que muta conforme a la necesidad, no conforme a la “verdad” o la ley. Y, también, la linda, pero casi inevitable forma de “aprovechar el tiempo”, cubrirse del frío con un zarape sobre la espalda y disfrutar la merecida siesta.

mexico-fotografias-imagenes-calle-cotidianidad-trabajadores-pick-ups-carpoolers

Sin categoría

Hipnóticas abstracciones del territorio mexicano vistas desde las alturas (FOTOS)

Estas fotografías nos recuerdan la inmensidad de un México inadvertido que solo ha podido captarse desde las alturas.

El territorio mexicano se erige entre un montón de gigantes naturales que no vemos. Es decir, millas de caminos caprichosos construidos por la tierra o el hombre mismo, que demarcan los espacios, a veces de manera invisible. 

Es curioso que, justamente lo que se construye a gran escala parece ocultar su inmensidad frente a los sentidos de una mirada bidimensional como la nuestra. Pero, si fuese posible no pasar inadvertidos tantos grandes detalles, sin duda nuestra persespectiva del mundo sería otra. Básicamente es lo que ha venido logrando tecnologías como el drone, o las herramientas de Google Earth y Google Street View, que hoy en día ponen al alcance de la red digital vistas masivas o de gran alcance en tan solo una fotografía. Nos muestran, por así decirlo, el universo complejo que enuncian planeta sin salir de él.

Pero, si se quiere ver más allá, esta tecnología no solo está cambiando la manera “visual” de experimentar el mundo, sino que a la vez está cuestionando al hombre sobre las maneras que hemos tenido hasta ahora de cuantificar nuestro espacio-tiempo. Porque cuando pensamos en universo miramos el cielo, y pocas veces recordamos que el suelo donde estamos parados es uno.

En México, los escenarios abstractos y los paisajes geométricos son irrevocables. Si deambulas un poco por herramientas como Google Earth encontrarás incontables escenarios indefinidos, inciertos pero hermosos, que han figurado bajo nosotros y moldeado nuestras conductas y maneras de extendernos sobre el territorio. Otros paisajes aéreos evidencian la tradicional práctica humana de reproducir geometría por todas partes, y en México sencillamente se hace de una manera hermosa:

Chihuahua

Sierra Tarahumara, en Chihuahua
Oaxaca
Puerto Escondido, Oaxaca
Cañón del Sumidero, Chiapas

 

campos-agave-amatitlan-jalisco-satelite

Campos de agave, Amatitlán, Jalisco. 

 

Jardines del Pedregal, Ciudad de México
Espacio Escultórico, Ciudad de México

 

presa-animas-veracruz-mexico-vista-aerea

Presa “Las Ánimas”, Xicoténcatl, Veracruz.

Retratos aéreos de México (donde todo lo que existe, provoca)

Michael Calderwood lleva más de 40 años documentando México desde las alturas y esta es una selección de su espectacular obra.

Todo lo que existe en México te provoca.

México es muchos “méxicos”, todos fascinantes. Uno de estos es el México “desde las alturas”, aquel que solo puede contemplarse desde el cenit; otro, es el México que produce literalmente una suerte de hechizo en la mirada extranjera. Ambos convergen en el trabajo de Michael Calderwood, fotógrafo inglés que ha documentado nuestro país durante las pasadas cuatro décadas, y quien acumula cientos de horas de vuelo capturando incontables lugares del país desde arriba.  

Sus imágenes ilustraron el libro México, una vision de altura: un recorrido aereo del pasado al presente (1996) –quizá el máximo referente de fotografía aérea en este país–, y conoce como pocas personas el territorio mexicano desde el aire. Por esta razón platicamos con él y le pedimos una selección, de entre las miles de imágenes que ha capturado en su carrera, que resumieran su experiencia documentando México.

Al preguntarle sobre qué fue lo que le atrapó de este país, Michael apela a la pulsante estimulación que México infunde en cualquiera que se expone a él: “Todo lo que existe en México te provoca; yo creo que soy fotógrafo como una reacción emocional al estar constantemente provocado por México. La sorpresa constante, continuamente te quedas sorprendido. y vives siempre en las orillas de esta sorpresa.” Y al ser cuestionado sobre por qué es un lugar que magnetiza a tantos fotógrafos, atribuye esto a “La excitación de la luz, del paisaje, del contraste; la extraordinaria plenitud que ofrece México a un fotógrafo“.

Platicando sobre las particularidades del país desde el aire, Michael habla sobre contrastes, sobre ingredientes cromáticos y fenómenos culturales que solo podrían ocurrir en México –por ejemplo esa serpiente rosa mexicano que penetra los ambientes grises, pixeleados, o dicho de otra forma los toldos alineados de el tianguis sobre ruedas–. Y sus lugares favoritos, o aquellos que más le han marcado, son el desierto de Baja California, y el territorio oaxaqueño. 

Finalmente, y antes de pasar a la selección de imágenes que nos compartió, le preguntamos a Michael sobre las lecciones más importantes que México le ha dejado; el inglés cita a un amigo suyo, quien se refiere al panorama mexicano como “The situation is hopeless but not serious“, algo así como “la situación es irremediable o desesperanzadora pero no grave”, apelando a este caos mexicano que, a pesar de todo, e incluso cuando alcanza un carácter trágico, tiene algo siempre llevadero, incluso encantador; y advierte: “Los mexicanos encuentran siempre una forma de divertirse, de mantener su humanidad y su sentido del humor, esa es su salvación”.  

A continuación prepárate para un estimulante recorrido de México visto desde las alturas:

Campeche, México.

 

Baja California, México.

 

Aguascalientes, México. 

 

Barrancas del Cobre, Chihuahua. 

 

 

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

  

Isla Espíritu Santo, México. 

 

Estado de México, México.

  

Baja California, México. 

 

Isla Marietas, Nayarit. 

 

Templo Mayor, Ciudad de México. 

 

Los Cabos, Baja California Sur.

 

 

 

  

Mérida, Yucatán. 

 

Baja California, México. 

 

Barrancas del Cobre, Chihuahua.