¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test

Un reto para los viajeros. Atrévete a contestar este increíble test y demuestra cuánto conoces nuestro país.

Nunca terminarás de viajar por México. No solo porque es un país enorme y ultra diverso. Sobre todo, porque desborda vida. Cada vez que recorras un destino de México lo verás con nuevos ojos. Lo mejor, es que constantemente, las experiencias posibles se están actualizando. 

Por otro lado, son muchos los que piensan que ya se saben el país de arriba a abajo. Por eso queremos retarlos a demostrarlo. Si de verdad crees que conoces nuestra tierra, atrévete a contestar este increíble video test y comenta: ¿cuántos destinos de México adivinaste?

Si necesitas inspiración para viajar, no dudes explorar esta lista de 4 destinos para vivir la magia del turismo rural. No se trata sólo de conocer México, también de apostarle al turismo ecológico y a otras formas alternativas de viaje, que realmente tomen en consideración la riqueza natural y cultural que alberga cada destino de México.

Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

Descubre por qué Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del planeta para viajar (entre otras razones para conocerla).

Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del mundo para viajar, según la lista “The Best Cities in the World” de la revista Condé Nast Traveler. Esto demuestra que México se está convirtiendo en un destino central para el planeta entero. 

Sin duda, hay algo de nuestro país que seduce incansablemente a toda clase de viajeros. Tal vez es que, a pesar de la intensa globalización, seguimos siendo una trinchera de infinita diversidad. Y Mérida, una de las ciudades más seguras del país, manifiesta esta diversidad en cada uno de sus rincones. 

Con su variada arquitectura prehispánica, colonial y contemporánea; una inmensa mezcla de culturas y formas de pensar; la complejísima gastronomía; su creciente escena artística y musical, y unos paisajes alucinantes, Mérida es el sitio para estar

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

¿Qué hacer en Mérida?

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Revista Picnic

Comienza por realizar este inolvidable recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca, que incluye un poco de todo, entre casonas coloniales, hermosas haciendas, las zonas arqueológicas cercanas y elegantes galerías de arte contemporáneo. 

Come delicioso: sopa de lima, panuchos, lechón, marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Disfruta la riqueza natural (con mucho respeto) y visita lo cenotes. Date una vuelta por el Museo Macay y el Plantel Matilde (obra arquitectónica y escultórica del artista Javier Marín). 

Aunque Mérida no es la única ciudad mexicana en la lista

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

Otras dos ciudades del país están entre los 10 primeros lugares. Se trata de Puerto Vallarta, Jalisco (en el quinto sitio) y Puebla, capital del estado (en el octavo lugar). ¿Qué otros destinos mexicanos incluirías tú?

¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test

Uno de los barrios más “cool” del mundo está en México (según la revista Time Out)

Un sitio con muchísima historia que se resiste a convertirse en un barrio “cool” cualquiera. Esta colonia está enamorando a viajeros de todo el planeta por su efervescencia e intrincada historia.

México tiene una infinidad de destinos frescos, donde la creatividad y la innovación fluyen incesantes. Tristemente, algunos de ellos se han adecuado profundamente al gusto “globalizado” y han perdido muchas de las particularidades que los hacían, en primer lugar, barrios mexicanos. 

Sin embargo, uno de estos sitios, se resiste a convertirse en un barrio “cool” cualquiera y es por su curiosa historia y efervescencia contemporánea que está enamorando a viajeros de todo el mundo. Se trata de la colonia Juárez en la CDMX que acaba de ser nombrada por la revista Time Out una de las 20 más “cool” del mundo. 

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Imagen: Jorge Escudero

Y ¿qué significa que un barrio sea “cool”? Como lo explican en la lista, hablamos de colonias relativamente accesibles, donde están floreciendo propuestas vibrantes de arte, cultura y gastronomía y donde, muy probablemente, habitan algunas de las mentes creativas que hay que tener en la mira.

También en Más de México: La CDMX podría ser una de las 5 ciudades más creativas del mundo

La peculiar historia de la colonia Juárez

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Imagen: El Universal

Pero la colonia Juárez es un sitio muy complejo. Para empezar, está ubicada en la delegación Cuauhtémoc (igual que Tepito) y esto la hace uno de los puntos de encuentro más relevantes para la CDMX entera y se mantiene abierta al transitar constante de todo tipo de personas. 

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Imagen: Planta

Por otro lado, la colonia no nació para ser un espacio “popular”. De hecho fue inaugurada como un residencial para la clase alta durante el Porfiriato y nació llamándose entre sus habitantes “Colonia Americana”. Por eso está llena de simpáticas callecitas y elegantes casonas afrancesadas. Y hacia los años 50 su patrimonio arquitectónico comenzó a crecer aún más, con espectaculares edificios de grandes arquitectos como Juan Segura, Gustavo Peñasco, Mario Pani y Luis Barragán. 

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Imagen: Sangre de mi sangre

Pero, después del sismo de 1985, entre los estragos y el miedo, la Juárez fue abandonada y sus edificios comenzaron a deteriorarse. Afortunadamente, pronto comenzó a ser adoptada por minorías que buscaban un sitio para manifestarse con tranquilidad, incluyendo a un gran flujo de migrantes provenientes de Corea (que montaron algunos deliciosos restaurantes en la zona) y a un grupo importante de miembros de la comunidad LGBT que abrieron centros culturales, sex shops y bares incluyentes.

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Imagen: Bandini

Sin duda la colonia Juárez ha sobrevivido de todo: Revolución, Guerra cristera, sismos, y globalización. Esto es, seguramente, lo que la vuelve tan “cool”.

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Plaza Giordano Bruno, revivida en su momento por la comunidad migrante andaluza y gitana. Imagen: Local.mx

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

4 destinos para vivir la magia del turismo rural

Viajes muy auténticos, diseñados para que aprendas sobre la vida en algunos encantadores rincones de México.

Si eres mexicano, tienes el deber de viajar por tu país. No nada más para conocerlo mejor; sobre todo porque viajar es la mejor forma de comprender la vida en otros lados. Y México es tan complejo, tan grande que podríamos decir que es más de un país a la vez —de hecho, se trata de cientos de pequeños “países”.

Sin embargo, no todas las formas de viajar son iguales. De hecho, nos atrevemos a decir que el turismo más “popular” y más accesible no es el más recomendable. En muchos casos el turismo no se preocupa ni por el medio ambiente, ni por las personas que articulan esos “destinos”. Y es urgente cambiar eso. 

Por suerte, cada vez hay más alternativas. Y una opción vital es el “turismo rural”. Se trata de un concepto de viajes que quiere promover la conciencia y el respeto a las comunidades rurales de México. Y no solo eso: también incentiva el intercambio cultural y la convivencia directa entre mexicanos de todas partes del país. 

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

La idea es realmente conocernos unos a otros, enseñarnos distintas formas de comer, cultivar la tierra, expresarse artísticamente, entender el mundo y hasta distintos idiomas y dialectos. Un viaje enmarcado en estas premisas es mucho más un paseo: se trata de una auténtica experiencia de vida. Al mismo tiempo, el viajero se compromete a respetar las normas de cada comunidad que visita y encarnarlas en sí mismo. Por eso el turismo rural es una propuesta sustentable

Por otro lado, este tipo de viajes nos vuelve sumamente sensibles a la función que otros mexicanos y sus comunidades cumplen en el esquema general de nuestra sociedad. Las comunidades rurales de México (que son muchísimas) son guardianas de los bosques, de la milpa y de muchas especies endémicas que las formas de vida más urbanizadas han puesto peligro (como las abejas). Además de esta conexión, guardan saberes sobre la naturaleza que se manifiestan en la tradición oral, como la medicina tradicional. 

También en Más de México: Un viaje increíble en Tlaxcala para aprender todo sobre las abejas

Si realmente imaginamos y aspiramos a construir un México más pacífico, es urgente conectarnos y reconocernos. Por eso te presentamos 4 destinos para vivir la magia del turismo rural, todos presentes en RUTOPÍA, una plataforma de viaje mexicana que le apuesta a esta clase de turismo y te ayuda a vivirlo sin muchas complicaciones.

También en Más de México: VISIT MÉXICO: una nueva era en la promoción de nuestro país

1: El Triunfo

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

En la espectacular Sierra Madre de Chiapas se encuentra la comunidad de Nuevo Paraíso, nublada y preciosa. En esta zona se siembra café orgánico y tú podrás aprender sobre cómo se hace y, por supuesto, degustarlo. Además, podrás convivir con la naturaleza muy de cerca, haciendo senderismo y avistamiento de quetzales silvestres. Convive con las familias y aprende un poco sobre la cultura tzeltal y sus ricas tradiciones. Aprende más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

2: El Veinte

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Esta comunidad está dentro de la exuberante reserva de Calakmul. Según se detalla en la plataforma de RUTOPÍA este es uno de los pocos ejidos donde la selva se ha conservado intacta y es habitada, además. por especies endémicas como jaguares, monos araña y tucanes

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Los artesanos de la zona han aprendido a transformar la hermosa materia de la selva en piezas increíbles de madera y textiles. Conecta presente y pasado visitando los talleres artesanales y las zonas arqueológicas del sitio que aún se mantienen. Camina por la selva, aprende sobre la extracción de chicle y acampa bajo las estrellas. Aprende más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

3: El Almacén

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Para conectar con la cultura mixteca y sus tradiciones con mucha historia, este es el mejor lugar. En las montañas de Oaxaca se encuentra la comunidad de El Almacén, donde un grupo de mujeres, amantes de su cultura, se dedican a reactivar la enorme tradición pulquera.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Si las visitas, puedes aprender a hacer pulque, a cocinar, a hacer artesanías tejidas de palma y hasta un poco de mixteco. Además hay hermosas caminatas por los cañones, fogatas nocturnas y la posibilidad de visitar las cascadas de Santiago Apoala. Descubre más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

4: Acaxochitlán

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Esta comunidad hidalguense es perfecta para los amantes del bosque. Su paisaje, salpicado de cascadas y ríos, es custodiado por la comunidad náhuatl de la zona. Ellos celebran su vínculo con la tierra a través de la gastronomía, cocinando con ricos ingredientes de la zona como hongos, maíz y trucha. Además, hay una fuerte tradición artesanal ligada a los telares.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

En Acaxochitlán podrás caminar por el bosque, recopilar delicias silvestres y aprender a cocinar con ellas. Además, hacer paseos a caballo, bicicleta o lanzarte en la tirolesa. Por si fuera poco, las artesanas te recibirán en sus talleres para enseñarte sus procesos. Aprende más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

*Imágenes: Rutopía.