Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (un documental tan hermoso como necesario)

Acompaña a los huicholes en su peregrinación a la tierra sagrada de Wirikuta, y en su lugar por proteger este territorio.

Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote es un documental tan fascinante como necesario. Fascinante por que nos permite adentrarnos en el corazón de uno de los grupos indígenas más queridos de México: los wixárika (mal llamados huicholes); nos sumerge en su cosmovisión, sus rituales y su colorida filosofía. Necesario, por que el lugar sagrado de este este grupo, Wirikuta, se ha visto amenazado desde hace unos años y a todos los mexicanos corresponde defender este territorio invaluable.

Fue en 2010 cuando se otorgaron concesiones a mineras canadienses para explorar y explotar la región. Desde entonces la comunidad wixárika y ciertos actores de la sociedad civil, comenzaron una lucha en defensa de Wirikuta, misma que se mantiene hasta la fecha y que, por ahora, ha logrado frenar la amenaza.

 
huicholes-mexico-wirikuta-documental

Precisamente la historia de esta lucha, con todos los ingredientes que oscilan alrededor de ella, es la que se registra en Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (2014). Desde su estreno, este documental ha obtenido reconocimientos internacionales y circulado alrededor del mundo; se trata de una oportunidad para acompañar a los huicholes a su peregrinación anual al territorio sagrado de Wirikuta, pero esta vez no solo para honrar su tradición espiritual, también para invocar ante sus deidades la petición de proteger estas tierras.

Una historia urgente acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas pre-hispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado, donde crece el peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

Si estás en América Latina puedes ver gratis enlínea el documental completo (en este enlace) y si te encuentras en otro lugar puedes rentarlo, por $4 dólares, aquí (en este enlace).

Título: Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (2014)

Protagonistas: Familia Ramírez

Director: Guionista: Hernán Vilchez

Productora: Paola Stefani

País: México – Argentina

Sitio oficial: HuicholesFilm.com

Phillip Glass y los músicos wixárikas: música que hace crecer flores en el desierto

El álbum Concert of the Sixth Sun es una colaboración entre el compositor Philip Glass y los músicos huicholes Daniel Medina de la Rosa y Roberto Carrillo.

“Flores y cantos”, decían los antiguos mexicanos para referirse a la cara sensible y estética del Universo, a esa que abre el corazón. Y precisamente flores y cantos es lo que nos da Concert of the Sixth Sun (2013), el álbum epifánico, que resultó de la colaboración entre Phillip Glass y los músicos wixárikas Daniel Medina de la Rosa y Roberto Carrillo.

Un encuentro, quizá improbable, es esta vez la fuente de esa música. Uno de los más inquietos compositores de la última mitad de siglo, cuyo paso quedará impreso en la la memoria creativa de la humanidad, siguió el camino hasta el territorio sagrado de Wirikuta. Ahí Glass se encuentra con una explosiva mezcla de arte y espiritualidad, y de la música que germina justo en medio; con músicos para quienes hacer música es “soñar música”, y que a través de ella le hablan a los viejos espíritus y las fuerzas naturales.   

philip-glass-mexico-huicholes-wixarika

Este linaje musical wixárika se le aparece a Phillip Glass bajo el cuerpo de dos notables músicos: el violinista y cantor, Medina de la Rosa, y el guitarrista Carrillo. A partir de este acercamiento, que con el tiempo tomaría la forma de una intimidad creativa transcultural –y el forjamiento de una amistad–, se consuma una colaboración que ya lleva más de seis años.

Cabe mencionar que antes de coronar su colaboración, Phillip Glass vivió una suerte de iniciación wixárika: pasó una noche en vela “conversando con el fuego” (tatewari), y manteniéndolo vivo.  

Las cuatro piezas de Concert of the Sixth Sun (2013) son, sin duda, alimento para uno; sonidos que mueven, con amorosa gentileza, el punto de encaje. Y, por suerte para todos, Glass y Daniel ya preparan un siguiente álbum, ahora acompañados del también violinista y cantor, Erasmo medina.

Hay música que nos irriga con un algo radiante, que hace crecer flores en el desierto y nos recuerda que esas flores son las estrellas –y que nosotros estamos hechos de ellas–. Hay música que con algo nos nutre, que hace vibrar el pecho, y de ahí pasa al resto –y nos dice que también somos el resto–.

* Aquí puedes adquirir el disco, considerando que todas las ganancias van para Daniel, Roberto y su comunidad, decídelo después de escucharlo y atender lo que, asumo, provocará en ti.  

 

Concert of the Sixth Sun (2013) / Phillip Glass, Daniel Medina de la Rosa y Roberto Carrillo

1. Deer Flowers 10:53
2. Wise Man 10:44
3. Hikuri 9:46
4. Falling Rocks 7:55

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.

8 documentales esenciales para empaparte de México

Naturaleza, diversidad social, historia, actualidad, el cine documental como un vehículo para la mexicanidad.

Si México son muchos Méxicos, el cine documental es un excelente método para adentrarnos en esos tantos mundos. Por su biodiversidad y  etnodiversidad, la historia de cada mexicano es muy distinta según su contexto. La sociedad en este país vive de muy diferentes maneras según el nicho en el que se nace. Como sabemos, existe aún un México “moderno”, y también un México Profundo, en el que aún hoy se vive desde otra visión.

También el sincretismo religioso, la entrada de las redes sociales, todo, ha influido en que esta diversidad parezca simplemente inagotable. Hoy te presentamos algunos documentales que muestran distintos rostros de México; empaparte de la mexicanidad es hacerlo, siempre, desde distintos ángulos. Más allá del folclor, este lugar es tan complejo como prometedor:

 

La riqueza natural en México

Inicia con un breve documental de la Conabio, de unos 25 minutos, para adentrarte en la enorme biodiversidad del país. Bosques, selvas, desiertos. Una riqueza tal, que conmueve, e invita a protegerla. Además, un lugar se entiende primero por su naturaleza, no olvidemos que la cultura es resultado de esta, al menos en sus manifestaciones más prístinas, cuando los hombres guardaban una relación con ella mucho más estrecha.

 

Hikure-Tame. La peregrinación del peyote entre los huicholes

Este documental de Nicolás Echevarría (una de las eminencias al respecto en México) se filmó entre los años de 1975 y 1977. Por ello, su valor histórico es muy importante. En aquellos años los wixárika eran menos conocidos, y se documenta su cosmovisión desde un estado más originario, antes de que el mundo conociera más sobre ellos. Una muestra de cómo el “progreso” no entiende de muchas cosas imprescindibles para el hombre.

 

Muxes: Auténticas Intrépidas Buscadores del Peligro

Hoy se habla mucho de la diversidad sexual, pero en Oaxaca, en Juchitán, desde al menos el siglo XVI se conoce de las muxes, las transgénero que han desafiado a la sociedad heterosexual desde entonces. Un documental del 2005, de Alejandra Islas.

 

María Sabina, mujer espíritu

Filmado en 1979 también por Nicolás Echavarría, se trata de un acercamiento a esta mujer afamada que encantó a numerosas estrellas de la época psicodélica. Ella persistió en una vida sencilla, sin cobrar, mostrándole al mundo la ancestral relación de las comunidades con la cultura enteógena con fines curativos.

 

Mi vida es un albur

Aunque retrata la vida de Lourdes Ruiz, originaria y residente de Tepito, y ampliamente conocida como la Reina del Albur. Este documental más bien nos lleva a adentrarnos en las venas del humor mexicano: entender su lógica, el albur es más que una sexualidad reprimida como algunos piensan, se trata más bien de una ligereza que  reta también la convencionalidad social. El tipo de actitud, sin embargo, es lo que prevalece ante la vida por parte del mexicano, con ingenio, humor, y mucha más profundidad de lo que se cree.

 

Culturas del México antiguo

Es un documental extranjero  pero que en menos de una hora (lo recomendamos por dinámico) hace un repaso por las grandes civilizaciones de México, desde los olmecas a los mexicas.

 

Imágenes de la Revolución Mexicana

Es parte del acervo de la UNAM, y se trata de una joya de su filmoteca que agrupa fotografías poco conocidas e imprescindibles de la Revolución Mexicana, atribuidas sobre todo a los Hermanos de Alva. Un imperdible para conocer una lucha cuya influencia hoy persiste, tan claro como el que la mayoría de las tierras hoy siguen siendo comunales. Encuéntralo, aquí.

mejores documentales mexico

 

La Diversidad cultural de México

Un documental dividido en distintas partes, de la extinta CONACULTA, que nos lleva ligera y agradablemente por la gran diversidad étnica, aún hasta nuestros días.

Aquí puedes ver la primera parte:

 
Imágenes: 1) Polly Dawson/ Shutterstock; 2) Getty Images
Sin categoría

El rombo que hace el territorio wixárika, el universo contenido allí adentro

Las tierras sagradas wixárikas dibujan un rombo, donde se ubican los 5 rumbos del universo.

Numerosos culturas han asociado figuras específicas a la contención y representación del universo. Para la compleja cultura wixárika (nombre correcto para llamar a los huicholes) el rombo es la que lo comprehende.

Una las figuras más complejas por su significado en su arte, el Ojo de Dios (que seguramente has visto comúnmente, o incluso quizá realizado en la escuela) representa el nierika, portales por los cuales los chamanes marakames tienen acceso al mundo de la divinidad. El Ojo de Dios es  un rombo, y de algún modo también representa la contención del universo.

Lo anterior se desprende de las tierras sagradas de los wixárika, a las cuales realizan peregrinaciones para honrar a sus dioses, y tener comunicación con ellos por medio del hikuri, el peyote.

Sus puntos sagrados hacen la figura de un rombo, y representan los 5 rumbos del universo. Al centro de este se encuentra el corazón de la sierra, donde se halla el centro del unviverso, te´ akata: el lugar del horno. Al norte de esta figura está el cerro Gordo de Durango, hauramanaka, lugar de la madera flotante. Al oriente, por donde se encuentra Real de Catorce, está wirikuta, el desierto de oriente, el “mundo de arriba”. Por su parte, al sur, se halla el lago de Chapala, en Jalisco, donde está xapawiyemeta, “lugar de nuestra madre, a higuera de la lluvia”, zona lacustre del sur .

rombo 5 rumbos universo huichol wixarika

rombo 5 rumbos universo huichol wixarika

rombo 5 rumbos universo huichol wixarika

rombo 5 rumbos universo huichol wixarika

Y de manera subyacente a esta región se encuentra el inframundo, el haramaratsie, la costa de occidente y “mundo de abajo”. Finalmente, en el poniente, está San Blas, Nayarit, el océano de donde emergieron los primeros cazadores y ancestros. Así, el rombo simboliza los 5 rumbos del universo.

rombo 5 rumbos universo huichol wixarika

Toda su mitología está contenida en este rombo. Por ello, son tan importantes para ellos sus tierras, que son una representación del universo entero. Por cierto, uno de los recursos más ancestrales y que recuerda a la visión budista del contenido del todo en un solo punto, que también se repite de manera arquetípica en muchas civilizaciones, e incluso asemeja recursos de la teoría científica moderna, como el tan sonado universo holográfico.

Conoce la representación del universo en este rombo, por parte de los wixárikas, en este video.

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )