Sin categoría

El rombo que hace el territorio wixárika, el universo contenido allí adentro

Las tierras sagradas wixárikas dibujan un rombo, donde se ubican los 5 rumbos del universo.

Numerosos culturas han asociado figuras específicas a la contención y representación del universo. Para la compleja cultura wixárika (nombre correcto para llamar a los huicholes) el rombo es la que lo comprehende.

Una las figuras más complejas por su significado en su arte, el Ojo de Dios (que seguramente has visto comúnmente, o incluso quizá realizado en la escuela) representa el nierika, portales por los cuales los chamanes marakames tienen acceso al mundo de la divinidad. El Ojo de Dios es  un rombo, y de algún modo también representa la contención del universo.

Lo anterior se desprende de las tierras sagradas de los wixárika, a las cuales realizan peregrinaciones para honrar a sus dioses, y tener comunicación con ellos por medio del hikuri, el peyote.

Sus puntos sagrados hacen la figura de un rombo, y representan los 5 rumbos del universo. Al centro de este se encuentra el corazón de la sierra, donde se halla el centro del unviverso, te´ akata: el lugar del horno. Al norte de esta figura está el cerro Gordo de Durango, hauramanaka, lugar de la madera flotante. Al oriente, por donde se encuentra Real de Catorce, está wirikuta, el desierto de oriente, el “mundo de arriba”. Por su parte, al sur, se halla el lago de Chapala, en Jalisco, donde está xapawiyemeta, “lugar de nuestra madre, a higuera de la lluvia”, zona lacustre del sur .

rombo 5 rumbos universo huichol wixarika

rombo 5 rumbos universo huichol wixarika

rombo 5 rumbos universo huichol wixarika

rombo 5 rumbos universo huichol wixarika

Y de manera subyacente a esta región se encuentra el inframundo, el haramaratsie, la costa de occidente y “mundo de abajo”. Finalmente, en el poniente, está San Blas, Nayarit, el océano de donde emergieron los primeros cazadores y ancestros. Así, el rombo simboliza los 5 rumbos del universo.

rombo 5 rumbos universo huichol wixarika

Toda su mitología está contenida en este rombo. Por ello, son tan importantes para ellos sus tierras, que son una representación del universo entero. Por cierto, uno de los recursos más ancestrales y que recuerda a la visión budista del contenido del todo en un solo punto, que también se repite de manera arquetípica en muchas civilizaciones, e incluso asemeja recursos de la teoría científica moderna, como el tan sonado universo holográfico.

Conoce la representación del universo en este rombo, por parte de los wixárikas, en este video.

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (un documental tan hermoso como necesario)

Acompaña a los huicholes en su peregrinación a la tierra sagrada de Wirikuta, y en su lugar por proteger este territorio.

Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote es un documental tan fascinante como necesario. Fascinante por que nos permite adentrarnos en el corazón de uno de los grupos indígenas más queridos de México: los wixárika (mal llamados huicholes); nos sumerge en su cosmovisión, sus rituales y su colorida filosofía. Necesario, por que el lugar sagrado de este este grupo, Wirikuta, se ha visto amenazado desde hace unos años y a todos los mexicanos corresponde defender este territorio invaluable.

Fue en 2010 cuando se otorgaron concesiones a mineras canadienses para explorar y explotar la región. Desde entonces la comunidad wixárika y ciertos actores de la sociedad civil, comenzaron una lucha en defensa de Wirikuta, misma que se mantiene hasta la fecha y que, por ahora, ha logrado frenar la amenaza.

 
huicholes-mexico-wirikuta-documental

Precisamente la historia de esta lucha, con todos los ingredientes que oscilan alrededor de ella, es la que se registra en Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (2014). Desde su estreno, este documental ha obtenido reconocimientos internacionales y circulado alrededor del mundo; se trata de una oportunidad para acompañar a los huicholes a su peregrinación anual al territorio sagrado de Wirikuta, pero esta vez no solo para honrar su tradición espiritual, también para invocar ante sus deidades la petición de proteger estas tierras.

Una historia urgente acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas pre-hispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado, donde crece el peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

Si estás en América Latina puedes ver gratis enlínea el documental completo (en este enlace) y si te encuentras en otro lugar puedes rentarlo, por $4 dólares, aquí (en este enlace).

Título: Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (2014)

Protagonistas: Familia Ramírez

Director: Guionista: Hernán Vilchez

Productora: Paola Stefani

País: México – Argentina

Sitio oficial: HuicholesFilm.com

Descifra el universo wixárika (huichol) en este sitio de internet

El INAH creó este espacio virtual para entender a grandes rasgos la cosmogonía de esta ancestral comunidad.

Una de las culturas originarias que más llama la atención en el mundo son los wixárica (manera correcta de llamar a los huicholes). Por un lado, gracias a su legado artístico cuyos colores y formas son incomparables e irrepetibles, por otro, ya que su cosmogonía está muy ligada al hikuri o peyote, y la sabiduría que este les otorga para ver el mundo desde otra perspectiva.

También, por que conciben la vida como una unidad, donde todo en su cotidianidad está ligado a divinidad, a la cual construyen sus portales, nierika, que también es una especie de escudo; o por que en  su tierra sagrada cabe el mundo, Wirikuta.

Para conocer más sobre esta cultura, el INAH creó un sitio que desglosa el universo wixárika, donde conocerás desde su mitología, rituales, espacio geográfico, origen.

Este proyecto desglosa una de las obras más famosas de esta cultura: La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme, creada por el artista José Benítez Sánchez; se te enseñará a conocer el significado de sus elementos, su mitología oculta, uso de colores, etc.,

Agrupar, o si quiera explicar en un solo sitio la complejidad de la cosmogonía wixárika, es quizá imposible. Sin embargo, este proyecto es un buen inicio si te interesa conocer a grandes rasgos la riqueza cultural de este grupo ancestral, y que, afortunadamente, aún nutre nuestro mundo. 

Recorre este gran proyecto, aquí (recomendamos ampliamente ver el ilustrativo video  La Historia del Primer Amanecer)

Imagen: frenteendefensadewirikuta.org

Instrucciones para hacer un “Ojo de Dios” huichol

Te decimos cómo hacer un Ojo de Dios, amuleto ritual de los huicholes que representa al Universo.

La cultura wixárika (huichola) da un particular valor a la “capacidad de ver”. De algún modo el nierika (tsik+ri) es “el don de ver”, y representa una especie de portal a la vez que una suerte de escudo protector para que el peregrino se concentre en el ahora.

Por otro lado, el consumo ritual de hikuri (peyote) está asociado a la “capacidad de ver”, de entender el mundo desde las revelaciones divinas que facilita este regalo de la tierra. El arte y la cultura wixárika están marcados por esta facultad, que apunta a una manera de entender distinto el mundo más allá de lo evidente.

Otro de los elementos wixárikas que muestran esta fascinación y necesidad de trascendencia a través de la visión-entendimiento es el llamado Ojo de Dios (si’kuli). Este amuleto, artesanal y ritual, representa el universo; en él se encuentran los cinco rumbos del cosmos: sur, yuawime, color azul; norte: ta+lawime, morado; oeste, taxawime, amarillo; este: tsayule– “multicolor” o “pinto”. Este “mundo” da una especial importancia al oriente, de donde nace tatewari, el “abuelo fuego”, quizá el dios más importante en la cosmovisión wixárika.

ojo-de-dios-wirikuta-ofrenda

El Ojo de Dios es una pieza esencial en la espiritualidad wixárika y, por ejemplo, se emplea en la iniciación de los niños mediante el “rito del tambor”. Cada uno representa un año en la vida del niño, y su padre deberá hacer cinco de ellos hasta que su hijo cumpla el mismo número. Luego este amuleto sagrado que protegerá al niño toda su vida es arrojado al mar en un sitio sagrado, según apunta el historiador Juan José Velásquez.

Según la leyenda, mirando a través de un si’kuli, Kauyuma’li, una de las deidades creadoras, pudo ver todas las cosas del cosmos.

Aquí te compartimos un instructivo para hacer un Ojo de Dios, no como una manualidad cualquiera, sino como una manera de honrar la complejidad de una cosmovisión como la wixárika:

 

Materiales

Dos palos, que generalmente son de madera, para hacer una cruz.

Estambre de colores: los de la tradición wixárika son: azul ,morado, amarillo, multicolor o pinto.

 

Procedimiento

1. Coloca los dos palos en forma de cruz 

ojo de dios huichol

 

2. Une los dos palos con el estambre y haz un nudo.

ojo de dios huichol

 

3. Ahora pasa el estambre por cada uno de los cuatro ángulos que han quedado, siempre pasando por el centro de la cruz.

ojo de dios huichol

 

4. Continúa el paso 3 hasta haber formado un rombo con el estambre. Luego corta el estambre y ata a la punta un estambre de otro color. 

ojo de dios huichol

 

4. Repite los pasos 3 y 4 hasta cubrir casi toda la cruz, aunque recuerda dejar una porción, en la punta, descubierta.

ojo de dios huichol

*Imágenes: 1) soulfractal.com; 2-6) elquesiembracosecha.wordpress.com

*Fuente: Huicholes, Pueblos indígenas del México Contemporáneo