“Extraño pero verdadero” es una brillante visión de nuestra oscura realidad

Esta joya del cine mexicano contemporáneo delicadamente te sacudirá toda indiferencia...

“Ante los ojos testigos somos solo una palabra en un pedazo de papel”

Extraño pero verdadero (Lipkes, 2018)

Ávidos de significado, vamos los humanos buscando símbolos. Cuando necesitamos dosis ínfimas, los encontramos encarnados en “banalidades”. Si el ansia es grande, nos perdemos en el laberinto del arte, la religión y otras expresiones del estilo.

Pero cada espacio donde decidimos invertir tiempo cumple con características cuidadosamente definidas: nos quedamos solo con eso que tiene cabida en nuestra identidad, con eso que nos hace sentir cómodos, en cada caso. Lo demás lo tiramos a la basura. ¿Y esa basura a dónde se va? ¿Quién la recoge?

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La basura simbólica y la material se parecen mucho. Sobre todo en este país, donde no terminamos de hacernos cargo de ninguna, solo la dejamos caer. La basura material son envases, bolsas de plástico, televisiones antiguas, juguetes rotos y cáscaras de naranja. La simbólica son las las cosas que no nos gustan, las malas noticias, las responsabilidades que evadimos, las pequeñas violencias que articulamos.

A veces depositamos la basura “donde va”, aunque de su destino final sabemos poco. Pero hay sujetos encargados de esconderla, responsables de alguna forma de procesar eso que nosotros ya no queremos ver, de eso que preferiríamos no saber más. ¿Quiénes son estos sujetos? ¿Y cómo son sus vidas? Las respuestas son alumbradas en “Extraño pero verdadero”, una película imperdible de Michel Lipkes.

Técnicamente magnífica, por las buenas actuaciones, el genial soundtrack y una impecable fotografía en blanco y negro, regala una narración brillante. La trama es extrañamente sencilla: Jonathan y Yesi son dos trabajadores de un camión de basura y están enamorados. Sus vidas mantienen una frágil y desencantadora estabilidad, hasta que se encuentran con un cadáver entre los desechos que tienen que transportar.  Esta alteración los envuelve en una vulgar aventura, en donde tienen que luchar contra una fuerza malévola y buscar a toda costa lo que, dadas las circunstancias, podría considerarse un final feliz.

Pero las grandes lecciones de la película son las que se manifiestan silenciosamente. Como otras grandes del cine mexicano, no se guarda ningún detalle sobre los mundos que nuestros medios masivos deciden invisibilizar, en el mejor de los casos, o victimizar, en el peor. Así, descubrimos uno de los miles de Méxicos que alberga esta tierra: el México de la basura.

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La película enfatiza en algo muy duro: hemos naturalizado el hecho de que trabajar en la basura es relativamente “indigno”; y nos pone a pensar sobre el asunto: la basura es un trabajo indigno porque nosotros tratamos a la basura de manera indigna. Si no fuera por eso, tal vez esos desechos no serían tan evidentemente basura.

La basura está sucia porque no la separamos correctamente, no la limpiamos, no la composteamos en su caso, nos importa un bledo si puede o no reciclarse. Nos importa aún menos continuar produciéndola.

Así, es improbable que la basura sea un asunto limpio; al contrario es un revoltijo de desechos, irresponsabilidad y desdén. Y quienes se encargan de este revoltijo, pasan a ser agentes transparentes que alejan a los otros sujetos de todo lo que podría ponerle trabas a la también frágil y desencantadora “estabilidad” de nuestro México contemporáneo.

Así, se transforman en extraños fantasmas, en ángeles guardianes de la limpieza, pero que tienen que transitar constantemente de la “vida cotidiana” de los que tiramos basura, al infierno de “los basureros”, desiertos con dunas hechas de basura, donde residen toda clase de cosas (hasta cadáveres).

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Estos contrastes tremendos se hacen evidentes en “Extraño pero verdadero”, que juega descaradamente con la división entre lo bueno y lo malo. La basura es mala, sin duda, pero el bien y el mal se transforman aquí en categorías de interpretación que van cambiando de significado en distintos terrenos: la basura de unos es el oro de otros; pues los personajes aprovechan la basura de múltiples formas para sobrevivir. En primer lugar, es la materia prima de su oficio.   

No es solo la división entre bien y mal lo que se complejiza. Haciendo honor al título, también aquella que puede marcarse entre lo extraño y lo verdadero. La película presenta momentos de explícito surrealismo, donde (como en la obra de David Lynch y Luis Buñuel, por ejemplo) nos sugiere que todo lo que está pasando es un sueño; pero que, de alguna forma, es verdadero dentro de la lógica narrativa de esta fantasía; en ese sentido, tal vez nunca despiertes.

Es muy crudo encontrarse con que así funciona nuestra realidad local. Lo malo, la basura de nuestra realidad, nos parece un extraño sueño; pero la verdad es que su materialidad nos está alcanzando. Su veneno se filtra en nuestra imaginación, en los medios, las películas, las noticias.

Como la basura que no dejamos de producir, está volviendo a nosotros. En el mar, por ejemplo,  casi hay más basura que peces. En México, por ejemplo, hay cada día más noticias de violencia que de cualquier otro tipo.

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Al mismo tiempo, esta película, como luz que alumbra las regiones que hemos oscurecido a propósito, nos recuerda que si todo esto que estamos dejando fuera, en la basura, fuera tratado con un poquito de dignidad, las cosas podrían ser distintas. La basura podría ser un recurso y quienes se hacen cargo de ella, sin duda deberían ser tratadas como personas. Y las cosas extrañas que se cuelan a nuestra región de verdad podrían resolverse.

La película no regala el lujo de hacernos responsables. Y es que ante los ojos testigos, los sujetos y los significados que se están dejando al margen, son solamente palabras en un pedazo de papel, palabras aisladas, que no importan, que no simbolizan, que no resuenan. Pero si nos detenemos a escucharlas, todo podría cambiar. Podríamos hacernos de muchos pequeños finales, que dadas las circunstancias, serían bellísimos.

No te pierdas “Extraño pero verdadero” en tu cine más cercano y sigue apoyando el cine nacional.

María Fernanda Garduño Mendoza
Autor: María Fernanda Garduño Mendoza
Estudios y gestión de la cultura, UCSJ. Ensayando discursos, constantemente. Articulando rupturas.

Estas son las películas mexicanas que tienes que ver antes de que termine 2018

En 2018 el cine mexicano llegó con todo. Estas 9 películas son imperdibles.

Este 2018 el cine mexicano llegó con todo. Además no se limitó a un solo género o circuito comercial. Desde las comedias comerciales, pasando por las festivaleras que se convertirán en clásicos, hasta un par de muy finas propuestas alternativas: en la cartelera local hay para todos los gustos.

Y extrañamente, el cine nacional sigue sin llamar la atención de la audiencia local que prefiere sobre este rico abanico las películas taquilleras de Hollywood. Pero si amas el cine, apreciarás mucho saber que aún te queda tiempo para disfrutar en pantalla grande algunas de las joyas que la industria mexicana nos regala este año.

Estas son las que no te puedes perder antes de que termine el 2018.

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Ana y Bruno

Para niños y no tanto, este genial largometraje animado del brillante Carlos Carrera, finalmente vio la luz y nos presenta una historia que rompe los límites de lo que se puede hablar con los niños, tratando temas como muerte, locura y soledad, con pinceladas sutiles que se manifiestan en los curiosos personajes.

Extraño pero verdadero

De Michel Lipkes, una brillante visión de la oscura realidad mexicana. Con una trama intensa y bien argumentada, esta película nos deja entrar al mundo de la violencia, la basura y los basureros, la calle y la pobreza. En un acto de justicia narrativa, Lipkes nos recuerda que esos desechos materiales, sociales y simbólicos que vamos dejando tirados por ahí, no desaparecen, sino que son recogidos, limpiados, administrados y aprovechados por otras personas. Esta es una joya que te sacudirá toda indiferencia.

Los adioses

Esta es la esperada película sobre la vida de una de las escritoras mexicanas más relevantes de la historia: Rosario Castellanos. Dirigida por Natalia Beristán nos muestra el contexto de Castellanos: una mujer sensible a su condición sociológica en un mundo regido por hombres que simultáneamente se enfrenta a una turbulenta historia de amor. Si lo que esta mujer vivió resuena, es porque sus problemas continúan vigentes entre nosotros.

Mexicanos de bronce

Rocky, Hones y Bullet están en la cárcel, se vuelven amigos y, ahí, deciden formar un grupo de rap. Con sus potentes canciones narran sus vidas, sus emociones y problemáticas que, no por casualidad, conectan con las de tantos otros jóvenes mexicanos que tienen experiencias similares con el crimen y la violencia. El documental de Julio Fernández habla de música, barrio, familia, violencia, libertad y destino.

Tiempo compartido

Dirigida por Sebastián Hoffman, esta película ganó el premio al mejor guión en el festival Sundance. Esto es bastante decir. Con un reparto que combina talento local y extranjero, el planteamiento de la trama es muy peculiar. Dos familias hospedadas en un hotel en una paradisiaca playa mexicana, comienzan a vivir extraños eventos que llevan a los padres a sospechar que una corporación multinacional quiere atacarlos. A partir de esto se desarrolla una extraña historia de supervivencia que te mantendrá a la orilla del asiento.  

Nuestro tiempo

Lo nuevo de Carlos Reygadas (ganador de La palma de oro en Cannes, 2012) explora la vida de Juan y Esther, un matrimonio que comienza una relación abierta, pero, cuando ella se enamora de otro hombre, el asunto se complica intensamente. El mismo Reygadas protagoniza lo que promete ser un filme de intensa contemplación, tensión y mucho drama.  

Museo


Lo nuevo de Alosno Ruizpalacios (director de Güeros) nos tiene muy impacientes. El largometraje protagonizado por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris se llevó el Oso de Plata por mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Y cuenta la historia (con múltiples libertades narrativas) del “robo del siglo mexicano”. Fue la madrugada del 25 de diciembre de 1985, cuando dos jóvenes estudiantes se robaron 140 piezas del Museo Nacional de Antropología. La historia es realmente fantástica y a juzgar por el trailer el producto final será inolvidable.

 Roma

Sin duda la película mexicana más esperada del año. Lo nuevo de Alfonso Cuarón (que hizo la fotografía, edición, dirección y guión) es un regalo muy personal para México. Su película contará la historia de una familia de clase media que vive en la colonia Roma de la CDMX y su relación con Cleo, la empleada doméstica, en el contexto de los años 70, una época muy compleja en el país por los episodios violentos que acontecieron. Nos morimos por ver esta co-producción con Netflix, en el cine y también en las casas mexicanas.

Bayoneta

El drama dirigido por Eduardo Kizza y Luis Gerardo Méndez, narra la historia del boxeador tijuanense Miguel Galíndez, “Bayoneta”, que después de perderlo todo en el boxeo, se auto-exilia en Finlandia. Entre el frío, la oscuridad y el alcohol, la depresión que lo persigue se hace cada vez más grande, pero el ring continúa esperándolo.

¡Hoy empieza la Fiesta del Cine Mexicano! Aquí todo lo que tienes que saber

¡Cine mexicano a solo $20 pesos en todo el país! Estas son las películas que podrás disfrutar.

Si septiembre es el mes para celebrar todo lo mexicano, el cine no podía quedarse fuera. Y es que aunque hay un prejuicio enorme sobre nuestra producción cinematográfica (que después del Cine de Oro no vale la pena consumirla) esta se merece una verdadera fiesta para demostrar lo contrario.

Por eso la industria completa, encabezada por la Secretaría de Cultura, el IMCINE y el CANACINE organizó la Fiesta del Cine Mexicano: 7 días en los que podrás ver algunas de las mejores y las más queridas películas mexicanas en el cine por solo $20 pesos. Todos los cines comerciales se están uniendo, además de algunos espacios independientes como la Cineteca Nacional y espacios de streaming como FilmIn Latino. En estos últimos encontrarás selecciones muy especiales.

Se transmitirán filmes de todas las épocas: 11 contemporáneas que van a vivir un reestreno; 4 clásicos fantásticos y 2 películas completamente nuevas. La cartelera toca todos los géneros, pero se guía bajo el lema: “Historias que sí nos pasan”, la idea es que los mexicanos no enamoremos de nuestro cine porque en su multiplicidad de estilos, pretensiones políticas, géneros, presupuestos, al fin y al cabo, lo que refleja, es nuestra deliciosa diversidad.

Estas son las películas que forman parte de la lista oficial, pero aquí puedes encontrar las carteleras de los espacios independientes y mucha más información.

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Reestrenos:

  • A ti te quería encontrar
  • Cuando los hijos regresan
  • El habitante
  • Hazlo como hombre
  • La boda de Valentina
  • La leyenda del Charro Negro
  • La región salvaje
  • Más sabe el Diablo por viejo
  • Prometo no enamorarme
  • Sueño en otro idioma
  • Ya veremos

Clásicos (e imperdibles)

  • El lugar sin límites
  • Rojo Amanecer
  • Arráncame la vida
  • Dos tipos de cuidado.

Para poder ser proyectadas, estas cuatro joyas fueron restauradas, lo que implicó un gran y valioso esfuerzo.

Estrenos

  • Hasta los dientes
  • El día de la unión También en Más de México: 

7 películas nacionales están incluidas en la colección más exquisita de cine

10 películas mexicanas para celebrar el orgullo LGBT

Te dejamos una lista de cine mexicano que también se une a la celebración por la diversidad…

Hay un montón de prejuicios curiosos sobre el cine mexicano. Uno tal vez el más arraigado y equivocado  es que en este país no se hace buen cine. Y vale la pena desmentirlo: en México se hacen fantásticas películas que, además, se abren a la posibilidad de trabajar cualquier clase de tema. Al fin y al cabo, el cine es una preciosa herramienta, que permite a quien está narrando presentar al espectador la perspectiva de un otro con quien tal vez no había podido relacionarse. El cine invita a la comprensión.

Así, queremos recordar películas mexicanas que abren la discusión sobre la sexualidad. Algunas son verdaderas curiosidades, que valen más por sus riesgos en la trama que por su cinematografía. Otras, son joyas en la historia de nuestro cine. Sea por celebrar la diversidad; por curiosidad, o porque no le has entrado a estos temas y buscas una buena excusa, aquí te dejamos 16 películas mexicanas sobre la comunidad LGBT que tienes que ver.

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Los marcados de Alberto Mariscal, 1971

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Auténtica tragedia que cuenta la historia de dos bandidos que son pareja y que atacan a un pueblo protegido por “El marcado”. Un clásico de héroes y villanos con un toque ciertamente setentero. De hecho fue en este año, cuando comenzó a levantarse en México el movimiento que defendía y quería visibilizar la homosexualidad.

El lugar sin límites de Arturo Ripstein, 1978

Un auténtico clásico, no solo entre estas temáticas, también del cine mexicano. El guión está basado en la novela homónima del escritor chileno José Donoso. La Manuela es travesti, ella y su hija “la japonesita” son prostitutas, pero se enamoran del mismo hombre. El drama no se hace esperar, pero a pesar del título y el extraño tono con el que el narrador del trailer insinúa la trama es, en efecto (como se dice ahí mismo) “una película que revela el aspecto más sórdido de la represión sexual” Checa la entrevista que le hizo el Canal 22 a Ripstein. La historia detrás del filme es muy interesante. Puedes ver la película completa aquí.

Las apariencias engañan de Jaime Humberto Hermosillo, 1983

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La trama de este drama ochentero es, sin duda, extremadamente complicada. Lo que te podemos decir es que abre la discusión sobre la diferencia entre género y orientación sexual y toca temas como la transexualidad y bisexualidad, sumergiendo al espectador en la misma confusión que toca a cada uno de los personajes involucrados mientras se encuentran consigo mismos.

El callejón de los milagros de Jorge Fons, 1994

Basada en la novela homónima del escritor egipcio Naguib Mahfuz. El filme que ganó muchísimos premios (incluyendo 11 Ariel) pinta una trama complicada. Está dividido en cuatro partes, cada una cuenta la visión de distintos personajes que viven en la misma calle. Don Rulito, un hombre machista, que resulta ser homosexual. Alma, (Salma Hayek) una chica preciosa con una historia trágica. Susanita, una “solterona” enamoradiza y otros tantos que sufren por asuntos de amor y sexualidad.

Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, 2001

Ya un clásico del director, protagonizado por Gael García, Diego Luna y la española Maribel Verdú, relata el viaje de los tres por Oaxaca y sus costas. La trama se transforma en un delicado drama que aborda cuidadosamente la bisexualidad, la política del sexo y también el panorama político de nuestro país, especialmente los asuntos de corrupción y violencia. Muy vigente, sin duda.

Quemar las naves de Francisco Franco Alba, 2007

Un drama adolescente que cuenta la historia de dos hermanos que, frente a la trágica muerte de su madre, tienen que enfrentarse al hecho simple y brutal de crecer. Entre tanto, explorar una sexualidad incestuosa y confusa con otros chicos que comienzan a inmiscuirse en sus vidas. La expresión que titula el filme, “quemar la naves” es una deliciosa curiosidad: se le atribuye a Hernán Cortés, que, según se cuenta, durante la conquista inhabilitó sus navíos para advertirle a sus hombres que “pase lo que pase” no habría retirada.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo de Raúl Fuentes, 2012

Con cuidado y de forma inteligente, esta película denuncia la forma opresiva en la que se suelen construir todas las relaciones amorosas, sin importar la sexualidad de los involucrados. Alejandra, harta de sus relaciones pasadas, se involucra con María, una adolescente con la que lleva una pasional y demandante relación…

Carmín tropical de Rigoberto Perezcano, 2014

Si afirmas que en México no se hace buen cine, tienes que ver esta película. Es sutil, es hermosa, cada cuadro es simbólico y digno de explorarse detenidamente. No es, en realidad, una historia que aborde la sexualidad de los personajes, pero sí es protagonizada por sujetos poco convencionales y les permite narrarse sin prejuicios. Se trata de la historia de Mabel una muxe de Juchitán que regresa a su pueblo para investigar la muerte de su mejor amiga. El final es aterrador, pero los momentos que lo anteceden son extremadamente conmovedores. No dejes de verla.

Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón, 2015

Con radical frescura y honestidad, la ficción presenta de manera verosímil a jóvenes personajes que no suelen ser retratados en el cine mexicano. Miguel y Johnny son amigos, amantes, skaters y traficantes de sangre. Por supuesto, las cosas no salen bien y eso da lugar a una magnífica trama. El lado técnico de esta película es también imperdible.

Casa Roshell de Camila José Donoso, 2017

El documental nos cuenta sobre la Casa Roshell y sus personajes. El espacio es un club de travestismo y feminización desde lo masculino; pero funciona como un refugio, un espacio abierto para la práctica que estos hombres delegan a lo nocturno. De día se disfrazan de su género biológico. De noche se descubren.