7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional

No podemos dejar morir al cine mexicano. Aquí una lista de buenas razones para salvarlo…

El panorama es el siguiente: durante los primeros seis meses de 2018 el cine mexicano en las taquillas locales fue duramente desplazado por el estadounidense. Destaca en nuestro país el amor por los superhéroes gringos de la pantalla grande y parece que al corazón del cinéfilo mexicano no le cabe nada más.

cine-mexicano-nacional-consumir-mejores-peliculas-mexico-mas-vistas
Avengers y amigo en la calle Madero de la CDMX. Fotografía: Eduardo Verdugo.

Según Mural los mexicanos sí vamos al cine, pero de las seis películas más vistas de enero a junio de 2018 sólo una es mexicana. Las otras cinco tienen un carácter más internacional y además fueron producción hollywoodense: Avengers Infinity War, Los Increíbles 2, ¡Hombre al Agua! que aunque la protagoniza Eugenio Derbez no es producción nacional, Pantera Negra, Jurassic World: el reino caído y, en último lugar, la mexicana La Boda de Valentina.

Esta es (sin sorpresas aquí) una película de corte comercial, protagonizada por estrellas consolidadas (Marimar Vega, Omar Chaparro y Ryan Carnes), del género de la comedia romántica y que, curiosamente tiene un buen porcentaje de sus diálogos en inglés; pues la trama pretende cruzar a través de episodios divertidos las culturas mexicana y estadounidense.

Tal vez la gran cualidad de La Boda de Valentina y razón por la que obtuvo un lugar en esta lista es que sabe utilizar apropiadamente los clichés de la “identidad mexicana” para enganchar a los paisanos, provocando una ligera nostalgia por lo propio. Además, parodia esta misma identidad, evidenciando su propio absurdo cuando se enfrenta con la de otro país (también pintada en clichés a los que una buena mayoría puede acceder). Esto último tal vez sea el gran motivo para consumir cine nacional (de todos los géneros): es un espacio que se presta a explorar lo propio, de forma crítica, divertida y con muchas posibilidades creativas.

Tristemente, como otras cosas mexicanas, el cine local está en peligro, no de extinguirse, precisamente, pero sí de perder su oportunidad de iluminar la mirada de cientos de espectadores que esperan, con ansias, algo rico para ver. Ahí, nos toca a nosotros, amantes de las palomitas con valentina, darle la vuelta al asunto.

También en Más de México: Joyas del cine mexicano contemporáneo que puedes disfrutar desde la comodidad de tu casa

Para inspirarte a hacerlo, estas son 7 cosas que pasan cuando consumes cine nacional

Apoyas a creadores locales (y a un enorme conjunto de trabajadores mexicanos)

El cine es una industria, que, como cualquier otra genera empleos. La particularidad frente a muchas otras industrias es que los trabajos que solicita son creativos. Ser artista, creador o técnico en algún área de artes o diseño en México es complejo, porque las industrias locales son pequeñas. Hay que hacerlas más grandes. Cuando vas al cine a ver una película gringa estás financiando a Hollywood. Cuando ves una mexicana, puede que estés financiando la cena de tu vecino.

Impulsas la continuidad de la industria mexicana

Si la industria local fuera más redituable, probablemente habría más personas dedicadas a ella. Y si pudiéramos hacer más sólidos los casos de éxito en este campo, tal vez los gobiernos y otras instituciones y organizaciones invertirán en los creadores emergentes. Así, no te tienes que aventar solo las películas de Carlos Reygadas; también puedes ver las formas del agua, los birdmans y de plano hasta los cocos de cada año, porque eso hace que suba el valor de creativos mexicanos y eso nos deja mejor parados a todos.

Te das la oportunidad de aprender más de México

El cine mexicano registra de manera muy peculiar visiones diversas de este país. Así, es una ventana a todos los Méxicos que no conoces y también una invitación a mirarlos con empatía. Si México es diverso esto es precisamente porque es enorme en todos los sentidos. El cine nos acerca a todo tipo de realidades, también al fondo de aquellas que consideramos convencionales.

Abres la posibilidad, de una vez por todas, de terminar con un prejuicio muy grave

Quien piense que en México no se hace buen cine tiene que ver más cine mexicano, porque aquí hay muestras fantásticas de toda clase de géneros. El clip de arriba, por ejemplo, es un cortometraje animado de Carlos Carrera. Se llama “El héroe”. Es de 1994 y ganó la Palma de Oro en Cannes.

También en Más de México: Cine mexicano: poética y resistencia

Le apuestas a una forma de comunicación creativa, abierta, honesta y reflexiva

El cine nos permite abordar hasta las circunstancias y problemáticas sociales más dolorosas y hasta obscenas. Tal vez nos moleste, pero, por a cambio de nuestra paciencia en muchos casos nos ofrece reflexiones preciosas, panoramas visuales insospechados y sobre todo la invitación a involucrarnos, a actuar, a cambiar las circunstancias que inspiran hasta el filme más espeluznante.  

Refuerzas algunos puntos clave de tu identidad (y la de otros)

La identidad, como casi todas las cosas mexicanas, es megadiversa y elusiva. Pero se vale narrarse la propia identidad, ser narrado por otros y explorar las narraciones que plantean los demás. El cine tiene esta cualidad y hasta la exploración de los clichés más sutiles (como el hecho de muchos mexicanos guardamos la sal en viejos frascos de mayonesa o que los papás se van por cigarros y nunca vuelven), sobre todo si es ingeniosa, nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos.

También en Más de México: 10 películas mexicanas para celebrar el orgullo LGBT

Pones en cuestión tu propia definición de mexicanidad

Al final ese es el ejercicio. El cine es el lugar donde podemos imaginarnos de formas distintas, especialmente si somos espectadores o de rediseñar lo que vivimos, especialmente siendo creadores. No podemos perdernos de esta oportunidad. Mejor, consume cine mexicano.

También en Más de México: Un catálogo de películas mexicanas en línea gratis (cortesía del Imcine)

Estas son las películas mexicanas que tienes que ver antes de que termine 2018

En 2018 el cine mexicano llegó con todo. Estas 9 películas son imperdibles.

Este 2018 el cine mexicano llegó con todo. Además no se limitó a un solo género o circuito comercial. Desde las comedias comerciales, pasando por las festivaleras que se convertirán en clásicos, hasta un par de muy finas propuestas alternativas: en la cartelera local hay para todos los gustos.

Y extrañamente, el cine nacional sigue sin llamar la atención de la audiencia local que prefiere sobre este rico abanico las películas taquilleras de Hollywood. Pero si amas el cine, apreciarás mucho saber que aún te queda tiempo para disfrutar en pantalla grande algunas de las joyas que la industria mexicana nos regala este año.

Estas son las que no te puedes perder antes de que termine el 2018.

También en Más de México: 7 cosas muy buenas que pasan cuando consumes cine nacional.

Ana y Bruno

Para niños y no tanto, este genial largometraje animado del brillante Carlos Carrera, finalmente vio la luz y nos presenta una historia que rompe los límites de lo que se puede hablar con los niños, tratando temas como muerte, locura y soledad, con pinceladas sutiles que se manifiestan en los curiosos personajes.

Extraño pero verdadero

De Michel Lipkes, una brillante visión de la oscura realidad mexicana. Con una trama intensa y bien argumentada, esta película nos deja entrar al mundo de la violencia, la basura y los basureros, la calle y la pobreza. En un acto de justicia narrativa, Lipkes nos recuerda que esos desechos materiales, sociales y simbólicos que vamos dejando tirados por ahí, no desaparecen, sino que son recogidos, limpiados, administrados y aprovechados por otras personas. Esta es una joya que te sacudirá toda indiferencia.

Los adioses

Esta es la esperada película sobre la vida de una de las escritoras mexicanas más relevantes de la historia: Rosario Castellanos. Dirigida por Natalia Beristán nos muestra el contexto de Castellanos: una mujer sensible a su condición sociológica en un mundo regido por hombres que simultáneamente se enfrenta a una turbulenta historia de amor. Si lo que esta mujer vivió resuena, es porque sus problemas continúan vigentes entre nosotros.

Mexicanos de bronce

Rocky, Hones y Bullet están en la cárcel, se vuelven amigos y, ahí, deciden formar un grupo de rap. Con sus potentes canciones narran sus vidas, sus emociones y problemáticas que, no por casualidad, conectan con las de tantos otros jóvenes mexicanos que tienen experiencias similares con el crimen y la violencia. El documental de Julio Fernández habla de música, barrio, familia, violencia, libertad y destino.

Tiempo compartido

Dirigida por Sebastián Hoffman, esta película ganó el premio al mejor guión en el festival Sundance. Esto es bastante decir. Con un reparto que combina talento local y extranjero, el planteamiento de la trama es muy peculiar. Dos familias hospedadas en un hotel en una paradisiaca playa mexicana, comienzan a vivir extraños eventos que llevan a los padres a sospechar que una corporación multinacional quiere atacarlos. A partir de esto se desarrolla una extraña historia de supervivencia que te mantendrá a la orilla del asiento.  

Nuestro tiempo

Lo nuevo de Carlos Reygadas (ganador de La palma de oro en Cannes, 2012) explora la vida de Juan y Esther, un matrimonio que comienza una relación abierta, pero, cuando ella se enamora de otro hombre, el asunto se complica intensamente. El mismo Reygadas protagoniza lo que promete ser un filme de intensa contemplación, tensión y mucho drama.  

Museo


Lo nuevo de Alosno Ruizpalacios (director de Güeros) nos tiene muy impacientes. El largometraje protagonizado por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris se llevó el Oso de Plata por mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Y cuenta la historia (con múltiples libertades narrativas) del “robo del siglo mexicano”. Fue la madrugada del 25 de diciembre de 1985, cuando dos jóvenes estudiantes se robaron 140 piezas del Museo Nacional de Antropología. La historia es realmente fantástica y a juzgar por el trailer el producto final será inolvidable.

 Roma

Sin duda la película mexicana más esperada del año. Lo nuevo de Alfonso Cuarón (que hizo la fotografía, edición, dirección y guión) es un regalo muy personal para México. Su película contará la historia de una familia de clase media que vive en la colonia Roma de la CDMX y su relación con Cleo, la empleada doméstica, en el contexto de los años 70, una época muy compleja en el país por los episodios violentos que acontecieron. Nos morimos por ver esta co-producción con Netflix, en el cine y también en las casas mexicanas.

Bayoneta

El drama dirigido por Eduardo Kizza y Luis Gerardo Méndez, narra la historia del boxeador tijuanense Miguel Galíndez, “Bayoneta”, que después de perderlo todo en el boxeo, se auto-exilia en Finlandia. Entre el frío, la oscuridad y el alcohol, la depresión que lo persigue se hace cada vez más grande, pero el ring continúa esperándolo.

7 películas nacionales están incluidas en la colección más exquisita de cine

Ejemplos arriesgados, honestos y conmovedores que, según esta fina lista, no te puedes perder.

Al cine nacional sin duda le hace falta reconocimiento, especialmente de parte de los mexicanos. No solo preferimos el cine taquillero estadounidense sobre la producción local; también alimentamos constantemente el equivocado perjuicio de que en México no se hace buen cine.

Por suerte, nuestro cine se está ganando un lugar muy relevante en los festivales, listas y colecciones más exquisitos del planeta. Entre ellos The Criterion Collection en donde la creación mexicana es representada por 7 ejemplos arriesgados, honestos y conmovedores que tienes que conocer.

The Criterion Collection es una distribuidora de películas en formato “doméstico” (que las puedes consumir en tu casa) con una curaduría bien cuidada e inteligente. Los títulos que distribuyen son notables en sus respectivos géneros, sin importar que sean clásicos, contemporáneos, comerciales o “de arte”, de alto o bajo presupuesto. La cosa es que son una representación de lo mejor del cine en cada una de sus formas. En ese sentido, es un privilegio ser seleccionado para formar parte de la selección.

Además, sus versiones son muy especiales, pues mantienen la mejor calidad audiovisual, además de incluir  múltiples contenidos adicionales especiales para hacer de la película una experiencia pedagógica.

Así, hay que celebrar que nuestro cine figura en esta colección y, utilizar el pretexto para aprender un poco de lo mejor del cine nacional. Te presentamos a las 7 seleccionadas:

También en Más de México: 7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional

Redes (Zinnemann y Gómez Muriel, 1936)



Entre el documental y la ficción, esta película basada en hechos reales describe la dura vida de los habitantes de la región pesquera de Veracruz en la época en la que fue producida: las terribles injusticias, la pobreza, el trabajo tremendo al que estaban sometidos algunos y la dura vida que llevaban. Vigente en todas las épocas, pues sin duda aún relata involuntariamente la realidad de esas y muchas otras comunidades, pero en el presente. La música original es de Silvestre Revueltas.

El Ángel Exterminador (Luis Buñuel, 1962)

En el clásico surreal de Luis Buñuel, un grupo de burgueses de la Ciudad de México asiste a una elegante cena, después de la ópera. Cuando termina el evento social, se dan cuenta de que no pueden abandonar la habitación donde estaban cenando. El episodio lentamente los transforma en algo muy alejado a lo que pretenden ser cotidianamente.

Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965)

Doble aparición para el fantástico Luis Buñuel que sin duda puso en alto el cine de uno de los países más “surrealistas” del mundo (por su composición cultural, no solo por su curiosa cinematografía). La historia narrada en esta película pierde sentido escrita en pocas palabras, así que vas a tener que verla. Pero podemos asegurarte que no forma parte de esta colección por nada.

Canoa (Felipe Cazals, 1975)

El drama de Felipe Cazals es muy relevante en la historia de nuestro cine, primero, porque contrasta con las dramáticas y románticas ficciones típicas de la época (y también de las décadas anteriores) y presenta una narración basada en una historia real ocurrida en el pueblo de San Miguel Canoa, Puebla, cuando injustamente y por una extraña confusión fueron linchados unos jóvenes empleados de la Universidad Autónoma del estado. Esta película fue parte de una trilogía dedicada a contar historias similares. Además de su calidad cinematográfica, hay que verla por sus intenciones políticas.

Sólo con tu pareja (Alfonso Cuarón, 1991)

Aunque no lo creas, la ópera prima del fantástico Alfonso Cuarón fue una comedia romántica, más parecida a las de Almodóvar que a las actuales comedias mexicanas. En su tiempo también fue peculiar, pues ese cine aún no se ponía de moda. Ahora continúa siendo una auténtica rareza y vas a disfrutarla mucho, teniendo en cuenta la obra contemporánea de Cuarón

Cronos (Guillermo del Toro, 1993)



La ópera prima de Guillermo del Toro es una extraña versión de los mitos del “vampiro” como figura fantástica, aunque no lo sea de forma explícita. Es una película de terror hecha y derecha y te encantará ver los orígenes del hombre responsable de obras muy queridas como “El laberinto del fauno” y “La forma del agua”.  

Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)

Por si te hacía falta: doble Cuarón. La película protagonizada por los bien queridos Gael García y Diego Luna ganó mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia. A su manera, aún con tintes de comedia de enredos, nos plantea el panorama político y social del México contemporáneo, pero de forma muy sutil y combinándola con una reflexión sobre la sexualidad y los tabúes, ligados a la clase.

También en Más de México: Un catálogo de películas mexicanas en línea gratis (cortesía del Imcine)

11 películas mexicanas que han sido nominadas al Oscar

Inicialmente muchas fueron postuladas como mejor película extranjera; en los últimos años han alcanzado hasta el escaño de mejor película.

Llevamos 121 años de historia del cine. Este último es una manera en que los humanos consumimos cultura o entretenimiento con imágenes en movimiento, tal como las vivimos en la vida cotidiana; ello hizo que la sociedad se sintiera identificada de manera inmediata con este arte.

En México el cine llegó aceleradamente, solo 12 meses luego de su aparición en París. Curiosamente a este país fue al primero al que arribó en América, pues en Estados Unidos la entrada del cinematógrafo había sido bloqueada por Thomas Alva Edison. Sobre la producción mexicana podría decirse que inició en 1897 cuando se realizó la primera cinta de producción mexicana, Riña de hombres en el Zócalo.

Desde entonces, aunque con periodos más marchitos, no ha dejado de hacerse cine mexicano. Por su parte la entrega de los Oscares en todo el mundo se ha convertido en un referente de este arte al menos en el main stream desde 1929.

Luego de la Epoca de Oro del Cine Mexicano en la última década, sobre todo Alejandro González Iñárritu y  Guillermo del Toro han conseguido numerosas nominaciones y oscares para el cine mexicano. Desde el año 2000 México ha estado prácticamente presente cada edición en esta entrega de premios de la que, si bien muchos opinan que no le hace justicia a este arte, lo innegable es que tiene una notable influencia. 

Acá te presentamos 11 filmes mexicanos que han sido nominados en  la historia de los Oscares:

1960. Macario:

Fue el primer film mexicano nominado a Mejor Película Extranjera (1960).

macario películas mexicanas

1962. Tlayucan:

El 3er. largometraje extranjero en ser nominado al Oscar.

Tlayucan películas mexicanas

1962. Ánimas Trujano:

Fue protagonizada por Toshiro Mifune, actor japonés que también estelarizó 16 producciones de Akira Kurosawa. Nominada a menor película extranjera.

animas trujano película mexicana

1982. Alsino y el  Cónor:

Se trató de una coproducción entre Nicaragua, Cuba, Costa Rica y México. Nominada a mejor película extranjera.

alsino y el condor película mexicana oscar

2000. Amores Perros:

Primer largometraje de Iñárritu con el que obtuvo su primera nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera.

amores perros películas mexicanas

2002. El Crimen del Padre Amaro:

Nominada a mejor película extranjera, dirigida por Carlos Carrera.

el crimen del padre amaro películas mexicanas

2006. El Laberinto del Fauno:

Coproducción de México, España y Estados Unidos. Ganadora de 3 premios Oscar: Dirección de Arte, Fotogafía y Maquillaje (2006).

el laberinto del fauno películas mexicanas

2006. Babel:

Nominada a Mejor Película y a Mejor Director. 4 historias simultáneas en 4 países distintos y en 8 idiomas. Una película de Alejandro González Iñárritu.

babel película mexicana

2010. Biutuful:

De coproducción mexicana y española esta película de Alejandro González Iñárritu fue nominada a Mejor Película.

biútiful película mexicana

2012. No:

De coproducción en Chile, México, Estados Unidos y Francia. Nominada a Mejor Película Extranjera (2012).

no película mexicana

2014. Birdman:

Ganadora de mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía. Nominada también a mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actor de reparto, mejor actríz de reparto, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido. Dirigida por González Iñárritu.

birdman películas mexicanas

2015. The Reverant

Dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo Di Caprio consiguió 12 nominaciones. Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor edición, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejores efectos visuales, mejor maquillaje, mejor vestuario.

the reverant películas mexicanas