Gaspar Peralta: la música como manifestación de lo sagrado (ENTREVISTA)

Este músico de Tijuana nos regala una catedral sonora que le revela a cada quien algo distinto.

Poco nos permitimos disfrutar el vacío. ¿Acaso permitimos que nos acontezca? Los espacios en blanco se quedan poco tiempo así; en su lugar, rellenamos los huecos de la mente, de los sentidos y las conversaciones con lo que sea. Pero en la posibilidad, en la falta de significado concreto (tal vez en los murmullos suaves del transporte público, la lluvia que ensordece o el repetitivo transitar de los automóviles) se manifiesta otra cosa; algo que definitivamente nos hace mucha falta: lo sagrado.

musico-mexicano-gaspar-peralta-disco-musica-contemporanea-tijuana

Con ese espíritu indefinido, pero potente, de quien se propone generar vacíos, surge la delicada propuesta musical de Gaspar Peralta, un tijuanense de 28 años, dedicado, sobre todo a experimentar. Sería difícil, en ese sentido, otorgarle la etiqueta de un género concreto a su obra, aunque esto implica que su sonido podría apelar a cualquiera ?un llamado holotrópico?.

Esta escurridiza sensibilidad tiene algo magnético (lo mismo que mirarte a los ojos en un espejo). Gaspar ha resaltado en la escena de la música contemporánea de la ciudad fronteriza, lo que lo llevó a participar en eventos como MUTEK 2016. Hoy nos presenta su primer álbum de estudio "Entre el Clamor A Coro de las Estrellas del Alba", bajo el sello "Static Discos”, el cual describe así:

[…] una serie de planos donde vemos la presencia de un santuario, ruinas, súplicas, monolitos, contrafuertes y ascetas. El origen de la obra es idéntico al momento en que aparentemente finaliza, ya que la música podría continuar a perpetuidad .

Y resuena. A nosotros nos parece como un pequeño espacio vacío que se yergue en medio del caos de la propia existencia, como una catedral que absorbe el eco de los ruidos cotidianos: los perros ladrando, los autos pasando, el viento soplando. Y lo que ahí dentro se encuentra no podría ser descrito, se le revela a cada uno. Como bien dice Gaspar: la música es manifestación de lo sagrado (hierofanía) y lo sagrado tiene una voz particular para cada sujeto.

musico-mexicano-gaspar-peralta-disco-musica-contemporanea-tijuana

Te compartimos la entrevista que nos regaló Gaspar:

+DMX: ¿Cómo le explicarías a un niño de 8 años lo que es "Entre el clamor a coro de las estrellas del alba"?

GP: Le comentaría que se va a encontrar en un enorme paisaje, se va a pasear por él; aunque en realidad me gustaría lo opuesto, que me explique, me describa qué logró ver, ¿qué pasó desapercibido para nosotros?.


+DMX: Si asumiéramos que la música es medicina, a quién le recetarías este álbum ¿Qué emociones y/o construcciones mentales puede inducir o acompañar mejor?

GP: En el álbum se nos presentan múltiples acontecimientos y manifestaciones, el álbum crece con la interpretación del escucha, cualquier emoción previa lo puede acompañar, aunque recomiendo escucharlo en solitario, de principio a fin, es una sola obra y en ella existe un espacio para observar desde dentro todo lo que se nos presenta, inmersos.

Como escuchas debemos estar conscientes [sobre] dónde nos vamos a encontrar, el título nos lo dice (Entre el clamor a coro de las estrellas del alba), es fundamental confiar en la obra y lo que se manifieste a través de ella, todos lo vamos a percibir de forma distinta.

+DMX: Si tuvieras que elegir solo un track del disco?

GP: Qué difícil, cada track/movimiento existe como consecuencia de lo anterior, cada movimiento tiene su propio carácter, textura e intención, dependería del estado en el que me encuentre al momento de escuchar la obra, sin embargo constantemente regreso a una condición similar al track IV, el cual se asemeja a una oración.

+DMX: Sobre la escena de la música mexicana ¿qué está pasando, qué le sobra, falta, etc?

GP: Probablemente le sobra talento, no solo en la música electrónica, sino en varios nichos o circuitos. Existen muy buenas bandas independientes, artistas experimentales y sellos que optan por el camino menos sencillo, contribuir a que la música independiente siga existiendo en el país a pesar de condiciones desfavorables, contribuyen a una música que representa un tipo de oposición a la norma. ¿Qué le falta? infraestructura probablemente, pero creo que se está gestando un gran momento para la música mexicana.

+DMX: ¿Qué opinas de Murcof con quien la coincidencia geográfica y un cierto ánimo creativo sugieren una cierta correspondencia?

GP: Me gusta su trabajo, coincidimos en MUTEK 2016 y disfruté mucho de su presentación, a pesar de que los dos seamos de la frontera, creo que nuestro proceso y resultado es distinto.

Conoce un poco del trabajo de Murcof: Wixarika Project: cantos chamánicos huicholes preciosamente musicalizados (VIDEO)

+DMX: Tijuana es un semillero orgánico de talento ¿por qué?

GP: Lo he pensado varias veces y no termino por entender por qué surgen tantos proyectos de esta ciudad fronteriza, hay una herencia de la que nadie habla y nadie descifra, vive codificada en los artistas.

+DMX: Frente al actual paisaje (social, cultural, económico, medioambiental) ¿qué papel tiene o debiera tener la música?

GP: Consuelo, resguardo, resistencia, oposición, aunque debo admitir, siempre he tenido una inclinación por la revelación, por la música como hierofanía.

+DMX: Por ahí se ha catalogado el disco como post ambient ¿Qué es post ambient?

GP: Supongo que surge esa clasificación por la naturaleza de este trabajo, evidentemente existe influencia de la música ambient, post-rock, música experimental y la música clásica o música del canon occidental, pero creo que las influencias extra musicales fueron las que terminaron por esculpir la obra.

El post-ambient responde a eso, existen varios conceptos e ideas que sostienen la obra, como arbotantes, esto permite que la mirada, el acercamiento a la obra tenga otra dinámica, mayor libertad para el escucha, la obra se emancipa, toma su propio rumbo, no me pertenece.

También en Más de México: Cholula Dans Division, un proyecto musical que remixea en serio