Exquisitos y espeluznantes retratos de “los panzudos”, personajes chiapanecos que representan el pecado

En México el misticismo es algo que se encarna, que literalmente vive entre nosotros; pero nunca deja de ser sorprendente. Así lo representa el brillante fotógrafo Diego Moreno.

En México el misticismo es algo que se encarna, que literalmente vive en nosotros. Son muchas las fiestas y rituales a lo largo del país donde los participantes “prestan” su cuerpo a muertos, santos, guardianes divinos y demás para que articulen el delicado tejido simbólico que cubre nuestra vida cotidiana. Por otro lado, pocos son los que prestan su cuerpo a las representaciones del mal, del pecado y el horror.

Pero en Chiapas, específicamente en San Cristóbal de las Casas, cada 22 de septiembre se celebra la peregrinación en honor a la Virgen de la Merced. Todos los participantes se disfrazan, algunos de de personajes relevantes en la sociedad, celebridades y políticos y otros de mercedarios o panzudos. Los panzudos son sujetos espeluznantes, con máscaras terroríficas y vestidos con gigantescos atuendos. Se piensa que son una variación moderna de los “moros” que solían ser representados en la fiesta antigua.

Siendo una celebración católica, la figura de los moros (o árabes) representa el mal, el pecado y, por supuesto la lejanía a la religión. Pero integrada al peculiar estilo mestizo (lleno de referencias prehispánicas), la fiesta adoptó a los panzudos. Su fealdad representa su maldad y el tamaño de su panza, representa los pecados que deben expiar, estos pecados pueden ser los propios de quien presta su cuerpo al peculiar personaje.

tradiciones-extranas-mexico-chiapas-mexicanas-panzudos-fotografia

Por supuesto, en un sentido bien generalizado, los mexicanos estamos perfectamente acostumbrados a estas transgresiones de “la realidad” que bien pueden ser calificadas de surrealistas. Pero si pudiéramos despegarnos de esta costumbre, si pudiéramos ver lo impresionante que es cómo nos permitimos jugar en tantos planos (entre ficticios, espirituales, simbólicos, concretos, históricos, tradicionales, surrealistas, mágicos, místicos y demás) quedaríamos absolutamente sorprendidos.

En ese sentido son brillantes y exquisitos estos retratos que el fotógrafo chiapaneco Diego Moreno hizo a los panzudos, integrando en un mismo plano todos estos desdoblamientos de la realidad; además, situando al mal, de manera tan natural en la vida cotidiana y, por supuesto, el mestizaje y multiculturalismo que hizo a estos personajes.

tradiciones-extranas-mexico-chiapas-mexicanas-panzudos-fotografia

En sus palabras: “Este trabajo le da un nuevo significado a la intrincada maraña de lo oculto y lo visible, lo individual y lo subconsciente colectivo, en el altamente complejo mapa de las culturas y creencias coexistentes en el México contemporáneo”. Esto último es súper relevante, porque en nuestro país la contemporaneidad, en lugar de homogeneizarnos, ha develado lo increíblemente diversos y complejos que somos los mexicanos.

Ojalá nunca dejemos de sorprendernos por este hecho, aunque con imágenes como estás, hay una buena posibilidad.

También en Más de México: Las increíbles fotos de esta danza veracruzana delatan nuestro indeleble mestizaje

Los 5 fotógrafos mexicanos más relevantes de la década

Te mostramos a los fotógrafos mexicanos que sobresalieron en esta década gracias a su gran talento.

La fotografía es una de las máximas expresiones del arte: es capaz de transmitir un sinfín de emociones por medio de una imagen. La tarea de un fotógrafo no es fácil; encontrar el momento o crearlo, preparar la cámara, buscar el mejor ángulo o alcanzar la iluminación perfecta, son acciones que debe realizar con cuidado.

Cualquiera puede ser capaz de fotografiar, pero se necesita tener “buen ojo” para lograr imágenes sorprendentes. Aquí te presentamos a los 5 fotógrafos mexicanos que han sido reconocidos gracias a su magnífica e innovadora visión.

1: Eunice Adorno

fotografos-mexicanos-destacados-decada
Imagen: Eunice Adorno, de la serie “Mujeres Flores”.

Para comenzar nuestra lista, se encuentra una artista de calibre. A través del fotoperiodismo, Eunice documenta a diversas comunidades de México: sus formas de vivir y de representarse.

Sus trabajos han dado la vuelta al mundo, colaborando con: British Journal Photography, New Yorker, Magazine, Ojo de Pez, Vice, Monocle, National Geographic Travel y Die Welt, por mencionar algunos.

Actualmente, realiza un proyecto llamado Octubre Rojo, donde busca reflexionar sobre el impacto de la violencia estructural que viven los universitarios de la casa estudiantil que dio su nombre al proyecto.

2: Ruth Prieto Arenas

fotografos-mexicanos-destacados-decada
Imagen: Ruth Prieto de la serie “Momentos de suspensión”.

Ruth Prieto se graduó del programa de Fotografía Documental en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York en el 2012. A pesar de estar en el extranjero, su trabajo sigue reflejando la vida de sus paisanos.

La temática de sus fotos gira en torno a tres ejes: inmigración, identidad y raza. En fotografías sencillas, esta artista muestra la vida cotidiana de los mexicanos inmigrantes en los E.U.

Ruth es reconocida internacionalmente, ya que su obra ha sido expuesta en Nueva York, Francia, España y China.

3: Maya Goded

fotografos-mexicanos-destacados-decada
Imagen: Maya Goded, de la serie “Tierra Negra”

Maya Goded, fotógrafa y socióloga de corazón. Esta artista, nacida en la Ciudad de México, nos muestra lo complejo que es el ser humano. Sus fotografías son una oda a la cotidianidad, con una belleza simple, pero potente.

Retrata la vulnerabilidad, las relaciones de poder, el hastío, la alegría y la soledad. Ha participado en varias ediciones de FotoMéxico; en este año, contribuyó con varias instalaciones al festival, reflexionando y cuestionando los ideales de la figura femenina en nuestro país. Sin lugar a dudas, es una artista inigualable.

4: Emmanuel Lubezki

fotografos-mexicanos-destacados-decada
Imagen: Emmanuel Lubezki

Director, productor y fotógrafo: el paquete completo. Este polifacético artista es egresado de una de las más importantes escuelas de cine en México: el CUEC. La fama de Lubezki le ha conferido un estatus de leyenda: su trabajo en Gravity, Birdman y The Revenant lo hicieron acreedor a tres Óscares. Además, ha trabajado con directores de la talla de Iñárritu, Burton, Michael Mann y Cuarón, entre otros.    

5: Santiago Arau Pontones

fotografos-mexicanos-destacados-decada
Imagen: Santiago Arau

Fotógrafo y cineasta, este artista se ha posicionado como uno de los mejores fotógrafos mexicanos de la década.

Destaca por sus asombrosas imágenes aéreas de la CDMX. Sin embargo, su fama abarca más que eso. Su trabajo engloba la vida en la Ciudad y el sentir social: protestas, marchas, conciertos y retratos.

Uno de los trabajos más recordados de este artista fueron las fotografías que retratan la devastación y la solidaridad que se vivió el 19 de septiembre del 2017.  El documental Ciudad Herida es uno de los trabajos que hizo en conjunto con Diego Rabasa y The New York Times, por el cual fueron nominados a los Premios Emmy.

¿Te gusta el cine? No te pierdas esta 7 películas mexicanas

 

3 mexicanos en un importante festival de foto que celebra la visión latinoamericana (GALERÍA)

Las espectaculares fotografías de estos mexicanos narran para todo el mundo la experiencia de nuestro país con cariño, claridad y franqueza.

Para muchos, comprender la particular visión latinoamericana es casi imposible. 

Se trata de una región marcada por la diversidad cultural, una enorme riqueza natural y —tal vez como consecuencia— al mismo tiempo es un espacio con una larga historia de conquistas, territorios en disputa y que, constantemente, tiene que explicarse frente a las potencias occidentales.

México encarna esto y más. Sin embargo, son cada vez más las regiones en el mundo que están viviendo situaciones que se parecen o recuerdan a la experiencia latinoamericana. Esto probablemente se debe al aumento en los movimientos migratorios

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran

Así, ciudades como Nueva York, se han consolidado como capitales internacionales, multiétnicas que tienen que lidiar con los efectos —positivos y negativos; anímicos, simbólicos y materiales— de la migración. 

Pero, quienes quieran aproximarse a estos fenómenos, deben ser sumamente sensibles y buscar narraciones claras, francas y cariñosas que estén manifestando lo que significa para las subjetividades latinas cargar con este título en la contemporaneidad.

Con eso en mente se celebra en el Bronx Documentary Center el Festival Anual Latinoamericano de Foto que incluye obra de algunos de los más brillantes y premiados fotógrafos de Latinoamérica y el Caribe. 

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Citlali Fabián

Este Festival busca generar diálogos en torno a la obra de “fotoperiodistas experimentados que adoptan un enfoque poético y subjetivo de los temas complejos que aquejan a la región [que habitan], como la violencia política, la crisis económica y la migración masiva.”  

Y como explica Cynthia Rivera, una de las curadoras del Festival en 2019, “A pesar de que es realmente intenso sacar estas fotos en la calle y en los espacios públicos, es un tema muy importante […]” y lo es, especialmente, porque muchos habitantes de ese y otros barrios de Nueva York son migrantes.

También en Más de México: “Tierra de Brujas” fotografías que capturan el misticismo mexicano por Maya Goded (FOTOS)

Los mexicanos en el Festival Anual Latinoamericano de Foto

Tres mexicanos se presentarán en este importante evento. Te invitamos a leer un poco sobre ellos y echarte un pequeño clavado en algunas de las piezas que estarán exhibiendo.

Tonatiuh Cabello Móran

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran

Originario de Ciudad Neza en el Estado México se ha especializado en fotografía de calle y proyectos de carácter documental, principalmente en la periferia de la CDMX. Uno de los temas que más le interesan (y que estará compartiendo en el Festival) es la relación de México con la religión católica. 

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran

Entre clichés, escenas absolutamente kitsch, apropiaciones mexicanizadas de los íconos judeocristianos y la enorme importancia de las fiestas (con comida, desechables, peregrinaciones, cohetes, alcohol), las imágenes de Tonatiuh Cabello son igualmente entrañables y sorprendentes.

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran

Citlali Fabián

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Citlali Fabián

Esta brillante fotógrafa oaxaqueña utiliza la imagen como una forma de comprender, cuestionar y reinterpretar su propia identidad, al retratar a otros. Su proyecto “Mestiza” celebra la belleza de las mujeres yalaltecas (grupo descendiente de la cultura zapoteca), pero sin folklorizarla. 

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Citlali Fabián

Su obra, de hecho, deslegitima la práctica antropológica de fotografiar a las “tribus” que desde el siglo XIX ejecuta esta cuestionable disciplina. Por eso sus piezas son en blanco y negro y utiliza cámaras antiguas, así como técnicas de impresión de la época. 

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Citlali Fabián
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Citlali Fabián

Yael Martinez 

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Yael Martínez

El trabajo de este guerrerense es sublime, abrumador y, con un poco de contexto, desgarrador. Lo que él explora en sus poéticas imágenes es la forma en que la violencia social afecta el estrato más profundo de las comunidades que lo rodean.

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Yael Martínez

Sus piezas describen, a través de ciertas presencias, la ausencia de quienes han muerto, han desaparecido o simplemente han abandonado a su familia y a la comunidad.  

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Yael Martínez
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Yael Martínez
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Yael Martínez

También en Más de México: Elegantes fotografías de nuestra tierra, romántica y aleatoria (GALERÍA)

Esta es la foto favorita de Graciela Iturbide (y su historia hechiza)

Esta artista no recuerda haber tomado su foto predilecta, quizá la más emblemática entre su acervo.

La tomó en 1979. En este tiempo ya gozaba de cierto reconocimiento como fotógrafa pues ya había inmortalizado al mítico concierto de rock ‘Avándaro’ y viajado como asistente de Manuel Álvarez Bravo por buena parte de México. Hablamos de Graciela Iturbide, una de la fotógrafas que más ha sabido capturar esencias de la diversidad del ‘México Profundo’.

Un año antes fue comisionada por el Archivo Escenográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país y eligió a los seris: la última etnia nómada de estas tierras.

De esta experiencia surgió su obra favorita. La entrevistamos para conocer cuál es su imagen predilecta entre su acervo luego de una vida dedicada a este oficio y su respuesta nos hechizó (además de su peculiar dulzura):

Mujer-Angel-Desierto-de-Sonora-1979-©Graciela-Iturbide

Mi foto favorita es la ‘Mujer Ángel’, es una mujer que camina en el desierto con una grabadora.¿Sabes por qué? Por que nunca me di cuenta que la tomé, hasta que vi los contactos. El editor que estaba conmigo me dijo: y esta foto ¿por qué no la incluimos?

Y yo no recuerdo haberla tomado. Es una foto que siento que el desierto me regaló.

Curiosamente, ‘Mujer Ángel’ podría ser la imagen más emblemática de esta artista. La figura seri es como una fantasma: aparecida, muy femenina y casi flota… Sostiene una grabadora entre flores cuando el desierto se vislumbra lejano y hermoso; luminosísimo.

A su vez, esta mujer parece tener una intención muy dirigida, va hacia algún lado, o quizá, vuela hacia uno..

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )