Explora seductores microuniversos en los collages de Guillermo Flores (GALERÍA)

Piérdete por un rato en las complejas y preciosas construcciones de este diseñador mexicano.

El diseño mexicano, especialmente en su dimensión gráfica, es precioso. Sobre todo porque para inspirarlo hay una enorme gama de cosmogonías y mitologías locales que entretejen culturas y temporalidades. Así, parece que no nos es difícil imaginar complejas y preciosas construcciones que se escapan de las dimensiones que consideramos “reales”.

Guillermo Flores es uno de esos talentosos creadores que, inspirado por objetos, plantas y animales cotidianos, genera composiciones fantásticas. El creador de Orbeh Studio es uno de los diseñadores mexicanos más destacados y no solo gráficos. Su trabajo también lo ha llevado al terreno del arte contemporáneo, el diseño web, la fotografía y el branding.

De hecho ha colaborado con marcas enormes como el Cirque du Soleil y Nike; aunque lo que más nos conmueve son sus creaciones personales. Su estilo está inspirado en las antiguas ilustraciones de las viejas enciclopedias y almanaques, especialmente los de temas naturalistas. Así, en su obra se repiten motivos como aves, nopales y flores; pero también máquinas antiguas y elegantes sujetos que las utilizan, pero de formas extrañas.

La atención inmensa a cada uno de los detalles es lo que vuelve a sus figuraciones tan seductoras. Podrías pasarte horas observando la escena y saboreando todas las texturas, sonidos y situaciones que propone. Además, el ensamblaje saca a las cosas de su lugar esperado o reconocible y las reorganiza de maneras insospechadas, ampliando profundamente su significado y posibilidades.

Te compartimos una selección de los collages de Guillermo Flores, deliciosos microuniversos para perderse y encontrarse.

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27 hipnóticas fotografías para experimentar el surrealismo mexicano (GALERÍA)

La realidad mexicana supera toda invención narrativa; así, el surrealismo se diluye en nuestra cotidianidad…

La realidad mexicana supera toda invención narrativa, toda ficción. Así, las figuraciones del “surrealismo” se diluyen en nuestra cotidianidad. La frontera entre magia y “realidad” es tan porosa que nuestros fotógrafos surrealistas, a veces no se molestaban en montar realidades exageradas y simplemente capturaban la calle, la fiesta y a la gente del día a día, que, a pesar de ser “comunes”, no dejan nunca de ser sorprendentes.

El surrealismo fue una vanguardia artística de principios del siglo XX y el término que le da nombre lo acuñó el francés Guillaume Apollinaire. El significado literal es “por encima del realismo” y si entendemos al realismo como una fidelidad a la realidad, una realidad claramente definida en Occidente, México es surrealista por definición.

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Para Apollinaire, el surrealismo era a la realidad como la rueda era a la pierna. La explicación es justa y preciosa: como la rueda, el surrealismo acelera la realidad y la conforma bajo parámetros que responden a un principio de organicidad completamente distinto, tal vez más ambicioso y definitivamente sorprendente.

Aunque vivir en ese estado permanente de de-formación en el tejido abierto y multidimensional del surrealismo —entre sueños, fantasías, las peores pesadillas, intrincadas creencias espirituales, sumados a mercados, economías, edificios, gobiernos, academias, hambre, violencia, tradiciones— puede resultar abrumador, para algunos imposible.

El mismísimo Salvador Dalí le dijo alguna vez a Jacobo Zabludovsky que de ninguna manera volvería a México, pues no soportaba estar en un país “más surrealista que mis pinturas.” Así, calificar a esta tierra de surrealista nunca es una exageración. Tampoco se puede decir que las fotografías de los surrealistas en donde simplemente capturan al mundo mexicano es un ejercicio de antropología; al contrario: estas fotos son una reivindicación de la magia que ya dejamos pasar por realidad plana y plena.

Así, aunque para algunos es relativamente incorrecta la etiqueta de “surrealistas” al hablar de algunos fotógrafos mexicanos o que trabajaron en México —como Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Kati Horna, Graciela Iturbide y Flor Garduño—, no se puede negar que su trabajo, sin importar que sea montaje o documental, es una forma de hacernos testigos de misterios que podrían estar velando una sobre-realidad.

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Increíbles cadáveres exquisitos, cortesía de dos surreales artistas (GALERÍA)

Pedro Friedeberg se reunió con el excéntrico David Choe para dar vida a estos extraños personajes…

En 2013 visitó México uno de los artistas más excéntricos de nuestro tiempo. David Choe, pintor y muralista coreano-americano, bien podría ser llamado el “rey del capitalismo tardìo” por su estilo intenso, su presencia controversial en los medios, la forma en la que mezcla indiscriminadamente toda clase de referencias pop y porque se hizo famoso después de que le pagaron una de sus primeras piezas monumentales con acciones de Facebook. Sí, sin duda su figura es muy contemporánea.

Aunque una de sus movidas más divertidas fue reunirse con el último surrealista vivo del país: el artista mexicano Pedro Friedeberg, conocido por sus increíbles pinturas y magníficas piezas de diseño (entre ellas, la icónica “Mano-Silla”). Friedeberg trabajó de cerca con otros grandes como Mathías Goeritz, Leonora Carrington y Alicia Rahon. Como Choe, se ha ganado una reputación de excéntrico por sus piezas y sus comentarios sobre el arte contemporáneo.

De este improbable encuentro quedó un registro fantástico: 4 cadáveres exquisitos. Como buenos surrealistas, Choe y el artista mexicano no pudieron evitar jugar el clásico juego de los veintes. Si nunca lo has jugado, tienes que intentarlo, porque los resultados dejan preciosas pistas sobre lo que hay en tus entrañas.

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Bestiario de criaturas fantásticas en el arte mexicano (GALERÍA)

La técnica fue inventada por los surrealistas de antaño (liderados por el mítico André Breton) y consiste generar personajes o textos completamente nuevos, realizando una mezcla más o menos aleatoria. El primer jugador debe escribir una frase o dibujar el principio de un personaje en una hoja de papel. A continuación dobla la hoja, ocultando todo excepto los últimos trazos del dibujo o la última palabra y lo pasa al siguiente jugador que continúa el dibujo o texto con base en esta pista. Los resultados siempre son incalculables y muy divertidos.

El ejercicio ha sido hecho a lo largo de la historia por otros artistas como Tristan Tzara, Paul Éluard, Neruda y García Lorca, Nicanor Parra y Vicente Huidobro, entre otros. Muchos de ellos lo hacían bajo el influjo de alucinógenos o alcohol, vertiendo en el papel la más auténtica expresión de sus fantasías, revelándose y también exhibiendo sus sensaciones hacia los compañeros de juego. Se dice que el artista gráfico Max Ernst calificó al juego de un “barómetro de los contagios intelectuales en un círculo de creadores”.

De la combinación entre Choe y Friedeberg surgieron estos extraños personajes:

 

Patricia Uresti, la mexicana que ilustra para entender el mundo (ENTREVISTA)

Checa las preciosas viñetas de esta ilustradora, donde habitan personajes con vida propia…

Ilustrar es un acto cautivante; de alguna forma implica reinventar lo cotidiano, permitirle estar presente, pero siempre desde un nuevo enfoque, uno que lo reinventa o que lo potencia. Por eso no es extraña la relación entre la ilustración y los niños. Sin duda ellos viven así, con un pie en un mundo enteramente propio que informa y alimenta el nuestro; a veces, incluso, lo critica, de una manera sutil y preciosa.

Patricia Uresti, ilustradora mexicana especializada en libros para niños, parece encarnar a la perfección este espíritu y, al mismo tiempo, se permite encontrarse consigo misma y con personajes magníficos que cobran vida propia en el papel y que le susurran delicadamente sus anhelos personales, su nostalgia y su cariño por la propia identidad y las cosas lindas que la conforman.

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Esto nos contó sobre su experiencia como ilustradora:

MX: La pregunta obligada: ¿por qué ilustras? Nosotros pensamos que el oficio del ilustrador es alumbrar formas insospechadas de lo conocido y lo cotidiano. ¿Se relaciona con esto, de alguna forma?

P: Siento que tengo diferentes razones para ilustrar. La primera siendo porque quiero contar historias, aunque más que un deseo es una necesidad donde hay tantas cosas en mi cabeza que la mejor manera en que salen es a través de la hoja. También ilustro para entender. Me gusta mucho observar el mundo y a las personas y el dibujarlas me permite entender sus manierismos y recordarlos.

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“Feliz pequeño pueblo”

Sobre lo que me comentas, pienso que de cierta manera sí. En lo personal, mucho de mi imaginación viene de lo que observo en el mundo y se me hace curioso. Siento que también es muy divertido cómo con la ilustración puedes usar algo tan cotidiano y hablar de cosas muy importantes, por ejemplo un libro que me gusta mucho de Wolf Erlbruch, quién toma algo tan universal como es un pato para hablar de la normalidad de la muerte.

MX: ¿Qué inspira tu estilo?

P: Me gusta mucho la estética asiática y el folklore de diferentes países, siento que más que nada es la relación familiar que estos crean. También me inspiro mucho en lo que veo y esto cambia con mi vida, como verás por el momento en mi estilo sin darme cuenta tengo una fascinación con las casas, que lo relaciono mucho con la nostalgia que me da recordar mi tiempo en Reino Unido, al igual que la nostalgia por mi familia. Me gusta mucho hablar sobre las relaciones personales y los lazos en mis ilustraciones.

Bestiario de criaturas fantásticas en el arte mexicano (GALERÍA)

MX: Decidiste especializarte en Cambridge School of Art porque ahí tienen un máster en “Children’s Books” ¿por qué te interesa este campo, el de los libros infantiles?

P: Siento que es un campo que se puede explorar demasiado y tratar toda clase de temas. A veces queremos creer que debemos proteger a los niños de ciertos temas o pensamos que sólo ciertas cosas específicas les gustaran. Pero los niños son toda una caja de sorpresas, la inteligencia e imaginación de los niños me sorprende. Siento que ellos aceptan mucho más diferentes historias que algunos adultos.

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“Vamos a cazar una luna”

MX: ¿Qué tipo de temas tratas y quieres compartir con los niños?

P: Lo que más me interesa en sí son las relaciones de las personas, familiares, amigos, etc. No me gusta limitarme a los temas, porque aunque me gusta tratar con temas divertidos, no porque sean libros para niños me gusta alejarme de temas complicados como la nostalgia. Siento que el libro álbum debe de ser un espacio seguro para tratar cualquier clase de tema para los niños.

MX: Hablar con y sobre niños siempre tiene algo delicado, parece que frecuentemente nos aproximamos a ellos con condescendencia. ¿Crees que la ilustración puede difuminar esa barrera?

P: Siento que sí, siempre queremos proteger a los niños de temas que no consideramos apropiados para ellos, pero siento que la ilustración nos abre un campo imaginario y visual fantástico que nos permite tratar estos temas sin ser extremadamente agresivos en lo que mostramos y aún así transmitir nuestro mensaje.

MX: Tu estilo es mucho más universal, no creo que te concentres mucho en motivos locales, sin embargo ¿te interesa explorar la ilustración ligada a referencias cercanas a “lo mexicano” (sin clavarnos en definir qué significa ese adjetivo)?

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“Vestuarios Mexicanos”

P: Curiosamente siento que ha veces no nos damos cuenta de qué es “lo mexicano”, porque ya está impregnado en nosotros. Los colores que usas en la ilustración, la clase de personaje que usamos y las temáticas que tomamos suelen ser bastante mexicanas sin que lo intentemos.  Durante mi maestría uno de mis personajes era un tlacuache y recuerdo que tenía que explicar a todos quién era esta clase de personaje y por qué tenía esa personalidad, recuerdo que me decían que era muy mexicano, cuando para mí era algo extremadamente normal. Elementos que usaba como las bugambilias y las clases de casas y personajes que usaban para los ingleses tenían motivos muy mexicanos.

Me ha parecido muy curioso que ahora en México me digan que dibujo como europea cuando allá me decían que dibujaba como mexicana. Si es algo que quiero explorar pero sí me parece muy interesante lo que consideramos mexicano en diferentes culturas.

MX: Por otro lado, ¿cuando ilustras (y simultáneamente narras) piensas en un contexto determinado? Quiero decir, ¿le hablas a un grupo de niños en especial?

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“Los que amas hacen un hogar en tu corazón”

P: No sé si sonará algo narcisista pero en general ilustro para mí y la niña que era. Muchas veces ilustro pensando en qué me gustaría haber leído a mí cuando era pequeña y cosas que resuenen conmigo. Siento que a veces los temas que tratamos si somos el autor e ilustrador deben de venir de dentro de nosotros, sino siento que hasta puedes palpar la emoción falsa en la ilustración.

MX: Considerando lo último, ¿hay algún tema que te gustaría trabajar ligado a la niñez en el contexto de México?

P: Algo que me gustaba mucho de niña era el folklor mexicano y las leyendas que tenemos. De manera curiosa, esa extraña mitología y en algunos casos hasta violenta que tenemos en estos cuentos hace que las ideas sean muy mexicanas aún usando visuales más universales.

MX: ¿Qué implica para ti ser una creadora mexicana?

P: Siento que sin darme cuenta estoy empapada de México y aunque no creo que lo haga de manera consciente, el cómo son mis personajes, las temáticas que uso y hasta los colores vivos que me gusta usar demuestran fuera de mi país de dónde soy. También siento que mi imaginación es bastante distinta gracias a lo curioso que es nuestro país y como lo fantástico es parte de nuestra vida diaria.  

MX: Siguiendo esa línea ¿cómo sientes el ambiente creativo local? ¿a qué tipo de retos te tienes que enfrentar como artista en nuestro país?

P: Siento que sí es complicado el ambiente creativo, no sólo porque es difícil entrar, sino porque siento que sí se le da prioridad a cierta estética del momento entonces si un estilo no encaja con eso entonces se ignoran a muchos ilustradores muy buenos.

He notado que un reto que tenemos los ilustradores, es que como especie solemos ser muy introvertidos y a lo más fuerte que te enfrentas en México para ser visto es el tener que hablar, mostrar tu trabajo y darte a conocer con editores. El poder salir de ese cascarón es un fuerte reto inicial para los ilustradores.

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“Chica Salvaje”

MX: Acercándonos al final. Escuchamos que lo más te gusta crear son personajes. ¿Cómo son estos personajes? ¿Qué tipo de ideas traen consigo? ¿Qué nos quieren decir? Y ¿qué función crees que puedan cumplir al introducirlos al imaginario de quien disfruta tu obra?

Los personajes que suelo hacer muchas veces tienen mente propia. Aparecen en mi cabeza y al dibujarlos me empiezan a mostrar su personalidad y es como si los conociera por primera vez. Muchas veces ellos deciden cómo será su personalidad. Pero de manera consciente veo que muchos de ellos son una amalgama de las personas que conozco y lo que me han enseñado. Me gusta mucho lidiar con la relación que tienen los personajes entre sí y cómo aprenden uno del otro.

Todo esto siento que me ayuda a que mi audiencia pueda empatizar y sentir algo por los personajes que dibujo, no sólo son una imagen, tienen una voz y una personalidad.

MX: Por último, ¿qué ilustradores mexicanos nos recomiendas?

Tres autoras mexicanas que me gustan mucho son Amanda Mijangos, Flavia Drago y Renata Galindo, quienes también puedes ver claramente su nacionalidad en su ilustración.