Explora a detalle la CDMX en el nuevo portal de datos abiertos

Estos datos visibilizan la complejidad de nuestra capital y nos dan pistas para mejorarla.

Todo lo que hacemos y producimos deja una suerte de rastro tras de sí. Casi siempre en la forma de consecuencias que, para bien o para mal, pueden ser cuantificadas. Con esto en mente no es descabellado suponer que si pudiéramos revisar estos rastros, como información organizada, probablemente seríamos capaces de tomar mejores decisiones hacia el futuro.

Para eso sirven los datos, especialmente los relacionados con sociedad y políticas públicas. Así, era urgente que la CDMX comenzará a emitir información abierta sobre sus dinámicas. Siendo un espacio tan evidentemente complejo es muy importante dimensionarlo de la mejor manera posible, para poder, con un poco de suerte y muchísimo esfuerzo, mejorarlo.

mexico-cdmx-portal-datos-abiertos-transparencia-estadisticas
Metros de la CDMX

Por eso se celebra la existencia del nuevo portal de datos abiertos de la CDMX, una iniciativa para divulgar los rastros de interacciones sociales y geopolíticas complejas como asuntos de movilidad, de seguridad, justicia, educación, salud, violencia de género y riesgo sísmico.

mexico-cdmx-portal-datos-abiertos-transparencia-estadisticas
Pasos peatonales de la ciudad.

En el portal podrás visualizar los datos en la forma de mapas, gráfica y tablas que los desglosan para que su análisis adquiera distintos niveles y sentidos. La apertura de esta información nos da esperanzas de que las instituciones podrían empezar a utilizarla para tomar mejores decisiones hablando precisamente de política pública y en la implementación de estrategias para mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan la capital.

mexico-cdmx-portal-datos-abiertos-transparencia-estadisticas
Zonas de riesgo sísmico.

Por otro lado, a los usuarios del portal, a la gente de a pie, la información le sirve para muchas cosas, pero especialmente, permite que cada uno de nosotros haga conciencia sobre la situación actual de la ciudad. Evidentemente, pocas cosas han sido color de rosa; de hecho, en general, las buenas noticias escasean, pero esta plataforma se abre para generar un acercamiento profundo y transparente a la realidad.

Los problemas de violencia y seguridad necesitan ser visibles para que todos sepamos dónde estamos parados. Definitivamente, hay áreas mucho más afectadas que otras y mucha desigualdad, aunque, por otro lado, hay datos que nos unen (particularmente los de riesgos ambientales y sísmicos, otro tema para reflexionar).

mexico-cdmx-portal-datos-abiertos-transparencia-estadisticas
Escuelas públicas de la CDMX.

Hay cosas que algunos pensaban que solo pasan en ciertas colonias, pero nos tocan a todos. Esto nos recuerda que tenemos un enemigo en común (además del cambio climático) y es la violencia social, aunque tal vez, con esto en mente, todos empecemos a actuar al respecto, desde nuestras respectivas trincheras.

mexico-cdmx-portal-datos-abiertos-transparencia-estadisticas
Rutas de transporte concesionado de la capital.

¿Y qué hacer? pues empecemos por proponer, por mirar los datos, atender las zonas más afectadas, tratar de dimensionar de qué forma los actos de nuestra vida diaria podrían mejorar las vidas de quienes nos rodean.  Esta plataforma es un gran punto de partida, pero esperemos que a largo plazo incluya más información y no solo de las debilidades, también de las fortalezas.

mexico-cdmx-portal-datos-abiertos-transparencia-estadisticas
Hospitales en la CDMX.

Tal vez datos sobre los museos de la ciudad, los colectivos trabajando para levantar sus barrios, los programas sociales que tienen éxito, los sitios donde alguna vez alguien decidió ser solidario con el vecino. Probablemente habría que empezar por dejar más rastros de esta energía constructiva detrás nosotros y nuestras acciones.

Consulta la plataforma aquí.

También en Más de México: Este increíble proyecto cambiará tu visión sobre México para siempre

¡Adiós unicel y plástico! Aquí las medidas que están tomando algunos estados mexicanos para lograrlo

Cada vez son más las regiones del país que toman acción para producir menos basura. ¿Tú cuándo vas a empezar?

¿Sabías que en 2018 México fue identificado como el país que más basura genera en Latinoamérica? Así lo señaló un informe del Banco Mundial recuperado por diversos medios. De acuerdo a los datos de la organización mencionada, en nuestro país se produce 1.6 kilos de basura por persona.

Esto es un problema enorme. La cantidad de basura que producimos es muchísimo mayor a la que somos capaces de procesar y, por lo tanto, va acumulándose en distintos territorios. Por un lado en los enormes y caóticos basureros. Además, en barrancas, ríos, mares y vertederos sin regulación.

Ahí, la basura simplemente se mantiene inútil, contaminando el suelo, el agua, poniendo en peligro a animales de todo tipo que se la comen y generando condiciones anti sanitarias para quienes tienen que lidiar con ella. El problema ya está rayando en el absurdo: la basura nos está ahogando discretamente. Son muchos ya los medios y especialistas que reportan la presencia de residuos de plástico microscópicos en nuestra comida.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

En gran medida, el problema es la forma en que manejamos la basura. Como señala el informe del Banco Mundial, solo el 11% de la basura recolectada diariamente en México se separa y son 45 de cada 100 los hogares que separan sus desechos. Separar es vital. Es cierto que la basura solo es tal cuando está mezclada.

Y ¿cuáles son los estados mexicanos que más contaminan? De más a menos: la CDMX, el EDOMEX, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León. Por otro lado, algunas de estas entidades están tomando responsabilidad y esto es muy buena noticia.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Los enemigos principales, en este sentido son el plástico y el unicel, dos materiales muy populares en nuestro país, vitales para el circuito de comida callejera; pero también dos de los más contaminantes y con los procesos de degradación más largos. Esto es lo que proponen algunos estados del país para terminar con ellos:

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

EDOMEX

Toluca, Metepec y Tlalnepantla son tres de los municipios que decidieron entrarle al quite. Recientemente anunciaron que en los próximos días el uso de unicel y plástico en establecimientos comerciales quedará prohibido. La multa que podrían recibir los negocios por incumplir la medida iría de $442 a $8,499 pesos. Hay dos opciones: si quieres usar envases desechables, bolsas o popotes, tendrás que pagar por ellos. Aunque la mejor opción es llevar tus propios desechables.

Veracruz

En mayo de 2018 el estado aprobó una reforma de ley para disminuir progresivamente el uso de plástico y popotes, priorizando el uso de alternativas más amigables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Querétaro

2018 fue el año más relevante en esta lucha y también Querétaro se sumó entonces, aprobando una ley que incluye la prohibición total de entrega y distribución de bolsas de plástico en tiendas y comercios. La multa por incumplimiento va desde los $4,000 a los $300,000 pesos.

Jalisco

El primero de enero de 2019 entró en vigor una legislación que impondrá multas a partir de 2020 a negocios. La intención es erradicar de forma paulatina el uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel. Pero no solo eso, también se han propuesto eliminar el uso de botellas de plástico y empaques de botanas y pan, que serán ser sustituidos por alternativas biodegradables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Baja California Sur

En julio de 2018 se restringió en todo el estado la venta y distribución de bolsas, popotes, contenedores y otros desechables de plástico en todo tipo de comercios y se solicitó utilizar alternativas biodegradables o reutilizables.

Chihuahua

Muy recientemente Chihuahua se sumó a la causa, pues aprobó reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos que prohíben el uso de popotes de plástico en todos los establecimientos  de servicios.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Oaxaca

Aunque la ciudad de Oaxaca se está uniendo a la lucha, el primero en poner el ejemplo fue el pueblo de San Bartolo Coyotepec, comunidad que prohibió el uso y venta de unicel y la quema de basura en 2018, pero que desde 2013 ha estado luchando por ser una entidad más sostenible, razón por la que les fue otorgado el premio “Gobierno y Gestión Local” del CIDE.

Te puede interesar:

8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos a algunas de las más relevantes científicas mexicanas.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y esto es fantástico. Sin embargo, dos preguntas hierven incesantes. Por un lado ¿por qué celebramos este día? y además, como lo planteó en 2018 El Economista ¿a cuántas científicas mexicanas podemos nombrar?

La respuesta a la segunda pregunta en muchos sentidos contesta la primera. Según datos citados en el mismo periódico, solo el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres (de acuerdo a la ONU). En México, 46.5% de las becas otorgadas a través del CONACYT están asignadas a mujeres y en el Sistema Nacional de Investigadores están inscritas 7,000 investigadoras (37%).

La diferencia es grande, sobre todo considerando que el 51.3% de la población nacional está compuesto por mujeres (según este informe del INEGI). Esto abre más preguntas, por ejemplo ¿por qué hay menos mujeres en la ciencia? ¿Son los sistemas educativos responsables de esta brecha? ¿Son prejuicios socioculturales? ¿Son intereses forjados a lo largo de siglos? ¿Son suposiciones sobre la feminidad que se han endurecido y transformado en rasgos reales?

Por otro lado, la ciencia no es el único campo en donde desconocemos los nombres de mujeres sobresalientes. Este asunto se repite con toda clase de cosas. En gran medida, lo que hace necesario a este día es que no nos estamos haciendo suficientes preguntas. Tal vez la más importante, ¿cómo se llaman las científicas mexicanas más destacadas y qué nos han aportado?

No solo se trata de aprender sus nombres, sino de hacernos a la idea de que la brecha de género sigue siendo un problema y que urge empezar a reconocer a todas las científicas mexicanas, no solo “en su día”, sino como actores valiosos en el campo, como agentes productores de conocimiento. Quién sabe, tal vez en algún momento, los días especiales ya no sean necesarios, porque esa sutil violencia sistemática ya no existirá.  

Por el momento, aquí te compartimos los nombres de 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones:

Matilde Montoya

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Nació en 1859 y murió en 1939. Fue la primera mujer mexicana en obtener el grado académico en medicina y también un doctorado. Se especializó en asuntos de obstetricia y partería.

María Elena Caso

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos a algunas de las más relevantes científicas mexicanas.

Nació el 18 de diciembre de 1915 y murió en 1991. La doctora en ciencias biológicas por la UNAM es recordada por su trabajo en el estudio de equinodermos mexicanos (animales marinos, como las estrellas de mar), por ser pionera de las ciencias biológicas del país y por ser una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM.

Silvia Torres Castilleja

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Muy relevante astrónoma. La primera mujer en obtener su doctorado en la materia. Una de las científicas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar (es la materia que llena el espacio entre los sistemas estelares en las galaxias, dependiendo de la densidad de materia en estos medios es posible la formación de estrellas o no).   

Dorothy Ruiz Martínez

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Mexicana bien reconocida por ser ingeniera aeroespacial de la NASA, en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Actualmente es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional.

Irais Bautista Guzmán

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta física mexicana hace un trabajo muy interesante. Como se explica en este artículo de la UNAM sobre el trabajo de Irais: “en los primeros microsegundos después del Big Bang, surgió algo conocido como el quark-gluon plasma, un estado de la materia que sólo existe a una temperatura tan alta que supera 100 mil veces la temperatura de la superficie del Sol, y que actualmente solo se puede estudiar si se recrean las condiciones que propiciaron su existencia.” El trabajo de Irais es recrear estas condiciones.

Ana Sofía Varela Gasque

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

El objetivo principal del trabajo de esta química de la UNAM es transformar el dióxido de carbono en una energía renovable, a través de la creación de materiales que permitan reciclar este gas.

Edna Leticia González Bernal

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Su investigación se concentra en la identificación de factores humanos que fomentan la invasión biológica y en medidas para la conservación. Actualmente lidera un proyecto para conservar ranas endémicas de ranas en la Sierra Norte de Oaxaca.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta amante de la ciencia tiene apenas 8 años y en 2018 se ganó el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer porque construyó su propio calentador solar de agua.

En estas escuelas de Yucatán las matemáticas no se aprenden, se viven (VIDEO)

Estos niños yucatecos están aprendiendo a vivir las matemáticas a través del sistema maya (y es precioso).

Desde lecciones para construir mejores formas de gobierno, hasta tips para llevar una vida más ecológica, de los pueblos indígenas y su saber sobre las culturas prehispánicas podemos aprender muchas cosas. No pueden faltar en ese sentido las matemáticas mayas.

El antiguo sistema numérico de los mayas es conocido en todo el mundo porque fue uno de los primeros en existir y porque estaba extremadamente desarrollado, a pesar de su elegante y sencilla forma de traducirlo a símbolos concretos (incluyendo el famoso símbolo maya que abstrae el 0).   

Actualmente ha perdido vigencia entre muchos, pero para el investigador Luis Fernando Magaña, las matemáticas mayas son la forma perfecta de hacer que los niños mexicanos se relacionen con una materia tan delicada, compleja y necesaria.

Pero “si quieres rescatar tu herencia, tienes que hacerla útil” dijo Luis Fernando Magaña al Financial Times. Y así lo hizo: el profesor diseñó una traducción del sistema numérico maya con base 20 a nuestro sistema decimal y ha procurado que en las escuelas indígenas de Yucatán se utilice para enseñar matemáticas a los niños.

Por sus cualidades, los números mayas permiten comprender profundamente la forma en que se establecen relaciones materiales entre distintos conjuntos de objetos. El sistema es muy sencillo: un punto (representado materialmente por un frijol) es una unidad. 5 puntos hacen una raya (representada por un palito). La concha representa el cero.

matematicas-mayas-escuelas-indigenas-yucatan

También en Más de México: 3 aportaciones matemáticas de los mayas explicadas fácilmente

Esta traducción de “número abstracto” a cantidad física, que, además, se puede observar en el pizarrón, hace toda la diferencia. Al fin y al cabo, en la vida cotidiana, las matemáticas sirven para eso: para resolver la forma en que las cosas se distribuyen y se suman, restan, dividen o multiplican cuando se relacionan con otras cosas.

El resultado es precioso: por un lado, los alumnos yucatecos están reconectando con la cultura que, de alguna manera, han heredado. Además, están aprendiendo la función real de las matemáticas a través de experiencias y vivencias, no ensayos abstractos.

matematicas-mayas-escuelas-indigenas-yucatan

Sin duda, como menciona el sociólogo Manual Gil Antón para el Financial Times, esta forma de aprender empodera. Especialmente porque muchos de los niños en las escuelas indígenas tienen la percepción (bien fundamentada) de que su lengua y sus tradiciones ya no son valiosas. Pero lo son, no solo para quien tiene herencia maya, sino para todos.

Además (y tal vez lo mejor de todo) es que, en realidad, hay una cosmogonía entera que está detrás de esta forma de aprender. Un entendimiento del mundo que apuesta siempre por resonar con él. En ese sentido, es mucho más útil y satisfactorio hacer matemáticas con las manos, con todo el cuerpo, que solo en la cabeza.

También en Más de México: Enseñar y no educar, el secreto de esta etnia indígena para sobrevivir los nuevos tiempos

*Referencias:

“The Maya maths revolution”, Jude Webber para el Financial Times

“El poder de las matemáticas mayas”, Verenise Sánchez para Prensa Conacyt

*Imágenes: Financial Times.