2 arquitectas mexicanas entre las grandes promesas del arte del espacio

En una escena creativa dominada por la masculinidad, estas dos arquitectas mexicanas lograron posicionarse entre las más relevantes del mundo.

Luis Barragán dijo que “el espacio ideal debe contener elementos de magia, serenidad, hechicería y misterio”.

La afirmación no debería ser tratada por quien resuelve el arte del espacio como un simple llamado a la inspiración, sino como una advertencia: la arquitectura es un acto que conjura elementos y fuerzas materiales y simbólicos con la intención de transformarlos en un refugio para un objeto fascinante, complejo, místico, histórico, sagrado y profano: el cuerpo humano. No cualquiera destaca en esta búsqueda.

El asunto se complica (y mucho más) si eres arquitecta (en femenino). Como muchas otras, la escena de la que hablamos es una dominada por la masculinidad y por una concepción de la intelectualidad y el diseño que continúa haciendo una división primitiva de las labores: el hombre construye la casa y la mujer la habita.

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Centro Académico y Cultural San Pablo, Oaxaca. Gabriela Carrillo.

Frente a este cansado absurdo, reflejado constantemente en los medios —que, si bien, reconocen la existencia del problema, se dedican a extenderse sobre él y no a celebrar en gran escala a las arquitectas relevantes que, a pesar de él, destacan— Julia Gamolina, fundadora de Madame Architect, ha compilado una lista de “19 mujeres arquitectas para tener en la mira durante 2019”.

En el “top” solo están incluidas creativas que han sido reconocidas con el premio A+Award de la prestigiosa plataforma Architizer en los últimos 5 años. En palabras de Gamolina  estas mujeres “han demostrado que, aunque a menudo se enfrentan a la marginación, es posible llegar a la cima y hacer que se construyan cosas extraordinarias.”

Dos brillantes mexicanas forman parte de la lista. Te las presentamos:

Gabriela Carrillo

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Entre las figuras femeninas más destacadas en la arquitectura contemporánea en México, el nombre de Gabriela Carrillo no puede faltar. Junto a Mauricio Rocha, dirige TALLER Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, firma mexicana especializada en la disciplina.

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Juzgados de Pátzcuaro en Michoacán

Gabriela es reconocida por dos grandes proyectos donde la funcionalidad social se combina con un diseño impecable: el Centro Académico y Cultural San Pablo en Oaxaca y los Juzgados de Pátzcuaro en Michoacán, donde los elementos arquitectónicos pretenden emitir mensajes sobre la forma en que las personas que utilizan el espacio se están relacionando entre sí:  “[…] cómo la luz deconstruye y construye un espacio, cómo la transparencia y las cosas abiertas generan democracia, cómo la arquitectura comienza a hablar…”

Tatiana Bilbao

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La arquitecta Tatiana Bilbao es quizá una de las más destacadas en México (entre hombres y mujeres). Por su trabajo en el diseño de viviendas asequibles y sostenibles fue reconocida en los A+Awards 2017. Como señala Julia Gamolina, en este campo Bilbao está “rompiendo paradigmas”. Su proyecto Modelo de Vivienda Sustentable permite realmente construir casas modificables, baratas y estéticamente conmovedoras.

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Jardín Botánico de Culiacán en Sinaloa.

Además de este, algunos de sus proyectos más reconocidos son el Jardín Botánico de Culiacán en Sinaloa y la Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park de Zheijiang en China.

*Imágenes: 1, 5 y 6) Archidaily; 2, 3, 4 y 6) Crédito no especificado.

Arquitecta mexicana fusionó delicadamente a México e Inglaterra en esta magnífica pieza (FOTOS)

La pieza de la mexicana Frida Escobedo fue construida para una de las galerías más importantes del mundo.

A veces, para hablar de lo que somos, no es necesario enunciar las etiquetas. A veces se trata de construir algo que, de manera ingeniosa, retome lo mejor de nuestro contexto; pero sin cerrar sus posibilidades. Esto es lo que hizo la arquitecta mexicana Frida Escobedo con su pieza para las Serpentine Galleries en Londres.

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Ella es Frida Escobedo.

Y es que, aunque los diálogos sobre identidad nunca se agotan y siempre es valioso ejecutarlos, cuando un artista mexicano (en este caso una arquitecta) decide hablar de otras cosas, enriquece los panoramas latentes. Es refrescante ver que alguien se permita simplemente explorar la forma, las cualidades de un material o tal vez sus colores, sin que esto implique un discurso sobre nacionalidad. De cualquier manera, el contexto del creador y sus vivencias personales siempre se cuelan en la práctica, reinventándose.

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Tal vez por esto fue invitada Frida Escobedo a construir una pieza para uno de los lienzos más finos que puede tener a su disposición un artista o arquitecto en el mundo. Su obra, generalmente, tiene la capacidad de resonar con el entorno, en lugar de alzarse a pesar de él. Sus piezas son un respiro, una suspensión deliciosa en el espacio.

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¿Qué son las Serpentine Galleries y por qué son tan importantes?

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Fotografía: Laurian Ghinitoiu

Estas dos galerías londinenses se han convertido, a lo largo de su historia, en referentes cruciales para la creación artística contemporánea. Aunque son dos, se encuentran separadas a penas por un pequeño puente que atraviesa el lago Serpentine (de donde tomaron su nombre) y sus exhibiciones, arquitectura y programas educativos llaman a más de 1.2 millones de visitantes al año. No es para sorprenderse pues desde que fueron inauguradas en 1970 artistas de la talla de Damien Hirst, Anish Kapoor, Jeff Koons y Marina Abramovic se han presentado en sus salas.

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Cada año, desde el 2000, las galerías comisionan un pabellón temporal a un artista seleccionado. Este pabellón se exhibe durante los veranos y la tradición se ha transformado en uno de los eventos más importantes para los artistas y arquitectos de todo el mundo. Participar en la construcción de uno de estos pabellones es un auténtico privilegio y es un ejercicio complicado, pues se trata de articular una edificación que pueda ser montada rápidamente, que aguante a la intemperie y que esté lista para ser desmontada cuando termine el verano, para encontrar su residencia permanente en otro lugar. Esto significa que, en más de un sentido, la pieza arquitectónica debe de ser flexible y resiliente, debe poder resonar con el entorno y, al mismo tiempo, poder adaptarse a otro espacio.

¿Por qué celebramos esta pieza?

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Imagen: Dezeen.

Sin duda es un honor que la mexicana se presente en las Serpentine, sobre todo porque demuestra que la creación mexicana no tiene, ni necesita fronteras. Como ella bien dice, esta pieza y este evento son ocasión para ampliar los panoramas de la arquitectura como disciplina y eso es lo valioso de reunir a personas y espacios de diferentes culturas en el acto creativo.

Por cierto, Frida Escobedo es la primer mexicana en haber sido invitada a exhibir en este espacio, es la creadora más joven en haber inaugurado un pabellón y la segunda mujer. Por otro lado, no hace falta medir su talento por estos logros circunstanciales. Lo que hay que hacer es observar con cuidado su pieza, capturar sus intenciones y dejarse llevar: desde lejos la experiencia también es fabulosa.

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¿De qué se trata la pieza de Frida?

Muchos de los proyectos de Frida Escobedo y su oficina tienen un corte dinámico y están ligados a la reconfiguración y reactivación del espacio público. Uno de nuestros favoritos es la remodelación de La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca, Morelos.  

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La Tallera

La pieza es una exploración sobre la creación de un espacio público que pueda ser, simultáneamente, una esfera de intimidad en medio del parque que rodea las galerías. Sutilmente, Frida retoma influencias, materiales, estilos e historia de las dos tradiciones que, incidentalmente se reúnen en el trabajo: la inglesa y la mexicana y, a través de la pieza, concreta un delicado matrimonio intercultural.  

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Todo comienza con un patio rectangular, espacio fundamental en la casa mexicana tradicional. El patio es generalmente un punto de reunión entre familias, un espacio para celebrar o simplemente suspender lo cotidiano, disfrutar “el fresco”. El patio está demarcado por dos volúmenes rectangulares alineados con el Meridiano de Greenwich, haciendo referencia a tres cosas: la posición de la pieza en Inglaterra, al paso universal del tiempo y la extensión del espacio. Los ejes de las paredes externas que rodean este patio están alineadas con respecto a la fachada este de las galerías, haciendo alusión a que la pieza fue hecha para acompañarlas, aunque sea por un momento breve. Además, una sección del patio tiene un espejo bajo de agua que delimita, dependiendo de su extensión, la forma de transitar el espacio.

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Los materiales también hablan. A Frida y a los integrantes de su oficina les gustan los materiales simples, no muy caros, encantadores precisamente por su minimalismo, por su carencia de pretensiones. Estos son, a sus ojos, los que se prestan mejor para la experimentación. De hecho afirma que prefiere experimentar que hacer una edificio comisionado bajo un proyecto fijo; prefiere trabajar con poco presupuesto y resolver problemas de forma, que hacer un edificio caro y resolver problemas de funcionalidad.

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En el caso de esta pieza utilizaron materiales hechos en Inglaterra, específicamente tejas de cemento, que son clásicas en las construcciones británicas (a vuelo de pájaro queda claro que están por todos lados en las ciudades inglesas). Con estas tejas construye los muros que rodean al patio en forma de celosía. Esta es una forma típica mexicana también, heredada por los españoles, que la retomaron de Oriente Medio. La celosía se forma generando un patrón abierto que deja pasar la luz natural y el aire y que permite desde el interior ver hacia el exterior, pero no viceversa. Una íntima apertura que, por ser “porosa” va cambiando de color durante el día, mientras el sol y las nubes controlan los tonos del entorno. La pieza es, también un reloj estrictamente visual. Es una invitación a contemplar el tiempo y también, por su composición un recuerdo de que el espacio es una suerte de fluido.

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Rutas secretas de Chichén Itzá podrían confirmar su construcción basada en una “geografía sagrada” (VIDEO)

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes.

Desde hace mucho años, nos hemos acostumbrado al misterio de nuestras ruinas. Atravesamos sus escondrijos y pasillos como quien ignora su secreto, y fingimos compartirlo. La sombra y los espectros de estos vestigios son las deidades del pasado y de los nuevos días. Y aunque parezca que su tiempo ha terminado, todavía permanecen ahí, ocultos en la naturaleza de las cosas. 

Chichén Itzá es un ejemplo vivo de estos vestigios que siguen evocando al misterio. Recientemente, el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) y el INAH iniciaron un mapeo subterráneo por el gran complejo maya, que recorre sus cuevas y cenotes, y atraviesa el esqueleto de las pirámides. El objetivo es claro y francamente loable: rastrear y documentar la fascinante geografía sagrada del lugar.

Mediante el uso de un radar de penetración terrestre, así como el empleo de señales electromagnéticas, estos investigadores planean demostrar la teoría de que en Chichén Itzá, existe un patrón “arquitectura-cueva o arquitectura-cenote”, dentro lo que podría ser un conjunto de túneles nunca antes descubiertos. Si bien existe la posibilidad de que sólo sean vacíos, ofrendas o depósitos mortuorios, la existencia de estos “huecos”, y su probable construcción bajo una geografia divina, es por demás intrigante.

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes, aunque la razón todavía es desconocida. El especialista de la GAM, James Brady, relata que “A diferencia de la cosmovisión europea, donde las deidades estaban en el cielo, en el mundo maya, lo más sagrado y vivo era la tierra, por ello es que  formaciones como cuevas y cenotes eran tan sagrados, pues eran una vía de acceso al interior de la tierra, es decir, a la presencia de los dioses”.

Alberto Kalach: la arquitectura como extensión de la naturaleza

El arquitecto Alberto Kalach se ha dedicado a entender y explicar que el diseño y la planificación urbana tienen que responder a su entorno natural.

Alberto Kalach se ha convertido en un referente clave, no sólo por sus grandes proyectos públicos como el Faro de Oriente, la Biblioteca Vasconcelos o la extravagante Torre 47 en donde alberga su estudio. También porque ha removido los cimientos teóricos de la arquitectura mexicana, a través de una preocupación mucho más profunda y humilde: la sustentabilidad ambiental y social en la planeación urbana.

Humilde no por ser menos compleja, sino porque reconoce que el diseño arquitectónico y el urbanismo, deberían estar siempre ligados, y muy estrechamente, a las contingencias geográficas de su entorno. Pero hablemos menos de su currículum y concentrémonos en cómo sus prácticas están apuntando a construir —y en cierto sentido, recuperar— otra clase de ciudad.

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Las lecciones del terremoto de 1985

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Alberto Kalach recuerda que el desastre ocurrido en 1985 estimuló sus estudios de una forma muy particular. El terremoto le obligó a reflexionar sobre los problemas de urbanismo de la Ciudad de México, y su falta de conexión con el entorno geográfico. Por eso, la arquitectura se convierte en una responsabilidad social, y no en el sentido ideologizante de otras formas de arquitectura (como la de Le Corbusier), al contrario: debe concentrarse menos en amansar las fuerzas naturales y socioculturales y procurar co-constituir con ellas.  

La biblioteca Vasconcelos es sólo una pieza del gran rompecabezas urbano de Kalach

Según Kalach, la arquitectura debería existir como una respuesta a los problemas del entorno y atender lo menos posible a los intereses experimentales o a la afamada inspiración de los arquitectos. Así, la forma en que el edificio afecta la configuración urbana debe ser tan relevante como el edificio mismo. 

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La Biblioteca Vasconcelos es un edificio que apuesta por las transparencias, a través de una estructura que conecta orgánicamente cada punto del espacio con los demás; el contacto con la naturaleza, por medio de jardines y un canal de agua, y por la organización reflexiva y crítica de la fuentes de conocimiento: los libros. Sin embargo, ha sido duramente criticado y ha generado grandes polémicas, pues la visión estética, fiel a los principios del arquitecto, poco relata de la colonia popular en la que se encuentra –y en este sentido quizá no responde a su entorno inmediato–. Sin embargo, hay que entender que lo que Kalach imagina es una ciudad distinta que se liga directamente al entorno natural, que ponga la geografía al centro. El canal de agua es solo un guiño a su proyecto más ambicioso: recuperar el antiguo sistema hidrológico de la ciudad.

La ciudad lacustre: frente a la ciudad ahogada, donde falta el agua

El caso del agua, como recurso natural vital en la Ciudad de México, es paradójico y ciertamente desafortunado. Mientras que la ciudad está literalmente construida sobre un lago y se está hundiendo, en muchas colonias hay desabasto de agua, lo que provoca que ésta se tenga que traer de otras partes del país, utilizando —según Kalach— tanta energía como para alimentar a una ciudad de 3 millones de habitantes. Por otro lado, si las aguas residuales se trataran y se pudiera captar el agua de la lluvia, habría suficiente en la ciudad como para abastecer al doble de su población actual. Con esto en mente, Kalach, junto a un grupo de muy relevantes arquitectos, propuso una visión de ciudad que recupera el antiguo lago de Texcoco y lo convierte en un amplio sistema de lagos y canales interconectados por la infraestructura urbana.

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La estructura urbana de la ciudad actual, comparada con la visión propuesta por Kalach.

Los beneficios ambientales y sociales son muchos. Mientras que el proyecto, que no es utópico —remarca Kalach—, implicaría desplazar la estructura urbana y a la población entera, no deja de presentarse como un proyecto de ciudad con sentido de comunidad, pues, frente al crecimiento urbano que es desmedido, y no planificado, La ciudad lacustre es una respuesta horizontal, que busca mejorar las condiciones de vida de todos, a partir del equilibrio ambiental. El urbanismo existente, en cambio, expone a una baja calidad de vida a los sectores marginados. 

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Tristemente Kalach ha tenido que dejar su proyecto en la fase teórica, pues evidentemente se requieren de muchos movimientos e intervenciones políticas para materializar una modificación urbana de esta magnitud.

Él considera que está en manos de la ciudadanía exigir que las nuevas construcciones, especialmente las públicas, se conviertan, a través del diseño arquitectónico, en una extensión casi transparente y definitivamente orgánica de los principios naturales del entorno. 

Frente a un panorama que ha decidido desvincularse de su espacio natural y diseñar a pesar de él, en lugar de construir con él, Alberto Kalach ha sido nombrado como el mejor arquitecto de México. Esta mención se puede interpretar como un llamado del gremio mexicano a la conciencia sobre el hecho de que la arquitectura no solo es una responsabilidad social, también un vértice que conjuga la reflexión con la acción. El edificio que habitamos, nos forma y, nosotros, al diseñarlo, estamos configurando un mundo. De la misma manera, al plantear referentes conceptuales para la arquitectura estamos determinando su marco de acción. Apostar por Kalach es decidirse a otorgar a su disciplina en nuestro país un carácter público que, lejos de ser un cúmulo de vanidades verticales o signos de “civilización”, se convierte en una extensión radical de la naturaleza. 

Fuentes de consulta:

*”Alberto Kalach: ¡Imagina que todos los techos de nuestra ciudad fueran verdes!”, Vladimir Belogolobsky, Archdaily, Año 2017.

*”Entrevista con Alberto Kalach: Nuestros proyectos intentan crear un diálogo inteligente con la naturaleza”, Shumi Bose, The Guardian, Año 2015.

*Imágenes: 1) Taller de Arquitectura X; 2) Iñigo Bujedo Aguirre; 3) Cuartoscuro; 4) Yoshihiro Koitani; 5 y 6)  Taller de Arquitectura X   

María Fernanda Garduño Mendoza
Autor: María Fernanda Garduño Mendoza
Estudios y gestión de la cultura, UCSJ. Ensayando discursos, constantemente. Articulando rupturas.