Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

Rutopía es una red en línea que reúne preciosas experiencias de viaje por México, donde tus anfitriones son las comunidades locales.

Las experiencias de ecoturismo y turismo comunitario nos urgen. Por un lado, porque todos necesitamos desconectarnos de lo cotidiano y abrirnos a vivencias diferentes, de la forma más genuina posible.

Por otro lado, porque aunque México es un hervidero de turistas —ya que nuestro país tiene muchísimo que ofrecer y en todos los sentidos posibles— el turismo más practicado es ultra dañino con el medio ambiente y las comunidades que habitan las afueras de los circuitos destinados a esta actividad.

Por suerte, existe Rutopía, una una red en línea que reúne preciosas experiencias de viaje por México, donde los anfitriones son las comunidades locales y esperan con los brazos abiertos a todos los viajeros auténticos que están en busca de conocer en serio esta hermosa tierra. 

mexico-ecoturismo-mexicano-viajes-rutas-rutopia-hospedajes

Su labor es muy relevante, porque en muchos casos los operadores de servicios turísticos locales de pequeñas comunidades no siempre tienen las plataformas para alcanzar al público que desesperadamente los está buscando. Rutopía es un puente que sirve para apoyar a estas iniciativas y que también está para cambiar nuestra perspectiva sobre lo que significa viajar.

La plataforma fue ideada por alumnos del Tecnológico de Monterrey, CDMX y tiene presencia en Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Las comunidades con las que trabajan son conformadas por pobladores indígenas, así que también es una forma muy especial de ampliar los horizontes culturales.

mexico-ecoturismo-mexicano-viajes-rutas-rutopia-hospedajes

Es increíble que en México compartimos el espacio tantos grupos culturales distintos desde el inicio de nuestra historia y a penas nos estamos conociendo y reconociendo. Rutopía es, definitivamente, una forma de acercarnos más unos a otros.

También en Más de México: Los afromexicanos también son de aquí (probando que nuestra diversidad es infinita)

¿Cómo funciona?

En realidad es muy fácil. Tú eliges el destino, decides cuántos días te gustaría viajar, el número de personas que te acompaña y, así se personaliza tu viaje. Si tienes dudas o no sabes bien a dónde ir, ellos puede orientarte.

La reservación se hace en línea y es muy eficiente. Los viajes no incluyen transporte, pero sí una estancia inolvidable en el hogar de una familia local, con quienes intercambiaras experiencias de vida, pues mucho de la premisa es que el viaje se trate de vivir como los locales. Esto tiene muchas ventajas, conocerás recintos naturales hermosos, tal vez aprendes un nuevo idioma, el proceso detrás de una genial artesanía, pero lo más importante: comerás delicioso.

mexico-ecoturismo-mexicano-viajes-rutas-rutopia-hospedajes
Esto es lo que busca Rutopía con el tipo de turismo que promueve.

El proyecto procura personalizar las experiencias, pero, sobre todo, quiere ser muy seguro, tanto para viajeros como para anfitriones, por eso los destinos son zonas seguras, los anfitriones están verificados y la plataforma ofrece asistencia las 24 horas.  

Si te urge viajar, esta podría ser una de las mejores opciones.

También en Más de México: ¿Por qué amar a México a través de experiencias y no lugares?

*Imágenes: Rutopía/Facebook.

Estos son los 5 destinos que enamoran a los mexicanos ¿Ya los conoces? (ESTUDIO)

Según esta encuesta estos son los sitios que encantan a los mexicanos y, para nosotros, es evidente por qué.

México está lleno de destinos increíbles, que abrazan nuestra característica diversidad de múltiples maneras. Desde la arquitectura, que siempre combina distintos estilos y momentos de la historia; pasando por inmensos paisajes de variados ecosistemas; una gastronomía que conjuga múltiples culturas, hasta sus habitantes que no pueden evitar tejer comunidades multicolor.

Por otro lado, según un estudio del sitio Booking.com, fueron 5 destinos los que enamoran al 100% de los encuestados. Entre ellos hay elementos en común que los hacen resaltar, particularmente su accesibilidad, la calidez de sus habitantes, su cercanía relativa a la CDMX y la posibilidad de hospedarse y disfrutar sin gastar demasiado.

Y eso no es todo, pues resulta que estos destinos cumplen con algunas de las preferencias existentes entre viajeros mexicanos (demostradas por este otro estudio de Booking.com). Por ejemplo, tienen opciones de ecoturismo y las comunidades se benefician de los viajeros, así que los alientan a visitar el destino.

¿Quieres saber cuáles son?

1: Tepoztlán

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

Que enamoró a la mayoría de los encuestados. ¿Y cómo no? Este precioso pueblo en el estado de Morelos lo tiene todo: una naturaleza exuberante; fiestas populares preciosas que remiten a la tradición campesina, a la religión católica, a la herencia prehispánica y a los pueblos indígenas contemporáneos; una gastronomía variada, fresca y muy especial; hoteles preciosos, y gente muy guerrera.

Te interesa: Guía completa para visitar Tepoztlán (por qué visitarlo, qué hacer, dónde comer, dónde dormir)

2: San Miguel de Allende

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

San Miguel es una ciudad preciosa y nuestra Capital Americana de Cultura. Sin duda está para recorrerla a pie, admirar su arquitectura que está llena de historia; comer increíble; refrescarse en preciosas terrazas, bares y cafés, y experimentar su escena creativa que no discrimina entre la tradición artesanal y el más fino arte contemporáneo.

También en Más de México: San Miguel de Allende es Capital Americana de Cultura, 7 recomendaciones para visitarla

3: Bernal

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

A este apacible y pintoresco pueblo le toca el tercer lugar. Sin duda su mayor atractivo (además de sus exquisitos dulces de leche y producción de cajeta y miel) es la extravagante Peña de Bernal, por cierto uno de los tres monolitos más grandes del mundo. Con 288 metros de altura, escalarla es menos complicado de lo que suena y la vista vale toda la pena.

Además, si disfrutas la arquitectura colonial, no te puedes perder recintos del pueblo como la capilla de las Ánimas y el templo de San Sebastián Mártir. En el sitio también puedes disfrutar de los excelentes vinos y quesos de la zona.  

4: Tequila

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

Aunque Tequila no es tan conocido, se merece un lugar en esta lista, pues es uno de los destinos más excitantes de México y no solo porque ahí se produce el delicioso licor nacional. También porque es un sitio vibrante, cuyas manifestaciones culturales no dejan de fluir y donde la sostenibilidad se está convirtiendo en la forma central de vida. Comida, arquitectura, música, arte, comunidad y mucho agave, son solo algunas de las cosas que te sorprenderán en este destino.

Te interesa: ¿Por qué Tequila podría convertirse en uno de los destinos culturales más excitantes de México?

5: Taxco

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

En pleno paisaje montañoso se encuentra esta joya guerrerense. Bien conocido por sus yacimientos de plata, que los locales saben convertir en joyas preciosas, Taxco brilla en todos los sentidos posibles. Además, la arquitectura virreinal es simplemente encantadora; las calles empedradas invitan a ser caminadas y los restaurantes y locales de artesanías prometen una experiencia inolvidable.

También en Más de México: 5 destinos ideales para mexicanos creativos

Elegantes fotografías de nuestra tierra, romántica y aleatoria (GALERÍA)

El fotógrafo Maximilian Virgil capturó extraordinarias escenas de la vida, la comunidad y la naturaleza mexicanas.

A Maximilian Virgil, fotógrafo originario de Berlín, la constante diversidad que se despliega en nuestro territorio le resultó absolutamente fascinante. No en vano, describe su viaje a México como “romántico, vivaz y un poco aleatorio”.

Su opinión no es aislada, pues se suele asociar a México, desde el exterior, con cierto caos o aleatoriedad. Como si el territorio estuviera desorganizado; o, aún más profundamente, como si nunca hubiese tenido un principio organizador.

A algunos les podría parecer abrumadora la premisa de un país que simplemente carece de un eje que rige y equilibra todas las fuerzas sociales, identitarias, simbólicas, divinas y demás que lo habitan. Pero lo cierto es que, posiblemente esta falta de principio, esta elusividad del origen y la constante ruptura y cuestionamiento de las propias reglas, sean los elementos que vuelven a México uno de los destinos más cautivadores del mundo.

En eso tal vez recae otra asociación: la idea de que México es un país que encanta o un sitio perfectamente romántico, donde las emociones son exaltadas por absolutamente cada detalle, especialmente por la naturaleza y por la muy particular belleza de los sujetos mexicanos.

También en Más de México: Retratos sutiles del extraño y fantástico México

Todo esto, claro, se hace obvio para un ojo extranjero, que está completamente preparado para dejarse extrañar por lo que mira. Desde dentro, tendemos a organizar el caos o nos “hacemos de la vista gorda” y navegamos con inteligencia esta tierra fracturada. Así, de pronto, nos olvidamos de lo verdaderamente increíble (y a veces inverosímil) que es este espacio romántico y aleatorio.

Afortunadamente elegantes trabajos, como el que realizó el Maximilian Virgil al capturar extraordinarias escenas de la vida, la comunidad y la naturaleza de San Cristóbal de las Casas en Chiapas y de la Isla Holbox en Quintana Roo, nos recuerdan nuestra delicada rareza.

Al mismo tiempo, no debemos sorprendernos negativamente por esta falta de ejes, en cambio deberíamos recordar que si es difícil resumir lo que somos es porque nos desbordamos y somos infinitamente diversos en nuestras lenguas, flora, fauna, gastronomía, creencias, colores.

También en Más de México: La calle en los ojos de Alex Webb: retratos de mexicanidad

San Miguel de Allende es Capital Americana de Cultura, 7 recomendaciones para visitarla

La vibrante ciudad fue elegida como el destino cultural más relevante de 2019. Tienes que ir…

La vibrante San Miguel de Allende no termina de celebrar un premio y ya está recibiendo otro. Empezó con el primer lugar en la lista de Travel+Leisure que la declaró la mejor ciudad del mundo para viajar. Ahora recibió el título de Capital Americana de la Cultura 2019 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

¿Estamos celebrándolo? ¡Claro! Pero al mismo tiempo es un buen recordatorio de que México es el país con más Capitales Americanas de la Cultura incluyendo Mérida (2000 y 2017), Guadalajara (2005) y Colima (2014) y que hay otros miles de sitios dignos de ser visitados por su increíble riqueza cultural y, además de disfrutarlos, nos toca cuidarlos.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Por ahora, recibamos el nombramiento de la hermosa San Miguel de Allende y aprovechemos para visitarla. Así, te dejamos 7 recomendaciones para irte y vivir lo mejor de la cultura de este increíble sitio.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Camina sin parar

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

San Miguel es definitivamente una de las ciudades más hermosas de México (y tal vez del mundo), caminar en sus calles empedradas, rodeadas de fantásticas muestras de arquitectura colonial es un auténtico privilegio. No necesitas otro medio de transporte. Prepárate para caminar más que nunca.

Escucha la historia que cuentan los sitios arquitectónicos

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

La ciudad está llena de historia. También los alrededores. No te puedes perder ninguno de los básicos: la parroquia de San Miguel Arcángel es icónica y lleva en pie desde finales del siglo XVII. El ex Palacio Municipal de 1736 también susurra lo mejor del pasado: fue el sitio donde se encontraba el primer Ayuntamiento de México después de la Independencia.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

La Casa de Allende también es un edificio relevante, donde vivió Ignacio Allende y ahora puedes observar una colección de piezas históricas de tiempos de la Independencia. Por si fuera poco, aún podrías visitar el Templo de San Francisco, famoso por su fachada Barroca; la Plaza Cívica; las casonas coloniales y del siglo XIX que ahora albergan lujosos hoteles; la antigua campana en el templo de nuestra Señora de la Salud, y el templo de Jesús Nazareno.

Come delicioso

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Son muy famosos los churros y el chocolate caliente del restaurante San Agustín. Además, hay fantásticos restaurantes de cocina mexicana y también internacional. Entre los más populares están la Fonda San Miguel, Casa Allende y Restaurante Los Milagros. Si lo que buscas es una velada más extravagante, puedes visitar terrazas, bares y cafés.

No te pierdas las mejores fiestas

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Las fiestas patronales lideradas por ostentosas mojigangas son increíbles. En junio se ejecuta una realmente fantástica: “El desfile de los locos”, donde cientos de participantes se disfraza y regalan dulces a los asistentes. Dicen que el grito del 15 de septiembre en San Miguel es realmente espectacular entre mariachis, fuegos artificiales, comida, antojitos y toda clase de bebidas nacionales.

Empápate de su escena artística

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Cada año, en marzo, se celebra el Festival de Música Barroca con artistas de talla internacional. Pero si vas en cualquier otro momento del año, tienes que visitar la Galería de arte contemporáneo SMA.

No te pierdas del inmenso paisaje

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

San Miguel de Allende no se trata solo de su historia y arquitectura, también de lo que palpita y cambia: como las personas y la naturaleza. Puedes empezar por el Jardín botánico “El Charco del Ingenio”, una reserva de 67 hectáreas. Después, visita el surreal mirador de la ciudad: es una visión indeleble.

Llévate una artesanía de recuerdo

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

El mercado de artesanías es imperdible. Las figuras de latón y lámina son un recuerdo típico de San Miguel.

*Imágenes: 1, 8 y 12) Erica Victorson; 2) Luis Pérez; 3) Visit Mexico; 4) All Mexico; 5) Mike Watson; 6) José Miguel Escobar; 7) Robbie Conaway; 9) Crédito no especificado; 10) Galería de arte contemporáneo SMA; 11) history.com.