Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

Rutopía es una red en línea que reúne preciosas experiencias de viaje por México, donde tus anfitriones son las comunidades locales.

Las experiencias de ecoturismo y turismo comunitario nos urgen. Por un lado, porque todos necesitamos desconectarnos de lo cotidiano y abrirnos a vivencias diferentes, de la forma más genuina posible.

Por otro lado, porque aunque México es un hervidero de turistas ?ya que nuestro país tiene muchísimo que ofrecer y en todos los sentidos posibles? el turismo más practicado es ultra dañino con el medio ambiente y las comunidades que habitan las afueras de los circuitos destinados a esta actividad.

Por suerte, existe Rutopía, una una red en línea que reúne preciosas experiencias de viaje por México, donde los anfitriones son las comunidades locales y esperan con los brazos abiertos a todos los viajeros auténticos que están en busca de conocer en serio esta hermosa tierra. 

mexico-ecoturismo-mexicano-viajes-rutas-rutopia-hospedajes

Su labor es muy relevante, porque en muchos casos los operadores de servicios turísticos locales de pequeñas comunidades no siempre tienen las plataformas para alcanzar al público que desesperadamente los está buscando. Rutopía es un puente que sirve para apoyar a estas iniciativas y que también está para cambiar nuestra perspectiva sobre lo que significa viajar.

La plataforma fue ideada por alumnos del Tecnológico de Monterrey, CDMX y tiene presencia en Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Las comunidades con las que trabajan son conformadas por pobladores indígenas, así que también es una forma muy especial de ampliar los horizontes culturales.

mexico-ecoturismo-mexicano-viajes-rutas-rutopia-hospedajes

Es increíble que en México compartimos el espacio tantos grupos culturales distintos desde el inicio de nuestra historia y a penas nos estamos conociendo y reconociendo. Rutopía es, definitivamente, una forma de acercarnos más unos a otros.

También en Más de México: Los afromexicanos también son de aquí (probando que nuestra diversidad es infinita)

¿Cómo funciona?

En realidad es muy fácil. Tú eliges el destino, decides cuántos días te gustaría viajar, el número de personas que te acompaña y, así se personaliza tu viaje. Si tienes dudas o no sabes bien a dónde ir, ellos puede orientarte.

La reservación se hace en línea y es muy eficiente. Los viajes no incluyen transporte, pero sí una estancia inolvidable en el hogar de una familia local, con quienes intercambiaras experiencias de vida, pues mucho de la premisa es que el viaje se trate de vivir como los locales. Esto tiene muchas ventajas, conocerás recintos naturales hermosos, tal vez aprendes un nuevo idioma, el proceso detrás de una genial artesanía, pero lo más importante: comerás delicioso.

mexico-ecoturismo-mexicano-viajes-rutas-rutopia-hospedajes
Esto es lo que busca Rutopía con el tipo de turismo que promueve.

El proyecto procura personalizar las experiencias, pero, sobre todo, quiere ser muy seguro, tanto para viajeros como para anfitriones, por eso los destinos son zonas seguras, los anfitriones están verificados y la plataforma ofrece asistencia las 24 horas.  

Si te urge viajar, esta podría ser una de las mejores opciones.

También en Más de México: ¿Por qué amar a México a través de experiencias y no lugares?

*Imágenes: Rutopía/Facebook.