Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

Rutopía es una red en línea que reúne preciosas experiencias de viaje por México, donde tus anfitriones son las comunidades locales.

Las experiencias de ecoturismo y turismo comunitario nos urgen. Por un lado, porque todos necesitamos desconectarnos de lo cotidiano y abrirnos a vivencias diferentes, de la forma más genuina posible.

Por otro lado, porque aunque México es un hervidero de turistas —ya que nuestro país tiene muchísimo que ofrecer y en todos los sentidos posibles— el turismo más practicado es ultra dañino con el medio ambiente y las comunidades que habitan las afueras de los circuitos destinados a esta actividad.

Por suerte, existe Rutopía, una una red en línea que reúne preciosas experiencias de viaje por México, donde los anfitriones son las comunidades locales y esperan con los brazos abiertos a todos los viajeros auténticos que están en busca de conocer en serio esta hermosa tierra. 

mexico-ecoturismo-mexicano-viajes-rutas-rutopia-hospedajes

Su labor es muy relevante, porque en muchos casos los operadores de servicios turísticos locales de pequeñas comunidades no siempre tienen las plataformas para alcanzar al público que desesperadamente los está buscando. Rutopía es un puente que sirve para apoyar a estas iniciativas y que también está para cambiar nuestra perspectiva sobre lo que significa viajar.

La plataforma fue ideada por alumnos del Tecnológico de Monterrey, CDMX y tiene presencia en Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Las comunidades con las que trabajan son conformadas por pobladores indígenas, así que también es una forma muy especial de ampliar los horizontes culturales.

mexico-ecoturismo-mexicano-viajes-rutas-rutopia-hospedajes

Es increíble que en México compartimos el espacio tantos grupos culturales distintos desde el inicio de nuestra historia y a penas nos estamos conociendo y reconociendo. Rutopía es, definitivamente, una forma de acercarnos más unos a otros.

También en Más de México: Los afromexicanos también son de aquí (probando que nuestra diversidad es infinita)

¿Cómo funciona?

En realidad es muy fácil. Tú eliges el destino, decides cuántos días te gustaría viajar, el número de personas que te acompaña y, así se personaliza tu viaje. Si tienes dudas o no sabes bien a dónde ir, ellos puede orientarte.

La reservación se hace en línea y es muy eficiente. Los viajes no incluyen transporte, pero sí una estancia inolvidable en el hogar de una familia local, con quienes intercambiaras experiencias de vida, pues mucho de la premisa es que el viaje se trate de vivir como los locales. Esto tiene muchas ventajas, conocerás recintos naturales hermosos, tal vez aprendes un nuevo idioma, el proceso detrás de una genial artesanía, pero lo más importante: comerás delicioso.

mexico-ecoturismo-mexicano-viajes-rutas-rutopia-hospedajes
Esto es lo que busca Rutopía con el tipo de turismo que promueve.

El proyecto procura personalizar las experiencias, pero, sobre todo, quiere ser muy seguro, tanto para viajeros como para anfitriones, por eso los destinos son zonas seguras, los anfitriones están verificados y la plataforma ofrece asistencia las 24 horas.  

Si te urge viajar, esta podría ser una de las mejores opciones.

También en Más de México: ¿Por qué amar a México a través de experiencias y no lugares?

*Imágenes: Rutopía/Facebook.

La Ruta de la Miel: un viaje increíble en Tlaxcala para aprender todo sobre las abejas

Este viaje ecológico te hará sensible a las abejas: un animal del que dependemos todos.

Las abejas están peligro. Y eso nos pone en peligro a todos. No solo porque sin ellas nos quedamos sin miel. Tampoco porque son muy queridas y tienen un papel importante en nuestra cultura (especialmente para las comunidades mayas). En realidad, de las abejas depende nuestra biodiversidad.

¿Sabías que (según la FAO) hay 100 tipos de cultivos agrícolas que proporcionan el 90% de los alimentos de todo el mundo y 71 de ellos son polinizados por abejas? En pocas palabras, si ellas desaparecen tendremos una crisis agrícola muy grave. Por otro lado, hay muchos mexicanos que están luchando para salvarlas. ¿Y cómo lo hacen? Por un lado, cultivando miel y cuidando abejas y, por otro, generando preciosas experiencias para generar conciencia.

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

El turismo ecológico es la mejor forma de vivir un espacio. Porque no solo se trata de respetar el medio ambiente y tratar de que la huella que dejas mientras lo transites sea la menor posible. Además, el ecoturismo implica reconocer la forma en que la naturaleza y las personas que la habitan están interconectadas. Así, mientras tú tienes un viaje precioso, te sensibilizas sobre grandes causas.

También en Más de México: Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

La Ruta de la Miel

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Y si tu causa son las abejas, tienes que vivir la Ruta de la Miel de Tierra Victoria en Terrenate, Tlaxcala. Este proyecto, generado por apicultores tlaxcaltecas, te enseñará la verdadera importancia de las abejas en nuestro mundo.

Además de una ruta increíble donde podrás adentrarte en los colmenares, convivir con las abejas y experimentar el proceso de extracción de miel; probarás delicias como miel mantequilla, y vinos y quesos hechos con esta delicia; te hospedarás en la encantadora Hacienda de Tepeyahualco, y hasta podrías hacer un viaje en globo aerostático para admirar los paisajes de la zona.

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Y claro que esta propuesta suena increíble, pero lo mejor es que viviendo la Ruta de la Miel y comprando los productos de Tierra Victoria estás apoyando un proyecto familiar que involucra a los productores locales y que representa una resistencia comercial a la venta clandestina de miel y en palabras de los apicultores al “gran monstruo de la industrialización”.

¿Quieres ir?

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Reserva tu experiencia o compra miel de Tierra Victoria aquí. O puedes escribir un correo a contacto@tierravictoria.com o llamar al 55 3658 0299. La Hacienda donde te hospedarás se encuentra en Calle 5 de Mayo #1, Guadalupe Victoria (58,52 km) 90540 Terrenate, Tlaxcala, México.

4 paisajes de otro mundo que te están esperando en México

Llevando al límite las formas de la tierra o exhibiendo preciosos cuerpos de agua, estos destinos te harán sentir que estás en otra dimensión.

Casi todos los mexicanos podemos transitar con naturalidad entre dimensiones místicas y realidades concretas. Para muchos, esta es una de las cualidades más destacables de nuestra identidad. Sin duda esta particularidad está ligada al sincretismo que nos da lugar. Aunque también es posible que se la debamos al medio ambiente que habitamos.

Y es que los paisajes mexicanos son tan extravagantes y hermosos, que nos hacen “confundir” el mundo “real” con escenarios que solo podrían haber sido concebidos en finas narraciones. Llevando al límite las formas de la tierra o exhibiendo misteriosos cuerpos de agua policromáticos, hay paisajes mexicanos que son de otro mundo. Y te están esperando.

Aquí te presentamos 4 de los más extravagantes.

1: San Juan Parangaricutiro, Michoacán

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

Era 20 de febrero de 1943 cuando la Tierra se abrió en Michoacán y el Paricutín brotó de sus entrañas. El evento, igualmente hermoso y espeluznante, dio lugar a uno de los paisajes más misteriosos y encantadores del país.

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

La lava del volcán recién nacido cubrió todo a su paso, incluyendo la iglesia y cementerio del pueblo de San Juan Parangaricutiro, aunque la torre y el altar quedaron al descubierto. Aún puedes admirar esta espectacular escena: la iglesia casi ahogada en piedra y el Paricutín al fondo.

2: Cenote Tak Be Ha, Yucatán

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

En Yucatán, el agua se filtra desde la superficie, formando corrientes subterráneas e intrincados sistemas de cavernas. A algunas podemos acceder a través de los cenotes: depresiones geológicas que se inundan, ofreciendo una visión excepcional y muy brillante.

En la península hay alrededor de 3000 cenotes y el de Tak Be Ha es solo uno de ellos. Se encuentra a 15 minutos de Tulum y es el sitio perfecto para explorar las entrañas acuosas, azules y turquesa, y las formaciones de piedra que sugieren figuras absolutamente insospechadas.

3 Piedra Volada, Chihuahua

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

La sierra de Chihuahua ofrece uno de los paisajes más complejos de México. Se trata de las Barrancas del Cobre. Aunque tal vez, entre toda la inmensidad de este sitio, hay un punto que destaca: Piedra Volada, un mirador natural que solo podría ser descrito como un afilado borde, donde el siguiente paso, es el abismo.

 

A los pies del mirador hay una cascada, con una caída de 453 metros. Frente al panorama cotidiano, de infraestructuras que nos constriñen, la experiencia de Piedra Volada más que ser de “otro mundo”, nos recuerda que habitamos un terreno que nunca dejará de sorprendernos.

4 Cuatro Ciénegas, Coahuila

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

Cuatro Ciénagas, en Coahuila, es uno de los lugares más extraños de México y del mundo. Visitarlo es permitirse una experiencia surreal y sublime, donde la contemplación promete abrumarte y liberarte en igual medida. Por un lado, en este sitio se encuentran las Dunas de Yeso: un desierto de blanquísimas formaciones hechas de sulfato de calcio y silicio, que constantemente están cambiando por la erosión provocada por el viento.

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

Y, como contraparte frente al cambiante paisaje desértico de las dunas, Poza Azul es un manto de agua que remite al origen de la vida: en esta espectacular poza hay altas concentraciones de estromatolitos, las formas de vida son las más antiguas de la Tierra.

La visión de los dos sitios te sacará de esta dimensión y, cuando quieras volver, puedes poner los pies en el pueblo de Cuatro Ciénagas, que —aunque mundanos— también tiene sus encantos.

San Miguel de Allende es Capital Americana de Cultura, 7 recomendaciones para visitarla

La vibrante ciudad fue elegida como el destino cultural más relevante de 2019. Tienes que ir…

La vibrante San Miguel de Allende no termina de celebrar un premio y ya está recibiendo otro. Empezó con el primer lugar en la lista de Travel+Leisure que la declaró la mejor ciudad del mundo para viajar. Ahora recibió el título de Capital Americana de la Cultura 2019 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

¿Estamos celebrándolo? ¡Claro! Pero al mismo tiempo es un buen recordatorio de que México es el país con más Capitales Americanas de la Cultura incluyendo Mérida (2000 y 2017), Guadalajara (2005) y Colima (2014) y que hay otros miles de sitios dignos de ser visitados por su increíble riqueza cultural y, además de disfrutarlos, nos toca cuidarlos.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Por ahora, recibamos el nombramiento de la hermosa San Miguel de Allende y aprovechemos para visitarla. Así, te dejamos 7 recomendaciones para irte y vivir lo mejor de la cultura de este increíble sitio.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Camina sin parar

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

San Miguel es definitivamente una de las ciudades más hermosas de México (y tal vez del mundo), caminar en sus calles empedradas, rodeadas de fantásticas muestras de arquitectura colonial es un auténtico privilegio. No necesitas otro medio de transporte. Prepárate para caminar más que nunca.

Escucha la historia que cuentan los sitios arquitectónicos

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

La ciudad está llena de historia. También los alrededores. No te puedes perder ninguno de los básicos: la parroquia de San Miguel Arcángel es icónica y lleva en pie desde finales del siglo XVII. El ex Palacio Municipal de 1736 también susurra lo mejor del pasado: fue el sitio donde se encontraba el primer Ayuntamiento de México después de la Independencia.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

La Casa de Allende también es un edificio relevante, donde vivió Ignacio Allende y ahora puedes observar una colección de piezas históricas de tiempos de la Independencia. Por si fuera poco, aún podrías visitar el Templo de San Francisco, famoso por su fachada Barroca; la Plaza Cívica; las casonas coloniales y del siglo XIX que ahora albergan lujosos hoteles; la antigua campana en el templo de nuestra Señora de la Salud, y el templo de Jesús Nazareno.

Come delicioso

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Son muy famosos los churros y el chocolate caliente del restaurante San Agustín. Además, hay fantásticos restaurantes de cocina mexicana y también internacional. Entre los más populares están la Fonda San Miguel, Casa Allende y Restaurante Los Milagros. Si lo que buscas es una velada más extravagante, puedes visitar terrazas, bares y cafés.

No te pierdas las mejores fiestas

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Las fiestas patronales lideradas por ostentosas mojigangas son increíbles. En junio se ejecuta una realmente fantástica: “El desfile de los locos”, donde cientos de participantes se disfraza y regalan dulces a los asistentes. Dicen que el grito del 15 de septiembre en San Miguel es realmente espectacular entre mariachis, fuegos artificiales, comida, antojitos y toda clase de bebidas nacionales.

Empápate de su escena artística

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Cada año, en marzo, se celebra el Festival de Música Barroca con artistas de talla internacional. Pero si vas en cualquier otro momento del año, tienes que visitar la Galería de arte contemporáneo SMA.

No te pierdas del inmenso paisaje

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

San Miguel de Allende no se trata solo de su historia y arquitectura, también de lo que palpita y cambia: como las personas y la naturaleza. Puedes empezar por el Jardín botánico “El Charco del Ingenio”, una reserva de 67 hectáreas. Después, visita el surreal mirador de la ciudad: es una visión indeleble.

Llévate una artesanía de recuerdo

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

El mercado de artesanías es imperdible. Las figuras de latón y lámina son un recuerdo típico de San Miguel.

*Imágenes: 1, 8 y 12) Erica Victorson; 2) Luis Pérez; 3) Visit Mexico; 4) All Mexico; 5) Mike Watson; 6) José Miguel Escobar; 7) Robbie Conaway; 9) Crédito no especificado; 10) Galería de arte contemporáneo SMA; 11) history.com.