¿Tienes prejuicios contra las lenguas indígenas? El test de esta activista mexicana te ayuda a darte cuenta

Amigxs, dense cuenta: los prejuicios contra las lenguas indígenas pueden pasar desapercibidos, pero son muy graves.

2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Sin duda, es el momento perfecto para reflexionar sobre los prejuicios ocultos que muchos tenemos sobre ellas y sus hablantes. La diversidad lingüística es vital en México, sobre todo porque es signo de la diversidad cultural y social y la mejor forma de protegerla es comprendiendo su estar en el mundo.

A veces no nos damos cuenta, pero el discurso racista y clasista se vierte de formas muy tramposas y discretas a nuestra vida a través de la forma en que entendemos a las lenguas indígenas del país. Incluso hay prejuicios que se manifiestan de manera positiva. Con "buenas intenciones", pero que no dejan de ser prejuicios.

También en Más de México: Esta cuenta de Twitter te hará sensible al activismo por las lenguas indígenas

Con esto en mente, la activista mixe Yasnaya Aguilar diseñó un test para que cada uno de nosotros descubra los prejuicios que se guarda en contra de las lenguas indígenas. La lingüista e investigadora sugiere que el primer paso para terminar con los prejuicios es identificarlos.

Te sorprendería las maneras tan complejas en las que discriminamos lo que no reconocemos propio. Incluso nosotros nos dimos un par de topes. Pero eso es lo increíble de este ejercicio. No es para molestarse, ni sentirse mal.

En palabras de Yasnaya: "Más que una prueba acusatoria se trata de escudriñar las creencias agazapadas que emergen inesperadamente en nuestros discursos y actitudes." Después de eso, podríamos cambiar nuestra vida y la de muchos paisanos.

Aquí puedes encontrar la versión original del test hecho por la activista. Vale mucho la pena leer sus explicaciones. A continuación, una versión un poco más colorida, que ojalá te deje reflexionando:

También en Más de México: ¿Qué puedes hacer tú por la diversidad lingüística de México? (aunque sólo hables español)

*Imagen: Saner modificada por +DMX