4 viajes híper sensuales para explorar el erotismo de México

Seductor y lleno de placeres para todos tus sentidos, México tiene destinos perfectos para explorarte…

La sensualidad es una búsqueda relacionada con exaltar los sentidos físicos. Así, no se limita a la sexualidad, aunque siempre tiene algo de erótica. En ese sentido, viajar, es una manera de adentrarse en el terreno de lo sensual.

En un primer momento, la vista es estimulada por nuevos paisajes; a continuación, el oído es seducido por complejos y sorprendentes sonidos de la naturaleza y las personas en su vibración cotidiana. En México es fácil sorprender al oído: somos, de muchas maneras, profundamente musicales. El gusto y el olfato también se complacen fácilmente: cientos de sabores flotan entre las calles, las casas y los campos. Y el tacto, que se activa con el cosquilleo del clima, pero que está presto a ser recíproco.

Claro que el tacto es el sentido “más sensual”; el que de manera menos conceptual y mucho más material evoca los placeres. Y sí, en nuestra tierra también se invita a satisfacerlo. De hecho, hay lugares donde la invitación es muy clara. Sin duda México tiene destinos perfectos para explorarte en esa dimensión. Te presentamos algunos de ellos.

1: Tulum, Quintana Roo

destinos-mexico-experiencias-eroticos-playas-hoteles-nudistas-adultos-parejas

Este lugar es profundamente sensual. No solo porque las vistas son espectaculares y los elementos invitan a sentirte muy consciente de tu cuerpo (sol, arena y mar); también porque en este sitio hay múltiples hoteles donde se practica el nudismo. Estos recintos diseñan la experiencia para que los visitantes (normalmente adultos) olviden toda inhibición y se sientan con la libertad de exponer su cuerpo y compartirlo con los demás (claro que de forma súper respetuosa). Algunos de los más populares son: Hotel Azulik y Hidden Beach Resort.

2: Zipolite, Oaxaca

destinos-mexico-experiencias-eroticos-playas-hoteles-nudistas-adultos-parejas

En la espectacular costa oaxaqueña hay múltiples playas preciosas (entre ellas La Ventanilla, Mazunte y Huatulco) y todas tienen un toque muy sensual, donde, además, los visitantes suelen ser muy relajados, abiertos y se encuentran disfrutando de la experiencia de la naturaleza.

Pero, además, está Zipolite, una playa oficialmente nudista, donde parejas, viajeros solitarios y familias aprender a re-habitar su cuerpo, pero sin los tapujos que la ropa representa. Aunque en este sitio no se recomienda nadar, porque el oleaje es muy intenso, te puedes asolear, jugar en la orilla y buscar otras actividades como pesca o simplemente comer delicioso y disfrutar de la vista excepcional y seductora.

También en Más de México: ¿Estás listo para confrontarte con la sexualidad mexicana en esta rara animación? (VIDEO)

3: Playa del amor, Islas Marietas

destinos-mexico-experiencias-eroticos-playas-hoteles-nudistas-adultos-parejas

Al oeste de Puerto Vallarta, está la Playa del amor, una de las playas más hermosas del país (y tal vez del mundo). Aunque es muy concurrida, es un sitio íntimo y perfecto para estar en pareja, deleitando la vista y permitiendo que la naturaleza los seduzca hasta lo más profundo. No es una playa nudista, pero desde el nombre, hasta la preciosa vista, es sin duda un sitio para cultivar la sensualidad y el romance.

4: Oaxaca de Juárez, Oaxaca

destinos-mexico-experiencias-eroticos-playas-hoteles-nudistas-adultos-parejas

Tal vez no sea el destino que te viene a la cabeza hablando de sensualidad; pero si hay un sitio para complacer a todos los sentidos, ese es Oaxaca. Se sospecha en cada rincón, un espíritu que quiere hacer desbordar la belleza; desde sus espectaculares paisajes celestes, hasta sus inmensos sabores y olores. Tal vez esto último sea la herramienta de seducción oaxaqueña: el sabor, a través de su exuberante gastronomía. Así, en este sitio debes dirigirte a probar de todo: mole, chocolate, maíz, mezcal…

También en Más de México: Los mexicanos somos un pueblo sexual (y estos 20 desnudos prehispánicos lo demuestran)

 
Te podría interesar: Destinos mexicanos para vivir experiencias inolvidables

El festival cultural más exuberante de México se celebra en Tulum y es una invitación a revolucionar tu estilo de vida

Art With Me es el festival cultural más extravagante de México. Una experiencia incomparable que te invita a comprometerte con la naturaleza y la sustentabilidad.

Imagina que, por un momento, las personas somos capaces de articular un espacio —un pequeño universo— donde nos dedicamos simplemente a celebrar la belleza de nuestras expresiones culturales; intercambiar saberes; disfrutar del momento y comulgar genuinamente con la naturaleza.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Algo así promete ser Art With Me GNP, un festival cultural exuberante en todos los sentidos, pero que se presenta como invitación a revolucionar tu estilo de vida y forma de pensar; especialmente hablando de bienestar y sustentabilidad.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

El evento se celebrará del 24 al 28 de abril en Tulum, sin duda uno de los destinos más espectaculares de México y, al mismo tiempo, un sitio que ha sufrido enormes cambios y distintas afecciones precisamente por ser un lugar tan turístico. Pero, en un afán por mostrarnos un camino completamente alternativo y con la refrescante intención de procurar a Tulum, a sus habitantes, tradiciones y medio ambiente, llega el imperdible Art With Me GNP.

¿Qué podré vivir durante la experiencia?

El programa para los 4 días es muy intenso y apela a todos tus sentidos. Artistas locales, internacionales, músicos, líderes medioambientales, deliciosos restaurantes y expertos en bienestar y salud se encontrarán en Tulum para generar una experiencia inmersiva y deliciosa.

Desde la visión de este festival, la creatividad es clave para entender y atender las necesidades del ecosistema y aprender a disfrutarlo de manera sensible. Así, este pequeño universo se transformará en un potenciador para inspirarnos a todos a participar de forma activa en la protección de Tulum (y del planeta entero).

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Las muestras de arte incluirán más de 100 exhibiciones, instalaciones a gran escala, piezas interactivas, entre otras. Algunos de los artistas destacados que estarán presentes son Ernesto Neto, Rochelle Goldberg, Pedro Friedeberg y muchos más, incluyendo una buena muestra de artistas mayas contemporáneos.

Del lado de la música, la selección incluye algunos exponentes de géneros como la electrónica, el folk, la música latina y también a músicos indígenas. Destacan Salon Acapulco, Bob Moses, David Agust y Michael Franti.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

La experiencia no termina ahí: además de empaparte de arte y música, podrás asistir a talleres y pláticas sobre arte comunitario, muestras de ecocine, huertos comunitarios, limpieza colectiva de Tulum, manejo de basura, ecoarte, conservación, agua, reciclaje y más.

Para sentirte muy bien también podrás disfrutar actividades como yoga, ceremonia de cacao, danza, temazcal, terapias curativas, ceremonias de barro, círculos de mujeres y talleres de medicina herbolaria. La buena comida no puede faltar y algunos brillantes chefs mexicanos montarán preciosas experiencias culinarias.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Habrá también una programación especial para niños y una serie de conciertos y experiencias gratuitas que sirvan para apoyar e incluir a la comunidad local de Tulum, como el concierto de apertura con el Grupo Bronco.

Revoluciona tu forma de viajar, disfrutar y vivir

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Tal vez lo más valioso de Art With Me GNP no es la infinita variedad de experiencias ofrecidas, sino su genuina reflexión y acción frente a la situación ambiental que estamos viviendo actualmente.

Esto se manifiesta en su sentido más honesto cuando invitan a los asistentes a firmar un “pacto” que los compromete a cuidar Tulum y disminuir hasta donde sea posible la huella de la visita y su impacto sobre las áreas naturales. Además se incentiva a apoyar la economía local, a respetar a los anfitriones (los habitantes locales) y a cuidar y honrar al patrimonio de la zona.

Si te interesa tener más información; consultar el programa completo y actualizado, y comprar boletos puedes hacerlo aquí. No te pierdas Art With Me GNP 2019.

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos.

*Imágenes: 1, 5) Peter Ruprecht; 2) Papermag.com; 3) Marie Claire; 4) Archdaily; 6) Playa Moments; 7) Forbes.

 

Te puede interesar: Destinos para mexicanos ingeniosos.

8 destinos de México perfectos para introvertidos

México es profundamente amable, cariñoso y apacible. Así, si eres un viajero introvertido hay sitios que te esperan pacientemente…

México es inmenso y caótico. Sus destinos son gigantescos laberintos que pretenden seducirte con exuberancia. Olores intensos, ruidos abrumadores y colores intensamente brillantes que, si te descuidas, te atraviesan e hipnotizan.

Y, al mismo tiempo, México es profundamente amable, cariñoso y apacible. Donde domina la naturaleza hay un delicioso silencio y donde reina el concreto el oleaje producido por el ir y venir de automóviles te adormece con delicadeza. En ese sentido, hay múltiples lugares que esperan pacientemente para recibir al viajero introvertido.

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

¿Y quién es ese? El que se contenta con su propia presencia, aunque a veces desea que esta se vuelva transparente; imperceptible. El que evita gastar palabras en conversaciones casuales o esas que sirven solo para “salir del paso”. El introvertido es ese que quiere (re) conocerse a través de experiencias personales y no en medio de la vibrante muchedumbre.

Así, te compartimos 9 destinos nacionales perfectos para viajeros introvertidos.

Bacalar, Quintana Roo

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Para caminar y, sobre todo contemplar, este sitio es absolutamente perfecto. La Laguna de los Siete Colores conjura un trance delicioso. De los destinos del Caribe, tal vez este sea el más apacible.

La contemplación no se limita a deambular por el pueblo: puedes visitar el Fuerte de San Felipe, construido en el siglo XVIII o la Casa Internacional del Escritor (un espacio cultural para inspirarte) o sumergirte en las profundidades del Cenote Azul y deleitarte en esa particular soledad.

Guanajuato

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La capital de Guanajuato tiene un lado muy intenso que tal vez aleja al viajero introvertido. Pero, al mismo tiempo, la energía que ahí se concentra lo transforma en un espacio increíblemente atractivo.

Si disfrutas observando interacciones sociales desde afuera, analizando lo cultural sin participar demasiado, aquí se puede, especialmente durante el tiempo en que se celebra el Festival Cervantino. Aunque suena contraproducente: si quieres ser anónimo entre la muchedumbre, es un buen lugar y un buen momento.

Si no es tu búsqueda, en otras temporadas esta pequeña ciudad ofrece hermosas callecitas para recorrer, zonas arqueológicas para redescrubir, arquitectura colonial para admirar y tal vez a los más tranquilos habitantes del país: las extravagantes momias.

Te interesa: Estos son los mejores destinos para mexicanos creativos

Pátzcuaro, Michoacán

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Inmenso en su belleza y al mismo tiempo, perfectamente discreto, Pátzcuaro es un sitio ideal para viajeros introvertidos. Hay distintos edificios antiguos para admirar como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud; el Templo de la Compañía de Jesús; el Hotel Posada Basílica; el Museo de Artes e Industrias Populares, y la Casa de los Once Patios. En esta última encuentras los talleres de algunos grandes artesanos de la zona. Y si te gustan las artesanías, puedes visitar también el Mercado de artesanías de madera.

Para contemplar con cuidado la excepcional vista puedes dirigirte al mirador del cerro del Estribo. Si, además, quieres embriagar a tus otros sentidos tienes que probar el chocolate local; la charanda (licor endémico) y la gastronomía local: uchepos, sopa tarasca, los charales y los dulces típicos.

San Luis Potosí (las dos caras)

El desierto

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

San Luis Potosí es uno de los estados más interesantes de México, particularmente porque se guarda una buena gama de ecosistemas. Ahí se encuentra Wirikuta, un sitio sagrado para los indígenas wixárikas. La zona forma parte de distintos municipios, entre ellos, Real de Catorce y Matehuala.

En ambos municipios encontrarás guías que te pueden orientar para experimentar el desierto, si te sientes preparado, a pie y pasar una noche que sin duda complacería al más introvertido. Las estrellas en esta zona regalan una claridad muy especial. Muchas personas se adentran a este sitio buscando probar el peyote, una planta que es vital para la tradición wixárika.

Y, aunque recomendamos en serio que aproveches el viaje para comulgar con una cultura que tal vez te parece muy lejana, debes recordar que el peyote es realmente sagrado y que está en peligro de extinción. La experiencia del desierto, por otro lado, será estímulo suficiente.

La Huasteca

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La otra cara de San Luis Potosí es verde. La Huasteca es una región que este estado comparte con otros cinco y que está constituida por 20 municipios. Tal vez el más popular es Xilitla, un espacio que desborda riqueza natural y que alberga el famoso Castillo surrealista de Edward James.

En esta región hay una filiación particular por lo “extremo” pues la geografía, el agua y la inmensa vegetación invitan a ser exploradas de la forma más intensa posible. Sabemos que no por ser introvertido desdeñas la aventura, así que si buscas acelerar el pulso, podrías encontrar exactamente lo que deseas en esta zona.

También en Más de México: Los 5 sitios más populares entre viajeros mexicanos.

Tapalpa, Jalisco

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Un pueblo pequeñísimo, pero inolvidable. Lo recorres rápidamente, pero no te cansarás de hacerlo una y otra vez. La comida, por donde pases, es espectacular y creativa, combinando bien las delicias locales y tradicionales con la creatividad contemporánea. Aunque no puedes dejar de probar los riquísimos tamales de acelga que se sirven con crema y salsa, a un costado de la explanada principal.

Este es un sitio perfecto para estar solo, porque todo se admira y reconforta, pero sin abrumar. Especialmente la cascada Salto del Nogal y el Valle de los Enigmas. A este último se le conoce coloquialmente como “Las Piedrotas”, se trata de un inmenso valle donde se encuentran enormes (realmente enormes) piedras cuyo origen aún no se ha determinado.

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La fuerza que emana este lugar tan especial solo se percibe en silencio y contemplación; así puede que nada más los viajeros introvertidos la hayan experimentado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

No podía faltar este sitio, uno de los más exuberantes del país. Y aunque, sin duda también es uno de los más populares, es perfecto para introvertidos por ser inmensamente generoso, así, puedes desplazarte por todos lados y sentirte completamente seguro. Caminar por Oaxaca es vital. De día y también de noche.

Conocer a profundidad y a tu propio paso sus hermosos edificios y recintos culturales será muy grato Y, claro, tienes que comer y beber: mole, tlayudas, queso, mezcal, chocolate. Además, puede ser tu punto de partida para un viaje más largo hacia la zona arqueológica de Mitla, las cascadas de Hierve el Agua y mucho más.

Ciudad de México

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Otro aparente “cliché”, pero si hay un sitio para practicar el perfecto anonimato, debe ser la CDMX: la ciudad más grande de América. Nada resalta aquí, porque todo es extraordinario.

La soledad se puede practicar con discreción y sin culpa, caminando por cualquiera de sus parques, sus infinitas avenidas, bebiendo en silencio en sus cafés, bares o contemplando la tarde desde cualquiera de sus miles de restaurantes. Si el ruido de derrumba, el bosque de Chapultepec te espera; si quieres ver movimiento, el Centro Histórico aguarda.

Si eres amante del arte y la cultura, puedes pasar el día entero en la Cineteca o visitar algunos de los más de 150 museos distribuidos por toda la capital. Aquí hay gente de todos lados, de todas las formas posibles y cada uno está buscándose en el infinito laberinto. La ciudad más intensa y pública es también la más solitaria y vertida en sí misma. 

*Imágenes: 1) Alexis Nava; 2) Diego Álvarez; 3) Iván García; 4) Carlos Zgz; 5) newcombbd1121; 6) Chris Lemanz; 7) Revista Chilango; 8) Marco Vigil; 9) ; 10) Alain Misrachi; 11) the_histoghramer/Instagram.

 

Te podría interesar: Destinos preferidos de los mexicanos.

6 restaurantes mexicanos, deliciosos y sustentables

Porque se puede comer increíble, disfrutando lo mejor de nuestra tierra y sin torturar al medio ambiente.

Nunca está de más decir que la comida en México es deliciosa. Pero lo sabemos. Lo que sí es increíblemente absurdo es que muchos mexicanos prefieren la comida procesada hecha por industrias transnacionales, sobre las delicias locales. En parte es porque esta comida “chatarra” resulta muy conveniente; pero la verdad es que poco tiene de saludable y mucho menos de ecológica.

Lo más grave es que desplazar a los ingredientes locales con el pan de caja, cereales, refrescos, enlatados y congelados clásicos del supermercado, nos la está cobrando: alimentos clave para nuestra nutrición e identidad cultural (como el maíz y el cacao) ya están en peligro de extinción.

Afortunadamente, hay muchos restaurantes, tiendas de alimentos y tortillerías que, conscientes de la situación, han levantado propuestas suculentas, innovadoras y sustentables.

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

En el caso de los restaurantes, la idea es re-enamorarnos de la auténtica gastronomía local, no necesariamente de las recetas, sino de las maravillas que brotan en nuestra tierra. Al mismo tiempo nos recuerdan que se puede comer increíble, disfrutando lo mejor de nuestra tierra y sin torturar al medio ambiente.

Los proyectos que te presentaremos a continuación están comprometidos con ambas causas y, por eso, procuran generar menos basura, servir puros insumos locales, orgánicos y de temporada; además de diseñar platillos saludables, pero sorprendentes.

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

1: SUD777, CDMX

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

Al sur de la capital, hay una joya culinaria. Además de habitar un espacio precioso y fresco, los platillos que se sirven utilizan ingredientes cultivados en el huerto del mismo restaurante.

El menú pinta increíble y es una creación del chef Edgar Nuñez, famoso por su trabajo de cocina vegetal mexicana. Si te queda duda de la calidad, SUD777 está entre los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica.

¿Dónde?

Blvrd de la Luz 777, Jardines del Pedregal, 01900 Ciudad de México, CDMX. Reservaciones al 55 55 68 4777 y visita aquí el sitio web del lugar.

2: Áperi, San Miguel de Allende

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

Áperi significa “abierto” y posiblemente resume el objetivo de este restaurante. La idea es generar una experiencia culinaria que toque a los 5 sentidos, según el sitio web del restaurante. Todo está preparado con ingredientes frescos y regionales, de Guanajuato, claro, y también de los estados más cercanos.

¿Dónde?

Calle Quebrada 101, Colonia Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato. Reservaciones: (415) 152 0941 y en booking@aperi.mx

3: Los Tamarindos, Los Cabos

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

Los Tamarindos es una granja y restaurante orgánico, localizado en una antigua hacienda azucarera. Aquí lo que les interesa es cumplir al pie de la letra el concepto de “farm-to-table”: de la granja a la mesa.

Esta forma de producir-consumir le apuesta a lo más local posible, entiende la estacionalidad de los ingredientes y trata de hacer lo posible por eliminar la huella de carbono de la industria restaurantera. Además de comer, en Los Tamarindos puedes aprender a cocinar y cultivar con los chefs de casa.

Toda la información para asistir y reservar puede ser consultada aquí

4: Café Ruta de la seda, CDMX

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

Café y ecopâtisserie (eco-pastelería) con una propuesta que presume ser excepcional. Su proyecto prefiere apoyar proveedores locales, que procuran la agricultura orgánica y el comercio justo.

Además, sus increíbles postres y platillos son saludables y de muy buena calidad. El 80% de sus insumos son orgánicos certificados y ofrecen una amplia selección de tés y tisanas orgánicos que ellos mismos importan desde Asia. Por otro lado, el 90% de sus envases y empaques son biodegradables y los ingredientes son de temporada.

¿Dónde?

Aurora 1, esq. Pino, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, teléfono: 3869 4888 y Prol. Ayuntamiento 110, esq. M.A. de Quevedo, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, teléfono: 5484 8228. Conoce más aquí.

5: Corazón de tierra, Guadalupe

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

En Guadalupe, Baja California se encuentra este lugar que se describe a sí mismo como “intenso y, simultáneamente, austero”. El chef, Diego Hernández, es responsable de maniobrar con los maravillosos ingredientes regionales, para generar una experiencia muy especial. Los ingredientes crecen de forma sustentable en el jardín del restaurante y, lo demás, proviene de granjas vecinas y también conscientes.

Las reservaciones son exclusivamente en línea.  

6: Hartwood, Tulum

mexico-restaurantes-mexicanos-mejores-sustentables-ecologicos-organicos-veganos-vegetarianos

El menú de este atractivo restaurante va variando. Todo depende de “la pesca del día”. La pesca en el mar, pero también lo que se pescan los chefs en los mercados locales que los rodean.

La cocina en Hartwood, señalan sus creadores, es humilde y procura honrar a la tradición que los rodea. En ese sentido, es vital para ellos administrar un espacio sustentable, iluminado por luz solar y que desecha solo basura orgánica que se transforma en composta. Otra cosa destacable es que le tienen un cariño especial a los productos de la milpa.

Haz tu reservación aquí.