Fantásticos diseños de la Lotería Mexicana a través del tiempo (FOTOS)

La Lotería Mexicana ha despertado siempre una fascinación que ha atraído a diseñadores e ilustradores desde hace más de dos siglos.

El famoso juego de azar de la lotería tuvo presencia en Europa, sobre todo en Italia, desde la Edad Media. Luego este comenzó a expandirse, y en España consiguió un favorable recibimiento. Luego de la conquista, en México comenzó a jugarse, aunque solo en los círculos sociales de las clases privilegiadas.

La guerra de independencia trajo consigo que ambos bandos de soldados adoptaran el juego de la lotería como un pasatiempo (de hecho se dice que uno de los diseños más populares de la lotería en este tiempo estuvo a cargo de uno de los asesores de Guadalupe Victoria, con el propósito de crear símbolos de integración nacional). Durante los siglos XIX y XX las ferias que viajaban por los recónditos pueblos y las más conocidas ciudades llevaron la lotería en grandes tableros y por ello cada vez más personas conocían este juego.

Para 1887 la conocida marca Clemente Jaques de comida enlatada creó el diseño más conocido de la gráfica en la Lotería Mexicana. Existen, sin embargo, incontables versiones, entre las más bellas la Lotería mexicana de la muerte, la de la Huasteca, o bien, la feminista Lotería de los 50 Nombres. Algunos diseñadores la convirtieron en figuras de la lucha libre e incluso en los protagonistas de Star Wars.

 

*Fuente:

loteria.elsewhere.org