Juega esta preciosa y divertida lotería en línea hecha por Google

Este hermoso homenaje interactivo a la clásica lotería mexicana es la forma perfecta de poner a prueba tu suerte.

La lotería mexicana es un juego fantástico. Cualquiera puede jugarlo, porque es increíblemente sencillo. Esa cualidad lo vuelve el pretexto perfecto para disolver la tensión en las reuniones familiares y para sentarse todos juntos a compartir gritos y risas. 

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

Casi todos tenemos recuerdos de la lotería mexicana y claro que son memorias entrañables. ¿Sería posible hacer un homenaje virtual de esta maravilla que le llegue, aunque sea, a los talones? Un grupo de ilustradores, diseñadores y programadores en Google acaban de lograrlo. Se trata de un “doodle” que funciona como hermoso homenaje interactivo al clásico juego de mesa mexicano. 

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

Y aunque nada como jugar con la familia, esta lotería en línea lleva la tradición a las generaciones jóvenes y a millones de personas en todo el mundo que no tenían idea de su existencia. 

También en Más de México: La lotería millenial (porque tal vez sea hora de reimaginar nuestra cultura)

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

Por sus reglas tan especiales, uno no tiene mucho control sobre las cartas y el tablero. Así, la lotería se trata menos de la estrategia y mucho más de la parafernalia. Los frijolitos, las cartas y sus diseños. Esto es lo realmente bonito del juego. Cada carta es una forma de conectar con la cultura mexicana y sus referentes. 

 

Las ilustraciones de la propuesta de Google, hechas por creadores mexicanos y binacionales (mexicoamericanos), son versiones frescas de los clásicos “arquetipos” de la lotería mexicana e incluyen cartas nuevas como “la concha”, “el guacamole”, “el ajolote” y “el elote” que son un guiño a las nuevas generaciones. 

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

La aplicación es “multi jugador”, así, juegues con conocidos o con jugadores aleatorios de cualquier parte del mundo, la lotería no pierde su esencia compartida. Es una propuesta muy linda que trae al presente un objeto clásico, sin perder de vista su profundo significado.

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

Tal vez lo mejor de la lotería mexicana es que sirve como analogía del funcionamiento de la vida misma, por ser un asunto de azar: a lo largo de la existencia, las cartas que se te presentan son inesperadas; tu suerte, impredecible. Lo único que realmente puedes hacer —sobre lo que sí tienes control— es tomar las oportunidades cuando se te aparecen; reaccionar rápido y, al final, agradecer si ganas o reír si pierdes.

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

Juégalo y compártelo aquí.

También en Más de México: Lotería viva: una celebración contemporánea de nuestra cultura popular

Lotería viva: una celebración contemporánea de nuestra cultura popular

Una propuesta que refresca y cuestiona algunos de los arquetipos que sostienen nuestra identidad.

La lotería mexicana nos fascina. Y no solo porque es un juego de principios sencillos, pero capaz de reforzar relaciones complejas — todos tenemos una memoria íntima y preciosa ligada a la lotería. Pero lo realmente increíble son los personajes y objetos que protagonizan las cartas; pues bien podrían ser considerados “arquetipos” de nuestra identidad.

Por otro lado, estas significativas figuras constantemente deberían ser refrescadas, cuestionadas y replanteadas. Felizmente, existen múltiples propuestas que remixean la lotería, buscando reivindicar aspectos de la identidad que la versión original no abraza o, a veces, no comprende.

Pero lo que ya hacía falta era una lotería viva, que llevará a la dimensión del cuerpo y los objetos a estos personajes que tejen el imaginario mexicano. Con ese propósito, la artista mexicana Cuevawolf decidió reinterpretar la clásica lotería con una serie de elegantes y muy contemporáneas fotografías que llevan “a la vida” a las 54 cartas originales.

Su intención central es promover los aspectos más tradicionales de la cultura mexicana, pero desde una visión muy actual y, sobre todo, hablar de México y celebrarlo en su actual país de residencia: Estados Unidos. Por otro lado, lo que esta artista conceptual busca es romper con los estereotipos que suelen aplicarse a nuestro país y, especialmente, a quienes lo habitamos.

Además, la reinterpretación incluye guiños a causas urgentes del presente, como los asuntos de migración y, especialmente a asuntos de violencia de género. Algunas de las cartas como “El Mundo”, “El Valiente” y “La Dama” sufren una pequeña pero muy relevante transfiguración que las transforman en geniales posters en defensa del empoderamiento femenino.

Sin duda estas cartas de lotería son ideales para construir memorias entrañables con las generaciones que vienen.

Artista chicano celebra la diversidad con lotería gay (FOTOS)

De manera hábil y cómica las ilustraciones de esta lotería nos muestran un llamado a la inclusión.

En México, país donde el macho mexicano se convirtió casi en un icono de identidad nacional, no es fácil ser homosexual, aún hoy. La tradición católica tampoco ayudó a la aceptación de este sector, que no por ser minoría, es poco.

La comunidad homosexual en México ha ido creciendo en los últimos años, y además de ser una tendencia global, tuvo qué ver también con un arduo trabajo de personajes, sobre todo del siglo XX, que abrieron brecha para la tolerancia y la inclusión.

El artista mexicano-francés Félix Frédéric d’Eon, nacido en Guadalajara, se declara abiertamente como queer (con ironía para referirse a su homosexualidad) y una de sus vetas creativas la ha dedicado al arte queer, justamente. En los últimos años ha creado una lotería (el juego tradicional que llegó a México hace más de cien años), y cuya gráfica ha sido muy distintiva, parecida a la lotería tradicional pero con simpáticas alusiones a la comunidad homosexual y Latina.

En entrevista para vivala declaró:

Soy un queer. Soy un hombre homosexual cisgénero. Ciertamente creo que la identidad juega un rol en mi trabajo, ambos, como un hombre gay y como minoría (Latino- ¡finalmente, yo solía vivir en Estados Unidos!). Creo que mi estatus como outsider, como gay y como Latino, me otorgan otro punto de vista del mundo que es más difícil en comparación a un heterosexual o persona Blanca- es un entendimiento de la marginación que abre otros puntos de vista. Mi trayectoria artística entera ha sido moldeada por mi identidad sexual y étnica.

(…)Disfruto mucho haciendo trabajo que manifiesta el deseo y la identidad de mi propiacomunidad, que no ha sido representada.

Más allá del humor, esta serie pareciera un llamado de atención para revaluar la mexicanidad, el necio concepto dual de hombre y mujer; la inclusión, tolerancia y celebración del amor en cualquiera de sus manifestaciones.

 

 

Conoce más de su trabajo, acá.

 

Fantásticos diseños de la Lotería Mexicana a través del tiempo (FOTOS)

La Lotería Mexicana ha despertado siempre una fascinación que ha atraído a diseñadores e ilustradores desde hace más de dos siglos.

El famoso juego de azar de la lotería tuvo presencia en Europa, sobre todo en Italia, desde la Edad Media. Luego este comenzó a expandirse, y en España consiguió un favorable recibimiento. Luego de la conquista, en México comenzó a jugarse, aunque solo en los círculos sociales de las clases privilegiadas.

La guerra de independencia trajo consigo que ambos bandos de soldados adoptaran el juego de la lotería como un pasatiempo (de hecho se dice que uno de los diseños más populares de la lotería en este tiempo estuvo a cargo de uno de los asesores de Guadalupe Victoria, con el propósito de crear símbolos de integración nacional). Durante los siglos XIX y XX las ferias que viajaban por los recónditos pueblos y las más conocidas ciudades llevaron la lotería en grandes tableros y por ello cada vez más personas conocían este juego.

Para 1887 la conocida marca Clemente Jaques de comida enlatada creó el diseño más conocido de la gráfica en la Lotería Mexicana. Existen, sin embargo, incontables versiones, entre las más bellas la Lotería mexicana de la muerte, la de la Huasteca, o bien, la feminista Lotería de los 50 Nombres. Algunos diseñadores la convirtieron en figuras de la lucha libre e incluso en los protagonistas de Star Wars.

 

*Fuente:

loteria.elsewhere.org