Una increíble comunidad de maestros está revolucionando la idea de educación en México

Estos maestros mexicanos no sólo están rompiendo las reglas del juego: las están reinventado (y su propuesta podría ser clave para reducir la violencia).

¿Se puede reducir la violencia a través de la educación?

La pregunta es, tal vez, más valiosa que nunca. Sobre todo porque las estrategias más “globales” en realidad no atienden el problema más grande y delicado: la forma en la que nos tratamos unos a otros.

La educación, en ese sentido, tiene muchísimas ventajas, porque es una fuerza que se cuela en la vida cotidiana de todos (incluso los que no van a la escuela) y no puede evitar formar nuestra mirada sobre el mundo y, en consecuencia, la manera en la que reconocemos (o no) a quienes nos rodean.

Un dato a considerar sobre la educación en México:

 

Fuente: Encuesta Intercensal 2015, INEGI

Surge entonces otra pregunta esencial: ¿que necesita la educación para ser una herramienta que reduzca la violencia? Necesita reimaginarse, y por fortuna existen ya iniciativas que apuntan en esta dirección: por ejemplo, una comunidad increíble de maestros mexicanos que, re-formándose y autocuestionándose están revolucionando las reglas del juego.

También en Más de México: Buscando la paz (positiva) en México: una reflexión sobre nuestro presente

Necesitamos mediadores

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La colectividad y la colaboración son ingredientes esenciales para todo grupo humano y los maestros mexicanos que practican la metodología DIA (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte) precisamente están poniendo en primer plano estos conceptos. Así, desde la enseñanza, se refuerza el surgimiento de individuos independientes pero colaborativos, empáticos y que entienden la importancia fundamental del “otro”.

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El proyecto nació en La Vaca Independiente, una plataforma multifacética que, en sus palabras, se dedica entre otras labores a “investigar, diseñar e implementar programas para educadores que deseen resignificar y evolucionar su labor docente hacia nuevas formas de relacionarse y construir conocimiento con sus alumnos.” 

El Instituto DIA, una de las células de La Vaca Independiente, imparte un modelo de enseñanza para maestros y lideres comunitarios y, por 25 años, ha estado cambiando las formas de enseñar y aprender por todo el país.

Al centro de su método está la noción de mediador; una idea que desmonta el concepto tradicional de docente y propone una figura flexible, empática y que construye conocimiento junto a los alumnos –en lugar de simplemente transmitir ideas y formas cerradas. Pero no solo se trata de eso.

Aprende más sobre el Instituto DIA aquí.

El arte como punto de partida (y de encuentro)

El arte es el punto de partida. Por un lado, porque, como manifestación de identidades y tradiciones, conjuga toda clase de saberes y habilidades y puede poner en el mismo lugar la experiencia del conocimiento y las emociones subjetivas. Además, es vehículo para iniciar una conversación colectiva.

Por eso, para los maestros que practican esta metodología, el arte (como imagen, texto, pieza musical, etc) también es punto de encuentro. Durante el proceso, los participantes se ponen a compartir lo que, a cada uno, les evoca la pieza propuesta por el mediador. No hay respuesta correcta, aunque sí hay una regla: a todos les toca respetar la opinión de los demás.  

El mediador, entonces, trata de ir indagando cada vez más profundamente en las narraciones de cada alumno. Sin duda se mueven algunas emociones, pero como no hay correctos o erróneos, esas emociones pueden brotar sin ser juzgadas.

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Además, es vital para la metodología co-relatar cada emoción con lo que se está sintiendo en el cuerpo. El cuerpo está completamente presente en la acción y, de alguna forma, esta conciencia se transforma en una herramienta para los alumnos: entender las reacciones del propio cuerpo a los estímulos externos nos ayuda a controlarlas.

De pronto, sucede algo muy especial: con el arte como vehículo, todos, incluido el mediador, comparten con franqueza lo que sienten y piensan. Así, el tejido de todas estas narraciones se transforma en nuevos conocimientos. Ningún saber se desdeña.

El diálogo se puede ensamblar entre toda clase de personas, porque la historia de vida de cada uno está llena de experiencias que terminan por servirle a los otros. Inevitablemente, en palabras de Claudia Madrazo, Presidenta y Fundadora de La Vaca Independiente: “el pensamiento se expande y las ideas ganan terreno, mientras los alumnos se escuchan unos a otros.”

Educación para la paz: ir de adentro hacia afuera

El enfoque hace giros que, a primera vista, parecen relativamente sutiles. Pero en la práctica son gigantes y su forma de trascender es muy relevante.

Una evidencia preciosa y muy potente es el trabajo de la mediadora Aidé Márquez quien decidió aplicar la metodología DIA en el módulo de máxima seguridad del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

El proceso quedó finamente documentado en “Transformation From Inside” (que puedes ver completo aquí). El corto documental recopila testimonios y muestra fragmentos de una sesión con los presos. Francamente es impresionante. La premisa es sencilla: el grupo está discutiendo lo que a cada uno le evoca una fotografía.

Pero la discusión realmente se establece como un espacio para generar empatía y honrar las emociones y saberes que los demás están poniendo sobre la mesa. Queda claro que los participantes se sienten escuchados y que eso les provoca ganas de escuchar a los otros.

¿Y cómo trasciende este espacio a sus vidas más allá de ese momento? Como explica uno de los presos, las condiciones de vida en las prisiones son muy duras y las emociones y dinámicas sociales que ahí habitan son muy delicadas; pero, cuando has aprendido a ser empático tu reacción a esos estímulos no tiene que ser violenta. Y de pronto todo el panorama de la prisión (y de la vida) cambia.

Es vital llevar esta metodología a más espacios:

 

 

Fuente: “La educación los hará libres”, J. Jesús Lemus para Reporte Índigo.

Está claro: la violencia social sí se puede reducir; sobre todo a través de propuestas como la mediación y otras prácticas como la de los maestros que activan la metodología DIA.

Educarse para la paz definitivamente podría ayudar a mejorar la calidad de vida de todos, pues implica aprender a resolver los conflictos sociales (personales y colectivos) sin mutilar las posibilidades de los demás, escuchándolos, honrando su existencia

Como dice Claudia Madrazo “el ser humano necesita ser escuchado”. Definitivamente: todos queremos que nuestras historias importen y que, aunque nuestras necesidades no se resuelvan en la inmediatez, sí sean tomadas en cuenta por quienes nos rodean. Empecemos entonces, por aprender a escuchar. Este método podría ser la clave.

También en Más de México: ¿Qué se necesita para construir la paz en México?

*Imágenes: Cortesía del Instituto DIA

MejoraTuEscuela.org, una forma distinta de ayudar a la educación en México

Con mejoratuescuela.org puedes calificar la escuela de tus hijos; también proponer mejorías y hasta aprovechar programas sociales existentes para mejorarla.

La calidad de la educación en México es uno de los temas más imprescindibles para conseguir que las personas alcancen más oportunidades y así pueda disminuirse la brecha de la desigualdad. Sin embargo, la educación, como sabemos, ha estado cooptada por intereses políticos y sindicales por mucho tiempo.

Sin embargo, existe un sector social que hoy dice: es hora de la ciudadanía. Se trata de dejar de poner las esperanzas de cambio únicamente en el gobierno para comenzar a involucrarse activamente en algunos temas públicos. Una iniciativa para promover esto es el proyecto Mejora Tu Escuel.org.

MejoraTuEscuela.org es una plataforma que busca incentivar la participación ciudadana para transformar la educación en México, una iniciativa ciudadana, independiente y sin fines de lucro. El equipo está integrado principalmente por miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) con apoyo de la fundación Omidyar Network.

En particular con la participación de los padres de familia y los alumnos en el sitio puedes calificar con un semáforo tu escuela, pero luego también ir desglosando más detalladamente aquellas carencias o fallas en tal institución. Finalmente el sistema te permite encausar las quejas y propuestas y también encontrar programas de gobierno y de la sociedad civil a los cuales puedes suscribirla para mejorar su situación.

MejoraTuEscuela.org invita a buscar y conocer cada escuela y estudiantes del país,  comparar escuelas por zona, calificar y dar la opinión sobre las cosas que se necesiten mejorar; además de las que ya se están haciendo bien.

La iniciativa brinda de forma gratuita todas las  herramientas necesarias para volverse un miembro activo y comprometido, que gestione cambios positivos y que  mejore dentro de su comunidad educativa.

MejoraTuEscuela.org es una plataforma para todos los mexicanos que cursen el nivel básico, medio superior y bibliotecas públicas: también para padres de familia y actores involucrados en la educación.

*Imagen:formacionib.ning.com

Mejores universidades de México: 4 de las 5 primeras son públicas

En el ranking de las mejores universidades de México en 2015 destaca que la mayoría son instituciones públicas.

La educación es un motor fundamental de cualquier nación. El acceso a educación de buena calidad es un instrumento esencial para toda sociedad, favorece la movilidad social y dota a las personas con herramientas para perseguir (auto-proveerse y a la vez exigir a las autoridades) mejores condiciones de vida. 

Por lo anterior resulta tan importante que un país cuente con una buena educación pública, pues es uno de los mayores bienes de los que puede disponer su población. Y por eso celebramos el encontrarnos con un ranking de las mejores universidades de México, el elaborado por el diario El Economista en alianza con AméricaEconomía, que sitúa en 4 de los primeros 5 lugares a instituciones educativas públicas. 

De acuerdo con dicho ranking las 10 mejores universidades de México en 2015 fueron:

10. Universidad Iberoamericana (UIA) / Privada

9. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) / Privada

8. Universidad de Guadalajara (UdeG) / Pública

7. Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) / Privada

6. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) / Pública

5. El Colegio de México (COLMEX) / Pública 

4. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) / Pública

3. Instituto Politécnico Nacional (IPN) / Pública

2. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) / Privada

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Pública

Nadie duda que en materia de educación México tiene gigantescos retos por delante, en los cuales por ahora no profundizaremos. Sin embargo, el encontrar que en cuanto a educación superior varias de las mejores alternativas de las que disponen los jóvenes mexicanos son públicas es algo que debe celebrarse. 

Finalmente no queremos dejar de mencionar que este ranking difiere de otros que encontramos en el camino, entre ellos el del diario El Universal y el QS World University RankingsEvidentemente ninguno tiene el criterio absoluto para definir el listado, así que vale la pena revisarlos todos. En todo caso nos pareció destacable la conclusión del que elegimos, y por eso te lo compartimos. 

La matemática maya ha demostrado ser un método más efectivo de enseñanza para los niños

Los pocos signos usados en su sistema contribuyen a que los niños aprendan con más facilidad la ciencia de los números.

En la búsqueda humana por dar sentido a sí mismo y a su entorno, las matemáticas siempre han fungido un rol fundamental. Este lenguaje ha sido un gran auxiliar para medir la naturaleza y revelar los ritmos y patrones que permitan entender una buena porción de la estructura del cosmos.

En esta materia los mayas son considerados entre las culturas más brillantes de la antigüedad. Recordemos que ellos fueron los primeros en dar valor al 0, una significación de lo más avanzada, lo cual les permitió acuñar uno de los modelos calendáricos más exactos, y exquisitos, de todos los tiempos.

El sistema matemático de los mayas se basó en signos que se repetían hasta formar secuencias y, en segunda instancia, patrones. Estas figuras, quizá por su apego a los ritmos de la naturaleza, resultan particularmente familiares a la mente humana. Lo anterior ha sido constatado por científicos y estudiosos, entre ellos el físico de la UNAM Luis Fernando Magaña.

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Magaña encontró que el sistema matemático maya tiene mejores resultados en niños de preescolar y primaria. Con este sistema “los niños de preescolar aprenden a sumar y a contar hasta el mil, más de lo que establecen los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).” advierte.

En tanto, las matemáticas mayas, por su estructura, incitan al razonamiento, de tal forma que cuando uno involucra a un niño con estas los pequeños adquieren el gusto por razonar, aprender a hacer sus operaciones pensando, además se divierten mucho.

En el 2010 este científico junto con otros académicos comenzaron a aplicar el método maya para enseñar a los niños matemáticas en zonas indígenas de Yucatán. Los infantes de estas zonas, que tradicionalmente en las evaluaciones se ubicaban en los lugares más bajos, a partir de ese año se colocaron en los primeros lugares en matemáticas.

¿Por qué sucede esto?

El sistema maya resulta un método mucho más didáctico que el tradicional, esto  porque sólo usa tres signos: el punto, la raya y el cero (que está representado con un caracol). Ello lleva a que los niños deban memorizar muy pocos símbolos y, en cambio, concentrarse en asociarlos. Lo anterior favorece el desarrollo de una mente analítica, cualidad que a su vez es de gran utilidad a la hora de sumergirnos en las matemáticas. Además, al dejar de lado la memorización a favor de la correlación, entonces el lenguaje de los números se aborda como un todo y no como procesos fragmentados.

Lo que yo hago es mostrar el sistema matemático y después mostrar cómo se pueden realizar las operaciones sin tablas de ningún tipo, ni restar, ni sumar ni dividir, incluso se pueden hacer raíces cuadradas.

Magaña reconoce que el desarrollar una conciencia analítica favorece la formación de una mente mas crítica, proceso que luego se desplaza hacia sus decisiones personales de vida.

Finalmente, este caso nos recuerda que al rescatar los avances ancestrales de la cultura mexicana, un menester por demás valioso, comprobamos que desde hace milenios fuimos creadores de modelos de conocimiento complementarios, o en casos incluso superiores a los que luego heredamos de Occidente. Esto es un motivo más de orgullo para los mexicanos y un invaluable legado que nos convidaron nuestros antepasados –el cual, por cierto, haríamos bien en honrar.