Mejores universidades de México: 4 de las 5 primeras son públicas

En el ranking de las mejores universidades de México en 2015 destaca que la mayoría son instituciones públicas.

La educación es un motor fundamental de cualquier nación. El acceso a educación de buena calidad es un instrumento esencial para toda sociedad, favorece la movilidad social y dota a las personas con herramientas para perseguir (auto-proveerse y a la vez exigir a las autoridades) mejores condiciones de vida. 

Por lo anterior resulta tan importante que un país cuente con una buena educación pública, pues es uno de los mayores bienes de los que puede disponer su población. Y por eso celebramos el encontrarnos con un ranking de las mejores universidades de México, el elaborado por el diario El Economista en alianza con AméricaEconomía, que sitúa en 4 de los primeros 5 lugares a instituciones educativas públicas. 

De acuerdo con dicho ranking las 10 mejores universidades de México en 2015 fueron:

10. Universidad Iberoamericana (UIA) / Privada

9. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) / Privada

8. Universidad de Guadalajara (UdeG) / Pública

7. Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) / Privada

6. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) / Pública

5. El Colegio de México (COLMEX) / Pública 

4. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) / Pública

3. Instituto Politécnico Nacional (IPN) / Pública

2. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) / Privada

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Pública

Nadie duda que en materia de educación México tiene gigantescos retos por delante, en los cuales por ahora no profundizaremos. Sin embargo, el encontrar que en cuanto a educación superior varias de las mejores alternativas de las que disponen los jóvenes mexicanos son públicas es algo que debe celebrarse. 

Finalmente no queremos dejar de mencionar que este ranking difiere de otros que encontramos en el camino, entre ellos el del diario El Universal y el QS World University RankingsEvidentemente ninguno tiene el criterio absoluto para definir el listado, así que vale la pena revisarlos todos. En todo caso nos pareció destacable la conclusión del que elegimos, y por eso te lo compartimos. 

El maestro que hizo de un vagón-escuela una de las mejores primarias del Estado de México (VIDEO)

El profesor Mayolo Contreras Parra ha hecho un trabajo loable durante 23 años atendiendo este, el último vagón-escuela del país.

En los años 20 del siglo pasado comenzaron a instalarse escuelas de nivel básico de educación por todo el país, acopladas en viejos vagones de tren descarrilados.

Esta usanza se dio para aprovechar este tipo de estructuras que podían servir de infraestructura y que además se hallaban desperdigadas por todo el país. Estas escuelas habían sido nombradas como escuelas Art. 123 (como alusión al artículo que defiende los derechos de los trabajadores). Las escuelas-vagones atendían principalmente a los empleados de empresas agrícolas e industriales y a sus familias que viajaban con ellos por todo el país.

El último ejemplar de este legado es la escuela Art. 123 Lic. Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia del Conde, en el poblado de San Bartolo, en el Estado de México desde hace 38 años. Esta escuela, además de ser la última en su tipo, ha llamado la atención por los buenos resultados que su director ha conseguido con sus alumnos desde hace 23 años, su nombre es Mayolo Contreras Parra.

En 2013 esta escuela, pese a las precariedades, consiguió el segundo mayor nivel de calidad educativa en todo el estado en la prueba ENLACE. Contreras se ha convertido en la médula de la escuela, él sabe que si se va, entonces cerrarán este ultimo vestigio que ha demostrado que la educación de calidad deviene principalmente de profesores comprometidos, con vocación, y preparados, incluso en una zona que bien podría llamarse un cementerio de vagones.

MejoraTuEscuela.org, una forma distinta de ayudar a la educación en México

Con mejoratuescuela.org puedes calificar la escuela de tus hijos; también proponer mejorías y hasta aprovechar programas sociales existentes para mejorarla.

La calidad de la educación en México es uno de los temas más imprescindibles para conseguir que las personas alcancen más oportunidades y así pueda disminuirse la brecha de la desigualdad. Sin embargo, la educación, como sabemos, ha estado cooptada por intereses políticos y sindicales por mucho tiempo.

Sin embargo, existe un sector social que hoy dice: es hora de la ciudadanía. Se trata de dejar de poner las esperanzas de cambio únicamente en el gobierno para comenzar a involucrarse activamente en algunos temas públicos. Una iniciativa para promover esto es el proyecto Mejora Tu Escuel.org.

MejoraTuEscuela.org es una plataforma que busca incentivar la participación ciudadana para transformar la educación en México, una iniciativa ciudadana, independiente y sin fines de lucro. El equipo está integrado principalmente por miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) con apoyo de la fundación Omidyar Network.

En particular con la participación de los padres de familia y los alumnos en el sitio puedes calificar con un semáforo tu escuela, pero luego también ir desglosando más detalladamente aquellas carencias o fallas en tal institución. Finalmente el sistema te permite encausar las quejas y propuestas y también encontrar programas de gobierno y de la sociedad civil a los cuales puedes suscribirla para mejorar su situación.

MejoraTuEscuela.org invita a buscar y conocer cada escuela y estudiantes del país,  comparar escuelas por zona, calificar y dar la opinión sobre las cosas que se necesiten mejorar; además de las que ya se están haciendo bien.

La iniciativa brinda de forma gratuita todas las  herramientas necesarias para volverse un miembro activo y comprometido, que gestione cambios positivos y que  mejore dentro de su comunidad educativa.

MejoraTuEscuela.org es una plataforma para todos los mexicanos que cursen el nivel básico, medio superior y bibliotecas públicas: también para padres de familia y actores involucrados en la educación.

*Imagen:formacionib.ning.com

La UNAM abre millones de archivos en su Portal de Datos Abiertos

La UNAM comparte una buena porción de su tesoro informativo, para ser consultado libremente, y honra así la noción de que la información quiere y debe ser libre.

La información está de fiesta. Y es que la mayor casa de estudios de habla hispana en el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México, recién estrenó su Portal de Datos Abiertos, plataforma que pretende reunir todos los acervos que tiene a su custodia. Por ahora se trata de más de 1.5 millones de registros, divididos en cuatro temas: biodiversidad, obra artística, proyectos de investigación y objetos digitales.

Entre los contenidos que cualquier usuario alrededor del mundo podrá acceder en este sitio, se incluyen fotografías, partituras musicales e investigaciones diversas entre otras. Consciente de su compromiso con la apertura de información y conocimiento, por cierto un aspecto que forma parte de la esencia misma de la UNAM, la universidad se propone con esto “generar nuevos conocimientos en los procesos de investigación; estimular la creatividad y el desarrollo de áreas emergentes de investigación y docencia; mejorar la capacidad de respuesta a los nuevos problemas globales y transparentar los procesos de investigación utilizados para la publicación formal de resultados”.

Con este esfuerzo la UNAM comparte una porción de su propio Aleph, ese tesoro de información que durante décadas ha salvaguardado y que contiene innumerables estímulos informativos, disponibles para cualquiera que decida nutrirse de ellos y traducirlos en avances de México y el mundo. 

Para acceder al Portal de Datos Abiertos haz click aquí y sumérgete en las incontables delicias que ahí te esperan.