8 delicias mexicanas que podrían desaparecer si nos quedamos sin abejas

El destino de estos ingredientes nacionales está íntimamente conectado con el de las abejas. Tenemos que actuar ya.

Cada día es más urgente que encontremos formas de pasar de la información a la acción.

Todos sabemos un poco sobre el estado del medio ambiente o por lo menos podemos intuirlo en la experiencia de la contaminación del aire, las alteraciones del clima y otros fenómenos que nos afectan directamente. 

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Fotografía: Robin Canul

Por otro lado, si no cambiamos algunos de nuestros hábitos (especialmente los de consumo) y no invertimos en apoyar proyectos que están luchando por recuperar la salud de nuestros ecosistemas y salvar especies en peligro, es poco probable que la situación mejore. 

Uno de los problemas que podrían complicar muchísimo la situación es que las abejas están en peligro de extinción. Los cambios de temperatura, la contaminación, el uso de pesticidas y la deforestación son algunas de las causas detrás de este hecho (todas, por cierto, responsabilidad de los humanos). 

¿Por qué es tan grave?

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: “Titixe” (documental)

El asunto es que el destino de muchos cultivos está íntimamente conectado con el de estos insectos. Según investigadores de la UNAM, el 80% de las plantas silvestres y el 70% de los cultivos que consumimos dependen de la polinización (hecha principalmente por abejas y avispas). 

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: City Express

Así, hay una serie de alimentos mexicanos que, sin abejas, podrían desaparecer. Algunos de ellos ya están el peligro de extinción por otros motivos, como la falta de apoyo gubernamental a los productores, la contaminación de la tierra, las lluvias torrenciales y las fuertes sequías, entre otros.

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: Animal Gourmet

Los 8 sabores mexicanos que podríamos perder, si perdemos a las abejas son algunos de nuestros favoritos y más tradicionales:

  1. Mango
  2. Cacao
  3. Chile
  4. Calabaza
  5. Vainilla
  6. Frijol
  7. Mezcal y Tequila
  8. Café

¿Qué puedes hacer?

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: “Titixe” (documental)

Aunque no lo creas, hay muchas cosas que puedes hacer y por más pequeña que te parezca, recuerda que tu participación, sumada a la de otros se vuelve enorme. Además, si no participas eres, en muchos sentidos, responsable de las consecuencias. 

1: Come orgánico, local y tradicional

Comer orgánico puede ser caro, pero hay alternativas que lo vuelven un poco más accesible. Pero si no comes orgánico, de todas formas apuesta siempre por la producción local. Entre más local, menos contamina, porque implica menos envolturas y contaminación por transporte.

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: Inforural

Por otro lado, opta por los productos cultivados de forma tradicional (en milpas, chinampas, hortalizas), en lugar de la comida industrializada o cultivada en sistemas de agricultura extensiva (que deforesta y suele utilizar pesticidas). 

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

2: Cambia tus prácticas contaminantes por otras más amigables con el medio ambiente

Camina, usa la bicicleta, no aceptes plásticos de un solo uso (bolsas, popotes y otros desechables), trata de reducir tus desechos, haz composta. Todas esas recomendaciones que has escuchado para combatir el cambio climático: ponlas en práctica.

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: “Titixe” (documental)

3: Apoya a las abejas a través de los proyectos que las están salvando

Productores de miel y proveedores de experiencias de turismo sustentable son quienes están salvando a las abejas mexicanas. Cómprales miel y visita a los apicultores. A través de estas actividades recaudan fondos para llevar a cabo su trabajo. 

También en Más de México: La Ruta de la Miel: un viaje increíble en Tlaxcala para aprender todo sobre las abejas

4: Exige a los gobiernos que protejan a productos y productores

No todo es culpa del gobierno. Todos tenemos responsabilidad sobre el estado de nuestro mundo. Y eso es una gran noticia. Significa que todo el esfuerzo que inviertes en tener un mundo mejor no solo es lo único que puedes hacer, también es lo mejor que has hecho (y te agradecemos mucho). 

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: México Desconocido.

Pero del gobierno sí dependen las políticas públicas y la distribución del dinero con el que todos contribuimos para mejorar la infraestructura de ese mundo que habitamos; así, es también nuestra responsabilidad exigir de forma clara lo que necesitamos. 

Firma peticiones, genera presión en redes, medios y calles. Exige que se protejan a los productos y productores que amamos. Y que se proteja a las abejas. Exige que no se lleven a cabo proyectos de infraestructura que los dañen. Estas causas nos tocan a todos.

*Imagen destacada: Robin Canul. 

Íntimo y espectacular retrato de las abejas mexicanas (VIDEO)

Para sensibilizarte sobre una de las causas ecológicas más urgentes del país, no dejes de ver este hermoso video que retrata de cerca a las abejas mexicanas.

Nuestro destino está ineludiblemente ligado al de las abejas mexicanas. De los 100 cultivos más importantes para la humanidad, 70 dependen de la polinización. Perderlas provocaría una enorme crisis ambiental, alimentaria, social y cultural. 

abejas-mexicanas-miel-polinizacion-crisis-ambiental-video

Además, tenemos una relación simbiótica con ellas que se ha estrechado como consecuencia de una curiosa paradoja: nosotros somos el elemento central que las hace peligrar, pero también somos los únicos que podemos salvarlas. 

Esta compleja relación fue hermosamente retratada por el creador Andrés Arochi, quien en colaboración con el escultor Carlos García Noriega, presentó en Zona Maco 2018 una espectacular pieza audiovisual llamada “Lágrimas del Sol”

abejas-mexicanas-miel-polinizacion-crisis-ambiental-video

La propuesta musicalizada por Sebastián Lechuga, muestra un acercamiento directo a las miles de abejas de una colmena situada cerca de las esculturas de García Noriega. Todo se ve como lo vería una abeja, sumergiéndonos en un mundo que para nosotros es microscópico, pero que para ellas representa la totalidad de lo real. 

Sin duda esta visión rompe múltiples fronteras: en el mundo de las abejas, el sonido que predomina en el ambiente es el zumbar constante de las compañeras y el color más propio es el dorado: el de la miel, la colmena, la cera y los cuerpos alados de las otras. Allá, al fondo, si nos acercamos, ellas habitan territorios perfectamente geométricos a los que dedican su vida entera. 

abejas-mexicanas-miel-polinizacion-crisis-ambiental-video

Incidentalmente, en esos territorios cultivan la dulce miel, las lágrimas del sol que vertimos para mejorar el sabor de la existencia y, al mismo tiempo, sus idas y venidas aseguran nuestra supervivencia. Es difícil no sensibilizarse con la causa después de acercarse a ella de esta forma.

El proyecto, por cierto, fue posibilitado por Efecto Colmena, una Asociación Civil formada por jóvenes que se encarga de proteger a las abejas mexicanas y difundir su importancia. Sus acciones incluyen rescatar abejas, reubicar colmenas y generar conciencia sobre el asunto. 

Reciben activamente donativos y también venden miel y otros productos para solventar los gastos de su iniciativa. Puedes ayudarlos aquí. En pocas palabras, su propuesta es “sanar la relación entre nosotros y las abejas,” un asunto vital que, después de apreciar esta maravilla, no solo se antoja, se necesita.

Para aprender sobre animales mexicanos en peligro tienes que ver estos geniales videos

El “Dr. Pangolín” presenta brillantes (y muy divertidos) memes y videos para convencerte de cuidar a los animales…

Que muchos de los animales mexicanos están en peligro de extinción es algo que, tristemente, reconocemos. Por otro lado, esta información parece tener poco efecto en nosotros y en nuestras acciones. Evidentemente necesitamos otra forma de ser persuadidos para empezar a cuidar no solo el medio ambiente, también a las curiosas criaturas con quienes lo compartimos.

mexico-animales-mexicanos-peligro-extincion-dr-pangolin-videos

Por otro lado, nuestro lenguaje está cambiando, la forma en la que buscamos y preferimos que nos digan las cosas se ha vuelto muy particular. Sí, los memes sin duda han tenido un impacto muy intenso en nuestra configuración mental y también la del imaginario colectivo. Así, frente a la crisis que está sufriendo la naturaleza mexicana, necesitamos a un comunicador que realmente hable nuestro idioma.

mexico-animales-mexicanos-peligro-extincion-dr-pangolin-videos

Y aquí está: Dr. Pangolín hace increíbles cápsulas de video contando las más extravagantes peculiaridades de distintos animales. Algunos de ellos no están en peligro, pero no te sobra conocer su historia. Por otro lado, sí le dedica bastante contenido a la fauna local que enfrenta la extinción. como los tlacuaches, mapaches y ajolotes.

mexico-animales-mexicanos-peligro-extincion-dr-pangolin-videos

Sus videos son el perfecto equilibrio entre saberes científicos, conciencia ambientalista, información bien argumentada, curiosidades, delicioso cinismo, ingenio y muchas referencias a los memes más populares. Si realmente quieres aprender de animales mexicanos, son imperdibles.

mexico-animales-mexicanos-peligro-extincion-dr-pangolin-videos

Además, el humor de Dr. Pangolín es bastante directo. No pierde la oportunidad de recordarnos a los humanos que pensar que somos el centro del mundo o las criaturas más interesantes sobre la tierra, no es más que un egocentrismo exacerbado que no nos permite notar que el mundo está lleno de cosas increíbles y que vale la pena cuidarlas. Con un poco de suerte, sus brillantes memes y videos nos sacuden un poquito.

mexico-animales-mexicanos-peligro-extincion-dr-pangolin-videos

También en Más de México: Como si fueran fantásticas: estas son algunas de nuestras especies endémicas más extrañas (FOTOS)

 

EXTINTO: una increíble iniciativa para regresar a las especies en peligro a nuestro imaginario (FOTOS)

En las calles de diversas ciudades de México se asoman las miradas curiosas de jaguares, armadillos, orangutanes y otros olvidados…

A veces tratamos a lo que se está extinguiendo como si fuera transparente. Lo atravesamos casi sin darnos cuenta y solo nos sorprende cuando su ausencia es inevitable. Tristemente este es el caso de las especies amenazadas y en peligro de extinción en México. A veces, especialmente en las ciudades, nos olvidamos de que somos muy afortunados y que podemos presumir una inmensa (casi indescriptible) riqueza natural. Pero nuestro desbordado y arbitrario desarrollo se ha llevado “de corbata” a algunas icónicas especies mexicanas.

También en Más de México: 100 mil especies de plantas, animales y hongos de México en línea: explora la Enciclovida

Vale la pena mencionarlas y, por qué no, involucrarse en protegerlas; pero antes, tenemos que conocerlas; tenemos que regresarlas a nuestro imaginario cotidiano. Con esto en mente trabaja el colectivo EXTINTO, formado por un grupo de artistas y diseñadores preocupados por “generar conciencia” sobre estas especies en México y el mundo. Su invitación es simple: podemos cambiar los hábitos que contribuyen a dañar a estos animales y plantas y, con mucho trabajo y un poco de suerte, recuperarlos.

mexico-animales-especies-peligro-extincion-amenazados-mexicanos-endemicos-arte-graffiti-callejero
Armadillo

¿Y cómo hacer explotar esta conciencia? Los diseñadores de EXTINTO decidieron regresar la imagen de estas especies a nuestro día a día a través del arte urbano. Así, quienes protagonizaron las calles fueron las miradas curiosas de jaguares, armadillos, orangutanes y otros olvidados, sorprendiendo a los transeúntes.

También en Más de México: Descubre qué animal mexicano eres, según tu maravillosa personalidad (TEST)

Además de celebrar este proyecto, hay que considerarlo como una inspiración para involucrarse en la causa y compartirla con otros. El graffiti y otras técnicas de arte urbano siempre han tenido esta carga ligada a la comunicación, a lo colectivo, a lo social y también a la protesta y lo político. Mientras que a muchos les ha servido para reapropiarse del espacio público esta vez se trata de que los animales en peligro se vuelvan a apropiar de la tierra.

La técnica que utilizó el colectivo se llama “paste up” y consiste en pegar con engrudo impresiones de tintas vegetales en papel reciclado. Es barata, no contamina mucho y en palabras de los creadores lo efímero de esta técnica refleja la vulnerabilidad de los animales representados. Cada imagen viene acompañada de una ficha informativa que cuenta detalles sobre la especie y su situación actual, haciendo de este un proyecto de difusión muy completo. Pero lo que se queda contigo es la imagen de estos simpáticos compatriotas a los que nos toca cuidar y, sin duda, revalorar.

También en Más de México: Las aventuras del Axolote, un cómic mexicano en favor de nuestros ríos y lagos