Íntimo y espectacular retrato de las abejas mexicanas (VIDEO)

Para sensibilizarte sobre una de las causas ecológicas más urgentes del país, no dejes de ver este hermoso video que retrata de cerca a las abejas mexicanas.

Nuestro destino está ineludiblemente ligado al de las abejas mexicanas. De los 100 cultivos más importantes para la humanidad, 70 dependen de la polinización. Perderlas provocaría una enorme crisis ambiental, alimentaria, social y cultural. 

abejas-mexicanas-miel-polinizacion-crisis-ambiental-video

Además, tenemos una relación simbiótica con ellas que se ha estrechado como consecuencia de una curiosa paradoja: nosotros somos el elemento central que las hace peligrar, pero también somos los únicos que podemos salvarlas. 

Esta compleja relación fue hermosamente retratada por el creador Andrés Arochi, quien en colaboración con el escultor Carlos García Noriega, presentó en Zona Maco 2018 una espectacular pieza audiovisual llamada “Lágrimas del Sol”

abejas-mexicanas-miel-polinizacion-crisis-ambiental-video

La propuesta musicalizada por Sebastián Lechuga, muestra un acercamiento directo a las miles de abejas de una colmena situada cerca de las esculturas de García Noriega. Todo se ve como lo vería una abeja, sumergiéndonos en un mundo que para nosotros es microscópico, pero que para ellas representa la totalidad de lo real. 

Sin duda esta visión rompe múltiples fronteras: en el mundo de las abejas, el sonido que predomina en el ambiente es el zumbar constante de las compañeras y el color más propio es el dorado: el de la miel, la colmena, la cera y los cuerpos alados de las otras. Allá, al fondo, si nos acercamos, ellas habitan territorios perfectamente geométricos a los que dedican su vida entera. 

abejas-mexicanas-miel-polinizacion-crisis-ambiental-video

Incidentalmente, en esos territorios cultivan la dulce miel, las lágrimas del sol que vertimos para mejorar el sabor de la existencia y, al mismo tiempo, sus idas y venidas aseguran nuestra supervivencia. Es difícil no sensibilizarse con la causa después de acercarse a ella de esta forma.

El proyecto, por cierto, fue posibilitado por Efecto Colmena, una Asociación Civil formada por jóvenes que se encarga de proteger a las abejas mexicanas y difundir su importancia. Sus acciones incluyen rescatar abejas, reubicar colmenas y generar conciencia sobre el asunto. 

Reciben activamente donativos y también venden miel y otros productos para solventar los gastos de su iniciativa. Puedes ayudarlos aquí. En pocas palabras, su propuesta es “sanar la relación entre nosotros y las abejas,” un asunto vital que, después de apreciar esta maravilla, no solo se antoja, se necesita.

Maíz ajo: el eslabón perdido del maíz

Esta especie está suspendida en el tiempo; nadie entiende cómo es que se haya conservado junto a sus pares de maíces más modernos y útiles para la alimentación.

 “No sirve para tamales, atole o tortilla, es solo un recuerdo de que la semilla existe desde tiempos inmemoriales”.

 José Arnulfo Luis Arellano Téllez

Parece una artesanía, una que se hace sobre un maíz, como con trenzas orgánicas. Hablamos de uno de los maíces criollos más antiguos de los que se tiene registro, y se desconoce exactamente en qué momento surgió: el maíz ajo.

Uno de los misterios que más le rodean, es las pocas probabilidades de que aún se conserve. Y la historia detrás de este improbable fenómeno se desenvuelve en la comunidad de San Juan Ixtenco, en Tlaxcala, donde por generaciones, familias de agricultores de origen otomí han guardado su semilla. Según una investigación para la revista Ciencias de la UNAM, entre ellas está la de Vicente Hernández Alonso, quien durante los últimos cincuenta y cinco años lo ha replicado año con año, utilizando el esquema denominado conservación in situ.

Un caso extraño

Se trata de un maíz que, de algún modo, no tiene una utilidad práctica, pues no puede usarse de alimento, pero sí una muy simbólica.

“Es un lujo que nos podemos dar en Tlaxcala, pero sobre todo los de Ixtenco, pues lo sembramos como recuerdo de los maíces primitivos, pues primero fue el Teoloxtintle y hasta que llego el maíz tunicata”, cuenta José Arnulfo Luis Arellano Téllez, uno de los campesinos de este municipio para el sitio Info Rural.

Según Arellano Téllez, sus ancestros le indicaron que deberían rescatar y preservar aquella especie de maíz, pues gracias a ella pudieron entender y describir la existencia de muchas otras especies que están relacionadas genéticamente con ella.

Su origen

Como sabemos, el maíz tiene su origen en el teocintle, la especie silvestre que el hombre mesoamericano fue domesticando durante miles de años. El maíz ajo, se encuentra en algún lugar de esta cadena de evolución, pero luego se fue creando el maíz como lo conocemos ahora, y de manera extraordinaria, el maíz ajo se quedó entre nosotros.

Su simbolismo

Según la tradición oral, se reconoce que el maíz ajo se se cultiva desde hace milenios, y adicionalmente, para usos medicinales y ceremoniales.

En el Códice De la Cruz-Badiano se menciona en tres ocasiones el uso de este peculiar maíz. En lo correspondiente a su uso medicinal: este escrito del médico nahua del siglo XVI, Martín de la Cruz, lo menciona para la curación de disentería, de medicina lactógena (dificultad para flujo en lactancia) y la curación de quemaduras en niños.

En la parte de uso ceremonial se asocia a la bendición de las espigas de maíz para la siguiente siembra cada día 15 de mayo; a los rituales a Centeotl y los cantos ceremoniales relacionados con el ciclo maicero dedicados a “las siete espigas de maíz benditas en el Templo de Chicomecoatl.

Este maíz ajo es, de algún modo, un recordatorio del milenario trabajo que ha sido la domesticación de esta gramínea. Es un espejo cultural que recuerda el valor  del esfuerzo colectivo para la supervivencia, y a su vez, una reliquia que es un agradecimiento vivo a la naturaleza.

*Imágenes: 1)El Universal; 3) Tortilla de maíz mexicana

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

8 delicias mexicanas que podrían desaparecer si nos quedamos sin abejas

El destino de estos ingredientes nacionales está íntimamente conectado con el de las abejas. Tenemos que actuar ya.

Cada día es más urgente que encontremos formas de pasar de la información a la acción.

Todos sabemos un poco sobre el estado del medio ambiente o por lo menos podemos intuirlo en la experiencia de la contaminación del aire, las alteraciones del clima y otros fenómenos que nos afectan directamente. 

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Fotografía: Robin Canul

Por otro lado, si no cambiamos algunos de nuestros hábitos (especialmente los de consumo) y no invertimos en apoyar proyectos que están luchando por recuperar la salud de nuestros ecosistemas y salvar especies en peligro, es poco probable que la situación mejore. 

Uno de los problemas que podrían complicar muchísimo la situación es que las abejas están en peligro de extinción. Los cambios de temperatura, la contaminación, el uso de pesticidas y la deforestación son algunas de las causas detrás de este hecho (todas, por cierto, responsabilidad de los humanos). 

¿Por qué es tan grave?

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: “Titixe” (documental)

El asunto es que el destino de muchos cultivos está íntimamente conectado con el de estos insectos. Según investigadores de la UNAM, el 80% de las plantas silvestres y el 70% de los cultivos que consumimos dependen de la polinización (hecha principalmente por abejas y avispas). 

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: City Express

Así, hay una serie de alimentos mexicanos que, sin abejas, podrían desaparecer. Algunos de ellos ya están el peligro de extinción por otros motivos, como la falta de apoyo gubernamental a los productores, la contaminación de la tierra, las lluvias torrenciales y las fuertes sequías, entre otros.

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: Animal Gourmet

Los 8 sabores mexicanos que podríamos perder, si perdemos a las abejas son algunos de nuestros favoritos y más tradicionales:

  1. Mango
  2. Cacao
  3. Chile
  4. Calabaza
  5. Vainilla
  6. Frijol
  7. Mezcal y Tequila
  8. Café

¿Qué puedes hacer?

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: “Titixe” (documental)

Aunque no lo creas, hay muchas cosas que puedes hacer y por más pequeña que te parezca, recuerda que tu participación, sumada a la de otros se vuelve enorme. Además, si no participas eres, en muchos sentidos, responsable de las consecuencias. 

1: Come orgánico, local y tradicional

Comer orgánico puede ser caro, pero hay alternativas que lo vuelven un poco más accesible. Pero si no comes orgánico, de todas formas apuesta siempre por la producción local. Entre más local, menos contamina, porque implica menos envolturas y contaminación por transporte.

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: Inforural

Por otro lado, opta por los productos cultivados de forma tradicional (en milpas, chinampas, hortalizas), en lugar de la comida industrializada o cultivada en sistemas de agricultura extensiva (que deforesta y suele utilizar pesticidas). 

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

2: Cambia tus prácticas contaminantes por otras más amigables con el medio ambiente

Camina, usa la bicicleta, no aceptes plásticos de un solo uso (bolsas, popotes y otros desechables), trata de reducir tus desechos, haz composta. Todas esas recomendaciones que has escuchado para combatir el cambio climático: ponlas en práctica.

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: “Titixe” (documental)

3: Apoya a las abejas a través de los proyectos que las están salvando

Productores de miel y proveedores de experiencias de turismo sustentable son quienes están salvando a las abejas mexicanas. Cómprales miel y visita a los apicultores. A través de estas actividades recaudan fondos para llevar a cabo su trabajo. 

También en Más de México: La Ruta de la Miel: un viaje increíble en Tlaxcala para aprender todo sobre las abejas

4: Exige a los gobiernos que protejan a productos y productores

No todo es culpa del gobierno. Todos tenemos responsabilidad sobre el estado de nuestro mundo. Y eso es una gran noticia. Significa que todo el esfuerzo que inviertes en tener un mundo mejor no solo es lo único que puedes hacer, también es lo mejor que has hecho (y te agradecemos mucho). 

abejas-mexicanas-peligro-extincion-cultivos-plantas-ingredientes
Imagen: México Desconocido.

Pero del gobierno sí dependen las políticas públicas y la distribución del dinero con el que todos contribuimos para mejorar la infraestructura de ese mundo que habitamos; así, es también nuestra responsabilidad exigir de forma clara lo que necesitamos. 

Firma peticiones, genera presión en redes, medios y calles. Exige que se protejan a los productos y productores que amamos. Y que se proteja a las abejas. Exige que no se lleven a cabo proyectos de infraestructura que los dañen. Estas causas nos tocan a todos.

*Imagen destacada: Robin Canul. 

La Ruta de la Miel: un viaje increíble en Tlaxcala para aprender todo sobre las abejas

Este viaje ecológico te hará sensible a las abejas: un animal del que dependemos todos.

Las abejas están peligro. Y eso nos pone en peligro a todos. No solo porque sin ellas nos quedamos sin miel. Tampoco porque son muy queridas y tienen un papel importante en nuestra cultura (especialmente para las comunidades mayas). En realidad, de las abejas depende nuestra biodiversidad.

¿Sabías que (según la FAO) hay 100 tipos de cultivos agrícolas que proporcionan el 90% de los alimentos de todo el mundo y 71 de ellos son polinizados por abejas? En pocas palabras, si ellas desaparecen tendremos una crisis agrícola muy grave. Por otro lado, hay muchos mexicanos que están luchando para salvarlas. ¿Y cómo lo hacen? Por un lado, cultivando miel y cuidando abejas y, por otro, generando preciosas experiencias para generar conciencia.

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

El turismo ecológico es la mejor forma de vivir un espacio. Porque no solo se trata de respetar el medio ambiente y tratar de que la huella que dejas mientras lo transites sea la menor posible. Además, el ecoturismo implica reconocer la forma en que la naturaleza y las personas que la habitan están interconectadas. Así, mientras tú tienes un viaje precioso, te sensibilizas sobre grandes causas.

También en Más de México: Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

La Ruta de la Miel

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Y si tu causa son las abejas, tienes que vivir la Ruta de la Miel de Tierra Victoria en Terrenate, Tlaxcala. Este proyecto, generado por apicultores tlaxcaltecas, te enseñará la verdadera importancia de las abejas en nuestro mundo.

Además de una ruta increíble donde podrás adentrarte en los colmenares, convivir con las abejas y experimentar el proceso de extracción de miel; probarás delicias como miel mantequilla, y vinos y quesos hechos con esta delicia; te hospedarás en la encantadora Hacienda de Tepeyahualco, y hasta podrías hacer un viaje en globo aerostático para admirar los paisajes de la zona.

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Y claro que esta propuesta suena increíble, pero lo mejor es que viviendo la Ruta de la Miel y comprando los productos de Tierra Victoria estás apoyando un proyecto familiar que involucra a los productores locales y que representa una resistencia comercial a la venta clandestina de miel y en palabras de los apicultores al “gran monstruo de la industrialización”.

¿Quieres ir?

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Reserva tu experiencia o compra miel de Tierra Victoria aquí. O puedes escribir un correo a contacto@tierravictoria.com o llamar al 55 3658 0299. La Hacienda donde te hospedarás se encuentra en Calle 5 de Mayo #1, Guadalupe Victoria (58,52 km) 90540 Terrenate, Tlaxcala, México.