El famoso “Vochol”: el arte huichol en grandes dimensiones

Considerado el "Vocho más mexicano" de todos, el Vochol ha recorrido diferentes puntos de México y el mundo desde su creación.

Una de las expresiones más hermosas de las artes folclóricas mexicanas es sin duda el arte huichol, que más allá de contener una singular técnica de ensamblaje de pequeñas cuentas con sugerentes combinaciones de color, cada una de sus artesanías revela en su totalidad una serie de símbolos y diseños geométricos con siglos de antigüedad. En resumen se trata de una manifestación tan valiosa y hermosa que hoy se considera un legado y un tesoro tanto en México como en otras áreas del globo. 

Una de esas míticas muestras es el exótico Vochol, Volkswagen Sedán 98 ornamentado con 2 millones 277 mil chaquiras (cuyo simbología refiere al agua) que representan las deidades y cultura huichol a manera de collage. Hace algunos años, ocho artesanos provenientes de dos familias de la comunidad indígena wixárika de Nayarit y Jalisco, decidieron tomar como lienzo la estructura y escala real de un bocho clásico para llenarlo de pendientes al estilo huichol y así formar una de las obras más prodigiosas del ate tradicional mexicano moderno.

vochol 1Considerado el “Vocho más mexicano” de todos, el Vochol recorrió diferentes puntos de México y el mundo desde su creación, empezando en 2010 por la feria de arte contemporáneo Zona MACO y el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y extendiendo sus visitas a un puñado más de espacios museísticos de Estados Unidos, Europa, Asia y América del Sur, entre los que destacan el Smithsonian National Museum of the American Indian en Washington, el Musée de Quad Branly en París y la exposición de Potters Fields Park en Londres, solo por mencionar algunas de sus paradas. 

Hoy, el Vochol regresa a las salas del Museo de Arte Popular para ser exhibido en su patria natal. Para mayor información sobre la técnica y simbología del arte huichol, así como la locación y horarios de visita del recinto consulta el  Museo de Arte Popular.

 

 

  vochol 3

vochol 5

vchol 5-

vochol 2

*Imágenes: 1) Alejandro Piedra Buena para Notimex; 2,3,4,5 y 6) MAP

Descifra el universo wixárika (huichol) en este sitio de internet

El INAH creó este espacio virtual para entender a grandes rasgos la cosmogonía de esta ancestral comunidad.

Una de las culturas originarias que más llama la atención en el mundo son los wixárica (manera correcta de llamar a los huicholes). Por un lado, gracias a su legado artístico cuyos colores y formas son incomparables e irrepetibles, por otro, ya que su cosmogonía está muy ligada al hikuri o peyote, y la sabiduría que este les otorga para ver el mundo desde otra perspectiva.

También, por que conciben la vida como una unidad, donde todo en su cotidianidad está ligado a divinidad, a la cual construyen sus portales, nierika, que también es una especie de escudo; o por que en  su tierra sagrada cabe el mundo, Wirikuta.

Para conocer más sobre esta cultura, el INAH creó un sitio que desglosa el universo wixárika, donde conocerás desde su mitología, rituales, espacio geográfico, origen.

Este proyecto desglosa una de las obras más famosas de esta cultura: La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme, creada por el artista José Benítez Sánchez; se te enseñará a conocer el significado de sus elementos, su mitología oculta, uso de colores, etc.,

Agrupar, o si quiera explicar en un solo sitio la complejidad de la cosmogonía wixárika, es quizá imposible. Sin embargo, este proyecto es un buen inicio si te interesa conocer a grandes rasgos la riqueza cultural de este grupo ancestral, y que, afortunadamente, aún nutre nuestro mundo. 

Recorre este gran proyecto, aquí (recomendamos ampliamente ver el ilustrativo video  La Historia del Primer Amanecer)

Imagen: frenteendefensadewirikuta.org

Arte huichol a ritmo de Daft Punk

Los clásicos cascos de Daft Punk fueron recubiertos en chaquira, siguiendo la técnica huichola, por un artista mexicano que se hace llamar Maz Power.

El arte huichol, o mejor dicho wixárika, es simplemente hipnótico. Sus rítmicas conglomeraciones de chaquiras multicoloridas, sus patrones que hacen germinar ondas y vórtices, y la constelación de símbolos y entidades que generalmente ilustran, son los ingredientes responsables de lo anterior. 

Su técnica artística ha sido retomada, adaptada o remezclada en múltiples ocasiones, siendo una de las más célebres el “Vochol”, un Volkswagen recubierto completamente de chaquiras por artesanos wixárikas. Y ahora un nuevo episodio se suma a esta secuencia con una serie de cascos, estilo Daft Punk, pero decorados según la usanza del arte huichol.

Las singulares piezas son obra de un artista mexicano que se hace llamar Maz Power (Cesar Menchaca) y que es un ferviente seguidor del dúo francés de músicos. De acuerdo con México Desconocido, Maz crea imitaciones de los icónicos cascos de Daft Punk, para uso personal, desde hace tiempo y como parte de este proceso creativo de pronto el se volcó a personalizarlos. Precisamente una de estas adaptaciones fue su fusión con el arte huichol.

El resultado son estas obras que el propio autor llevó a Los Ángeles para darlos como tributo a sus ídolos musicales. Y así fue como se consumó este improbable encuentro: arte huichol y Daft Punk.   

cascos-daft-punk-arte-huichol-chaquira

Imagen: @Kaiography / Instagram

Sobre la curiosa infatuación que el mexicano ha tenido con los “vochos”

Por algunos años México fue el único país que continuó produciendo el querido “vocho”; este coche ocupa un lugar afable en la memoria de millones.

Cuando en el año 2003 dejó de producirse el último “vocho” del mundo en una planta de Puebla, México, un mariachi tocó canciones en vivo. Pareciera una escena de comedia, pero es verdad, el “vocho” ha formado parte importante del imaginario mexicano desde la última mitad del siglo XX.

El “vocho” (Volkswagen Sedán) con su enternecedora forma de escarabajo pequeño, siempre fuerte y “luchón”, fue “EL” coche del pueblo mexicano, aún cuando Adolfo Hitler lo haya concebido como el “auto del pueblo alemán”.

De su historia

Fue creado por el checoslovaco Ferdinand Porsche; sus diseños sumaron más de 380, entre ellos el “vocho”.

vocho-historia-mexico

vocho-historia-mexico

El vocho llegó en un momento en el que aún se usaban carretas o el clásico modelo T de Ford.

A México este coche llegó en 1954, ese mismo año el príncipe Alfonso von Hohenlohe abrió el primer comercio de VW en la Ciudad de México con el nombre de Distribuidora Volkswagen Central. Las ventas ascendieron de 618 vehículos en 1954 hasta 6,378 en 1963.

Mientras en 1978 dejó de producirse el último “vocho” en Alemania, no así en México, donde no dejó de producirse hasta casi 30 años después.

vocho-historia-mexico

En esta foto aparecen tanto Hitler como Porsche

En los 50 años que el “vocho” se volvió tan popular en México llegaron a producirse hasta 1 millón 691 mil 542 unidades. El vocho fue parte del paisaje público en el país durante décadas, un elemento más, tan familiar como las taquerías, las “tienditas de la esquina”, las personas mismas.

avandaro festival rock mexico

Vochos en el camino para ir al legendario concierto de Avándaro

historia del vocho mexico

El clásico y querido taxi-vocho de la Ciudad de México.

Económico, duradero, ahorrador, simpático; ¿ha habido en la historia del mundo un coche tan democrático como este? Cuando dejó de producirse el “vocho”, México hizo consciente el cariño que le tenía; ello se ha manifestado en el arte que no le deja morir: como la escultura de un “vocho” en desintegración de Damián Ortega; el “vochol”, magnífica pieza integrada por miles de caquiras de cosmovisión wixárika (huichola); el “vocho teotihuanaco” conformado por miles de piedras como obsidiana, jade y cuarzo de aventurina, con alusiones a la misteriosa mitología teotihuacana.

vocho-historia-mexico-damian-ortega-vocho-desintegrado

Escultura de vocho desintegrado del mexicano Damián Ortega

El famoso Vochol encargado por el Museo de Arte Popular a las familias Bautista y Ortíz.
    El famoso Vochol encargado por el Museo de Arte Popular a las familias Bautista y Ortíz

vocho teotihuacano

Vocho Teotihuacano

vocho-historia-mexico

Escultura de Jason de Caires Taylor bajo el mar de Isla Mujeres

Incluso, le memoria del vocho ha sido reivindicada con el nombramiento del Día Mundial del Vocho el 22 de junio. En esta fecha en decenas de lugares en México miles se reúnen con sus vochos en distintos puntos. Al vocho se le quiere, y aunque el culto a los objetos podría tener algo de frívolo, es verdad, hay algunos artefactos que guardan un espacio emocional en nosotros.

vocho-historia-mexico

 El último Sedán producido en Puebla, México, en 2003 

historia del vocho mexico

 Vochos en la hermos Taxto, en Guerrero

*Imágenes: 5)elmodo.mx ; 6) static.betazeta.com; 12)yohagoelasado.tumblr.com

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )