El hermoso calendario y recetario de quelites de la CONABIO

Qué mejor manera de llevar la cuenta del tiempo que con el calendario de la CONABIO; cada mes nos da deliciosas recetas y datos de los quelites.

Para este 2020, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), preparó un precioso calendario/recetario de quelites. Cada mes nos presenta un quelite diferente, con imágenes a detalle y datos curiosos. Además, incluye 12 exquisitas recetas para preparar los mejores platillos de cocina mexicana. Nos brinda todos los ingredientes necesarios y el procedimiento, paso a paso.

quelites
Imagen de: Recetas de Cocina Casera

Los quelites son parte vital de la gastronomía de nuestro país; en todo el territorio nacional se consumen más de 350 variedades. Pero, ¿qué son los quelites? Son las partes tiernas de plantas comestibles; pueden ser hojas, tallos y flores. Han sido utilizados desde tiempos inmemoriales, de diferentes maneras, dependiendo la región. Este conocimiento culinario ancestral ha llegado hasta nosotros; tenemos la fortuna de que la agrobiodiversidad de México es amplia y se mantiene sana.

Los quelites se pueden preparar de diversas maneras; son un ingrediente muy versátil. Ya sea que los hagas hervidos, fritos, asados al vapor o incluso crudos, siempre podrás tener quelites a la mano en tu cocina; van con todo. Pueden ser el componente principal de platillos y bebidas, o bien, ser complementos o condimentos con sabores y aromas muy característicos.

quelites
Imagen de: México Desconocido

El calendario-recetario de la CONABIO te brinda 12 maneras de preparación, pero tú también puedes experimentar y descubrir la mejor forma de aprovecharlos, de acuerdo a tus gustos y necesidades. Sin embargo, algo es seguro; después de leer este calendario, seguro incorporas los quelites a tu dieta cotidiana. Sin lugar a dudas, los quelites representan la infinita diversidad y abundancia de la gastronomía mexicana.

Entre las diferentes especies presentes en el calendario, encontrarás chaya, flor de colorín, pápalo, quintonil, flor de calabaza, verdolaga, huauzontle y hoja santa, entre otros. Serás la estrella de los banquetes, deleitando a tus invitados con platillos como tamales, albondiguetas, sopas, quesadillas, pescados e incluso mayonesa casera. La neta, ¿no se te hace agua la boca al leer estas delicias? A nosotros sí.

 

quelites
Imagen de: Recetas de Cocina Casera

*Imagen destacada: Chef Oropeza