Estos 4 alimentos del futuro son originarios de México

Los alimentos del futuro son la opción para mitigar la pérdida de biodiversidad y los daños del sistema alimentario; estos 4 son orgullosamente mexicanos.

El World Wildlife Fund es una organización dedicada a la conservación de la biodiversidad y a la protección de especies en extinción. Uno de los principales problemas en los que se está enfocando es el sistema alimentario humano. Los sistemas utilizados actualmente no son sustentables, ya que funcionan en detrimento de la biodiversidad. Por eso, el WWF emitió el informe Los 50 alimentos del futuro, como una posible solución ante el dilema que nos enfrentamos.

La sobrepoblación hace que se produzcan cada vez más alimentos, pero no hay que olvidar que los recursos del planeta son limitados. La vida silvestre ha disminuido un 60% desde 1970, ya que cada vez se destina más territorio para la agricultura, la cual representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. La agricultura animal, en particular, requiere más agua y tierra para funcionar, y sus emisiones son más altas.

alimentos-del-futuro
Imagen de: WWF

Además, el 75% del suministro mundial de alimentos proviene de solo 12 especies de plantas y 5 de animales, lo cual está directamente relacionado a la disminución de diversidad de plantas y animales en la naturaleza. Cultivar los mismos alimentos una y otra vez agota los nutrientes y daña el suelo, ya que no todos los territorios son aptos para ello.

Por eso, el informe de los alimentos del futuro nos brinda información vital para diversificar nuestra dieta y ayudar al medio ambiente. Estos alimentos se basan en plantas, y consisten en vegetales, granos, semillas, cereales, legumbres y nueces de todo el mundo. Son ricos en nutrientes, asequibles y resistentes a climas hostiles y cambiantes. Además, ocupan menos espacio, agua y son mejores para el suelo. De hecho, cuatro de ellos son originarios de México:

1: Frijoles negros

alimentos-del-futuro
Imagen de: frijoleros.info

Esta leguminosa es clave en la dieta de cualquier mexicano. Los frijoles acompañan infinidad de platillos, además de que son deliciosos. Incluso, pueden ser un platillo en sí mismo, con un arrocito y unas tortillas. Se les conoce como un "súper alimento", ya que son altos en proteína y fibra. Además de nuestro país, también se utilizan en muchos países de América Latina, muchas veces como sustituto de la carne. Su gran versatilidad, resistencia y excelente contenido nutricional los convierten en uno de los alimentos del futuro.

2: Nopales

alimentos-del-futuro
Imagen de: msn.com

Esta cactácea es tan importante en México, que forma parte de la bandera nacional. Los antiguos mexicanos sabían de su poder, y la usaban con frecuencia en su cocina. Como otras cactáceas, los nopales acumulan agua y resisten climas áridos y sequías. Contienen altas cantidades de vitaminas C y E, carotenoides, fibra y aminoácidos. Son fáciles de cultivar, requieren poco espacio y agua, y son muy adaptables: incluso se han introducido a otros continentes. También son increíblemente versátiles: además de comida, se pueden utilizar como una fuente de energía renovable y como fibras textiles. Tampoco nos olvidemos de las tunas, que son una delicia que satisface nuestros antojos dulces.

3: Amaranto

alimentos-del-futuro
Imagen de: netnoticias.mx

Otro cultivo legendario, utilizado por primera vez por las culturas mesoamericanas. Además de sus excelentes nutrientes, los mexicas y los incas, entre otros, veneraban este grano por sus supuestas propiedades sobrenaturales. Hoy en día lo vemos por todos lados, como en las exquisitas alegrías. Es rico en fibra, proteína y magnesio. Además, su cultivo no requiere mucha agua y se puede plantar a casi cualquier elevación, lo que hace al amaranto un alimento ideal para cualquier cocina, en prácticamente todo el mundo.

4: Flor de calabaza

alimentos-del-futuro
Imagen de: Gourmet de México

¿Qué serían las quesadillas de los pueblos sin la flor de calabaza? Su delicioso sabor y su preciosa apariencia las ha hecho increíblemente populares en los últimos años. Son ricas en muchos nutrientes, especialmente en vitamina C. Crecen mejor en climas húmedos y calientes, por lo que el centro y sur de México son ideales para su cultivo. Cabe destacar que, como los demás alimentos del futuro de la lista, la flor de calabaza también se utilizaba en tiempos prehispánicos. Nuestros antepasados aún nos pueden enseñar muchas cosas: su conocimiento del mundo natural era magnífico, debido a su cercanía con el medio ambiente.

Estos son los alimentos del futuro originarios de México: frijol negro, nopales, amaranto y flor de calabaza. ¿Te gustan? ¿Forman parte de tu dieta cotidiana? Si no, ahora es el mejor momento para incorporarlos. Nuestra percepción del uso de la Tierra y sus recursos tiene que cambiar radicalmente, en especial si queremos que la humanidad no se extinga. La agricultura responsable y sustentable es vital: los ciclos naturales se deben de respetar, y nuestra dieta tiene que diversificarse. Además, no es necesario sacrificar nada: los alimentos del futuro son deliciosos, saludables y muy nutritivos.

Una buena manera de ampliar tu menú es usando  el calendario y recetario de quelites de la CONABIO.

*Imagen destacada de: Flickr