7 super alimentos del futuro son de origen mexicano, dice WWF

Por sus propiedades nutricionales, adaptación a tierras cultivables, sustentabilidad, pero también por su sabor, estos son los alimentos del futuro.

“Solo con maíz y tortilla se mantenían sanos hasta 250 mil habitantes en Tenochtitlán”.

Mario Enrique Rodríguez García, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

México, sabemos, ha sido medular en la alimentación de la población en el mundo. Solo para darnos una idea: actualmente el maíz es el cereal más cultivado del planeta, según datos de la FAO del 2016. 

Pero el maíz es solo el icono de la diversidad mexicana que ha enriquecido la dieta de la humanidad. En los últimos años, estudios resaltan las propiedades nutricionales de alimentos como la chía, el amaranto (uno de los principales alimentos de los astronautas) o el nopal; y hay evidencias de que la dieta prehispánica mejora la cognición, el metabolismo, la flora intestinal y es antienvejecimiento

La dieta básica de estas tierras nos mantuvo sanos durante milenios, prácticamente solo a base de tortilla nixtamalizada y frijol, ya que ambos hacen un mix proteínico formidable.

Ahora, un estudio de este año del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) en alianza con Knorr, arroja 50 alimentos del futuro, entre los cuales, 7 son de origen mexicano.

alimentos-del-futuro-mexico

Qué es eso de alimento del futuro 

Para el 2050, según estimaciones de la ONU, seremos unos 9 mil millones de personas habitando la Tierra. Y esto conlleva que tendremos que cambiar de dieta si queremos sobrevivir como especie, pues la actual, a todas luces es insostenible.

Así, un alimento del futuro es el “una serie de cultivos seleccionados debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental”.

Como decíamos, México es rico en esta oferta y aquí te pasamos la lista de sus alimentos que harán que tengamos una sociedad más ecoamigable y sana:

  • Verduras: nopales, flor de calabaza, jitomate.
  • Tubérculos: Jícama y camote.
  • Leguminosas: Frijoles negros.
  • Cereales: amaranto.

Hay que recalcar que algunos de estos insumos ya están mejorando las condiciones de vida de miles que están siendo afectados por el cambio climático: desde 2017, la FAO está realizando un esfuerzo por educar a comunidades afectadas por la sequía del cultivo de nopal.  Este delicioso cactus, además de nutritivo, no necesita de mucha agua para su supervivencia.

Aprovechamos también para recordarte, y no permitir que muera en su versión nixtamalizada: es un mito que la tortilla engorda, y dejar de consumirla es nocivo: nutriólogos. 

Checa la lista completa de WWF aquí.

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Reemplaza la carne: opciones vegetales mexicanas con mucha proteína

En México crecen superalimentos vegetales cuya aportación de proteína es especialmente alta y benéfica, conócelos.

Estamos acostumbrados a pensar en derivados animales cuando se habla de los alimentos más concentrados en proteína. Seguro se te viene a la mente el queso cottage, el bistec de res, el atún, pavo, sardinas, pollo.

Y sí, los anteriores son alimentos que contienen mucha proteína (ronda en 20 g por cada 100). Sin embargo ha ido aumentando en los últimos años la información sobre alimentos vegetales cuya carga proteínica es impactante. México, como sabemos, como gran afortunado de la naturaleza que es, a partir de su triada por excelencia: el maíz, frijol y calabaza, se mantuvo bien nutrido durante milenios (mucho gracias a que los antiguos mexicanos inventaron el sofisticado proceso conocido como nixtamalización), el cual aumenta la biodisponibilidad de aminoácidos, de fósforo y calcio, de fibra soluble y almidón resistente.

También, otros súperalimentos mexicanos van posicionándose entre las más importantes fuentes de proteína vegetal en el mundo. Si estás optando por reemplazar las proteínas animales por vegetales, las siguientes son excelentes opciones:

Amaranto

dulce de alegria amaranto receta

El grano de amaranto posee aproximadamente 16% de proteína: 9.33% más que el maíz, 8.77% más que el arroz y 18.48% que el trigo. Es tan nutritiva que para el combate de la desnutrición se recomienda tan solo 20 gramos diarios de amaranto.

 

Chía

chia alimentos alta proteina mexico

Contiene altas cantidades de proteína con 17 g por cada 100. También tiene altas concentraciones de fibra y calcio. Esta, además brinda muchos nutrientes en contraste con su poquísima cantidad de calorías. Fue esencial tanto para los mayas como los aztecas.

 

Conjuntamente, maíz y frijol

maiz y frijol sintesis proteinica

Científicos han encontrado que la síntesis proteínica que resulta del maíz y el frijol es formidable. Una persona podría mantenerse sana comiendo maíz nixtamalizado y frijol pues adquiriría, así, los nutrimientos básicos. Mientras el frijol es una de las principales fuentes de proteína, se considera que cuando este se complementa con el maíz, se genera una proteína completa. En México nos parece muy normal comer maíz y frijol en conjunto, sin embargo es una de las mezclas nutricionales más sofisticadas que ha habido en la historia del mundo.

  

En caso de que más allá de lo vegetal estés dispuesto a abrir esta puerta:

 

Insectos

Las culturas prehispánicas curiosamente calificaban a los insectos como particularmente aseados por el tipo de alimentación que tienen: hierbas, flores y frutos.  México alberga 549 de las casi 1,900 especies de insectos catalogadas como comestibles en el mundo. Escamoles, chapulines, jumiles, chicatanas, chinicuiles, etc. Las variedades de insectos comestibles en este país son muchísimas y una ración de 100 gramos de estos insectos contienen hasta 80 gramos de proteínas.

 

*Imágenes: 2 )fridagomezmarcial.blogspot.mx/2014/01/los-dulces-mexicanos.html; 4) 1000tacos2015.com; 5) misopciones.com

Estos son los alimentos que México le ha dado al mundo

Los alimentos originales de México y que hoy se disfrutan alrededor del mundo enriquecieron la gastronomía internacional de forma significativa.

La ubicación geográfica en la que se encuentra México le permite disfrutar de una biodiversidad sorprendente. Este rico racimo de ecosistemas se traduce en numerosas especies animales y vegetales, y por lo tanto de insumos naturales. 

La llegada de los españoles a América, pero sobre todo a México y Centroamérica, implicó entre otras cosas el hallazgo de deleites que fueron posicionándose en el escenario, tanto culinario como hedónico, de muchos países, y de su cocina regional. Ingredientes como la vainilla, el maíz y el cacao, cambiarían para siempre el paradigma alimentario de Europa y, eventualmente, del resto del mundo.

Los siguientes son alimentos originarios de México (en algunos casos endémicos y en otros compartidos con ciertas regiones del resto de América).

 

Vainilla. Vanilla planifolia

Esta maravilla aromática es de un sutil y sofisticado sabor, también parecido al de un aroma. Pertenece a un género de orquídeas; las únicas cultivadas por motivos no ornamentales. Es un estimulante por excelencia. Tiene hierro, proteína, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, magnesio, sodio, vitaminas, fósforo, etc.

Cacao

Viene del náhuatl Cacahuatl. Aunque estuvo presente en centroamérica y sudamérica, según datos de la CONABIO su principal origen es mesoamericano y se cree que los olmecas fueron los responsables de su domesticación hace tres mil años, aunque a los mayas se les atribuye la fusión de su uso.

 

Calabaza (Cucurbita pepoSesse y Moc)

Originaria de México. Base de la triada por excelencia de la dieta prehispánica junto con el frijol y el maíz. Esta verdura es altamente curativa contra los parásitos intestinales, males de vejiga y cálculos renales.

 

Chía (Salvia hispanica)

Las semillas de chía son una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, aporta energía y mejora las funciones digestivas. Este super alimento que en los últimos años se ha puesto de moda por sus propiedades es originario del sur de México y Guatemala.

 

Amaranto

Este súper alimento prehispánico fue seleccionado por la NASA como insumo para los astronautas por sus fantásticas propiedades. Es muy alto en calcio, hierro y vitaminas y su germinado es aún más nutritivo. Incluso se le ha llegado a llamar como el alimento del futuro. El grano de amaranto posee aproximadamente 16% de proteína: 9.33% más que el maíz, 8.77% más que el arroz y 18.48% que el trigo. Para el combate de la desnutrición se recomienda tan solo 20 gramos diarios de amaranto.

 

Aguacate (Persea Americana)

Endémico del centro-sur de México es uno de los alimentos mexicanos más populares en el mundo. Hoy se cultiva en climas mediterráneos en todo el planeta. En náhuatl su nombre es āhuacatl, que significa testículo. Es considerado como un alimento del periodo del Mioceno y Plioceno por su tamaño, y es tomado como una extrañeza el que no se haya extinguido. Entre sus propiedades nutricionales contiene potasio, magnesio, vitaminas A,C,D, K, omega y ácido fólico.

 

Chile

Del náhuatl chīlli. Era consumido en mesoamérica al menos desde hace 10 500 años Es antiséptico, antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunológico y es anticancerígeno. Con más de 64 tipos ha influido altamente en la cultura Mexicana. Aunque el chile también es originario de centro y sudamérica, su incorporación a la dieta es más altamente Mexicana.

 

Frijol 

Su nombre en náhuatil es etl o etle. Según datos de la CONABIO fueron domesticados en mesoamérica hace 8 mil años. En el mundo existen al rededor de 150 especies y 50 de ellas se encuentran en México. Son fuente de carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra. 

 

Jitomate (Solanum lycopersicum)

Su nombre en náhuatl es tomatl. Originario de México, centro y sudamérica aunque su apropiación en la alimentación es reconocida como mexicana. Contiene Vitaminas A, C y E, antioxidantes, potasio, licopeno y ácido fólico.

Maíz

Es uno de los alimentos más importantes del mundo, es el cereal más producido de todo el planeta, originario del centro de México. Eje fundamental de la dieta prehispánica y de la formación cultural del mesoamericano, rico en fibra y gran fuente de proteína. Fue domesticado hace unos 10 mil años a partir del teocintle.

Nopal

Nace de la planta Opuntia ficus-indica Aporta hierro, magnesio, sodio, potasio, calcio y además es bajo en grasa. En México existen hasta 114 especies endémicas.

 

Chilacayote (Cucurbita ficifolia)

Su nombre en náhuatl viene de tzilacayutli “calabaza blanca”. Su acepción españolizada era usada desde tiempos prehispánicos hasta en espacios geográficos tan alejados como la actual Argentina, por ello se cree que su origen es mexicano aunque también existen evidencias antiguas en Perú. Contiene hipoglucemiantes por lo que es magnífico contra la diabetes.

 

Huauzontle

Del náhuatl  huautli ‘bledo’ y tzontli ‘cabello’. Este tipo de quelite es de los más consumidos en México. Muy consumido en la época del emperador Moctezuma. Es considerado un tipo de cereal; su contenido proteínico incluso supera al del amaranto, es rico en fibra, fósforo, calcio, hierro, vitaminas A, C, B1, B2, B3 y E. Su tallo, una vez usadas las hojas, es también usado como quelite.

 

Alga espirulina

Solía creerse que se trataba de algas y recientemente se ha encontrado que más bien son organismos procariots. La spirulina es un complemento dietético de cianobacterias del género Arthrospira, sobre todo las especies Arthrospira platensis y Arthrospira maxima. Su consumo como tal se le atribuye a los aztecas, que lo tomaban del lago de Texcoco aunque también por las culturas cercanas al lago de Chad. En Texcoco se formaba esta especie de vegetación que era recogida, secada y luego asada. Su nombre en náhuatl era  “tecuitlatl” que significa “producto de piedra” pues habían observado que solo se formaba en aguas con alto contenido de sales minerales. Sus propiedades nutricionales son proteínas (un 57% de su compuesto), lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos y vitaminas.

 

Ejote

Es el fruto inmaduro de la planta Phaseolus vulgaris.Su nombre viene de la palabra náhuatl exotl, cultivado sobre todo en México y en algunas partes de centro y sudamérica. El ejote es prácticamente un frijol tierno y ha sido cultivado desde hace más de 7 mil años. Contienen proteínas, minerales, vitamina B6, 25 mg de vitamina C y ácido fólico, agua, hidratos de carbono, fibra, lípidos, sodio, potasio , calcio, yodo, fósforo, magnesio, hierro, Vitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2 Vitamina B3 .

 

Xoconostle

Es conocido como el primo de la tuna. Este fruto es nacido de la planta Opuntia Joconostle. Contiene vitaminas A, C, K, fibra, calcio, magnesio, potasio y hierro.

 

Jícama

Siendo una de las plantas leguminosas más sabrosas de México, la palabra jícama viene del náhuatl xīcama o xīcamatl (raíz acuosa). Contiene fibra, vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, carbohidratos y pocas proteínas y lípidos. Además, es baja en sodio.

 

Chayote

Viene del náhuatl chayotli que quiere decir calabaza espinosa. Esta carnosa verdura es muy popular en caldos y guisados. Contiene vitamina C, folato, tiamina, riboflavina y piridoxina y sodio.

 

Epazote (Dysphania ambrosioides)

Del náhuatl epazotl, uno de los condimentos por excelencia del México prehispánico, asimismo usada por sus propiedades medicinales. Contiene potasio, magnesio, fibra, Vitaminas A, C, y B6, niacina, calcio, zinc, etc..

 

Huitlacoche

Se trata del hongo parásito del maíz. Tiene un alto contenido de aminoácidos esenciales, principalmente lisina (de la cual el maíz es deficiente), ácidos grasos esenciales (oleico y linoleico que son fuentes de Omega 3 y Omega 6 respectivamente), azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales, inmonoestimulantes, antioxidantes y bajo contenido en grasas.

 

Agave

Se le conoce como el género agave de la familia botánica con el nombre de Agavaceae a la planta conocida con nombre común como agave, pita, maguey, cabuya,fique, mezcal. Esta planta que fue muy apreciada en tiempos prehispánicos, originaria de México, de ella se se extrae el famoso aguamiel, pulque, mezcal, tequila, etc.,

 

Flor de Calabaza

Perteneciente al género  al género Cucurbita, se trata de la primer planta domesticada en mesoamérica desde hace unos diez mil años. Contiene vitamina A, Vitaminas B1,B2,B3, Vitamina C, ácido fólico, calcio.

 

 

5 súper alimentos prehispánicos

Generalmente los súper alimentos son aplicados como aditamentos nutricionales pero estos, en sí mismos, podrían ser platillos completos.

En los últimos años hemos caído en cuenta que los alimentos, resultado de la industrialización, han disminuido su calidad. También, la globalización hizo que algunos productos se pusieran de moda, y otros, simplemente fueron olvidándose.

Afortunadamente el interés por una vida saludable está cada vez más presente en la sociedad y los alimentos son el inicio de esta. Algunos estudiosos han encontrado cómo las culturas prehispánicas estaban muy bien nutridas: el combo de maíz y frijol (incluso solo este) permite a las personas sobrevivir sanamente. Pero además los antepasados contaban con algunos aditamentos que hoy son considerados como súper alimentos: que sobresalen por sus propiedades nutricionales.

Presentamos una lista de los súper alimentos que existen en México desde hace milenios y que, de integrarlos a tu dieta, estarás mucho más sano y enérgico:

 

Chaya:

Las hojas de chaya son muy nutritivas. Este árbol era básico en la cultura gastronómica maya y es oriundo de Yucatán. Sus hojas son ricas en sales de hierro, calcio, vitamina “A” y, sobre todo, vitamina “C”.

Acá te compartimos una deliciosa receta de tamales con hojas de chaya. Recuerda que siempre tienes que cocinar las hojas o de lo contrario pueden ser tóxicas.

 chaya super alimentos méxico

Amaranto:

Era usado ampliamente por los aztecas y los mayas y en ambos periodos del apogeo de estas civilizaciones fue enormemente consumido. Su nombre significa “vida eterna”. Sobre todo una especie de la familia del amaranto, el huazontle, fue muy popular en tiempos prehispánicos.

Es muy alto en calcio, hierro y vitaminas y su germinado es aún más nutritivo. Incluso se le ha llegado a llamar como el alimento del futuro. El grano de amaranto posee aproximadamente 16% de proteína: 9.33% más que el maíz, 8.77% más que el arroz y 18.48% que el trigo. Para el combate de la desnutrición se recomienda tan solo 20 gramos diarios de amaranto.

amaranto super alimentos méxico 

Maíz, frijol en combo y aún mejor con calabaza:

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán han encontrado que el maíz y frijol generan una síntesis proteínica muy saludable que ha permitido que muchos mexicanos sobrevivan durante siglos, sobre todo en épocas de crisis.

maíz y frijol super alimentos méxico 

Chía:

En 1991, el doctor Wayne Coates, investigador de la Universidad de Arizona, comenzó a estudiar a fondo las propiedades de la chía y entonces esta cobró una popularidad mundial. Por las culturas prehispánicas era usado como alimento, ofrenda a los dioses o como aceite de esencias y propiedades curativas. Tiene altas cantidades de proteína, fibra y calcio.

chía super alimentos méxico

 

Insectos:

Las culturas prehispánicas curiosamente calificaban a los insectos como de particularmente aseados por el tipo de alimentación que hacen: hierbas, flores y frutos.  México alberga 549 de las casi 1,900 especies de insectos catalogadas como comestibles en el mundo. Escamoles, chapulines, jumiles, chicatanas, chinicuiles, etc. Las variedades de insectos comestibles en este país son muchísimas y una ración de 100 gramos de estos insectos contienen hasta 80 gramos de proteínas.

insectos comestibles nutritivos méxico

*Imágenes: 1) gastroawakening.blogspot.mx; 2)salud180.com; 3)arm7.static.flickr.com;