Consejos para vivir una cuarentena muy mexicana (qué hacer, ver, comer, escuchar)

Quienes pueden quedarse en casa, tienen la responsabilidad de hacerlo. Aquí te decimos cómo pasarla bien durante la cuarentena (y contribuir a mejorar la situación).

Comencemos por decir esto: no hay que preocuparse. Mejor ocupémonos. En momentos como este, la tensión aumenta (y mucho). Lo que necesitamos es apoyarnos unos a otros; ser más pacientes de lo normal y recordar que, para bien o para mal, los mexicanos sabemos cómo trascender contingencias de todo tipo, porque sabemos organizarnos y frente a experiencias como la actual epidemia de coronavirus, lo que cultivamos es una enorme solidaridad.

Dado el progreso de la situación, en nuestro país ha entrado en vigor la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que, en pocas palabras, es una invitación muy seria a ponerse en cuarentena. Y sabemos que no todo mundo puede hacerlo; así como sabemos que muchos, aunque estemos en cuarentena, estaremos trabajando desde casa. Por eso preparamos esta guía que tiene consejos de todo un poco. Esperamos que te sean útiles y cuenta con que la estaremos actualizando, según los cambios que se den en las próximas semanas.

Autocuidado

1: Hay que empezar por uno mismo. Come rico y come sano. Haz ejercicio. Haz rutina. Monitorea tu salud, especialmente tu salud mental

2: Haz caso a las indicaciones oficiales. 

3: Infórmate bien, pero no te pases. Para protegerte de las falsas noticias puedes acceder a este sitio de verificación de datos sobre Covid-19 en México, que está siendo administrado por el mismo equipo que hizo “Verificado19s”. Es muy importante mantenerse al día, sobre todo con las recomendaciones de prevención; pero no dejes que este virus viral domine tu mente. De entrada, relájate [un chingo] y elige un solo momento del día para ver noticias, después, despéjate, trabaja o haz algunas de las muchas cosas que te sugerimos más abajo. 

Personalmente, nosotros tenemos una “hora feliz” para el coronavirus de 7 a 8 PM, que es cuando se transmite la conferencia de prensa oficial dedicada al Covid-19; verla es una buena forma de obtener la información oficial de primera mano y mientras escuchas, puedes buscar artículos de otras fuentes para completar. Pero el resto del tiempo, dedícalo a ti mismo, tu familia y trabajo. 

4: Practicar el autocuidado es vital. Aquí te compartimos una guía preciosa, sensible y muy completa para hacerlo durante la cuarentena: contiene consejos muy útiles para estar en contacto contigo durante este proceso y pasarlo lo mejor posible.

5: Si necesitas ayuda, pídela. Los compañeros de Animal.mx se amaron un directorio de terapeutas que trabajan a distancia (vía Skype, Google Hangouts y otras plataformas). No dudes en buscarlos si sientes que necesitas un poco de apoyo. 

Cuidar de otros

Cuando sientas que tienes espacio mental y tranquilidad como para compartir, puedes cuidar de otros. Aunque muchas veces, contribuir para calmar un problema colectivo es la mejor forma de sentirte en calma. Y ¿qué puedes hacer por otros mexicanos durante la epidemia de coronavirus?

1: Apoya la economía local, especialmente a los negocios de comida chicos y medianos; compra tus víveres en los mercados y tienditas; si tienes salario fijo, paga a tu empleada doméstica, aunque no se pueda presentar al trabajo; paga servicios con anticipación (como el peluquero, por ejemplo). 

2: Si hablas alguna lengua indígena, traduce y comparte la información oficial y recomendaciones de salud con otros. Aunque ten mucho cuidado con difundir noticias falsas.

3: Modifica tu consumo virtual y apoya las iniciativas de creadores de contenido mexicanos (como nosotros) y emergentes. 

4: Ayuda a los ancianos y a cualquier otra persona con condiciones de salud que la hagan vulnerable. Apóyalos para hacer sus compras, pero también a levantar su ánimo, con llamadas frecuentes y tratándolos con extra paciencia y cariño. 

5: Sé muy atento y atenta de las mujeres. Entre uno de los fenómenos inesperados que ha producido la cuarentena, uno notorio es que pone en mayor riesgo a las que viven en situaciones de violencia. Estar en casa puede volverse muy complicado. Apoya en lo que puedas y pasa esta información:

consejos-cuarentena-covid19-coronavirus-mexico-indicaciones

6: Acércate a iniciativas como #MiBarrioMeRespalda, que busca alternativas para que distintas comunidades vulnerables puedan sobrevivir en mejores circunstancias a esta situación. Checa este hilo de Twitter, aquí explican a detalle su propuesta:

 

7: Sé muy atento de la salud mental de los que te rodean o de la gente con la que te comunicas frecuentemente. Regala amor, paciencia, pero también mide tus límites, si crees que es necesario buscar el apoyo de un profesional de la salud mental, no dudes en hacerlo. 

También en Más de México: Remedios y consejos mexicanos contra la depresión contemporánea

¿Qué hacer?

 

Lo bonito de estos tiempos es que muchos se están poniendo las pilas para ofrecerle a los demás muy buenas y variadas opciones de entretenimiento; así, no desesperes: tu tiempo libre durante la cuarentena será ultra valioso. Podrás aprender de todo y disfrutar de muy buenos momentos solito o en familia. 

1: Si estás con niños, es momento de desempolvar tus juegos de mesa de siempre: serpientes y escaleras, lotería y —valga la ironía— turista (el Monopoly mexicano). O también puedes probar con este precioso juego inspirado en los tianguis artesanales de Oaxaca.

mexico-juego-mesa-mexicano-inspirado-tianguis-oaxaca

Recuerda que todos se tienen que lavar bien las manos antes de empezar y debes limpiar fichas, piezas y tableros al terminar. Trata de no jugar con invitados, en general, con gente que no esté siguiendo los mismos protocolos de prevención que tú, mantén siempre la sana distancia. 

Otra opción es esta linda lotería en línea.

2: Aprende una receta de nueva y prepárala junto a tu familia. Algunos de nuestros canales de Youtube favoritos para aprender de cocina mexicana son el de Yuri de Gortari —un chef increíble que trabaja con utensilios e ingredientes muy tradicionales y que siempre te cuenta la historia de sus platillos— y el de la entrañable Doña Ángela, cocinera tradicional michoacana que ha enamorado al mundo. También puedes aprender a hacer tu propio trompo de pastor casero; aquí te decimos cómo.

3: Puedes hacer recorridos virtuales por muchísimos museos de México y el mundo. Uno de nuestros favoritos es este, que te lleva hasta el Museo Nacional de Antropología, uno de los más visitados y queridos del planeta; sitio al que siempre vale la pena acudir para recordar la resiliencia inherente a nuestra tierra y a nuestra identidad.

4: Puedes tomar un curso en línea. Hay muchísimas plataformas. La UNAM está abriendo algunas opciones interesantes y gratuitas. Uno de los más divertidos es un “Tutorial de Vogue Básico”. El vogue es una forma de baile contemporáneo que mezcla distintos ritmos afrolatinos y que ha sido utilizado como forma de manifestación entre grupos con identidades diversas. Puede ser una forma muy rica de interrumpir el flujo de esta cuarentena. Este “tutorial” comienza el 30 de marzo y podrás acceder a él en la página del Museo del Chopo.

5: Participa en un concurso. Las circunstancias están haciendo que se desborde la creatividad. Ahorita hay diversos concursos activos muy interesantes. 

Hasta el 15 de abril estará abierto COVIDibujos, concurso de dibujo sobre el coronavirus. 

Del 25 de marzo al 20 de abril está abierta la convocatoria para “Teatro vs. Coronavirus: Concurso Nacional de Teatro Casero”. Te puedes inscribir en la página de Teatro UNAM.

O puedes participar en la memoria colectiva “Diario de la pandemia”, que no es un concurso, pero puede ser una buena forma de pasar el tiempo en estos días. Lo que tienes que hacer es escribir una crónica en referencia a lo que estás viviendo en estos tiempos, con no más de 5 mil caracteres y enviarla a editorial@revistadelauniversidad.mx La convocatoria estará abierta hasta nuevo aviso; tienes tiempo.

6: Si tienes jardín, terraza o azotea, vas ganando. No solo los presumas: úsalos para el bien. Puedes ensamblar tu propia chinampa casera y comenzar una vida más sustentable, post-pandemia. Aquí te decimos cómo. O puedes aprovechar para montar un bebedero para colibríes o sembrar un jardín para polinzadores. Te decimos por qué vale la pena.

¿Qué comer y beber?

Ahorita necesitas levantar el ánimo. Comer rico, rico. Pero también tienes que estar sano y cuidar de tu sistema inmunológico. Estos son algunos alimentos que te ayudarán a lograr ambas cosas:

Aunque también necesitas ahorrar. Aquí hay un genial hilo de Twitter sobre cómo sobrevivir 30 días de cuarentena con menos de 400 pesos (recetas incluidas):

 

 

Y de beber, te recomendamos chocolate caliente, pero con agua, no con leche. No está de más que le pongas esa ancestral pizca de chile que sabe delicioso y pondrá de buen humor. También puedes consumir infusiones de distintas plantas medicinales que te ayudarán a calmarte, dormir bien y mitigar síntomas de estrés y ansiedad. Te compartimos esta guía práctica de plantas medicinales mexicanas.

¿Qué ver?

 

Hay mucho que ver, pero ¿qué tal algunas alternativas mexicanas? Algunos repositorios tienen buenas películas, clásicas y contemporáneas, que puedes ver en línea y GRATIS

Estos son algunos:

1: Cine en línea por la Filmoteca de la UNAM.

2: Cine gratis y muy mexicano curado por Filminlatino

3: Cine mexicano y de otras partes de América proporcionado por La Casa del Cine

Aunque si no estás en humor de pelis y te sientes más musical o ya extrañas mucho ir al teatro, la UNAM también pone a disposición muchísimos espectáculos para ver el línea aquí.

¿Qué escuchar?

Este es el momento perfecto para romper ese algoritmo autoimpuesto en tu consumo y descubrir cosas nuevas. 

1: De entrada, te compartimos la lista completa de las radios comunitarias mexicanas inscritas en la AMARC. Una de nuestras favoritas es Radio Tepoztlán, ubicada en Morelos. También puedes apoyar proyectos pequeños, hechos por jóvenes, como Radio Nopal.

2: Este es el momento perfecto para escuchar un buen podcast. Ahorita estamos emocionados con el estreno de este, hecho por las integrantes del Foro de Significados, un proyecto que te acerca a los museos y al arte desde un lugar poco convencional y muy accesible.

3: También puedes escuchar los ciclos sinfónicos de la UNAM, cortesía de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Comenzarán el viernes 27 de marzo y habrá uno nuevo cada viernes. Podrás verlos aquí.

¿Qué leer?

 

Ahora sí vas a tener tiempo para leer todos los libros arrumbados en tu mesita de noche. Pero si quieres conectar con un poco de buena literatura mexicana, van nuestras recomendaciones.

1: Es el mejor momento para leer a algunas de las mejores escritoras mexicanas contemporáneas. Aquí van 5 recomendaciones.

2: Si estás con niños, puedes compartirles algunos preciosos cuentos indígenas.

3: Para los fans de Juan Rulfo, aquí puedes descargar gratis su obra.

4: Para los amantes de la historia mexicana van más de 150 revistas, cortesía del INAH y un enorme catálogo de libros digitales gratis.