5 juegos de mesa mexicanos para pasar las tardes en cuarentena

¿No tienes nada qué hacer y empiezas a aburrirte en la cuarentena? Es hora de desempolvar el armario con estos juegos de mesa mexicanos.

Los juegos de mesa son la mejor opción si se quiere pasar un buen rato en familia o con amigos. En reuniones, fiestas o incluso fiestas, los juegos de mesa son una pieza importante para las celebraciones mexicanas. Muy probablemente recuerdas las reuniones en casa de tus tíos donde jugabas lotería, o las tardes entretenidas que pasabas jugando oca con tus amigos. Ahora, son una gran opción para pasar el tiempo durante la contingencia. Los juegos de mesa mexicanos siempre formaron una parte fundamental en nuestros repertorios y aquí te refrescamos la memoria con 5 de ellos.

1: ¡Lotería!

juegos-de-mesa
Imagen de: El Universal

Un clásico, sin duda alguna. Pese a que la lotería tiene sus orígenes en Europa, en México su popularidad fue tanta que nos apropiamos de ella y ahora es reconocida como uno de los mejores juegos de mesa mexicanos. Llega a México en el siglo XVIII en dos versiones: de números y de figuras. Las ferias fueron las primeras en sacar provecho. En ese entonces un gran porcentaje de la población no sabía leer, y para atraer a la gente se cantaban las cartas: “Solito me estoy quedando, solito me he de quedar… el sol”. Así fue como la lotería de imágenes se convirtió en la opción más atractiva y fácil de jugar: las instrucciones eran sencillas y no necesitas más que destreza mental para completar tu planilla y gritar ¡looootería!

2: Serpientes y escaleras

juegos-de-mesa
Imagen de: Pinterest

A qué esto no lo sabías. El mosksha-patamu es un juego de origen hindú, mejor conocido como Serpientes y escaleras en México. Está tan fuertemente arraigando en la cultura mexicana, que poca gente conoce su procedencia. Serpientes y escaleras es una alegoría de los ciclos de la vida de acuerdo a la religión brahmánica, de cómo los actos virtuosos (las escaleras) y los actos malos (las serpientes) nos conducen por caminos diferentes. De ahora en adelante, probablemente veas este juego con otros ojos.

3: Oca

juegos-de-mesa
Imagen de: Pinterest

Sí, cómo olvidar las tardes de Oca. Este fabuloso juego también tiene sus orígenes en otras tierras, pero nadie como nosotros pa’ dar un toque único y diferente a lo ajeno. Tradicionalmente, la oca era un reflejo del mundo medieval: castillos, calabozos y posadas eran retratados en las imágenes de las casillas, pero ahora también puedes encontrar ilustraciones como charros, la china poblana e incluso chinampas en los recuadros; al estilo mexicano.   

4: Timbiriche

juegos-de-mesa
Imagen de: Red Escolar

Con este juego, que todos conocemos y hemos disfrutado (y tal vez sufrido) alguna vez, basta con tener a la mano un lápiz y una hoja de papel, para proporcionar diversión hasta para cuatro personas a la vez. Timbiriche nace en 1889 y es uno de los mejores y más simples juegos de estrategia que existen. El objetivo del juego es formar cuadros conectando puntos, mientras evitas que tu contrincante haga lo propio, hasta que no existan más por conectar.

5: ¡Basta!

juegos-de-mesa
Imagen de: Datos Curiosos

Nuestra lista de juegos de mesa mexicanos no sería lo mismo sin este último lugar. Basta es uno de los juegos que probablemente jugabas en las horas de recreo en la escuela, o camino a casa en su versión oral. Incluso muchos profesores lo llegan a utilizar en sus aulas para enseñarles vocabulario a sus alumnos, o para reforzar conceptos vistos en clase. Pese a no ser considerado estrictamente un juego de mesa, Basta es uno de los juegos mexicanos que se siguen jugando hasta la fecha. Básicamente necesitas buena memoria y una buena muñeca pa’ escribir rápido. Hay ciertas categorías ya establecidas, pero puedes agregar todas las que quieras; cada quien crea su propia versión del juego.

Si te interesa, aquí te dejamos más opciones de cosas que puedes hacer durante la cuarentena.

*Imagen destacada de: IMER