Recientemente, sabemos, se desató una especie de orgullo mexicano colectivo por las amenazas de Donald Trump. Esta cultura, sin embargo, es tan vasta, que no ha dejado de inspirar como fuente de creación a artistas, sobre todo desde inicios del siglo pasado.
En las últimas décadas, creativos de toda índole han persistido en la mexicanidad como musa, siempre ahí, efervescente a cada esquina de este país que son muchos a la vez. Presentamos ejemplos de estos creadores que han tomado México, no como un nacionalismo, sino más como una cultura a la que hay que mirar para seguir encontrando lo maravilloso de una historia que no termina de manifestarse hacia el futuro, pero desde la riqueza de su pasado.
Lila Downs
Esta oaxaqueña, hija de es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez, una mujer indígena mixteca, y de Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense, se ha reapropiado de la mexicanidad como pocos artistas actuales. Ella misma es signo de mexicanidad, además de activista, apoyando causas imprescindibles como la soberanía alimentaria (sobre todo defendiendo las semillas de maíz criollo, o el cultivo sostenible de amaranto) también ha hecho interpretaciones musicales en lenguas como el maya, purépecha y náhuatl, siendo, además, una férrea promotora de la música regional de Oaxaca. Con su primer disco famoso, La Sandunga, fusionó la música tradicional mexicana con ritmos tan disímiles como el jazz. blues y el bolero.
Mono Blanco
Esta agrupación de son jarocho, nacida en la Ciudad de México, ha reivindicado a nivel internacional, como ninguna otra propuesta, esta deliciosa música de la huasteca. Con ya 40 años de carrera. Todo inició entre los dos hermanos oriundos de Veracruz (por lo que llevan el jarocho en sus venas) José Ángel Gutiérrez Vázquez y Gilberto Gutiérrez iniciaron este legendario grupo cuando emigraron a la Ciudad de México .
Natalia Lafourcade
El año pasado cumplió 10 años de carrera. En el Auditorio Nacional lució ropa que aludía a la mexicanidad, y entró en escena un grupo jarocho. Desde los festejos por el bicentenario, junto con Denisse Gutiérrez, Alondra de la Parra, y Ely Guerra comenzó a incluir la mexicanidad en su música. En Mérida, por su parte, al lado de Alondra de la Parra, rindieron homenaje a los grandes compositores mexicanos. En 2012, también grabó el álbum Mujer Divina, en homenaje a Agustín Lara.
Ely Guerra
Esta compositora, generalmente ha cantado en español, haciendo énfasis en sus raíces en este sentido. En 2012 junto con Lafourcade y Denisse Gutiérrez homenajearon la mexicanidad. Y, en 2011, junto con Alondra de la Parra, grabaron Travieso Carmesí, con canciones como La Llorona, Júrame, o Cielito Lindo. En 2013 grabó El Quinto sol (en alusión al mito mexica de las eras).
Alondra de la Parra
Además de sus participaciones antes mencionadas, en 2011 grabó su gran homenaje a México, su disco Mi Alma Mexicana que a continuación compartimos.
Nortec Collective
Formado en la efusiva Tijuana en 1999. Como ningún otro proyecto, este llevó la música norteña, sinaloense o la tambora a una versión electrónica contemporánea, reivindicando la vanguardia experimental de México en el mundo.
Abraham Cruz Villegas
Este artista mexicano está consagrado como uno de los favoritos a nivel global, ha sobresalido sobre todo por su obra llamada Autoconstrucción, expuesta en lugares como el Tate de Londres. Toda esta obra está basada en el caos y belleza que representa la Ciudad de México y la reapropiación de sus materiales cotidianos.
Sanner y Neuzz
Ambos ilustradores y artistas callejeros, han llevado la mexicanidad a muchas ciudades del mundo. Inspirados en el México prehispánico, sus personajes son únicos y revalúan en el espacio público la estética y mitología de las entrañas de México.
Saner
Neuzz
Denisse Gutiérrez
Esta cantante soprano participó también junto con Ely Guerra, Natalia Lafourcade y Alondra de la Parra en los festejos mexicanos del bicentenario. Como parte de su trabajo independiente ha grabado, muy a su armónico estilo, canciones como Solamente una vez, Cielito Lindo, La Zandunga, Bésame Mucho, etc.
Javier Senosiain
Este arquitecto ha desarrollado una arquitectura conocida como orgánica, que se adapta a la orografía del paisaje, y ha adecuado a sus formas parte de la mitología prehispánica, como su famoso Nido de Quetzalcoatl, un fantástico complejo arquitectónico en honor al dios bueno, la serpiente emplumada.
Gabriel Dawe
Inspirado en el nierika, el portal de los wixárika a mundos divinos, y al Ojo de Dios, este mexicano ha formado hermosos e intrincadas figuras policromáticas hechas a base de hilos. Su obra, insinuantes vórtices hilados en hipnótica geometría, remite a la tradición del telar y los colores de la cultura mexicana.