En México el maíz es mucho más que alimento, es vida. Se trata de un grano que nutre el cuerpo, pero también el espíritu. El maíz es cultura, arte e historia. Es arraigo al territorio; raíz e identidad.
Esta planta sagrada es un universo y eso es, justamente, lo que busca retratar el Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria. Mucho más que un museo, se trata de un espacio cultural, porque como recuerda Cristina Barros, curadora general del Cencalli, “el maíz está vivo”.
Se trata de una planta milenaria cuyo origen se encuentra en México. Es un claro ejemplo de que la historia humana no puede entenderse sin la vegetal. El maíz se ha diversificado y cambiado con el tiempo, y nosotros con él.
Cencalli: el pasado y presente del maíz
Abarcar esta intrincada riqueza, no es tarea fácil. Pero la pasión, conocimiento y experiencia que cobijan el amor que Cristina Barros siente por el maíz, lograron sintetizar su gran ecosistema cultural y natural: desde sus orígenes y domesticación, las alquímicas y ancestrales preparaciones asociadas a él, hasta sus más bellas expresiones artísticas. Eso, entre otras cosas, es lo que podemos encontrar dentro de las salas del Cencalli.
El objetivo del Cencalli es mostrar al público en general la biodiversidad alimentaria, la técnica, el arte y la cultura que gira alrededor de los saberes culinarios ancestrales y contemporáneos de nuestro país.
Porque el maíz “forma parte de nuestros cuerpos y le da sentido a la vida”, dice Barros; encana los “vínculos comunitarios” más estrechos. Valorar esta planta y difundir la milpa comunitaria importa mucho para el futuro del país, desde el plano cultural, hasta el del medio ambiente. Honrar el maíz es hacer memoria y territorio. Resistir.
“Que se sigan aquí uniendo voluntades, que se siga haciendo milpa, que vivan los maíces mexicanos y los hombres y las mujeres que, con su trabajo en el campo y los fogones, los multiplican y preservan”, dice Barros sobre el Cecalli.
Visita Cencalli
El Cencalli se ubica en lo que fue el histórico edificio de Molino del Rey, el cual sirvió como oficinas del Estado Mayor Presidencial dentro de los Pinos durante el sexenio pasado. Ahora es un recinto vivo para beneficio de toda la población y estará dedicado a pensar y divulgar nuestra cultura alimentaria como parte del patrimonio cultural, tradición e historia de México.
Dirección
Col. Bosque de Chapultepec, 1a. Sección.
CP 11850
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Tels.: 55 4155 0200 ext. 2412
Horarios
Martes a Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre
Entrada
Puerta 1: Parque Lira
Puerta 3: Bosque de Chapultepec