Chile para todos: todo lo que siempre quisiste saber sobre el chile

Esta práctica y mini enciclopedia te enseñará todo lo que desconocías, y que te reencantará con la cultura del chile.

enero 15, 2016

 

Quien se enchila sonríe también de manera incontrolable, ríe también como burlándose del sufrimiento”

Alberto Peralta de Legarreta

Se tiene registro de que hace unos 10 mil años, hombres del norte de México comenzaron a incluir el chile a su dieta… ¿Has imaginado qué repercusiones tuvo ello en la personalidad y carácter de su población?

La mezcla de placer, aguante y reto que lleva el enchilarse, definitivamente influye en la “manera de ser “de la sociedad mexicana. Un gracioso libro editado por Algarabía, en su colección Vicios, tomando en cuenta lo anterior, nos trae un curioso compendio de mucho de la presencia del chile en la cultura mexicana: Chile para Todos.chiles para todos libro algarabía

En él hallarás desde recetas con chile atribuidas a Sor Juana Inés de la Cruz, frases sobre el chile por parte de escritores como Salvador Novo o de personajes como Fray Bartolomé de las Casas;datos históricos como el chile más antiguo de todos, el chiltepín. Por supuesto albures con el chile como inspiración, o pedazos de canciones donde el chile es mencionado, como en La Llorona.

Es además un exquisito libro de bolsillo. Este nos recuerda que nada es independiente; por ejemplo, cada expresión gastronómica se traduce en una peculiaridad en la visión de la vida de sus degustadores. Quizá de la ingesta de chile le viene a los mexicanos el tomarse la vida más a la ligera, sabiendo que esta se sufre y goza, acaso, como la sensación del enchilamiento en la boca.

Acá algunas frases y datos que encontrarás en el libro:

La diosa prehispánica del chile fue Tlatlauhqui cihuatl ichiltzintli–que significa “Señora roja del respetable chile”– quien fuera la hermana de Tláloc–deidad de la lluvia–, y de Chicomecóatl–Señora del maíz.

Janet Long

Charles de Gaulle se quejaba de lo difícil que era gobernar una nación con más de 500 tipos de quesos. Lo mismo puede decirse de México y sus chiles”

Juan Villoro

En la magia negra se cree que el chile sirve para lograr separaciones de parejas y propiciar peleas entre personas.

En los campos de batalla prehispánicos, el humo de chiles secos fue un arma poderosa.

La cantidad de chile que comemos los chilangos, al parecer, rebasa la del resto de los estados de la República; de ahí– muchos arguyen, aunque no se sabe a ciencia cierta– el apelativa de chilango.

Cuando el chile está fresco y verde, es probablemente el fruto que mayor cantidad de vitamina C aporta al organismo, incluso por encima de los cítricos.

chiles méxico

Imágenes: 1) Ron Mader, 3)gob.mx

Cargar Más