Tierra de Magueyes: mira los distintos tipos de magueyes en México (Infográfico)

En México existen hasta 150 especies de magueyes, 70% de ellas endémicas. El maguey sigue alimentando a sus hijos, como Mayahuel.

enero 04, 2017
1400SHARES

Los conquistadores le llamaron el árbol de las maravillas

Hoy que estamos más separados de la naturaleza que nunca en la historia, remitirnos a ciertas especies con admiración podría resultar extraño. Lo cierto es que hay que recordar que las sociedades nativas estuvieron altamente conectadas con su entorno natural; y lo que de este aprovechaban era gran materia de respeto. Los hombres estaban agradecidos con la naturaleza por proveerle lo necesario para subsistir, y para honrarla reconocían la importancia de esta para el desarrollo de su cultura.

En mesoamérica, como sabemos, la cultura giró altamente en torno del maíz; gracias a esta especie que fueron creando a partir de la domesticación del teocintle, el hombre de estas tierras consiguió mantenerse sano. El maíz le fue muy generoso, y por supuesto figuró fundamentalmente en su mitología, religiosidad y entendimiento del mundo.

Entre otros seres de la naturaleza altamente honrados en tierras mesoamericanas estuvieron el cenzontle, el quetzal, jaguar, la vainilla, el cacao, el chile, el frijol, y sin lugar a dudas, el maguey (su nombre científico es el agave), de donde los antiguos habitantes ( y aún hoy) extraían el aguamiel para preparar el preciado pulque.

México es tierra del maguey, aquí crecen hasta 150 especies, y según datos de la Conabio, el 70% son endémicas. Por algo para los hombres mesoamericanos el maguey era un dios en sí mismo: Mayahuel, de los 400 pechos, con los que alimentaba a sus 400 hijos. Aún hoy, el maguey es la materia prima de las bebidas mexicanas más populares del mundo: el pulque, el mezcal y el tequila.

Te compartimos otro de las infográficos de la Conabio, ideados para sintetizar la importancia de algunas especies en México. Revisa a detalle este cartel, aquí.

especies variedad magueyes mexico

 

*Imagen: 1)elheraldodeveracruz.com.mx; 2)Conabio

 

Cargar Más