Presentan en Nueva York colección de ropa con motivos patrióticos de México y Estados Unidos

Ricardo Flores, diseñador mexicano, nos recuerda que las barreras geopolíticas son solo eso; el intercambio cultural y la migración entre ambos países es inevitable y nutritiva.

marzo 16, 2017

El diseñador mexicao Ricardo Seco llegó a Nueva York hace unos años, y orgulloso, se dice y sabe que es un migrante. Desde su incursión en la moda, hace 15 años, ha hecho alusiones a la cultura mexicana en numerosas colecciones, en las que recuerda siempre lo que subyace a las coyunturas: lo complejo y nutritivo de la cultura mexicana, que bien puede mostrarse estéticamente en prendas adaptadas a un mundo globalizado.

La colección sarape time Sarape Time sorprendió con diversísimas maneras de hacer eco de esta prenda milenaria, la prenda masculina por excelencia de la mexicanidad desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, en la edición reciente de Fashion Week NY sorprendió aún más con una colección que emula a la mexicanidad, aunque también a la identidad de Estados Unidos.

El nombre de esta colecciín es Juntos/Together y de alguna manera refiere el hecho de que todos somos migrantes; la humanidad siempre ha estado en movimiento, buscando nuevas oportunidades. En esta colección, recientemente también presentada en Chapultepec, puedes ver águilas, tanto la que alude al escudo mexicano, como el águila calva, icónica en la conformación identitaria nacional de Estados Unidos.

coleccion ropa mexico ricardo seco

En una entrevista Seco, explicó:

Cuando llegué a Nueva York entendí que una colección debe tener que ver con la identidad del diseñador. Me dijeron: si hablas del lugar de donde tú eres, harás una colección que se diferenciará de los otros(…) Yo quería hacer una buena historia entre Estados Unidos y México, porque siempre hemos estado juntos y siempre vamos a estar juntos. Busqué elementos en común como las águilas, los colores de ambos países… y lo uní al negro, que para mí representa a Nueva York. Era importante compartir el orgullo de ser de México y ser inmigrante en Estados Unidos, así hice esta colección.

Más allá de recurrir a un nacionalismo anacrónico, Seco advierte que se trata de un llamado a la comprensión de la diversidad y lo mejor de ambos países; a la manera en que siempre estarán unidos por su geografía, aunque también por la colaboración creativa, de cultura, de cooperación, de millones de mexicanos y estadounidenses más allá de una visión política divisionista.

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

 Imágenes: 3) Instagram/martha_cristiana; 4)Instagram/balthiercorfi; 6) Instagram/secoricardo

Cargar Más