Esta navidad regala productos mexicanos: 8 increíbles opciones

El talento mexicano te sorprenderá; desde muebles, libros, diseño, moda, que tu regalo navideño sea nacional.

Quizá todos lo hemos escuchado: comprar productos mexicanos beneficia la economía interna del país (a todos). Sin embargo, cuando se trata de aterrizar esta acción, es difícil saber cuándo un producto es mexicano, o bien, encontrarnos con las marcas que no tienen distribución en las grandes tiendas, menos aún en los grandes supermercados, cuya oferta suele ser mayormente de importación.

Lo cierto es que en México, aún hoy, 7 de cada diez empleos los generan las empresas mexicanas, y es un deber colectivo el fortalecer a las Pymes. En este artículo hemos elaborado una lista de productos que son una increíble opción como regalo para tus seres cercanos, y que, además, están diseñados y elaborados por mentes y manos mexicanas. Desde cooperativas orgánicas indígenas hasta diseño de moda o de muebles, o bien, editoriales independientes. Comencemos por conocer lo que se produce en el país, y que suele no llegar a nosotros por tratarse de pequeñas aunque talentosas empresas.

 

El Catálogo 2016 de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas)

Hace poco se celebró la 4ta. Expo de los Pueblos indígenas, donde participaron hasta 400 expositores de distintas etnias del país. La oferta fue increíble, y como parte de este esfuerzo se elaboró un catálogo de productos (todos orgánicos y sustentables), aunado al nombre de los artesanos y sus contactos. En esta hermosa oferta encontrarás desde mezcal, artesanía, café, jabones, granola, semillas, salsas, mermeladas, miel, vainilla, repelentes, coco, velas, sombreros, alebrijes, barro, cerámica, vidrio, chaquira, mezcal, toallas, dulces artesanales, licores, muñecas. Conoce los precios, artículos y el contacto de los productores en el este link al catálogo 2016. Recuerda que al comprar, las ganancias van directamente al productores, sin intermediarios. Beneficiarás a numerosas familias y a precios justos.

 

Libros

En los últimos años en México se han vuelto más populares las editoriales independientes. Muchas de ellas producen hermosas joyas de literatura para niños y adultos. Generalmente las editoriales independientes apoyan al talento nacional que suele dejar de lado el mundo editorial más hegemónico. En este link encontrarás algunas de las editoriales independientes, con vínculos a sus sitios. Conócelas, disfruta de los beneficios múltiples de leer, y apoya la escena literaria nacional.

 

productos mexicanos hechos en mexico 

Productos de mercados orgánicos

Hace poco publicamos un artículo con un mapa para detectar los tianguis y mercados orgánicos en el país. La información forma parte de un proyecto cuyo propósito es acrecentar la información respecto a este mercado creciente, tanto en compradores como en vendedores. En estos lugares los productores suelen ser locales y sus familias dependen de esta manera de la agricultura sustentable que es tan necesaria; las ganancias, además, van directamente a ellos. Conoce este mapa, acá.

 

Cooperativas diversas de artesanías

México, por su diversidad étnica y biológica, cuenta con una de las mayores oferta artesanal del mundo. En ella, además, se plasma la cosmovisión de los pueblos y cada pieza es un legado histórico de gran valor. Existen muchos esfuerzos por agrupar a los artesanos con el fin de que, unidos, y gracias a internet, den a conocer su trabajo y no abandonen sus oficios por trabajos de otros tipos. Está, por ejemplo, la increíble tienda de Fábrica Social, donde las artesanas y artesanos hacen diseños vanguardistas y su retribución es de comercio justo. En ella encontrarás artículos variadísimos, y de un gusto y una calidad indiscutible, échale un vistazo, acá.

Entre otras opciones están:

Este catálogo de cooperativas indígenas de todo el país agrupadas por la CDI (al final vienen todos los contactos).

El catálogo de comercio justo en México de Oxfam.

La Cooperativa Ixchel de mujeres artesanas de Yaxgmel de Chiapas.

La Cooperativa Skinal Nichimetik de Chiapas.

Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora, etc.

 

 

Moda

Muchos jóvenes emprendedores han incursionado en el diseño de modas, algunos son de alta costura, pero muchos otros no. Te damos algunos nombres ( en internet encontrarás sus sitios): Marika Vera, Alexia Ulibarri, Ocelote, Avocet Jewelry, Grimau, Pays, Carlos Peralta, Zii Ropa, Iván Ávalos, VoV, Jerarda Lake, Rabia, Ms Lady y Mr Man, Costumini, Mi Bosque, Lobo Shoes, Mío, Mítu, Thalatha, Chabe, Boyfriend’s Shirt, Veo Veo, Esto es Napoleón, Nuju, Taller Nu, Tana/Tana, Minhk, Alan Zepeda, Arkatha, Caballería, Caarmela, Fernanda Zalvidea.

 

Muebles

Aunque no lo creas, existe una gran variedad de productores y diseñadores de muebles en México, de calidad y vanguardia que no imaginas. Antes de ir a comprar tus muebles a las grandes tiendas, quizá debas dar un vistazo a la gran oferta que hay en México. Uno de los lugares más tradicionales donde se reúnen Pymes muebleras cada año es en la Expo Mueble Guadalajara y esta se traduce en un banco de información para conocer las marcas mexicanas, las cuales puedes conocer en la siguiente lista y ahondar en ellas en internet, conoce decenas de marcas muebleras mexicanas, te sorprenderás, en el siguiente link. 

 

Tiendas del Fonart

Son reconocidas mundialmente por su calidad. En ellas encontrarás piezas increíbles de maestros artesanos, suelen ser únicas y elegidas meticulosamente. Son consideradas más como piezas de arte en sí (aunque toda artesanía bien hecha habría de ser tomada así). Puedes encontrar los puntos de venta, acá (en la sección de galería encontrarás algunas las piezas en venta).

 

Diseño

Los tianguis y mercados de diseño nacional son cada vez más comunes. Jóvenes que hacen independientemente su trabajo. Algunos espacios en internet, además de mostrar el trabajo de diseño de cientos, también informan sobre los lugares donde se instalarán estos tianguis y mercados. Te sorprenderás con las opciones, por ejemplo, en la Central de Diseño Mexicano.

 Más opciones de diseño independiente:

Kichink

Tribu Bazar

*¡Si conoces más opciones, por favor, compártenoslas en los comentarios!

 

 

*Imagen: 1)joyería mexicana de  SAY SAYAB; 2) Producto de Fábrica Social 

 

 

 

Esto es todo lo que ocurre cuando consumes productos mexicanos en lugar de extranjeros

Comprar local, especialmente a pequeños productores, es una forma de reforzar la economía mexicana y reivindicar tradiciones.

La economía es una estructura comunitaria. Cada decisión que tomamos con respecto a nuestro consumo de bienes y servicios, afecta la manera en que nos desenvolvemos como colectividad.

Consumir productos mexicanos es una forma de reforzar la economía interna, pero ese no es el único beneficio ligado a esta decisión. Pongamos sobre la mesa el hecho de que las pequeñas y medianas empresas son la médula espinal de la economía local. En ese sentido, no se trata de que dejes de consumir productos importados por completo, en tu día a día puedes intercambiar casi todas las cosas por sus versiones hechas en México y por pequeños productores o productores artesanales.

comprar-local-hecho-en-mexico-productos-mexicanos-economia-local

La calidad de lo Hecho en México

Hay bienes y servicios mexicanos de muy buena calidad y cada vez hay más opciones ligadas al comercio justo y sustentable con el medio ambiente. Al elegir lo hecho en México, y sobretodo al privilegiar con tu consumo aquellos productos mexicanos de mayor calidad, estás impulsando el perfeccionamiento de la producción nacional: a fin de cuentas contamos con el talento y la calidad de insumos suficientes para producir cosas con los más altos estándares de calidad. Así, al elegir productos mexicanos antes que los extranjeros, estas activando un engranaje que tiene consecuencias en múltiples niveles.

comprar-local-hecho-en-mexico

Comprar local es definitivamente más sustentable.

1. Transportar bienes es una forma de producir emisiones de gases de efecto invernadero que puedes evitar.

2. Al comprar local estás apoyando el consumo de materias primas locales. Así no se benefician solamente los que te venden, también las comunidades que explotan sus propios recursos.

3. Cuando compras local es mucho más fácil rastrear la historia de lo que estás consumiendo y puedes asegurarte de consumir productos que utilicen materias orgánicas, obtenidas sin dañar al medio ambiente y sin aprovecharse de los trabajadores o los dueños de de esas materias primas.

El consumo consciente como herramienta de conservación natural y cultural

México posee una desbordante riqueza natural y cultural, lo que se traduce en una vasta diversidad de insumos y técnicas de producción. Al comprar lo hecho en México, en especial lo generado por pequeños productores, apoyase esta diversidad y promueves su conservación –tanto de insumos naturales como de técnicas tradicionales.  

Comprar local también es una forma de reivindicar tradiciones, creencias, símbolos y líneas culturales que se han estado abandonando para seguir la tendencia que dictan los mercados. Mientras que es muy relevante que al comprar local estás promoviendo una economía interna sólida, mucho menos vulnerable a las crisis, también estás reviviendo prácticas mexicanas que podrían estar al borde de desaparecer.

comprar-local-hecho-en-mexico-productosmexicanos-economia-local

Distribución de la riqueza

Al comprar local no sólo estás apoyando a las PYMES y a los pequeños productores. Esto facilita una mayor distribución de la riqueza lo cual a su vez permite que más mexicanos vivamos en mejores condiciones económicas. Cuando compras local y, como criterio complementario, cuando compras a productores pequeños y artesanales, estás apoyando el movimiento de distribución equitativa de la riqueza económica.

comprar-local-hecho-en-mexico

Una forma sencilla de empezar a consumir mexicano,

Asegúrate de que todo lo que comas sea producido en México y que, si te es posible, sostenga la vida digna de otros mexicanos, y no dañe al entorno. Te invitamos a que también dediques una buena porción de tu consumo de alimentos en el mercado o en puestos callejeros, a pequeños productores, artesanos, es una forma de apoyar la vuelta al campo y, por lo tanto, la autosuficiencia alimentaria. En México las sociedades que son agricultores de tradición están decayendo, pero no es difícil traerlas de vuelta.

 

 

 

*Imagen principal: Franco GDL – flickr / CC

Presentan en Nueva York colección de ropa con motivos patrióticos de México y Estados Unidos

Ricardo Flores, diseñador mexicano, nos recuerda que las barreras geopolíticas son solo eso; el intercambio cultural y la migración entre ambos países es inevitable y nutritiva.

El diseñador mexicao Ricardo Seco llegó a Nueva York hace unos años, y orgulloso, se dice y sabe que es un migrante. Desde su incursión en la moda, hace 15 años, ha hecho alusiones a la cultura mexicana en numerosas colecciones, en las que recuerda siempre lo que subyace a las coyunturas: lo complejo y nutritivo de la cultura mexicana, que bien puede mostrarse estéticamente en prendas adaptadas a un mundo globalizado.

La colección sarape time Sarape Time sorprendió con diversísimas maneras de hacer eco de esta prenda milenaria, la prenda masculina por excelencia de la mexicanidad desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, en la edición reciente de Fashion Week NY sorprendió aún más con una colección que emula a la mexicanidad, aunque también a la identidad de Estados Unidos.

El nombre de esta colecciín es Juntos/Together y de alguna manera refiere el hecho de que todos somos migrantes; la humanidad siempre ha estado en movimiento, buscando nuevas oportunidades. En esta colección, recientemente también presentada en Chapultepec, puedes ver águilas, tanto la que alude al escudo mexicano, como el águila calva, icónica en la conformación identitaria nacional de Estados Unidos.

coleccion ropa mexico ricardo seco

En una entrevista Seco, explicó:

Cuando llegué a Nueva York entendí que una colección debe tener que ver con la identidad del diseñador. Me dijeron: si hablas del lugar de donde tú eres, harás una colección que se diferenciará de los otros(…) Yo quería hacer una buena historia entre Estados Unidos y México, porque siempre hemos estado juntos y siempre vamos a estar juntos. Busqué elementos en común como las águilas, los colores de ambos países… y lo uní al negro, que para mí representa a Nueva York. Era importante compartir el orgullo de ser de México y ser inmigrante en Estados Unidos, así hice esta colección.

Más allá de recurrir a un nacionalismo anacrónico, Seco advierte que se trata de un llamado a la comprensión de la diversidad y lo mejor de ambos países; a la manera en que siempre estarán unidos por su geografía, aunque también por la colaboración creativa, de cultura, de cooperación, de millones de mexicanos y estadounidenses más allá de una visión política divisionista.

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

 Imágenes: 3) Instagram/martha_cristiana; 4)Instagram/balthiercorfi; 6) Instagram/secoricardo

¿Dónde comprar mexicano? Esta tienda en línea tiene más de 70 mil marcas (y puedes subir la tuya)

Esta opción es excelente tanto para subir tu empresa como explorar hasta 1 millón productos y más de 70 mil marcas: Kichink, #ConsumeLocalMX

El momento histórico en que nos hallamos mostró, quizá más que nunca, que a nadie conviene que una economía dependa de las inversiones extranjeras mayormente. Así, fortalecer la economía interna, sobre todo consumiendo a las pymes y a los pequeños productores, es imprescindible.

Sin embargo, incluso atendiendo a lo anterior, muchas veces ante la hegemonía de las grandes cadenas comerciales resulta complicado encontrar ofertas verdaderamente nacionales.

En el caso de la alimentación lo mejor es acudir a tianguis y mercados, aunque si se trata de muebles, ropa u otros productos están surgiendo nuevas plataformas que agrupan estas opciones. Una de ellas es Kichink, la cual, de hecho, es una iniciativa mexicana que inició en el 2013 gracias a Claudia de Heredia, Jennifer Marquard y Claudio del Conde.

Iniciaron con 300 tiendas y su éxito hoy es tal que hoy exhibe más de 70 mil marcas registradas: más de 1 millón de productos desde muebles, diseño mexicano, ropa, utensilios, juguetes. Su éxito ha sido tal que en el 2015 Google los incluyó en su Demo Day.

Explora esta página y descubre millones de artículos mexicanos a buen precio y de calidad. Inicia escribiendo en el buscador desde el artículo hasta el nombre de la marca. Y también, si deseas agregar tu empresa, puedes hacerlo de manera sencilla, acá.

En una serie de artículos estaremos desglosando lugares o espacios donde es posible enterarte y conseguir productos mexicanos. La proliferación y solidez de las empresas mexicanas, depende también de la creación de espacios de encuentro para conocerlas, este es uno de ellos.

Explora Kichink, acá.