Muestrario básico de especias mexicanas

Saborizantes inigualables que México ha dado al mundo, y que aún son parte fundamental del sazón único del país.

abril 16, 2017

Una especia es una sustancia vegetal aromática que sirve como condimento (saborizante) para la comida. En México, por su biodiversidad, además de los imprescindibles alimentos que ha dado al mundo, los condimentos endémicos también forman parte de este acervo.

Y de hecho, dos de ellos tienen denominación de origen: la vainilla de Papantla, Veracruz, y la pimienta gorda de Tabasco. Hoy te presentamos un muestrario de condimentos endémicos de estas tierras, usados desde tiempos prehispánicos, nutritivos e imprescindibles para la gastronomía mexicana, por cierto, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

Pimienta tabasca (Pimenta dioica)

pimienta tabasca gorda especias mexicanas

También conocida como pimienta gorda de Tabasco, se genera en el árbol Pimenta dioica, y su nombre en náhuatl es xocosuchil . Es considerada endémica de México, aunque también crece en Guatemala, Cuba y Jamaica. Como condimento, es empleada en la elaboración de salsas de mole, guisos y caldos. Se trata de una baya parda, que se deja secar al sol y se hornea. Crece desde el norte del estado de Veracruz hasta la península de Yucatán.

Vainilla (Vanilla planifolia)

vainilla de papantla especias mexicanas

Se extrae de la Vanilla planifolia. Su saborizante conocido como vainilla fue llamado así por los españoles por su similitud a la vaina de espada. Es uno de los condimentos y aromatizantes más conocidos del mundo; su aroma es espectacular, hoy, como condimento es aplicado en diversidad de platillos como cremas, pudines, helados, bizcochos, pasteles, galletas y chocolates.

Chaya (Cnidoscolus chayamansa o Cnidoscolus aconitifolius)

chaya especias mexicanas

Las hoja de chaya es originaria de la Península de Yucatán. Su uso por parte de los mayas fue ampliamente extendido, y hasta hoy forma parte medular de la gastronomía yucateca. Su sabor es muy parecido a la espinaca, y suele usársele aplicada en sopas, aguas, jugos, o bien, para condimentar arroz, carnes, salsas, guisos, etc.

Pápalo (Porophyllum ruderale)

Papalo especias mexicanas

Del náhuatl papaloquilitl, de una traducción parecida a “hierba comestible mariposa”, ya que sus hojas hacen la forma de las alas de esta última. Su sabor suele comparase al del cilantro y la arúgula. Son muy aromáticas y le otorgan un sabor muy especial a platillos tan disímiles como carnitas, quesadillas, guacamole, chicharrón, tacos al pastor, etc.

Epazote (Dysphania Ambrosioides)

Epazote especias mexicanas saborizante

Es quizá el saborizante mexicano por excelencia, del náhuatl epazotl. Estas hojas tiene un sabor muy especial, como aceitoso y ahumado, que da un toque indescriptible a los frijoles, adobos, quesadillas, huitlacoche, esquites, y muchísimos platillos de origen prehispánico. Además, es muy efectiva para combatir los parásitos estomacales.

 

 

Hoja de aguacate (Persea Americana)

hoja de aguacate especias mexicanas

La hoja de aguacate es de un ligero sabor dulce, incluso “anuezado”, su olor suele compararse al del anís. Es un condimento muy usado en la gastronomía oaxaqueña, chiapaneca y poblana. También suele usársele como envoltorio para tamales, o trozos de carne, y asadas, incluso se les usa como sustituto de la tortilla.

Achiote ( Bixa orellana)

especias mexicanas achiote

Además de ser uno de los colorantes prehispánicos por excelencia, esta semilla que nace del arbusto Bixa orellana, de color rojizo-amarillo, fue también utilizada, sobre todo por los mayas, como condimento en guisos y diversidad de salsas. Hoy, en su versión más famosa, se usa como condimento-colorante para la deliciosa cochinita pibil.

Hoja Santa (Piper auritum)

 hoja santa especias mexicanas

De una deliciosa fragancia, conocida científicamente como Piper auritum. Un condimento prehispánico, sobre todo en guisos. También se usa como envoltorio en tamales, carnes, y pescados. Su sabor es entre anís con pimienta y menta. También se aplica en sopas, licores, y en delicioso mole verde; en la barbacoa y frijoles.

Imágenes: 1 y 8) astrosofia.net; 2) gob.mx; 3)marcobeteta.com; 4) elvibrero.blogspot.mx; 5) foodandtravel.mx; 6)yoamomisalud.com; 7)aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co; 9) zoom50.wordpress.com
Cargar Más