¿Sabías que los quelites podrían ayudarte a curar la gastritis?

Deliciosos, versátiles, accesibles, nutritivos y sobre todo, una increíble medicina. Te urge comer quelites.

Los quelites son, posiblemente, uno de los ingredientes mexicanos más ricos y, al mismo tiempo, menos valorados. Hablamos de este versátil conjunto de hierbas silvestres comestibles. Entre ellas están los más populares: romeritos, verdolagas, huauzontle, epazote, berros; pero también se encuentran los quintoniles, la chaya, el papalo quelite y, por lo menos, otras 300 especies más.

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Moviemiento al Natural

Y no solo hay que apreciarlos por su inmensa variedad o porque su uso está registrado en documentos antiguos como el Códice Florentino y el sugerente "Cocinero mexicano" (libro de cocina de 1831), probando que su uso es parte fundamental de la nuestra gastronomía. Lo mejor de los quelites es que son súper accesibles: crecen por todos lados, particularmente cerca de la milpa; son resilientes; sencillos de domesticar, y, sobre todo: los quelites son ultra nutritivos y medicinales.

Hazte una deliciosa sopa prehispánica de quelites (RECETA)

Comer quelites es muy bueno para tu salud

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Blog Seción Amarilla

Los quelites tienen muchas propiedades increíbles y son parte de una dieta muy sana ?la dieta de la milpa? que por 500 años hemos ido abandonado, resultando en terribles problemas de salud para los mexicanos, ligados a su alimentación. Pero podemos volver a comer quelites; buenas razones no faltan. 

Consulta nuestra guía completa: beneficios, variedades, propiedades y usos medicinales de los quelites.

Los quelites podrían aliviar tu gastritis

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Cocina y comparte

Como demostraron recientemente un grupo de investigadores de la UNAM, los quelites son un excelente aliado para aliviar problemas gastrointestinales. Además de contener minerales y microminerales, vitaminas, fibra (insoluble y soluble), pueden combatir amibas y a la bacteria "Helicobacter pylori", causante de enfermedades como gastritis, gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico.

Y no solo eso: el reciente estudio demostró que los quelites contienen propiedades antioxidantes, por lo que consumirlos es una buena forma de prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Animal Gourmet

La gastritis es un serio problema en México y comer quelites podría realmente solucionarlo, pues ahora se sabe que las sustancias presentes en estas hierbas inhiben el crecimiento y adherencia de la bacteria que la causa. Según el reporte de la UNAM:  "la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad."

En palabras de Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM: "todas las especies de quelites (palabra que deriva del náhuatl y significa "hierba tierna comestible") inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario)". Y, a diferencia de los antibióticos y antiparasitarios convencionales, los quelites no son agresivos con tu cuerpo, al contrario: lo nutren y protegen.

¿Qué esperas para re descubrir esta delicia de la tierra mexicana?

*Fuentes:

EL QUELITE, ÚTIL EN EL TRATAMIENTO CONTRA LA GASTRITIS: ESTUDIO DE LA UNAM

Especial Quelites: su efecto contra enfermedades estomacales, Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM, DGDC

Especial Quelites: plantas valiosas para la agricultura y la alimentación mexicana