Broken Reality, el videojuego desarrollado por mexicanos que critica genialmente a Internet

Ingenio mexicano inmerso en un universo metareferencial da como resultado un videojuego que raya entre la ilusión y la distopía.

septiembre 14, 2017

Los mexicanos destilamos un albur, un chiste, un dicho o una parodia de todo cuanto nos rodea. Pensando en Internet y lo que éste implica para las nuevas generaciones, los creadores mexicanos en Dynamic Media Triad desarrollaron el videojuego Broken Reality, al cual describen como una “parodia de internet”.

Es una burla curiosa, pues se inserta exactamente en aquello de lo cual se pretende burlar –como un movimiento de judo–. Según los creadores, uno de los objetivos es hacer una crítica a los excesos digitales, a sus contenidos constantemente irrisorios y a todo ese legado de posmodernidad internáutica que nos enajena tan terriblemente como, al parecer, nos enajenará Broken Reality.

Porque, al igual que la corriente del vaporwave —en la cual se inspira—, Broken Reality es una especie de sublimación de la posmodernidad, de lo ambiguo, de lo acelerado, de lo irónico, de lo infinito. El juego no estará basado en narrativa alguna, pues en la posmodernidad éstas ya no existen, y por eso la programación del juego fue hecha de manera colectiva para aumentar su diversidad —o su sinsentido—. Por eso será, más bien y según sus productores, una aventura llena de acertijos y que progresa conforme el jugador se enfrenta a espacios que generan sus propias reglas, que puede respetar, corromper o pervertir dependiendo lo que se necesite para avanzar.

broken-reality-videojuego

Una realidad rota, llena de los sonidos como los que rodean nuestro entorno digitalizado, de sus miles de luces, emojis y loops, que tiene como premisa e inspiración el arte digital y la estética de las galerías virtuales, pero que, al igual que en todo lo demás, se sale del contexto al que pareciera querer ser dirigido, orientándose a la comercialización. Es como en el vaporwave: una ironía, o una “post-ironía” posmoderna, de gráficas que parecieran compartir espacio con la memoria RAM, como en los videojuegos de los 80, excepto porque en Broken Reality hay colores hasta explotar.

Broken Reality es una apuesta de desarrolladores mexicanos que tiene la picardía y el humor que nos caracteriza. Es una apuesta de videojuego posmoderno nunca vista y que buscará encontrar significado en lo insignificante.

Mira aquí el trailer:

Broken Reality estará disponible en la primavera de 2018. Puedes seguir sus avances en Tumblr y Facebook.

Imáagenes: Broken Reality

 

Cargar Más