Sin categoría

8 razones por las cuales el xoloitzcuintle califica como una raza de perro muy mexicana

La polémica apariencia de este perro se mece entre el encanto y el repele, pero jamás pasa desapercibida.

De un extraño pelaje somatizador de malestares, con un temperamento perspicaz, fiel y cariñoso, protector y guardián; sus 7 mil años de existencia atestiguan parte de la historia y transformación de México. Todas estas características, y más, erigen  al xoloitzcuintle como un peculiar embajador de la fauna y, sobretodo de la cultura, mexicana. El rey de las distintas razas de perros prehispánicos.

  1. El xoloitzcuintle tiene más de 7 mil años de antigüedad. Una raza que por un largo tiempo se mantuvo sin la intervención ni el acercamiento del hombre.
  1. Una vez domesticado se volvió un acompañante de por vida de los aztecas y mexicas, y los antiguos pueblos mexicanos. Incluso en el paso del amo hacia la muerte; en el camino a Mictlán, el xolo continuó fiel.
  1. Es un símbolo que adorna el tradicional altar de muertos ya que se suele integrar la figura de cerámica de un perro.

829px-Diego_Rivera_with_a_xoloitzcuintle_dog_in_the_Blue_House,_Coyoacan_-_Google_Art_Project

  1. El término xoloitzcuintle viene del náhuatl: xólotl, extraño, deforme; y de la palabra itzcuintli, perro. En la mitología mexica, Xólotl era el dios de la transformación, y la oscuridad nocturna, contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien representaba la luz y el conocimiento. Ambos dioses encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol.
  1. Antes de volverse un perro de casa, fue criado como alimento por su carne. Una importante fuente de proteínas para los antiguos pueblos indios. Por esto estuvo a punto de extinguirse durante la colonización europea, además de que se buscaba eliminar las tradiciones religiosas relacionadas a este animal.
  1. El xoloitzcuintle se guareció en la sierra de Oaxaca y Guerrero, donde logró sobrevivir durante cientos de años valiéndose de sus instintos.
  1. Se usaba para tratar malestares reumáticos al dejarlo dormir sobre la zona afectada de la persona y era excelente compañía para los que padecían de asma.
  1. La imagen del xoloitzcuintle fue adoptada por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano como uno de los símbolos nacionalistas que intentaban recuperar la identidad mexicana que se había europeizado.

* Imágenes: 1) Flickr; 2) Museo Frida Khalo / CreativeCommons

Inmortaliza a tu xoloitzcuintle en esta cuenta de Instagram

Al internet le encantan estos perros milenarios y acá la muestra.

“Otros perrillos criaban que llamaban xoloitzcuintle que apenitas ningún pelo tenían, y de noche abrigábanlos con mantas para dormir. Estos perros no nacen así sino que de pequeños los untan con resina, que se llama óxitl (“aguarrás”), y con esto se les cae el pelo quedando el cuerpo muy liso. Otros dicen que nacen sin pelo en los pueblos que se llaman Teotlixcoy Toztlan.”

 

Fray Bernadino de Sahagún

 

Si en todas las culturas el perro es el mejor amigo del hombre, para el mexicano quizá también lo es en la muerte. No es casualidad, conocemos la estrecha relación que el mesoamericano tenía con ella, y desde luego, en esa transición mortuoria tenía que estar su canino endémico, guiándolo hacia el Mictlán, el inframundo,  según la mitología mexica.

Su importancia era tal, que a este perro su nombre le viene de Xólotl, el dios prehispánico de la muerte representado como hombre con cabeza de perro. Según investigaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, este canino tiene más de 7 mil años con nosotros, y aunque se sabe que durante la conquista estuvo casi al borde de la extinción, su refugio en las sierras de Guerrero y Oaxaca le conservaron hasta nuestros días.

Hoy su presencia invade las redes sociales, sobre todo en las que predominan las imágenes, como Instagram. Miles de xoloitzcuintles ilustran la vida digital de México y una cuenta en particular está recabando estas fotos: xoloitzcuincledemexico exhibe más de 1000 fotos de estos perros y son enviadas por los propios dueños.

“Manda foto, nombre y de donde es tu Xolo. La subiremos aquí y Face.”, dice en la descripción de la cuenta.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tekila Elena 😍. ° ° #Xoloitzcuintli #Xoloitzcuintle #XoloitzcuintleDeMéxico #XoloitzcuintleDeMéxico🇲🇽

Una publicación compartida de Xoloitzcuintle De México (@xoloitzcuintledemexico) el

 

Este perfil muestra  la enorme variedad de xolos que hay. Así que si creías que solo existía el clásico negro, sin pelo, y alargado, estás muy equivocado. Los hay güeros, con pelo, chaparros, grandes y con unas cruzas hasta surrealistas.

¿Cómo es tu Xolo?

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Tabasqueño Fermín 😌. ° ° #Xoloitzcuintli #Xoloitzcuintle #XoloitzcuintleDeMéxico #XoloitzcuintleDeMéxico🇲🇽

Una publicación compartida de Xoloitzcuintle De México (@xoloitzcuintledemexico) el

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copa 😌de #Oaxaca 😉. ° ° #Xoloitzcuintli #Xoloitzcuintle #XoloitzcuintleDeMéxico #XoloitzcuintleDeMéxico🇲🇽

Una publicación compartida de Xoloitzcuintle De México (@xoloitzcuintledemexico) el

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Madre e hija 💜 ° ° #Xoloitzcuintli #Xoloitzcuintle #XoloitzcuintleDeMéxico #XoloitzcuintleDeMéxico🇲🇽

Una publicación compartida de Xoloitzcuintle De México (@xoloitzcuintledemexico) el

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

AnubisBebé 😌 de la #CDMX. ° ° #Xoloitzcuintli #Xoloitzcuintle #XoloitzcuintleDeMéxico #XoloitzcuintleDeMéxico🇲🇽

Una publicación compartida de Xoloitzcuintle De México (@xoloitzcuintledemexico) el

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo más bonito que verás hoy 😌 ° ° #Xoloitzcuintli #Xoloitzcuintle #XoloitzcuintleDeMéxico

Una publicación compartida de Xoloitzcuintle De México (@xoloitzcuintledemexico) el

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buen día 💜😌 http://elpicudo.com/category/xoloitzcuintle https://www.facebook.com/groups/588808694851825/ #Xoloitzcuintli #Xoloitzcuintle #XoloitzcuintleDeMéxico

Una publicación compartida de Xoloitzcuintle De México (@xoloitzcuintledemexico) el

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#Repost @jazzj.xolo ・・・ Auntie @_s.marina knows how how to capture my good side 😊🤗 . http://elpicudo.com/category/xoloitzcuintle #Xoloitzcuintli #Xoloitzcuintle #XoloitzcuintleDeMéxico

Una publicación compartida de Xoloitzcuintle De México (@xoloitzcuintledemexico) el

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )
Sin categoría

Conoce las 5 razas de perros prehispánicas

Los estudios de biología molecular han demostrado que el perro mexicano se derivó del lobo gris –Canis lupus– euroasiático, el cual arribó al continente americano hace más de 10 mil años.

Durante la etapa lítica, en los primeros años de ocupación humana en el territorio mesoamericano, el hombre observó las características de los animales, los clasificó, les asignó atributos de seres terrestres y acuáticos que protegen o dañan; animales de frío, de calor, etcétera. En la mente humana, los animales adquirieron categorías con poderes sobrenaturales, espíritus con capacidad de proteger o destruir.

Fue así que durante la época prehispánica, las culturas mesoamericanas que se desarrollaron en el occidente de México, expresaran su relación con los animales a través de la cerámica. Se trataba de una manera de manifestar su pensamiento a través de vasijas zoomorfas según fuera la ocasión circunstancial.

Por ejemplo, se han encontrado numerosas imágenes de perros como parte de ofrendas en los entierros. Sin importar si estaban sentados, parados, con el cuerpo cubierto de pústulas, paralíticos, invadidos por alacranes, jugando, abrazándose o con una máscara humana, estas vasijas con figuras de perros acompañaban el alma del difundo a lo largo de su viaje por el inframundo

Los estudios de biología molecular han demostrado que el perro mexicano se derivó del lobo gris –Canis lupus– euroasiático, el cual arribó al continente americano hace más de 10 mil años. Posteriormente, ocurrieron diversos procesos genéticos y adaptativos que dieron origen a por lo menos cinco razas:

cart4

Canis lupus-familiaris o Loberro. Se asoció principalmente al monolito de la diosa Coyolxauhqui. Fueron empleados con fines rituales, pues se consideraba que portaban fuerza divina del lobo dentro de un cuerpo manejable por la gente. Fue alimentado con una dieta abundante, rica en carne y cuidado para que estuviera en óptimas condiciones de salud al momento de ser sacrificado.

Canis familiaris o perro pelón mexicano. Es el xoloitzcuintle más temprano que se ha registrado en la historia de México. Nació en las costas del occidente de México, acompañando a su dueño en su viaje hacia Tula. Sirvió como acompañante incluso durante el viaje por el inframundo.

Canis familiaris o perro común. Se encontraron rastros de esta raza en las cuevas al este de la pirámide del Sol. Fue un ejemplar con el miembro delantero izquierdo más chico por una malformación, pues se decía que los cuerpos deformes no sólo desarrollaban un espíritu y deseo de vivir, también gozaban del favor divino.

Canis lupus o lobo mexicano. Fue cazado y sacrificado dentro de fiestas fijas propias de la época; se mantenían cautivos durante meses hasta que eran empleados en ceremonias especiales.

Canis familiaris o tlalchichi. Era el resultado del apareamiento entre perras en celo y lobo adulto. Se les cuidaba y alimentaba con los platillos que los humanos comían. Se empleaban en ritos dentro de las cuevas que estaban asociados con el dios Xolotl.

[Revista UNAM]

Imágenes: 2) Revista UNAM

Sin categoría

El axolote: el animal más improbable y fantástico del mundo

Se le dice el pez caminante, es el único animal que se desarrolla en estado larvario, y tiene otras capacidades que te contamos y han sorprendido a la NASA y a científicos como Alexander von Humboldt.

Este animal dejó de metamorfosearse y generó una nueva especie, fue capaz de reproducirse como larva, es como si nuestros hijos pudiesen quedarse así pero pudieran tener relaciones sexuales, eso es lo que hicieron los ajolotes, desde el punto de vista biológico e incluso filosófico es interesante.

Roger Batra

Las curiosas particularidades y exentricidades que hacen del axolote uno de los más extraños y fantásticos del mundo comienzan con su lugar de residencia. Existen pocos animales que sean endémicos de un solo sitio en el mundo, el axolote es uno de ellos; vive únicamente en los lagos del Valle de México, aunque ahora solo sobrevive el de Xochimilco, el único espacio lacustre donde habita.

Además de que su estética es fantástica, como de anime japonés, con tres pares de branquias que son como estrellas en su cabeza, también sus capacidades extra normales son más que notables y las enunciaremos más adelante.

 

El axolote en la mitología azteca

Su nombre viene del náhuatl xolotol. Xolotl era el dios del ocaso, de los espíritus, de los gemelos y de Venus en la mitología azteca y tolteca. Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia general de las cosas de la Nueva España, relata que el dios Xólotl, hermano mellizo del dios Quetzalcóatl, se negó a sacrificarse en el fuego para hacer que el sol y la luna giraran y aparecieran el día y la noche. Ante la negación su castigo fue la muerte. En la mitología del Quinto Sol está asociado al movimiento y la vida. El xolotl es un animal monstruoso con pies invertidos según su significación náhuatl.

 

ajolote axolote

Su morfología

Suelen ser de un color negro o marrón moteado aunque también existe como albino y blanco. Su apariencia básica es la de un renacuajo gigante, con patas y cola. Sus ojos son pequeños y sin párpados. Su característica más distintiva son los tres pares de branquias externas que salen hacia atrás en la base de su cabeza. 

A la altura de sus branquias, en el dorso, tiene una membrana rígida que lo abarca hasta su cola formando una aleta. Sus patas tienen dedos finos y puntiagudos, cuatro en las patas anteriores y cinco en las posteriores. Llega a medir en promedio unos 27.5 cm de largo.

 

Sus particularidades

– El axolote es la larva del Ambystoma, digamos que es una salamandra que no llega a serlo, curiosamente en su estado larvario se queda. Es el único animal que tiene la capacidad de reproducirse en su estado larvario.

– Su capacidad neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

– Si pierde un miembro, es capaz de regenerarlo.

– Son de carácter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amputarse partes del cuerpo.

– Es carnívoro.

– Para encontrar su alimento se guía por el olfato. Para ingerirla, la absorbe hacia su estómago.

– Casi inactivo en el lecho del lago durante el día y sale esporádicamente a la superficie del agua para respirar. Al anochecer sale de su letargo  y va en busca de alimento.

– El axolote tiene tendencia a satisfacer su apetito con otros axolotes.

-Es un animal longevo. Alcanza hasta los 15 años.

 

Sobre su capacidad autoregenerativa

Este animal se ha convertido en un favorito de los científicos por su capacidad regenerativa. Un axolote es capaz de volver a crecer durante varias ocasiones en su vida sus extremidades; también su mandíbula, piel, órganos y hasta el cerebro y espina dorsal. Por ello, recientemente, investigadores han descifrado su ADN en busca de pistas para la regeneración de tejidos en humanos. 

 

El axolote en la literatura

Este animal imposible ha inspirado y sido protagonista de reflexiones en ensayos, poemas y fragmentos de numerosos intelectuales y escritores. Por mencionar a algunos están el cuento “Axolotl” de Julio Cortázar, el poema “Salamandra” de Octavio Paz, “El Ajolote” de Juan José Arreola o Ambystoma Tigrinum de Salvador Elizondo.

 

El axolote ha generado tal fascinación que ha sido estudiado por la NASA, también por estudiosos de todo el mundo para aprender de sus capacidades de regeneración de miembros y tejidos, o luego de la llegada de los españoles por grandes biólogos como Alexander von Humboldt.

ajolote axolote