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8 razones por las cuales el xoloitzcuintle califica como una raza de perro muy mexicana

La polémica apariencia de este perro se mece entre el encanto y el repele, pero jamás pasa desapercibida.

De un extraño pelaje somatizador de malestares, con un temperamento perspicaz, fiel y cariñoso, protector y guardián; sus 7 mil años de existencia atestiguan parte de la historia y transformación de México. Todas estas características, y más, erigen  al xoloitzcuintle como un peculiar embajador de la fauna y, sobretodo de la cultura, mexicana. El rey de las distintas razas de perros prehispánicos.

  1. El xoloitzcuintle tiene más de 7 mil años de antigüedad. Una raza que por un largo tiempo se mantuvo sin la intervención ni el acercamiento del hombre.
  1. Una vez domesticado se volvió un acompañante de por vida de los aztecas y mexicas, y los antiguos pueblos mexicanos. Incluso en el paso del amo hacia la muerte; en el camino a Mictlán, el xolo continuó fiel.
  1. Es un símbolo que adorna el tradicional altar de muertos ya que se suele integrar la figura de cerámica de un perro.

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  1. El término xoloitzcuintle viene del náhuatl: xólotl, extraño, deforme; y de la palabra itzcuintli, perro. En la mitología mexica, Xólotl era el dios de la transformación, y la oscuridad nocturna, contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien representaba la luz y el conocimiento. Ambos dioses encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol.
  1. Antes de volverse un perro de casa, fue criado como alimento por su carne. Una importante fuente de proteínas para los antiguos pueblos indios. Por esto estuvo a punto de extinguirse durante la colonización europea, además de que se buscaba eliminar las tradiciones religiosas relacionadas a este animal.
  1. El xoloitzcuintle se guareció en la sierra de Oaxaca y Guerrero, donde logró sobrevivir durante cientos de años valiéndose de sus instintos.
  1. Se usaba para tratar malestares reumáticos al dejarlo dormir sobre la zona afectada de la persona y era excelente compañía para los que padecían de asma.
  1. La imagen del xoloitzcuintle fue adoptada por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano como uno de los símbolos nacionalistas que intentaban recuperar la identidad mexicana que se había europeizado.

* Imágenes: 1) Flickr; 2) Museo Frida Khalo / CreativeCommons

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Conoce las 5 razas de perros prehispánicas

Los estudios de biología molecular han demostrado que el perro mexicano se derivó del lobo gris –Canis lupus– euroasiático, el cual arribó al continente americano hace más de 10 mil años.

Durante la etapa lítica, en los primeros años de ocupación humana en el territorio mesoamericano, el hombre observó las características de los animales, los clasificó, les asignó atributos de seres terrestres y acuáticos que protegen o dañan; animales de frío, de calor, etcétera. En la mente humana, los animales adquirieron categorías con poderes sobrenaturales, espíritus con capacidad de proteger o destruir.

Fue así que durante la época prehispánica, las culturas mesoamericanas que se desarrollaron en el occidente de México, expresaran su relación con los animales a través de la cerámica. Se trataba de una manera de manifestar su pensamiento a través de vasijas zoomorfas según fuera la ocasión circunstancial.

Por ejemplo, se han encontrado numerosas imágenes de perros como parte de ofrendas en los entierros. Sin importar si estaban sentados, parados, con el cuerpo cubierto de pústulas, paralíticos, invadidos por alacranes, jugando, abrazándose o con una máscara humana, estas vasijas con figuras de perros acompañaban el alma del difundo a lo largo de su viaje por el inframundo

Los estudios de biología molecular han demostrado que el perro mexicano se derivó del lobo gris –Canis lupus– euroasiático, el cual arribó al continente americano hace más de 10 mil años. Posteriormente, ocurrieron diversos procesos genéticos y adaptativos que dieron origen a por lo menos cinco razas:

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Canis lupus-familiaris o Loberro. Se asoció principalmente al monolito de la diosa Coyolxauhqui. Fueron empleados con fines rituales, pues se consideraba que portaban fuerza divina del lobo dentro de un cuerpo manejable por la gente. Fue alimentado con una dieta abundante, rica en carne y cuidado para que estuviera en óptimas condiciones de salud al momento de ser sacrificado.

Canis familiaris o perro pelón mexicano. Es el xoloitzcuintle más temprano que se ha registrado en la historia de México. Nació en las costas del occidente de México, acompañando a su dueño en su viaje hacia Tula. Sirvió como acompañante incluso durante el viaje por el inframundo.

Canis familiaris o perro común. Se encontraron rastros de esta raza en las cuevas al este de la pirámide del Sol. Fue un ejemplar con el miembro delantero izquierdo más chico por una malformación, pues se decía que los cuerpos deformes no sólo desarrollaban un espíritu y deseo de vivir, también gozaban del favor divino.

Canis lupus o lobo mexicano. Fue cazado y sacrificado dentro de fiestas fijas propias de la época; se mantenían cautivos durante meses hasta que eran empleados en ceremonias especiales.

Canis familiaris o tlalchichi. Era el resultado del apareamiento entre perras en celo y lobo adulto. Se les cuidaba y alimentaba con los platillos que los humanos comían. Se empleaban en ritos dentro de las cuevas que estaban asociados con el dios Xolotl.

[Revista UNAM]

Imágenes: 2) Revista UNAM

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El axolote: el animal más improbable y fantástico del mundo

Se le dice el pez caminante, es el único animal que se desarrolla en estado larvario, y tiene otras capacidades que te contamos y han sorprendido a la NASA y a científicos como Alexander von Humboldt.

Este animal dejó de metamorfosearse y generó una nueva especie, fue capaz de reproducirse como larva, es como si nuestros hijos pudiesen quedarse así pero pudieran tener relaciones sexuales, eso es lo que hicieron los ajolotes, desde el punto de vista biológico e incluso filosófico es interesante.

Roger Batra

Las curiosas particularidades y exentricidades que hacen del axolote uno de los más extraños y fantásticos del mundo comienzan con su lugar de residencia. Existen pocos animales que sean endémicos de un solo sitio en el mundo, el axolote es uno de ellos; vive únicamente en los lagos del Valle de México, aunque ahora solo sobrevive el de Xochimilco, el único espacio lacustre donde habita.

Además de que su estética es fantástica, como de anime japonés, con tres pares de branquias que son como estrellas en su cabeza, también sus capacidades extra normales son más que notables y las enunciaremos más adelante.

 

El axolote en la mitología azteca

Su nombre viene del náhuatl xolotol. Xolotl era el dios del ocaso, de los espíritus, de los gemelos y de Venus en la mitología azteca y tolteca. Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia general de las cosas de la Nueva España, relata que el dios Xólotl, hermano mellizo del dios Quetzalcóatl, se negó a sacrificarse en el fuego para hacer que el sol y la luna giraran y aparecieran el día y la noche. Ante la negación su castigo fue la muerte. En la mitología del Quinto Sol está asociado al movimiento y la vida. El xolotl es un animal monstruoso con pies invertidos según su significación náhuatl.

 

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Su morfología

Suelen ser de un color negro o marrón moteado aunque también existe como albino y blanco. Su apariencia básica es la de un renacuajo gigante, con patas y cola. Sus ojos son pequeños y sin párpados. Su característica más distintiva son los tres pares de branquias externas que salen hacia atrás en la base de su cabeza. 

A la altura de sus branquias, en el dorso, tiene una membrana rígida que lo abarca hasta su cola formando una aleta. Sus patas tienen dedos finos y puntiagudos, cuatro en las patas anteriores y cinco en las posteriores. Llega a medir en promedio unos 27.5 cm de largo.

 

Sus particularidades

– El axolote es la larva del Ambystoma, digamos que es una salamandra que no llega a serlo, curiosamente en su estado larvario se queda. Es el único animal que tiene la capacidad de reproducirse en su estado larvario.

– Su capacidad neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

– Si pierde un miembro, es capaz de regenerarlo.

– Son de carácter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amputarse partes del cuerpo.

– Es carnívoro.

– Para encontrar su alimento se guía por el olfato. Para ingerirla, la absorbe hacia su estómago.

– Casi inactivo en el lecho del lago durante el día y sale esporádicamente a la superficie del agua para respirar. Al anochecer sale de su letargo  y va en busca de alimento.

– El axolote tiene tendencia a satisfacer su apetito con otros axolotes.

-Es un animal longevo. Alcanza hasta los 15 años.

 

Sobre su capacidad autoregenerativa

Este animal se ha convertido en un favorito de los científicos por su capacidad regenerativa. Un axolote es capaz de volver a crecer durante varias ocasiones en su vida sus extremidades; también su mandíbula, piel, órganos y hasta el cerebro y espina dorsal. Por ello, recientemente, investigadores han descifrado su ADN en busca de pistas para la regeneración de tejidos en humanos. 

 

El axolote en la literatura

Este animal imposible ha inspirado y sido protagonista de reflexiones en ensayos, poemas y fragmentos de numerosos intelectuales y escritores. Por mencionar a algunos están el cuento “Axolotl” de Julio Cortázar, el poema “Salamandra” de Octavio Paz, “El Ajolote” de Juan José Arreola o Ambystoma Tigrinum de Salvador Elizondo.

 

El axolote ha generado tal fascinación que ha sido estudiado por la NASA, también por estudiosos de todo el mundo para aprender de sus capacidades de regeneración de miembros y tejidos, o luego de la llegada de los españoles por grandes biólogos como Alexander von Humboldt.

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10 animales mitológicos de México

Eran como la materialización de las deidades; como recordatorios del mundo divino del que el hombre participa.

Para los antiguos hombres mesoamericanos el entorno no les pertenecía. Los hombres eran parte de él pero de algún modo lo compartían, y lo debían, a otros seres.

Los hombres no eran dueños de su hábitat, sino que convivían con seres sobrenaturales, por ello, mantenían un convenio tácito  por el cual el gremio humano debía tomar un tributo permanentemente. Nos comparte la arqueóloga Lizeth Azucena Cervantes Reyes en su ensayo Los animales en el mundo prehispánico. Una perspectiva desde la cultura.

Los animales que los circundaban eran manifestaciones de poder de la misma naturaleza. Cada uno tenía un aura única, particular, una personalidad que era una significación de los dioses para con los hombres. De esta manera los animales eran manifestaciones divinas y por lo tanto sagrados.

Los dioses prehispánicos llevaban prácticamente todos alusiones a animales según el poder que representaban. Las deidades mismas eran en parte animales, y los hombres más sobresalientes en el terreno de lo sobrenatural eran capaces de convertirse en ellos en forma de nahuales. Por ello un animal no era solo un animal, era muchas cosas, entre ellas, de origen divino.

Los siguientes animales jugaron un rol fundamental en la mitología del mundo prehispánico. Por su imponencia, belleza, o carácter, como manifestación de lo trascendente.

Quetzal (Pharomachrus)

Para los mayas simbolizaban la vida, fertilidad y la abundancia. Se asociaba con el sol porque sus alas representaban las flechas del astro. Los objetos adornados con estas plumas aludían al poder y riqueza ilimitados. Para los mayas su captura merecía la pena de muerte y sus plumas de alto valor eran una moneda de cambio. Incluso el nombre de Quetzalcóatl viene de este nombre.

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Mariposa (Lepidoptera)

Era la alegoría al fuego, el alma y movimiento. Las almas de los guerreros muertos se convertían en mariposas. Además a la diosa de los sacrificios se le representaba como una mariposa (icono del movimiento solar). La mariposa asimismo simboliza el nahui-ollin, (quinto sol de la edad de la Tierra).

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Jaguar ((Panthera onca)

Simbolizaba la noche y era el nahual por excelencia de los hombres más importantes, los hechiceros, los dioses, los guerreros y sacerdotes. Desde los olmecas representaban hombres con rasgos de felino, en Teotihuacan se le mezclaba con atributos de serpiente y ave. Para los olmecas,  los hombres descendían de este y a ello lo aluden en algunas de sus ciudades.

Es el alter ego de Hutizilopochtli  y está asociado con el sol. Para los olmecas, además, es la totalidad pues representa la unión del cielo con la tierra. Los mayas lo llamaban Balam y se creía que protegía a los que portaban su imagen.

También simbolizaba la noche y el poder nocturno. Estaba asociado a la representación de la flor de cuatro pétalos que representa el interior de la tierra por sus manchas tener esta misma figuración.

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Águila (Aquila chrysaetos)

Siempre ha estado relacionado con el sol, quizá por su vuelo debajo de este. En los mitos de la creación del mundo participa junto con el jaguar en la mitología. En los atuendos de los dioses y de los guerreros era muy importante.

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Serpiente (Serpente)

De una gran complejidad simbólica, un símbolo de poder en Teotihuacan, sinónimo de signo de poder político. Para los mayas era muy importante tanto así que está representada en Chichen-Itzá. Representaban por ejemplo a la cascabel y la coralilllo en algunos atavíos de los dioses. Entre los mayas y en el Altiplano Central, la serpiente era un signo calendárico de buena fortuna. Se convirtió en una de las deidades más importantes para todo mesoamérica, Quetzalcótal, la serpiente emplumada. Otra de ellas es la xiuhcóatl, que posee ojos estelares y se identifica como el arma de Huitzilopoztli

Lleva también una cierta evocación ala fertilidad: en el caso de de Qutzalcóatl la serpiente representa la Tierra y las plumas los campos verdes; su invocación a la fertilidad se debe a que Tláloc cuida a las serpiente para que esta produzca vida.

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Ranas y sapos (anfibios anuros)

Muy importante por estar su croar relacionado con las lluvias. En el Popol Vuh es un mensajero que fue castigado, por lo que obtuvo su peculiar fisonomía.

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Cocodrilos (Crocodylidae)

Relacionados con el agua y la fertilidad. En los mitos son asociados con la Tierra, sus fauces conectaban al inframundo. Los mayas los relacionaban con uno de los dioses más importantes: Chaak, dios de la lluvia.

cocodrilo mitología prehispánica

Murciélagos (Chiroptera)

Para los zapotecos este animal se deidifició de manera masiva. Asociado con la noche, la muerte, la Tierra. Entre los zapotecos de hecho se hizo un dios, relacionado con el dios del maíz y de la fertilidad.

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Perro (Canis lupus familiaris)

Era usado en ofrendas a los muertos, sobre todo el en occidente de México, como en Colima.

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*Imágenes: 1) El Universal