Traducir del náhuatl al Español y viceversa, es posible gracias a esta aplicación

Diseñada por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, en Veracruz, “Metstlisoft” es una app que propone preservar, a través de su práctica, la lengua nativa más importante de México.

El náhuatl es una de las lenguas raíz más importantes de México. Constituye un admirable mundo de conocimiento, que a pesar de la fuerza ideológica del catolicismo en la conquista ha sabido mantenerse hasta nuestros días gracias al método empírico tradicional del habla (entre otras cuestiones ideológicas-espirituales que le permitieron a los indígenas antiguos conservar su lengua, el que habían forjado durante generaciones). Más allá de intentar su preservación a través de textos que nos explican su importancia, debería ser necesario acudir a la práctica de éste, cuya pronunciación, por cierto, tiene una curiosa y a la vez fascinante conexión con la música.

Códice-Florentino

Por esto y una lista más de razones que nos da el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH) en Veracruz, en torno a su preservación, estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del colegio, diseñaron Metstlisoft, una app móvil para traducir de Náhuatl a Español y viceversa. Se trata de una herramienta que intentará ayudar a establecer una comunicación entre ambos idiomas, los dos más prominentes de nuestra cultura. Dicha aplicación podrá utilizarse en sistema operativo Android y funciona a través del módulo de texto a voz de Google, con códigos que ingresan frases en español y que se desean pronunciar en el dialecto indígena.

La idea, según sus creadores David Jiménez Hernández, Daniel Franco Rivera Dector y Brianda Briones Orozco, es la de preservar sólo uno de los miles de fragmentos que conforman la identidad mexicana: “sería interesante acercarnos más a nuestras raíces”, propone Brianda. La aplicación está programada para responder a palabras sencillas, números y colores, además de mostrar el abecedario en náhuatl para la formación de palabras manualmente. Actualmente se está trabajando en el perfeccionamiento del diseño que incluiría la traducción en tiempo real de frases o párrafos similar al de cualquier otro traductor. Se prevé que en los próximos meses la aplicación esté ya disponible al menos para Android. 

Aprender idiomas como el Inglés, que nos facilita las relaciones laborales y sociales en  el medio internacional, puede ser mucho menos importante que conocer un dialecto nativo si se toma en cuenta la cantidad de información que podemos adquirir aprendiendo términos en lenguas raíz como el náhuatl, cuya gramática está permeada de un ciento de palabras compuestas que en confluencia dan origen a un significado, algunas veces sencillo pero universal, otras, profundo y hasta poético.

Preservar las lenguas originarias: la misión de este genial proyecto digital

A través de sus varias aplicaciones móviles, este proyecto busca crear un ecosistema digital de lenguas originarias de fácil acceso para todos.

lenguas-originarias-preservacion-kernaia-proyecto-digital-como-aprender-nahuatl-proyecto

Una lengua es fundamental, pues en ella se encuentra el acceso a todo entendimiento posible, entre seres humanos. Pero además, una lengua es un cúmulo de sentimientos y creencias comunes, así como un baúl de memorias que guarda siglos de historia y cotidianidad de diversas civilizaciones en el mundo.

Es el caso del náhuatl, una de las lenguas primigenias que, aunque ya pocos de nosotros hablamos –y tal vez nadie recuerda cómo se hablaba hace 500 años–, se usa ampliamente en la cotidianidad, desde los nombres de personas hasta regiones, ciudades, municipios y pueblos enteros nombrados en náhuatl. Así, la cultura prehispánica y su cosmovisión se hacen presentes en nuestro día a día, de maneras a veces inconscientes.

La misión de Kernaia

lenguas-originarias-mexico-preservacion-kernaia-proyecto-como-aprender-lengua-indigena-nahuatl

Es bajo estas ideas que surgió el proyecto digital Kernaia, una plataforma cuyo eje permanente es el rescate y uso de las lenguas originarias en México. La propuesta de Kernaia es que en un mundo caben muchos mundos —es decir, caben los más de 6 mil idiomas que existen—, y que hace falta un trabajo multidisciplinario para rescatar a los más de 3 mil que están en riesgo de desaparecer.

En el caso de México hablamos de uno de los diez países con mayor cantidad de lenguas originarias. No obstante, entre las naciones con más lenguas amenazadas, México ocupa el quinto sitio, con 144 en algún grado de peligro, según el Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo.

lenguas-originarias-preservacion-kernaia-proyecto-digital-como-aprender-nahuatl-proyecto-2

Por eso, el trabajo de Maurits Montañez, creador de Kernaia, así como el de cientos de mercadólogos, programadores y artistas que confluyen en este proyecto, es fundamental. Éste se realiza, además, en conjunto con habitantes de las comunidades indígenas, lo que ha posibilitado la creación de la original plataforma. Así, a partir de herramientas digitales y del uso del ciberespacio, pretenden crear un ecosistema único en el que se resguarden y transmitan las lenguas originarias y toda la abundancia cultural que en ellas persiste. Y vale decirlo, la asombrosa variedad lingüística que cada una implica y que, como el náhuatl, cuentan incluso con palabras que son intraducibles, debido a su particular y fascinante concepción de la gramática.

Por eso, la labor de estos profesionales se ha materializado en una serie de contenidos y apps que facilitan el aprendizaje del náhuatl en su variante veracruzana, así como el purépecha y el mixteco, lo que a la postre se ha convertido también en un trabajo de recopilación cultural. Esto ha hecho posible el conocimiento de las historias, canciones y tradiciones de los pueblos originarios que aún preservan su lengua, todo ello en lo que Montañez define como “empresas híbridas” que fusionan la labor social con la económica. 

Un sistema lingüístico va más allá del instante: del diálogo inmediato. Se convierte más bien en un diálogo constante y milenario entre culturas enteras, y en un devenir incesante en el cual el ser humano encuentra su identidad al nombrar aquello que le rodea. Tal es la razón de que muchas lenguas hayan trascendido en el tiempo y que estén presentes en la actualidad, forjando nuestra identidad mientras se fusionan con otros idiomas. 

Así, Kernaia defiende y promueve este invaluable legado inmaterial que son las lenguas originarias, e invita a la gente a sumarse a su proyecto. Gracias a la invención de Kernia, Maurits Montañez fue uno de los diez ganadores en la última edición de Innovadores Menores de 35 en México, del MIT Technology Review.

En su página puedes conocer más del proyecto, descargar las apps y ponerte en contacto con ellos.

5 apps muy mexicanas que debes conocer

Con estas herramientas aprenderás más sobre la cultura mexicana, pero, sobre todo, podrás ubicar sitios clave relacionados a las prácticas clásicas de este país.

Desde el 2008 emergieron los primeros sistemas operativos para teléfonos móviles, poco después las apps explotaron en popularidad. El teléfono y los dispositivos móviles son más personalizables que nunca y cientos de desarrolladores crean aplicaciones prácticas para una gama infinita de gustos. 

La funcionalidad fue el primer objetivo de las aplicaciones, considerando que un usuario promedio recurriría a ellas en momentos de urgencia –la inmediatez que éstas ofrecen ha sido determinante para posicionarse rápidamente en el hábito colectivo .

Los mexicanos, desde su habitual inclinación a la ocurrencia, no sólo han desarrollado cientos de destacadas apps, sino que las han adaptado a la singularidad de ese país. A continuación presentamos algunos ejemplos de aplicaciones móviles que encenderán tu mexicaneidad:

Taco’s Taco

Fundamental para todo amante de los tacos. Te permite localizar las mejores taquerías del país. Los usuarios van calificando los mejores locales. También encontrarás las mejores recetas para preparar tacos con una fuerte  investigación gastronómica de soporte.

Aquí la aplicación lista para descargar.

Tequila

Esta app funciona como un centro de ranking de los mejores tequilas en el mercado. Con algunas preguntas, además, rastreará el mejor tequila según tu tipo de gusto. Esta app se erige como la mejor guía sobre el tequila en el mercado.

Aquí está disponible la aplicación.

México y sus Pueblos Mágicos

Hoy 83 lugares son considerados pueblos mágicos de México. Son poblados con no más de veinte mil habitantes cuyas características históricas resultan particularmente apreciables. Esta app te muestra la ubicación de los pueblos y te empapa de las singularidades de cada uno.

La app.

Tráfico México

Esta atinada aplicación te muestra fotos (en tiempo real) de las calles de las principales urbes de México, utilizando imágenes de  las cámaras de seguridad del gobierno. Incluye información vial del D.F., Cancún, Puebla, Hermosillo, Laredo, Moterrey y Guadalajara.

Aplicación.

Cuánto Cobrar. (Para los freelanceros mexicanos)

No hay nada como disponer de tu tiempo. El concepto de un horario laboral estático y la supeditación a las órdenes de un jefe quedan fuera. Cada vez son más los mexicanos freelanceros que encontrarán en esta app ayuda para calcular cuánto cobrar (según tu tipo de mercado) como freelancer. Una original y práctica idea.

App.

*Imagen: taringa.net

Con esta app educativa encontrarás desde cursos de maestría hasta de carpintería

Con la finalidad de que las personas puedan autoemplearse o conocer de temas a los que quizá no tendrían alcance de otro modo se presenta app-prende. Una iniciativa de Fundación Carlos Slim.

En algún momento la educación se asoció a la asistencia de aulas con programas preplaneados, y cualquier esquema que se saliese de este modelo detonaba dudas (los métodos de enseñanza tendieron a homogeneizarse en el mundo en el siglo XX). Sin embargo es importante memorar que educación es cualquier instrucción alcanzada y la manera de conseguirla es tan variada como la misma imaginación.

Sobre las licenciaturas y posgrados en línea, naturalmente, causaron en un inicio polémica pero con el tiempo se ha demostrado que con el material correcto y la asesoría propia, es posible que una persona adquiera los conocimientos de la especialización incluso de un posgrado, por ejemplo.

La tecnología en este sentido está acercando conocimientos a muchas personas, y algunas herramientas en específico están siendo creadas para convertirlas en vehículos de conocimiento, las apps embonan en esta cualidad.

app prende

Recientemente Fundación Slim en México ha lanzado una app educativa, app-prende, que es sorprendente por su versatilidad de temas. En ella, que también puedes visitar desde su sitio, pueden recorrerse contenidos desde cursos de maestría de universidades nacionales e internacionales como la Universidad Oberta de Catalunya hasta cursos para capacitación para el autoempleo como para albañil, carpintero, electricista, herrero, balconero, aluminador y forjador; instalador de páneles de yeso, reparador de aire acondicionado,etc.,

Por ejemplo para carpintero, los cursos tienen cuatro niveles y 9 lecciones. Los temas también alcanzan hasta diplomados avalados por la Secretaría de Educación Pública, un diplomado técnico en sistemas informáticos, diplomado técnico en integridad web.,etc.

Lo más básico que puede encontrarse con esta herramienta son cursos básicos de matemáticas o de cultura general con videos que te dirán, por ejemplo, desde cómo y cuándo nacieron los spas. En el apartado de salud conocerás de prevención por grupos de edad, temas específicos de salud, información especial para personas que sufren diabetes y cápsulas para el cuidado cotidiano de la salud. La estrategia será crecer el contenido de esta herramienta con el fin de que sea útil como un verdadero medio educativo sin costo.

Conoce la app acá.

*Imagen: 1) carpinteriacaspe.es