Lotería mexicana: exposición de arte figurativo en México y Europa

Las 54 carta de la lotería reinterpretadas en arte figurativo por artistas nacionales y extranjeros.

Se desconoce exactamente cuándo nació la lotería, el juego de azar con 54 cartas altamente extendido en México. Este juego pareciera mostrarnos arquetipos con los que nos identificamos casi inconscientemente, algo muy similar a lo que pasa con el tarot, por ejemplo.

La lotería, así, no es solo un juego, lleva profunda información sobre los distintos personajes- personalidades y elementos de la vida. Haciendo un reconocimiento a la lotería como un portador de significados de la tradición mexicana, una convocatoria nacional e internacional ha reunido a artistas que han reinterpretado la lotería y sus cartas con arte figurativo.

La exhibición  reúne al colectivo Libélula, movimiento francés del nuevo realismo, que permitió la integración de artistas, como León Ariev (Rusia), Anne Bachelier (Francia), Siegfried Zademack (Alemania), Jean Bailly (Francia), Patrizia Comand (Italia), Zeljko Djurovic (Serbia), Carlos Sablon (Cuba), Raffaele de Rosa (Italia), Martin Oscity (Eslovaquia) y Tomasz Kopera (Reino Unido). Por parte de artistas mexicanos participano José Parra, colaboran Alejandro Barrón, Mario Cinquemani, Rocío Coffeen, Carlos Cortés, Ricardo Fernández, José Luis López Galván, Sergio Garval, Ricky Granna, Ramadam Karim, Carlos Larracilla, José Luis Malo, Eden Mir, Enrique Monraz, Danm Montellano, Patricia Sánchez Saiffe y Rita Vega.

Este 22 de enero será inaugurada en el ex Convento del Carmen en Guadalajara, Jalisco a las 19 Hrs. La expo luego iniciará un circuito de exhibiciones en el Museo de la Ciudad de Querétaro, a partir del 8 de abril, y el Museo Nacional de la Muerte, en Aguascalientes, a partir de junio. También en  Zacatecas, Guanajuato y Ciudad de México.

A partir de 2017 esta viajará a Europa.

Lotería mexicana: Encuentro internacional de arte figurativo

Lotería mexicana: Encuentro internacional de arte figurativo

Lotería mexicana: Encuentro internacional de arte figurativo

Lotería mexicana: Encuentro internacional de arte figurativo

Artista chicano celebra la diversidad con lotería gay (FOTOS)

De manera hábil y cómica las ilustraciones de esta lotería nos muestran un llamado a la inclusión.

En México, país donde el macho mexicano se convirtió casi en un icono de identidad nacional, no es fácil ser homosexual, aún hoy. La tradición católica tampoco ayudó a la aceptación de este sector, que no por ser minoría, es poco.

La comunidad homosexual en México ha ido creciendo en los últimos años, y además de ser una tendencia global, tuvo qué ver también con un arduo trabajo de personajes, sobre todo del siglo XX, que abrieron brecha para la tolerancia y la inclusión.

El artista mexicano-francés Félix Frédéric d’Eon, nacido en Guadalajara, se declara abiertamente como queer (con ironía para referirse a su homosexualidad) y una de sus vetas creativas la ha dedicado al arte queer, justamente. En los últimos años ha creado una lotería (el juego tradicional que llegó a México hace más de cien años), y cuya gráfica ha sido muy distintiva, parecida a la lotería tradicional pero con simpáticas alusiones a la comunidad homosexual y Latina.

En entrevista para vivala declaró:

Soy un queer. Soy un hombre homosexual cisgénero. Ciertamente creo que la identidad juega un rol en mi trabajo, ambos, como un hombre gay y como minoría (Latino- ¡finalmente, yo solía vivir en Estados Unidos!). Creo que mi estatus como outsider, como gay y como Latino, me otorgan otro punto de vista del mundo que es más difícil en comparación a un heterosexual o persona Blanca- es un entendimiento de la marginación que abre otros puntos de vista. Mi trayectoria artística entera ha sido moldeada por mi identidad sexual y étnica.

(…)Disfruto mucho haciendo trabajo que manifiesta el deseo y la identidad de mi propiacomunidad, que no ha sido representada.

Más allá del humor, esta serie pareciera un llamado de atención para revaluar la mexicanidad, el necio concepto dual de hombre y mujer; la inclusión, tolerancia y celebración del amor en cualquiera de sus manifestaciones.

 

 

Conoce más de su trabajo, acá.

 

Fantásticos diseños de la Lotería Mexicana a través del tiempo (FOTOS)

La Lotería Mexicana ha despertado siempre una fascinación que ha atraído a diseñadores e ilustradores desde hace más de dos siglos.

El famoso juego de azar de la lotería tuvo presencia en Europa, sobre todo en Italia, desde la Edad Media. Luego este comenzó a expandirse, y en España consiguió un favorable recibimiento. Luego de la conquista, en México comenzó a jugarse, aunque solo en los círculos sociales de las clases privilegiadas.

La guerra de independencia trajo consigo que ambos bandos de soldados adoptaran el juego de la lotería como un pasatiempo (de hecho se dice que uno de los diseños más populares de la lotería en este tiempo estuvo a cargo de uno de los asesores de Guadalupe Victoria, con el propósito de crear símbolos de integración nacional). Durante los siglos XIX y XX las ferias que viajaban por los recónditos pueblos y las más conocidas ciudades llevaron la lotería en grandes tableros y por ello cada vez más personas conocían este juego.

Para 1887 la conocida marca Clemente Jaques de comida enlatada creó el diseño más conocido de la gráfica en la Lotería Mexicana. Existen, sin embargo, incontables versiones, entre las más bellas la Lotería mexicana de la muerte, la de la Huasteca, o bien, la feminista Lotería de los 50 Nombres. Algunos diseñadores la convirtieron en figuras de la lucha libre e incluso en los protagonistas de Star Wars.

 

*Fuente:

loteria.elsewhere.org

Exhibición de máscaras mexicanas y su simbolismo en el Palacio Cantón de Mérida

La muestra se compone de 157 piezas de diversos museos y acervos nacionales.

Después de ser exhibida en la Galería de Palacio Nacional, la capital yucateca será durante varios meses la segunda sede de la exposición “Máscaras mexicanas, simbolismos velados”, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, recientemente inaugurada. 

Curada por Sofía Martínez del Campo Lanz, la muestra está compuesta por 157 piezas de diversos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de la máscara en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo; un objeto que ha sido elemento de transformación para el hombre, utilizada en rituales agrícolas y festividades desde la época prehispánica. 

El eje central de la exposición es la  máscara, un objeto trasformador para el hombre que no sólo cambia su aspecto físico sino también el psicológico a través de los tres mil años de tradición.

En la colección podemos encontrar máscaras rituales  y de festividades, usadas en las diferentes regiones del país, así como zoomorfas, antropomorfas y funerarias de diversas regiones del mundo que aluden a las primeras mitologías.

La exposición cuenta con la incorporación especial de nuevas piezas de la colección del museo sede, que se dividen en cuatro ejes temáticos: La máscara, pensamiento universal; La máscara, el rostro de la deidad; La máscara, el rito y la fiesta; y el Arte de la Máscara.

Parte del acervo del Palacio Cantón que fue integrado son la máscara funeraria de la Tumba 5, de la Estructura CA-3, Grupo Ah Canul, de Oxkintok, Yucatán, (600-900 d.C.); máscaras de madera tallada de Chaak, del Clásico (200-900 d.C.), recuperadas en el cenote de Chichén Itzá; y algunas máscaras de Abraham e Isaac, de los siglos XIX y XX, hechas en madera tallada.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre en horario de visita de martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas; la entrada general es de $55 y el domingo es día de acceso gratuito a mexicanos y extranjeros residentes con credencial oficial.

Para mayor info acá:

Facebook

Twitter

Instagram: mpalaciocanton

Teléfono: 9999.23.05.57

*Imagen: Máscara de tigre. Madera tallada y policromada. Pelea de los tigres. Hidalgo. Foto Mauricio Marat INAH.