Exhibición de máscaras mexicanas y su simbolismo en el Palacio Cantón de Mérida

La muestra se compone de 157 piezas de diversos museos y acervos nacionales.

Después de ser exhibida en la Galería de Palacio Nacional, la capital yucateca será durante varios meses la segunda sede de la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados", en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, recientemente inaugurada. 

Curada por Sofía Martínez del Campo Lanz, la muestra está compuesta por 157 piezas de diversos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de la máscara en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo; un objeto que ha sido elemento de transformación para el hombre, utilizada en rituales agrícolas y festividades desde la época prehispánica. 

El eje central de la exposición es la  máscara, un objeto trasformador para el hombre que no sólo cambia su aspecto físico sino también el psicológico a través de los tres mil años de tradición.

En la colección podemos encontrar máscaras rituales  y de festividades, usadas en las diferentes regiones del país, así como zoomorfas, antropomorfas y funerarias de diversas regiones del mundo que aluden a las primeras mitologías.

La exposición cuenta con la incorporación especial de nuevas piezas de la colección del museo sede, que se dividen en cuatro ejes temáticos: La máscara, pensamiento universal; La máscara, el rostro de la deidad; La máscara, el rito y la fiesta; y el Arte de la Máscara.

Parte del acervo del Palacio Cantón que fue integrado son la máscara funeraria de la Tumba 5, de la Estructura CA-3, Grupo Ah Canul, de Oxkintok, Yucatán, (600-900 d.C.); máscaras de madera tallada de Chaak, del Clásico (200-900 d.C.), recuperadas en el cenote de Chichén Itzá; y algunas máscaras de Abraham e Isaac, de los siglos XIX y XX, hechas en madera tallada.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre en horario de visita de martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas; la entrada general es de $55 y el domingo es día de acceso gratuito a mexicanos y extranjeros residentes con credencial oficial.

Para mayor info acá:

Facebook

Twitter

Instagram: mpalaciocanton

Teléfono: 9999.23.05.57

*Imagen: Ma?scara de tigre. Madera tallada y policromada. Pelea de los tigres. Hidalgo. Foto Mauricio Marat INAH.