El maestro que hizo de un vagón-escuela una de las mejores primarias del Estado de México (VIDEO)

El profesor Mayolo Contreras Parra ha hecho un trabajo loable durante 23 años atendiendo este, el último vagón-escuela del país.

En los años 20 del siglo pasado comenzaron a instalarse escuelas de nivel básico de educación por todo el país, acopladas en viejos vagones de tren descarrilados.

Esta usanza se dio para aprovechar este tipo de estructuras que podían servir de infraestructura y que además se hallaban desperdigadas por todo el país. Estas escuelas habían sido nombradas como escuelas Art. 123 (como alusión al artículo que defiende los derechos de los trabajadores). Las escuelas-vagones atendían principalmente a los empleados de empresas agrícolas e industriales y a sus familias que viajaban con ellos por todo el país.

El último ejemplar de este legado es la escuela Art. 123 Lic. Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia del Conde, en el poblado de San Bartolo, en el Estado de México desde hace 38 años. Esta escuela, además de ser la última en su tipo, ha llamado la atención por los buenos resultados que su director ha conseguido con sus alumnos desde hace 23 años, su nombre es Mayolo Contreras Parra.

En 2013 esta escuela, pese a las precariedades, consiguió el segundo mayor nivel de calidad educativa en todo el estado en la prueba ENLACE. Contreras se ha convertido en la médula de la escuela, él sabe que si se va, entonces cerrarán este ultimo vestigio que ha demostrado que la educación de calidad deviene principalmente de profesores comprometidos, con vocación, y preparados, incluso en una zona que bien podría llamarse un cementerio de vagones.

La escuela que huicholes de Jalisco crearon con su propio esquema educativo

En 1993, en la comunidad de San Miguel Huaixtita, en Mezquitic, Jalisco, una iniciativa wixárika (huichola) inició con un cambio de paradigma sobre la visión en los sistemas educativos.

Se trata de una premisa prácticamente aceptada: “la educación es clave para mejorar la calidad de vida de una sociedad”. Sin embargo, en educación, suele aludirse casi inconscientemente al sistema escolar de occidente; en el cual se separa a los estudiantes por edad, desde una enseñanza dividida de las ciencias (especialización), y una visión que incita a un modelo de competición, bajo la visión del crecimiento económico.

Quizá no reparamos en que la enseñanza de las ciencias, bien podría hacerse bajo otra visión, donde el objeto de la existencia del hombre sea vivir bajo los preceptos de la naturaleza (u otros más). La filosofía que subyace bajo un modelo educativo, dicta en buena medida nuestro tipo de pensamiento. A continuación enunciamos un “capítulo educativo” donde la filosofía que se promueve es distinta a la imperante.

En San Miguel Huaixtita, hace más de veinte años cinco profesores wixárikas (huicholes) construyeron una escuela, con sus propias manos, luego de que el gobierno les negara los recursos para hacer su centro educativo. Este esfuerzo fue convirtiéndose en uno de los ejemplos de estudio donde la enseñanza se hace a partir de otra “manera de pensar”: la cosmogonía huichola subyace a la enseñanza en este sitio.

En 1993, cuando comenzaron con el trabajo de construcción, académicos del ITESO ayudaron a la comunidad a crear un plan de estudios con el eje de la cosmovisión wixárika. Como era difícil que un wixárika cursara alguna licenciatura, la comunidad consiguió el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública de Jalisco, con el fin de seguir con la preparatoria.

centro educativo tatutsi maxakwaxi-escuelas huicholas creadores

El proceso

En abril de 1995 la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Jalisco (UCIHJal) aprobó en asamblea la propuesta y dio su apoyo. Las autoridades seleccionaron a los maestros huicholes y comenzó un proceso de formación y capacitación sobre los contenidos de las materias a impartir y la creación conjunta entre maestros huicholes y asesores del plan de estudios de la secundaria. El 29 de septiembre de 1995 se inauguró el Centro Educativo Tatutsi Maxakwaxi. En el 2000 también consiguieron abrir su preparatoria. 

¿Cómo es su modelo educativo?

En palabras de los creadores del proyecto:

Una educación que sitúa el centro en la cultura wixárika y promueve el arraigo de los jóvenes a sus comunidades afirmando la lengua, las costumbres, las formas de organización y las prácticas comunales, y favoreciendo a su vez espacios para recibir aportes de otras culturas. También favorece que el egresado valore su identidad, dignidad y autonomía, que genere situaciones de aprendizaje significativo a partir de las necesidades, relacionándose con el medio de forma armónica y promoviendo que la capacitación, organización y participación sean para la comunidad.

Cabe apuntar que por el empeño de la Secretaría de Educación Pública de Jalisco este centro se convirtió en uno oficial. Sin embargo, en este lugar sigue impartiéndose el valor wixárika de contar con otra mirada para ver el mundo. La educación en su acepción etimológica (ēdūcō ), como guía, desde el aprecio a su propia voz.

 

Conoce más del proyecto, acá. 

 

*Imágenes: 1)Blanca Juárez; 2) Alejandra Leyva

 

 

¿Ya escuchaste el corrido que Vicente Fernández compuso en apoyo a Hillary Clinton? (VIDEO)

El voto latino en Estados Unidos tiene el poder de hacer frente a la amenaza que es Donald Trump y Vicente Fernández nos lo recuerda.

Una de las consecuencias positivas de la migración Latina a Estados Unidos es que este grupo, con el tiempo, ha ido tomando poder político. Son cada vez más (aunque pocos) los políticos de origen latino, o los emprendedores. También, el voto latino toma cada vez más fuerza.

Se dice que si los latinos negaran su voto a Donald Trump en las próximas elecciones de noviembre sería prácticamente imposible que este ganara. Por primera vez en la historia de este país, el voto latinoamericano tendrá tanto poder.

Como una manera de hacer conciencia sobre este poder, el cantante mexicano Vicente Fernández (quien por cierto se encontraba en retiro del mundo artístico), publicó en YouTube un video en el que invita a los latinos a votar por Hillary Clinton como una manera de hacer frente a la amenaza que Trump representa. Trump no solo ha insultado a los migrantes latinoamericanos, y especialmente mexicanos, también ha amenazado con derrocar derechos que por años los inmigrantes han ganado con mucho esfuerzo.

Vicente Fernández nos dice en el video:

Queridos hermanos su voz es su voto, juntos se puede…tenemos que ir de la mano hasta que Hillary Clinton tenga el triunfo asegurado. 

A mí pueblo le dolió que alguien le hiciera una ofensa, Hillary estamos contigo, con nuestro voto tu cuentas, tú vas a ser nuestra voz estando en la Presidencia.

Por su parte, Hillary Clinton se dijo conmovida por el apoyo de Fernández.

*Imagen: swagger.mx

Jaime Lucero, el filántropo mexicano que apoya la educación de indocumentados es reconocido en Nueva York

Frente a esta situación, Jaime Lucero ha decidido desarrollar el primer centro de estudios para mexicanos que busca promover la educación universitaria de jóvenes sin importar su condición migratoria.

De acuerdo con la organización a favor de la salud emocional de migrantes indocumentados mexicanos, PHP for Mexico, alrededor de 6 000 niños viajan mensualmente sin papeles ni acompañantes mayores hacia EE.UU. Estos niños pretenden huir de la violencia y pobreza que experimentan en sus países de origen, ya sea México, Honduras, Guatemala o El Salvador.

Estos niños llegan al país estadounidense sin un apoyo económico ni salubre ni educativo; lo cual genera una serie de consecuencias en su desarrollo biopsicosocial, académico e inclusive laboral. De hecho, según un informe de Migration Policy Institute –MPI– los migrantes mexicanos son quienes poseen el menor nivel educativo y, en consecuencia, los sueldos más bajos del mercado laboral en EE.UU. 

Frente a esta situación, Jaime Lucero ha decidido desarrollar el primer centro de estudios para mexicanos que busca promover la educación universitaria de jóvenes sin importar su condición migratoria. 

Jaime Lucero

Oriundo de Puebla, Lucero emigró en 1975 a EE.UU., sin haber terminado sus estudios de secundaria ni hablar inglés; no obstante, para principios de la década de los 2000, ya contaba con una empresa distribuidora de ropa con una flotilla de 25 camiones. Fue hasta el 2012 que Lucero decidió crear el Instituto de Estudios Mexicanos en donde ha ido otorgando 63 becas universitarias a estudiantes mexicanos sin documentación legal y con escasas oportunidades de recibir financiamiento para su educación. 

Y tras años de apoyo a los migrantes sin documentos, tanto Lucero como el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, fueron reconocidos por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, así como por la Asamblea neoyorquina. En la ceremonia, la Asamblea de Nueva York proclamó que el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, “sirve como una senda hacia el sueño americano para los mexicano-estadunidenses que viven en Estados Unidos y, más importante, encarna el lema de Lucero: ‘Empoderamiento político y económico mediante la educación‘.” Mientras que De Blasio reconoció a Lucero como “un emprendedor, un líder, un impulsor de la educación y un filántropo que ejemplifica el espíritu global de generosidad de la ciudad’. […] Lucero está allanando el camino para que otros jóvenes neoyorquinos mexicanos alcancen su pleno potencial.” 

Hasta la fecha, el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero tiene el apoyo económico de Lucero, así como el financiamiento del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Fundación Juntos Podemos y de organismos como la Asociación de Profesionistas y Empresarios Mexicanos –APEM–. 

[La Jornada]

*Imagen: 1) xpatnation