¿Sabías que en México existe el Museo Nacional de la Muerte?

Actualmente el Museo Nacional de la Muerte cuenta con un acervo de 2 mil relacionados con la muerte.

La muerte, para el mexicano, desencadena una familiaridad juguetona a pesar del miedo gestante al más allá. En palabras de Octavio Paz: “el mexicano la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente.” Se trata de un elemento al que se le integra en un ciclo cosmogónico del pasado, presente y futuro, en una continuidad que marca “un eterno embrión”.

Inclusive documentos oficiales de la Iglesia católica advierten la existencia de registros sobre ceremonias en las que los indígenas de San Luis de Paz, Guanajuato, adoraban a una figura similar mediante ritos dedicados a un esqueleto al que, desde 1797 ya llamaban Santa Muerte. Si bien esta devoción estuvo condenada por la iglesia, los más fieles debían rendirle oración a escondidas así como tener altares en rincones poco accesibles. Fue de este modo que la Muerte se convirtió en una festividad llena de colores, fiestas, alegría, risas y arte para aceptar a  “la Flaca”, “la Santísima”, “la Chiquita”, “la Señora”, “la Dama blanca”, “la Niña”, “la Dientuda” o “la Calaca”, entre otros apodos más.

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Observar atentamente los ritos y sacrificios con respecto a la muerte resulta apasionante, se trata de recorrer la vida de la muerte desde los orígenes prehispánicos, en donde se veneraba a las deidades que representaban a la vida y la muerte; hasta el momento en que se convirtió en una dualidad en que se le espera y festeja, y a la que se le teme y llora.

Y el lugar para hacer este recorrido ancestral y cosmogónico es el Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, localizada en el centro de esta ciudad. Este sitio se especializa en la difusión de objetos relacionados con la muerte y su simbolismo en México, los cuales pertenecieron a la colección del grabador Octavio Bajonero Gil quien los donó a dicha institución.

Desde el 2007 el lugar muestra una iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico-cultural de México, a través de una personalidad renovada, festiva y colorida que inunda sus diez salas de exhibición, entre ellas el Inframundo, Visión Prehispánica, Mundo Novohispano, México Independiente, Época Contemporánea, Neo-prehispánica, De Calaveras, Funerario y Ritual.

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Actualmente el Museo Nacional de la Muerte cuenta con un acervo de 2 mil relacionados con el tema de artesanos como José Guadalupe Posada, Francisco Toledo, Roberto Montenegro, Manuel Manilla, Leonel Maciel, Benjamín Domínguez y Teolinca Escobedo. Inclusive algunas de las piezas prehispánicas son auténticas; otras, copias fieles de los originales. Por lo que el lugar pretende mostrar una cara colorida y única de la muerte, en donde las manifestaciones tradicionales de la muerte se viven en el papel picado y las calaveras de azúcar.

 

Dirección:

Rivero y Gutiérrez x Jose Maria Morelos y Pavon, Zona Centro, 20000 Aguascalientes, Ags.

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El terrible y bello ritual de la muerte, la mirada fotográfica de Enrique Metinides (FOTOS)

Enrique Metinides, uno de los mejores fotógrafos de México y su visión única al retratar la muerte: un rito del que todos somos parte.

Vivimos la muerte como respiramos la vida. Las fotografías de Enrique Metinides son la prueba. Metinides es conocido por ser el primer fotógrafo mexicano de la nota roja, pero su legado va más allá. A través de su lente precoz se encuentra la mortandad en los momentos más cotidianos e inocentes. El capturar la vida y el deceso es un ritual que realiza con precisión quirúrgica y religiosa. A la vez que retrata cabezas cercenadas o  cadáveres de suicidas, produce un hallazgo inesperado: el valor sagrado de la vida aún cuando está ausente.

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La veneración de la vitalidad, gracias a la muerte, es un rasgo mexicano que Metinides supo manejar y mostró que, la idiosincracia de nuestros antepasados, está muy presente. Sus personajes son una reinterpretación de los huesos de pan y las calaveras de azúcar. Sólo que en sus fotografías,  los cráneos y  huesos sí son humanos. Representan la fragilidad a la que el mexicano se enfrenta cada día.

Desde fotografías sobre accidentes automovilísticos, la mutilación infantil, hasta la caída de una mujer de un rascacielos. Ninguna tragedia escapa a este fotógrafo de ojos curiosos, quien considera como una de sus principales influencias el cine estadounidense. Sobre todo, las películas de gángsters, la precisión en la que colocan un muerto en escena y su violencia. Su afición por las secuencias de brutalidad y muerte  lo acompañaron desde infante, pero con su cámara fue más allá. Aún así, el agradecimiento al séptimo arte de Hollywood siempre fue explícito. 

“La calle donde yo vivía, San Juan de Letrán, tenía muchos cines y me gustaba ir yo solo, y ver las películas de Edward G. Robinson y Humphrey Bogart. Pienso que el cine y la luz de esas películas fueron lo que más me impactó”.

 

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El “niño”, como solían decirle, empezó su incursión en la fotografía mortuoria desde muy pequeño. Su padre, un humilde vendedor, se encargaba de comerciar con rollos fotográficos. El día en que le obsequió a Enrique su primera cámara, ya fuera por embrujo o fortuna, había sellado su destino. Su primera fotografía capturó un accidente de coche. Después de ello, las calles de la Ciudad de México comenzaron a ser retratadas con su mirada infantil. Empezaron a publicar sus fotografías a los once años y fue el reportero gráfico de nota roja más joven de la historia. Ningún detalle pasaba desapercibido a este pequeño artista, sobre todo la muerte. Aquel tema que muy pocas veces los mexicanos se atreven a encarar, a no ser que sea en el Día de Muertos. 

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La técnica con la que Enrique retrata la muerte recuerda el ritual con el que los mexicanos la honran. A diferencia de los europeos o estadounidenses, quienes la tratan con el desagrado hacia lo desconocido, el mexicano se abraza a ella, la celebra y hasta se mofa de su tragedia. La familiaridad con la muerte parece llevarse en la sangre. Aunque, como en toda relación, hay una paradoja. Inclusive en la cercanía más profunda, hay un atisbo de desapego. El burlarse de la muerte, y la desgracia que acarrea, también es una manera de distanciarse del dolor que provoca. El mexicano, al incordiar la muerte, no sólo la ridiculiza. La observa de una manera desencarnada, y el miedo a su presencia, hace imposible apartar la vista de sus eventos violentos. Las aglomeraciones de gente alrededor de accidentes lo demuestras y Metinides lo sabe:

“He visto tiroteos, ahogamientos y apuñalamientos. Una persona moría y su familia se quedaba sin ingreso, o un hombre terminaba en prisión y su familia sufría por eso.  He visto fuegos y explosiones y todo tipo de desastres, pero lo que siempre me fascinaba era la gente que venía a ver. Los Metiches, mirones, curiosos, chismosos” 

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El marcar una distancia entre la muerte y el que la festeja, también fue indispensable en el estilo de Enrique. Su visión como espectador siempre estuvo clara. Es una mirada, como muchos dicen, a la tragedia de los eventos. Pero, más que nada, es una alabanza y apología a la fugacidad de la vida y el instante eterno de la muerte.

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El capturar la muerte  y volverla parte de su estética, es un tema del que Metinides está muy consciente. Para retratarla y apreciar su esencia, es igual de necesario valorar la vida. Cuando se observan sus fotografías, más allá de sentir el alivio de no experimentar en carne propia la desgracia, es una contemplación de lo que podría suceder. Una mirada al futuro, el paso de la vida a la muerte para volverse uno con la eternidad. Es sólo en este instante, cuando al mirar las fotografías de Metinides, se lleva a cabo un ritual. Lo desee uno o no, la muerte es parte de la vida, pero gracias a las fotografías de Enrique Metinides, se tiene la oportunidad de crear una reacción hacia la muerte. Más que padecerla, la estamos viviendo

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Miranda Guerrero
Autor: Miranda Guerrero
Estudió la carrera de Letras Hispánicas en la UAM Iztapalapa. Su carrera artística involucra tanto narrativa, poesía y elaboración de collages.

Bestiario de monstruos: esta es la colección de máscaras más grande del mundo (y está en México)

El sincretismo y la magia mexicana están unidos en rostros de barro, papel maché y misterio.

La máscara es una metáfora, un símbolo de nuestros monstruos internos pesadillas. Al ver una, no observamos al otro, sino lo que elegimos ser tememos. Representan la parte más expresiva del cuerpo: la cara de los obeliscos o nuestros terrores y en esta tierra hay un santuario creado especialmente para ellos: el Museo Coronel en Zacatecas.

Este lugar, localizado en el Ex Convento de San Francisco,  y sus objetos ancestrales, poseen más de 11 mil artesanías. Se trata de la colección de máscaras más grande del mundo. Cada una con su pasado y tal vez embrujo.

La colección inició gracias al pintor Rafael Coronel, artista conocido por sus paisajes surrealistas. La única regla a la hora de atesorarlas fue que cada una de las máscaras hubiera tenido un pasado activo, en el que fue usada al menos una vez en alguna danza o celebración mexicana. 

No sorprende por ello que varias de ellas representarán las danzas regionales, como los viejitos,  los catrinesla judea. Si bien el inmueble cuenta con más de 11 mil piezas, debido a cuestiones de espacio, sólo tiene en presentación dos mil trescientas, pero eso no disminuye su encanto.

Las caretas están realizadas por los materiales más extraños: piel de animal, madera y cola de caballo. Su localización en este antiguo Ex Convento permite mostrar al público un mestizaje profundo de dos culturas provenientes de universos distintos, la indígena y la española. Adicional, en otra de las salas del museo se muestran títeres de más de un siglo de antigüedad, algunas obras de Coronel y otras más de su esposa Ruth Rivera.

El Museo Coronel en Zacatecas es ese sitio improbable que nos muestra, literalmente, las muchas máscaras de México; un universo de emociones y estados que hoy descansan en lo profundo de una artesanía. 

Foto: Gonzalo Hernández Araujo
Foto: Murphy Larronde

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mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas
Foto: EsAcademic.com
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Foto: Panoramio
Foto: El Universal
Museo Coronel en Zacatecas mascaras mexicanas
Foto: araizcorre.com

/ Datos prácticos

*Dirección: S. Francisco S/N, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.

*Tel. 01 492 922 8116

*Precio al público $30 / estudiantes con credencial obtienen 50 % de descuento.

*¿Cómo llegar?

 

Mira las calaveras intervenidas por artistas en Canadá por el Día Internacional de la Muerte (VIDEO)

La fascinación por la milenaria filosofía sobre la muerte en México ha llevado a la creación del Día Internacional de la Muerte.

Como sabrás, el Día de Muertos es una de las tradiciones más admiradas de México y de un origen antiquísimo. Ello porque más allá de ser un ritual ancestral, muestra una filosofía de la muerte en la que esta se concibe con naturalidad, incluso con humor, entre otras cualidades.

Por ello en diversos países en la víspera de este día se hacen manifestaciones que muestran la afinidad con esta filosofía. En Canadá, Ari de la Mora, artista y curadora independiente, es la creadora del Día Internacional de la Muerte en Vancouver.

Este año se hizo la segunda muestra de una exhibición de calaveras intervenidas por numerosos artistas. El proceso, sin embargo, es más complejo de lo que parece. De la Mora contactó a mujeres artesanas de la cultura popoloca de Puebla, etnia que elabora alfarería desde hace milenios.

Los artistas representan a la muerte en estas calaveras según su cultura y estilo artístico, desde un reconocimiento indirecto; una apropiación de una visión admirable en muchos sentidos.

Conoce más de los resultados del proyecto, acá.