Un bastón con sensores inteligentes para invidentes es creado por mexicanos

Estos bastones advierten al usuario la existencia de objetos cercanos y también toman en cuenta los límites circundantes de acuerdo a la altura del usuario.

De lo poco que conocemos sobre las personas que viven la falta de un sentido como la vista, es que desarrollan otras sensibilidades insospechadas para el resto de nosotros. Quizá por eso se les conoce como “personas con capacidades especiales”; ellos llevan, ya sea en su piel o en otros sentidos, una sofisticación o agudización de determinadas facetas perceptivas.

En este sentido la tecnología puede serles de gran utilidad para encausar esas capacidades especiales. En el caso de los invidentes, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla ha creado un bastón inteligente que basado en la vibración es capaz de advertir a sus dueños de obstáculos de una manera sencilla. Estas vibraciones a su vez pueden ser sentidas, y reconocidas, por ellos mucho más de lo que pudiésemos creer.

Los integrantes del proyecto son Gabriel López-Malo Malpica, Luis Antonio Méndez Lozada, José Javier Martínez Orozco y Nayar Treviño Zúñiga.

Para nosotros es más complicado diferenciar entre las vibraciones emitidas, pero una persona invidente puede hacerlo porque tiene mayor sensibilidad en las manos. Cuando el bastón detecta obstáculos, tanto en la parte inferior como en la superior, las vibraciones se vuelven intermitentes”, precisó en declaraciones para el diario La Jornada, Guillermo Moreno.

El bastón que han desarrollado emite un tipo de vibración diferente cuando se encuentra cerca de objetos, en un rango cóncavo de detección que va de 10 centímetros a 1.6 metros.

Con el bastón blanco común, el usuario únicamente tiene noción de las cosas que toca con la punta y no tiene idea de los obstáculos con los que se topa con la parte superior de su cuerpo.

Así, aunque el bastón sea un “sentido” artificial más, está “conectado” con otro intangible que estas personas suelen desarrollar, como la sensibilidad en la piel, donde las vibraciones actúan con una nitidez mucho más aguda que entre las personas que sí pueden ver.

Imagen: Notimex

10 eventos de innovación en México que no puedes perderte

La cultura de innovación tecnológica está creciendo en México, estos eventos son esenciales para empaparte de esta nueva de posibilidad.

El mundo de las ideas se concreta más fácil con la tecnología, así lo concibieron los primeros humanos que comenzaron a usar herramientas, y hoy, la llegada de la digitalización hace posible cada vez más la materialización de proyectos y su difusión.

Si bien México no se ha caracterizado por ser un líder en tecnología, en los últimos años sus nuevas generaciones de jóvenes han sorprendido al mundo con los primeros lugares en el mundo de la robótica, por ejemplo. Según índices del estudio anual QuISI, México está en el 2º lugar en innovación de Latinoamérica, solo después de Chile.

La llegada de empresas de servicios de software, que se han instalado sobre todo en lugares como Guadalajara (como como Intel, Cisco, Tata, Hp), entre otros factores, han impulsado una cultura de generación de profesionales de la tecnología. Cada día son más los ingenieros, programadores y desarrolladores de emprendedurismo tecnológico, etc.

Solo por mencionar algunas empresas mexicanas de tecnología elogiadas por el especialista Andrew Selee, tenemos a Kueski (que ofrece préstamos por internet) o Conekta que permite pagos en el Oxxo para que los mexicanos que prescinden de tarjeta de crédito accedan a comparas electrónicas; empresas de la transformación digital o Mind México, células de innovación y diseño que conecta problemas reales con creativos y universidades.

Y en el mundo de la tecnología y el emprendedurismo, los encuentros, exhibiciones, congresos y demás eventos sobre el tema son muy importantes, ya que es ahí donde los interesados pueden actualizarse y conseguir conexiones con personas del sector, una gran oportunidad para generar redes.

Te presentamos 10 eventos de innovación en México que no puedes perderte:

  

Campus Party

Se trata del mayor evento para la innovación joven en el mundo. Más de 1,500 horas de contenidos repartidas en conferencias, workshops, paneles, competiciones y mentorías en el Hackathon World Record Guinness. El evento es tan grande que tiene capacidad para para 25,000 campuseros de los cuales 12,000 pueden acampar en tiendas de campaña. Este año, por ejemplo, se ofertaron 5 mil empleos en el sector, y su área de vinculación de talento es muy importante. Este evento de 3 días cuenta con escenarios divididos en inteligencia artificial y robótica, megatendencias, desarrolladores, ciberseguridad e internet de las cosas, realidad virtual, emprendimiento, gaming, etc.

Conoce más en su página.

 

 Open Mind

Este evento gratuito es organizado por México Innovación y Diseño (Mind) y conjunta la asistencia de al rededor de 2 mil personas con al menos 80 instituciones vinculadas a la inovación; un evento que ofrece hasta más de 100 actividades. El encuentro cuenta con células de innovación, centro de información, vinculación, gestión de fondos, etc.,

Conoce más de este evento, acá.

Feria del Mundo Digital

Además de su ciclo de conferencias, aquí encontrarás expositores y los mejores servicios y productos del universo digital; lo último en ordenadores, electrónica de consumo, fotografía, telefonía, videojuegos y comunicaciones. Este año se celebrará del 3 al 6 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México. Participan más de 300 expositores y es el evento de lo digital más grande de Latinoamérica.

Conoce más, aquí.

 

Evento Nacional de Innovación Tecnológica

Su concepto es también ecológico; tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de las tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos. Es organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM). En este evento pueden participar desde estudiantes con proyectos de productos, servicios y procesos.

 

Expo Data Center

Ponencias en torno al diseño, planeación y administración de Data Centers; auditoría y certificación de los mismos, normas, estándares y mejores prácticas así como talleres de entrenamiento y capacitación sobre el tema. Aquí se encuentran los Compradores, fabricantes, proveedores y “tomadores de decisiones”. Es organizado por Internacional Computer Room Experts Association (ICREA).

Conoce más, aquí.

 

Digital Revolution

Es un evento único que acerca a los fabricantes, mayoristas y distribuidores con los integrantes y usuarios finales corporativos a través de un gran piso de exposición; brinda a las empresas las herramientas necesarias para enfrentar el desafío del panorama digital.  

Conoce más en su sitio.

 

Congreso Internacional Sistemas, Tecnologías de la Información e Informática

Este año abordó ejes temáticos como seguridad cibernética, el impacto de la realidad virtual, diseño de sistemas inteligentes de calidad, métodos para la minería de datos, tendencias para el mercado actual de e-commerce, y tanto la lógica como la física de drones. También se hablaó sobre el desarrollo de apps móviles multiplataforma, e, inclusive, la generación de videojuegos con impacto de la industria de las Tecnologías de la Información.

 

XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
Altec 2017

Es un evento bianual centrado en las tendencias de “gestión de la innovación para la competitividad”, se aboca al análisis de sectores estratégicos, tecnologías emergentes y emprendimientos por medio de redes de cooperación. Entre los actores involucrados están instituciones académicas, iniciativa privada, órganos gubernamentales y actores sociales para discutir las últimas tendencias en políticas y trabajo coordinado entre los países de Iberoamérica. Organizado por la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (Altec).

 

Tendencias en Acción

Forma parte de la semana de la Innovación, y sobre todo consiste en una serie de conferencias sobre innovación e intercambios para que las empresas conozcan cómo innovar a partir de la guía de expertos.

Conoce más, acá.

 

 Encuentro de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico

Es un encuentro multiuniversitario de desarrollo tecnológico. Su objetivo es el fomento, fortalecimiento y difusión de la ciencia. Aquí confluyen talentos de todo el país para aplicar sus conocimientos de distintas áreas de la tecnología. Podrás acceder a eventos como lucha de zumo de robots, competencia de robots de servicio, robots resuelve laberintos, competencia de robots educativos, carrera de lanchas de radiocontrol y competencia de drones.

 

*Si conoces algún otro, compártenoslo en los comentarios.

 

Imágenes: 1)Notimex; 2)@ErickZuniga

Esta científica mexicana habla seriamente sobre la posibilidad de viajar al pasado

Julieta Fierro Gossman tiene una trayectoria muy importante, su manera apasionada de hablar de la ciencia y las posibilidades que vislumbra son sorpendentes.

¿Viajar al pasado? Hasta hoy la idea pareciera de ciencia ficción, lo cierto es que no se trata de una posibilidad tan desdeñable considerando que un partícula elemental no presenta diferencia de tiempo.

Una partícula elemental es llamada en física como quark y se trata de una partícula indivisible. Los protones y electrones del átomo (que sí pueden dividirse) están formados de quarks, por ejemplo.

Sobre el tema de los “viajes en el tiempo”, en la física “exhibida” en medios de comunicación no se abunda, quizá porque ser un tema antipopular, aún considerado como una fantasía, pero la reconocida astrofísica mexicana Julieta Fierro Gossman sí lo hace en la siguiente entrevista realizada por actualidad.rt.com.

Es curioso, Fierro Gossman habla del tema con libertad, sin tabúes, y su trayectoria la respalda. Se trata de una de las científicas mexicanas más importantes, investigadora de titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Fue directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico así como presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia. También, recibió el premio de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992, así como el premio Kalinga de la UNESCO.

Al respecto de la posibilidad de viajar al pasado, Fierro Gossman advierte:

 La idea de poder regresar al pasado me fascina. Hasta donde entiendo, sí se puede. Para una partícula elemental no hay diferencia entre presente, pasado y futuro”

Yo creo que vamos a poder encontrar cómo utilizar la alteración del tiempo cerca de objetos de mucha masa para poder hacer este tipo de cosas,  por eso es tan importante construir esos minihoyos negros en los aceleradores de partículas para poder alterar el tiempo aunque sea de manera virtual y poder ver qué pasa.

¿Crees que pueda haber vida en otros planetas? ¡Por su puesto!, responde Fierro Gossman.

 

*Imagen: Team ALICE/CERN

Xiuhcoatl: la supercomputadora del Politécnico que es única en el mundo

Es la primer supercomputadora híbrida del mundo, según sus creadores. Fue construida en el 2012.

Muchos seres pueden ser destinatarios de afecto, como las personas, animales, incluso plantas, aunque en ocasiones ello sucede ¿por qué no?… con algunos objetos. Uno de estos depositarios de afecto desde su nacimiento, en 1970, han sido las súper computadoras.

Lo anterior sucede quizá por que estos mega artefactos han permitido la correlación de datos de los que han surgido experimentos y grandes estudios, y uno de ellos pertenece al Instituto Politécnico Nacional. Es tal su importancia para los académicos que la han nombrado cariñosamente como Xiuhcoatl.

Xiuhcoatl en náhuatl significa serpiente de fuego. Esta súper computadora está ubicada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, en Zacatenco, al norte de la ciudad de México. Para ingresar a ella puede hacerse solo a partir de la huella digital.

Vive en un cuarto con aire acondicionado, 10 sensores de detección y extinción de incendios, planta de emergencia eléctrica, cuatro sistemas de enfriamiento y humidificación, equipos de reciclaje, entre otros.

Según Mariano Gamboa Zúñiga, coordinador de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) Xiuhcoatl “Le da servicio a alrededor de 55 profesores, un poco más de 230 alumnos de maestría y doctorado, se han publicado más de 100 artículos en revistas”

Xiuhcoatl super computadora politécnico

El Politécnico lanzó en febrero de 2012 esta primer supercomputadora híbrida de México, América Latina y del mundo, según sus creadores, con un rendimiento teórico inicial de 40 teraflops. “No había ningún clúster híbrido en México ni en América Latina, ni el mundo, al menos que nosotros supiéramos”.

Lo anterior es lo que vuelve tan especial a Xiuhcoatl: en ella han podido desarrollarse proyectos; desde las estructuras para nuevos dispositivos electrónicos hasta el efecto de la absorción de metales pesados en las células nerviosas como el Alzheimer. Aloja asimismo el sistema de prepa en línea con  85 mil estudiantes de las 32 entidades, y  ahí se gestó un modelo para poder integrar expedientes clínicos.

Generalmente el tiempo de vida de un súper computadora es de 4 años pero los especialistas del Cinestav han conseguido aumentar su capacidad y aún queda rato para esta hermosa computadora, única en su especie. 

*Imágenes: 1) elarsenal.net; 2) Francisco Olvera.

[La Jornada]