Sin categoría

El árbol más grueso del mundo también es un santuario en Oaxaca

Este árbol mexicano, uno de los más importantes del mundo, se considera un santuario. Tanto por su naturaleza perenne como por sus enigmáticos saberes que aguarda entre sus años.

Decía Herman Hesse, en sus estilizados poemas sobre caminar, que “nada es más sagrado, nada es más ejemplar que un árbol fuerte y hermoso”. Los árboles son una valiosa metáfora del ciclo eterno de la vida; inquebrantable, aún con la muerte de sus hojas, porque siempre existirá una primavera que le regrese su origen.

En el atrio de la iglesia de Santa María del Tule, en Oaxaca, existe un árbol cuya antigüedad  -que ronda los 2000 años- quizás no sea la más longeva, pero su abismal diámetro lo ha convertido en un ser único en el planeta. Con una altura de 42 metros y una circunferencia de unos 58 metros, este ahuehuete ha sido el más grueso que se ha hallado en toda la orbe hasta el día de hoy. Y aunque el diámetro es quien le da notable admiración, no dejan de ser fascinantes sus robustas marañas de hojas cuya sombra podría abrazar a 500 personas.

Entre las leyendas de la cultura zapoteca se cuenta que fue plantado por uno de los sacerdotes del Dios del viento Ehécatl. Su corteza nudosa que pareciera confluir varias ramas retorcidas, ha hecho pensar que no era un árbol sino varios en un mismo punto. Sin embargo, estudios recientes han comprobado que es uno solo. El Árbol del Tule o “árbol de iluminación”, se considera un santuario, de ahí que a su lado se haya erigido una iglesia. Y como santuario, afirma Hesse, predica la vida, aún cuando existan momentos en que pareciera perecer en el tiempo. En el árbol del Tule se han avistado rostros de animales sobre su gran tronco; venados, leones, elefantes, una auténtica apología a la imaginación. 

Se dice que en sus ramas, en sus heridas de corteza y probablemente en los discos que aureolan el interior de sus troncos se lee su confianza en sí mismo; al viejo árbol del Tule no le queda más que eso. 

arbol del tule 3

arbol del tule 2

arbol del tule

Tule Tree

 

*Imágenes: 1) Rafael Bautista; 3, 4) Atlas Obscura; 5) enmexico.about.com

“¿A dónde vas mujer? Vas que vuelas”: conoce a María Reyna González, deslumbrante cantante de ópera mixe

Como su voz, las formas de pensar, trabajar y vivir de María Reyna, cantante de ópera mixe, son absolutamente deslumbrantes.

Como su voz, las formas en que piensa, trabaja y vive María Reyna González cantante de ópera mixe son absolutamente deslumbrantes. Además de su cautivadora belleza, María emite una calidez que se adivina desde la primera sonrisa que hace cuando te saluda.

Su amabilidad y la transparencia con las que resuelve sus frases son solo comparables con su voz cantante. Y mientras que la última la ha convertido en una mexicana bien reconocida (y querida), son los atributos que despliega en la mirada los que la vuelven una mujer inolvidable.

La conocimos en un café en la colonia Juárez, en pleno centro de la Ciudad de México, relativamente lejos del lugar en donde nació y aprendió su lengua materna: Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, de Oaxaca. Fue ahí donde sus padres le enseñaron el mundo en mixe o ayuuk ja’ay y donde cantó por primera vez.

¿Y quién es María Reyna?

maria-reyna-gonzalez-cantante-soprano-opera-mixe-videos-musica

Cuando estuvimos con ella, de su historia hablamos poco. Aunque sin duda es un rasgo muy interesante: María Reyna canta desde muy chiquita y, por mucho tiempo financió su sueño de profesionalizarse en esta forma de arte haciendo labores de empleada doméstica en la ciudad de Guadalajara.

Ahí aprendió español y, en un giro afortunado, conoció a Joaquín Garzón, el profesor que le enseñó “bel canto” (en italiano “bello canto”, es una técnica desarrollada en la ópera italiana durante los siglos XVII y XVIII).

maria-reyna-gonzalez-cantante-soprano-opera-mixe-videos-musica

En la búsqueda por construir una expresión muy auténtica, María Reyna y Joaquín dieron con la idea de la “ópera mixe” que combina el “bel canto” con un principio de identidad mexicana muy fuerte y que celebra las lenguas indígenas, haciéndolas sonar en la voz entrenada de la soprano, sobre melodías de corte más occidental.

Fue en 2012 cuando el proyecto dio un salto hacia el exterior pues un video que ambos grabaron de María cantando la preciosa pieza “Tääk´Unk” (“Madrecita”) se viralizó rápidamente. Ahora el par que conforma “Ópera mixe” ha logrado hacerse de un lugar relevante no sólo en la escena musical de México, también en países como Chile y Estados Unidos (aunque nunca han visitado al vecino del norte, pues a María Reyna le han negado la visa).

Celebrando la lengua materna

maria-reyna-gonzalez-cantante-soprano-opera-mixe-videos-musica

“Para ser internacional hay que ser profundamente regional” le dijo Joaquín Garzón a María, y ella nos lo dijo a nosotros, como pasando el secreto. Esa frase recuerda a otra, una pronunciada alguna vez por el chef Enrique Olvera, que dijo elocuentemente que “cuando te das cuenta de la riqueza de tu cultura, te vuelves más fuerte.”

Sin duda María Reyna encarna a la perfección esta premisa. Su fuerza y optimismo se contagian y es evidente lo agradecida que está con su herencia cultural, pues son sus particularidades las que la han vuelto pública:

Cantar en lenguas hizo que me abrieran las puertas.

Cuenta, así, la satisfacción que le produce hacer que las personas se paren de sus asientos cuando ella termina de cantar, a pesar de que no necesariamente entienden las letras de las canciones. Pero tal vez sea en este hueco —que se produce por desconocer la lengua— donde adquiere potencia otra cosa: la emoción pura. Pues, aunque no sepas maya, mixteco, náhuatl, zapoteco o rarámuri, María hace el trabajo de entregarte las sensaciones que sostiene cada letra.

maria-reyna-gonzalez-cantante-soprano-opera-mixe-videos-musica

Me encanta cuando me dicen “no te entiendo, pero me hiciste sentir”.

Además, está claro que la ópera por ser un género que atraviesa fronteras, de origen occidental y que ha estado permeada por un prejuicio de ser una expresión perteneciente solo a ciertas clases, puede transformarse en un vehículo perfecto para la promoción y difusión de las lenguas indígenas.

La ópera es una llave y con María Reyna de la mano está abriendo puertas a estas palabras y sonidos que también son mexicanos y que necesitan resonar con más fuerza que nunca.

Abrazando diferentes formas de identidad

maria-reyna-gonzalez-cantante-soprano-opera-mixe-videos-musica

Por otro lado, no todos se abren a las sensaciones. Se quedan en silencio, prefieren negar que algo les mueve o los está haciendo cambiar. Por eso, la pregunta obligada:

+DMX: Los mexicanos estamos lejos de entendernos como múltiples. ¿Te ha tocado sentir en algún momento obstáculos provocados por la identidad que asumes?

Cuando estaba estudiando y trabajaba como empleada doméstica sí me voltearon a ver y me dijeron “no hagas esto; de donde vienes no vas a ser grande; no vas a ser esto”. Pero, independientemente de eso, cuando tú sabes, cuando tú realmente sabes quién eres, de dónde vienes y sabes a dónde quieres ir, no importa, porque el ser de una comunidad, el ser hablante de una lengua no te hace ser menos… Creo que por esa parte he demostrado muchas veces que se puede. Y es que no importa dónde estés: salte. No te quedes donde te dicen que no puedes. No permitas la discriminación. No importa de dónde vengas, lo que importa es la mentalidad que tú tienes y hacia donde quieres ir.

Por otro lado, no se trata solo de una excepcional actitud ante las circunstancias: hay que trabajar y mucho.

Hay que moverse, tocar todas las puertas, hay que trabajar mucho. Todo lo que hacemos se ve muy bonito desde fuera, desde las redes sociales; pero hay que trabajar, estudiar, practicar… Al final, es muy bonito y satisfactorio presentarse ante un público que dice “gracias”. Pero hay que trabajar duro. Nada es gratis.

Además, hay grandes frustraciones, pero tenemos que transformarlas en nueva energía:

Lo más frustrante ha sido estar lejos de la familia, fuera de la comunidad; pero eso, a la vez fortalece, aunque es mucho sacrificio.

“¿A dónde vas mujer? Vas que vuelas”

maria-reyna-gonzalez-cantante-soprano-opera-mixe-videos-musica

+DMX: ¿Qué potencial podría haber en lo que tú haces para mejorar la vida, especialmente de las mujeres en este país? Mucho más allá de lo emocional (porque sin duda tu canto y presencia curan)

Tengo muchas amigas que siguen trabajando como empleadas domésticas y siempre les he dicho (y es el mejor ejemplo que puedo mencionar en este momento): salgan de donde están; pueden estar trabajando pero también estudien y prepárense. Busquen una meta que quieran lograr en la vida y no solamente se trata de casarse; tener una casa y eso… Pero, además, ser artista o figura pública influye mucho; que vean que yo me estoy moviendo. y también puedo decir con mucho orgullo que mucha gente me vio desde que yo empecé, desde que estaba chica, desde que era una niña y los que me ven ahora dicen: sí lo lograste, sí lograste lo que siempre dijiste. Me dicen ¿a dónde vas mujer, a dónde vas? Vas que vuelas.

Yo le digo a las mujeres que luchen por lo que quieren. Que los sueños se hacen realidad, pero pues trabajando; trabajando mucho. Y hay veces que vamos a caer, hay veces que decimos, no puedo, pero hay que levantarse… ¿Cuál es el secreto? ese es el secreto.

*Fotografías: Ian Benet.

El espléndido Sabino Gordo que habita en Nuevo León (FOTOS)

En el municipio de General Terán, un espléndido ahuehuete alcanza hasta los 18 metros de altura, su edad ronda los 500 años.

Los árboles siempre han sido representaciones del ciclo de la vida. Quizá por que tocan los dos planos más arquetípicos de las civilizaciones: el inframundo y el cielo (recordemos que para los mexicas habían 13 cielos y 9 inframundos).

“Dentro de la mitología y la religión mesoamericanas, los árboles terrestres eran imagen y semejanza de sus contrapartes cósmicas, unos y otros fueron venerados y respetados. Árbol tierra, árbol sagrado, árbol comunicador, árbol puente… son realmente “árboles de la vida”, como los apreciamos en los famosos elaborados en Metepec, Edo Mex.“, nos explica Mónica del Villar en su artículo Los árboles sagrados del México Antiguo.

Hoy en Mexico tenemos árboles vivos milenarios como el Árbol del Tule o “árbol de iluminación” en Santa María del Tule, en Oaxaca, de una antigüedad de unos 2000 años y considerado un santuario, por ello a su lado se construyó una iglesia. También en Salvador Atenco en el Estado de México tenemos un ahuehuete de más de 500 años, sembrado en la época del reinado de Nezahualcóyotl.

Otro de estos hermosos ejemplares se erige espléndido en General Terán, en Nuevo León. Su nombre es Sabino Gordo, y según los pobladores su edad se calcula en unos 1000 años, aunque el consenso científico apunta a que tiene unos 500 años. Este sabino se encuentra en una zona donde surge un hermoso manantial que jamás se agota, por ello ahí también se ha construido el Centro Recreativo Sabino Gordo con albercas y áreas de esparcimiento.

sabino gordo general de teran nuevo leon arboles mas grandes mexico

 

Sobre este hermoso ejemplar, que se ha convertido en uno de los orgullosos símbolos de Nuevo León, te compartimos los siguientes datos:

 

Alcanza hasta los 18 metros de altura.

Su diámetro mide 5.28 metros (el del Tule en Oaxaca, el más grueso del mundo, abarca 11.6 m)

Fue nombrado en 1921 como el Árbol Nacional de México.

Se trata del ser vivo más antiguo de Nuevo León.

Está ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal de General Terán.

Según un estudio conjunto entre la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL realizado en 1992, el Sabino Gordo tiene entre 477 y 527 años de edad.

En la región donde se encuentra, también se hallan zonas arqueológicas como La Loma del Muerto y Monte Huma, donde es posible contemplar pinturas rupestres.

sabino gordo general de teran nuevo leon arboles mas grandes mexico

sabino gordo general de teran nuevo leon arboles mas grandes mexico

sabino gordo general de teran nuevo leon arboles mas grandes mexico

 

¿Cómo llegar?

General Terán está a solo 16 kilómetros de Montemorelos y puedes llegar en carretera desde esta ciudad.

Ver Mapa

 

*Imágenes: 1 y 6) Glafiro Alanís; 2) Doranisse/panoramio.com/user/1689288; 3 y 4) Abiel Tellez/panoramio.com/user/294651

 

Sin categoría

Árboles notables e históricos de México

En México existen ejemplares de edades milenarias y de gran importancia natural.

La lista de beneficios que aportan los árboles al planeta es larga, ya que van desde la purificación del aire, hasta los nutrientes que ofrecen sus frutos, sin embargo, algunos árboles guardan entre sus raíces y ramas años de historia y cultura de las regiones donde habitan.

En México existen ejemplares de edades milenarias y de gran importancia natural, por ejemplo, el Árbol del Tule en Oaxaca el cual cuenta con una circunferencia de 45 metros y un peso aproximado de 630 toneladas.

árbol-del-tule-2

En Nuevo León, se ubica el ahuehuete popularmente conocido como “Sabino Gordo” y es el ser vivo más viejo del Estado con una edad aproximada de 1,000 años. Otro árbol de gran edad es el Mezquite que habita en Durango y se le estima una edad de 468 años. De acuerdo con relatos históricos, se dice que ante las ramas de este espécimen los franciscanos ofrecieron su primera misa en la región.

En el Estado de México, específicamente en Salvador Atenco, se encuentra un ahuehuete con más de 500 años de existencia que fue plantado en la época del rey Netzahualcóyotl. En Yucatán se halla un chicozapote que fue plantado el 15 de septiembre de 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia.

Algunos árboles emblemáticos se relacionan con el mundo cinematográfico, ejemplo de ello es el Álamo, un árbol con más de 58 años de edad que se ubica en Puebla, este espécimen formó parte de la escenografía de la película Tizoc protagonizada por Pedro Infante y María Félix.

tizoc

Estos árboles son una representación majestuosa de la naturaleza, sin embargo, muchos de ellos, en conjunto con otros más, se encuentra en condiciones poco favorables para vivir, por lo que implementar estrategias para su conservación resulta urgente.

Conocer y divulgar la riqueza histórica de estos árboles ayudará a que su protección sea una realidad, ya que su cuidado no solo representa el equilibrio con el medio ambiente, también con la identidad de una cultural.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

*Imágenes: 1) Earthgonomic; 2) Recreo Viral; 3) Noticias Forestales