Hazte un pozol, la bebida de los mayas que se come

Su ligero sabor a cacao y su consistencia la sitúan como una opción de las más refrescantes.

Su origen se le atribuye a los mayas chontales de Tabasco. Su popularización luego por todo el sur de México se dio cuando las rutas comerciales conectaron a los demás pueblos de sitos como Oaxaca, Veracruz y Yucatán con las delicias del Pozol.

Quizá la bebida más refrescante de la época prehispánica esta era, consumida tanto para calmar el hambre como la sed (por su densidad). Como gran parte de las bebidas del México prístino está hecha a base de maíz, y en su versión más popular (pues hay hasta 5 tipos de pozol) lleva también un delicioso toque de cacao.

Sus propiedades nutricionales eran además increíbles para subsanar la fatiga. Así, los emprendedores de viajes comerciales siempre llevaban pozol y tortillas con ellos.

Su preparación es muy sencilla. Retomar el uso de este tipo de bebidas además de sus beneficios nutricionales te será muy reconfortante, y hoy que está de moda, también muy desestresante.

Ingredientes:

1 ½ litros de agua

2 ramas de canela

150 grs. de cacao tostado y molido

200 grs. de masa de maíz nixtamalizada (cuando el maíz es hervido previamente con cal)

200 grs. de azúcar.

 

Preparación

Disuelve la masa con un poco de agua hasta obtener una mezcla lisa y sin grumos.

Calienta el agua y agrega la canela. Cuando comience a hervir baja el fuego, retira la canela y agrega el cacao molido con la masa diluida. Bate hasta que espese y endulza con azúcar.

Deja enfriar, cuela y sirve con hielo.

*Imagen: Vereavisión

Tepache de piña: recetas prehispánicas

La fermentación del azúcar ha sido una de las prácticas gastronómicas prehispánicas más empleadas; el tepache de piña es una de sus manifestaciones.

El tepache, en su receta original prehispánica, es una bebida fermentada a base de maíz. En la actualidad el tepache es mayormente preparado a partir de la fermentación del azúcar de frutas como piña, guayaba, manzana, tuna o naranja; el más popular es el de piña, su preparación es muy sencilla y su grado de alcohol muy leve, con solo 1%.

Compartimos la receta de tepache de piña; su preparado milenario te tomará solo 5 días:

 

Ingredientes

1 piña

3 piloncillos

1 recipiente de barro

Agua

 

Modo de preparación

Llena en ¾ el recipiente con agua, añade la piña partida y también el piloncillo. Tapa durante 5 días.

Cuela y sirve con hielo

 

*Imagen: Jauja Cocina Mexicana

 

 

 

¿Sabías que Puebla figura entre los mejores lugares del mundo para tomar cerveza?

Distintas listas internacionales han reconocido a Puebla como uno de los lugares donde puede consumirse la mejor cerveza del mundo, desde nacional hasta internacional.

En los últimos años, Puebla, legendaria en la gastronomía de México (y en cuyos conventos nació mucho de lo que hoy se conoce como comida mexicana) ha aparecido en las listas de distintos medios internacionales como una de las mejores ciudades para tomar cerveza, pero, ¿Por qué?

Hace pocos meses el sitio Matador network situó a este estado en el segundo mejor lugar del mundo para beber cerveza, mientras howitravel lo ubicó en el número 11, por poner algunos ejemplos. En los últimos años marcas como Babilonia Alquimia MexicanaXochipilliSan Pascual Baylon, oriundas de la ciudad de Cholula, han conseguido cierta fama nacional e incluso internacional.

cervezas-puebla

Por su parte el festival Puebla Beer Fest (que a finales de noviembre va para su sexta edición) ha recibido ya a más de 20 mil personas y presentado decenas de marcas de cervezas, sobre todo artesanales, mayormente de México pero también del mundo.

En la ciudad de Puebla, además, algunos lugares de venta de cervezas de todo el mundo han sumado cada vez más adeptos, como el caso de Draft Gastro Pub , Bull McCabe o The Beer Box.

En el pueblo mágico de Atlixco, también, la cervecería más grande del lugar Cervecería 5 de mayo, ha ido cobrando fama por su oferta y tradición.

Asimismo, la cerveza artesanal poblana suma cada vez más mejor reputación, como muestra están: Indomitus, Cervecería Portillo, Babilonia Alquimia Mexicana, Don Goyo, Santa María, La Mediagua., etc.,

¿Estás listo para admirar al hermoso Puebla ahora por un novedoso atractivo como su cerveza?

*Imágenes: 1)  ciudadespatrimonio.mx/menciones; 2)pueblabeerfest.com

Recetas Prehispánicas: pozol blanco

El pozol blanco de Tabasco es uno de los tipos del pozol, quizá la bebida prehispánica más refrescante.

El pozol, una de las bebidas prehispánicas más refrescantes y nutritivas (considerada también de algún modo como alimento) está hecho a base de maíz y existen hasta 5 tipos diferentes.

Una de sus propiedades más importantes, además de saciar la sed, es el ser  un perfecto energético para la fatiga, por ello en grandes viajes a pie, este era empleado por los antiguos habitantes mesoamericanos como un básico.

Quizá el pozol más conocido es el que lleva cacao, delicioso… Te presentamos hoy una receta de pozol blanco, originario de Tabasco. Es quizá el más sencillo de entre los tipos de pozol, aunque igualmente fresco y exquisito.

 

Ingredientes

 

1 kilo de maíz blanco

25 gramos de cal viva

 

 

Modo de preparación

Pon a cocer el maíz en agua con cal (esta última deberá estar bien disuelta). Una vez que el agua esté hirviendo, espera un par de minutos, luego cerciórate de que el grano está listo extrayendo uno y frotándolo (si su cáscara cae con facilidad, entonces está listo). De estar listo, extrae los granos y pélalos, luego vuelve a poner al fuego hasta que los granos revienten; ahora muélelos. Revuelve con agua fría y tómalo de preferencia en jícara.

Si prefieres tomarlo agrio, déjalo fermentar con el calor natural de la bebida; agrega sal, pimienta de Tabasco o chile.

Si prefieres hacer una bebida dulce, en lugar de la sal y los condimentos mencionados anteriormente, agrega azúcar o piloncillo.

 

 

 

 

Fuente: Arqueología Mexicana, Cocina Prehispánica Recetario, Edición Especial 12.

 

*Imagen: mexikatekatl.mx