10 mujeres inspiradoras que México dio al mundo

Con un sistema en contra, brillaron porque su capacidad era tal, que fue imposible ignorarlas.

Por años las mujeres se vieron obligadas a cumplir un rol en la sociedad que las relegó a tareas del hogar. Su capacidad intelectual, artística o científica era simplemente allanada por las pocas oportunidades que tenían de llevar una vida distinta a la de madre.

Aún así muchas mujeres han hecho historia por su talento, capacidad o ingenio. Su mérito, además, va acompañado de haberlo conseguido con un sistema que no estaba dispuesto a que ello sucediera.

Hacemos un recuento, hoy, en el Día Internacional de la Mujer, de mujeres inspiradoras que abrieron camino a otras más para su desarrollo en los planos de las ciencias o las artes:

Laureana Wright de Kleinhaus

Fue una valiente intelectual, periodista y precursora del feminismo. En la época porfirina fundó la primera revista feminista en la que solo participaban mujeres: Violetas del Anáhuac. En esa misma publicación, cuando muy pocos medios lo hacían, criticó fuertemente al régimen, lo que casi le valió ser extraditada de México. Nació en Guerrero y sus ideas influyeron a muchas mujeres de su época que cuestionaron su rol en la sociedad. Fue también vicepresidenta de la Sociedad Espírita de la República Mexicana.

Sor Juana Inés de la Cruz

Probablemente la primera intelectual mexicana reconocida como tal. Su rebeldía innata venía probablemente de su madre, quien nunca se casó “legítimamente” con su padre, incluso se separó de este y tuvo hijos con otro matrimonio “ilegítimo”, retando con ello la moral de la época. Desde muy pequeña aprendió a leer y a escribir y también aprendió nahuatl. Cuando ingresó en la corte se dice que aprendió latín en solo 20 sesiones y cuando entró a una orden como religiosa su obra literaria fue expandiéndose prodigiosamente. Escribió dramaturgia y poemas, y cambió con su inteligencia la concepción de las mujeres en su época.

Helia Bravo Hollis

Nació en 1901 y, con la época en contra, fue considerada un pilar elemental en la botánica mexicana (y abrió a las mujeres un terreno inédito en este rubro). En 1930 era ya responsable del “Herbario Nacional”. Publicó la  1ª edición de Las Cactáceas de México, en 1937. Exploró México y en su obra científica hay más de 160 publicaciones, 60 taxa descritos y 59 cambios nomenclaturales.

Frida Kahlo

Además de su prolífica obra pictórica (con un estilo prácticamente irrepetible), su vida misma, enclavada en el sufrimiento físico a raíz de un accidente que sufrió cuando era muy joven, fortaleció su carácter frente al dolor de una manera admirable. Es considerada una inspiración para muchas generaciones por su coraje para sobrepasar su dolor anímico (en gran parte por su relación tortuosa con Diego Rivera) y por sus padecimientos físicos.

Elena Garro

Escritora, poeta y dramaturga. Algunos críticos la consideran la escritora mexicana más importante luego de Sor Juana. Estuvo casada con Octavio Paz durante 20 años y esa sombra le costó caro pues su reconocimiento estuvo siempre supeditado a este, aunque el tiempo ha ido haciéndole justicia. Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, publicaron en 1967, en su segunda edición de la Antología de la literatura fantástica, una breve obra de teatro de la escritora: Un hogar sólido. Entre los temas que tocaba están la marginación de la mujer, la libertad femenina, la libertad política.

Rosario Castellanos

Poeta y narradora, promotora del Instituto Nacional Indigenista, escribió durante años en Excelsior. Internacionalmente puso en alto el nombre de una mujer en el ámbito literario. Escribió novela, poesía, cuentos, ensayos, artículos y dramaturgia. También fue diplomática y activista. En uno de sus poemas apuntó: el mundo es un “lugar de lucha en el que uno está comprometido”.

Chavela Vargas

Es una de las cantautoras más emblemáticas del país. Aunque nació en Costa Rica fue demasiado mexicana. En una famosa entrevista apuntó:

– Sí, soy mexicana.

– Chavela pero usted nació en Costa Rica.

– ¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!

Sus letras y canciones, y sobre todo la emoción que les imprimía, hicieron que mostrara el sentir mexicano desde sus más profundas expresiones culturales a partir de los boleros y la música ranchera. Rompió el estigma de la música ranchera machista, consagrada para hombres.

Poniatowska

Escritora, activista y periodista. Es la primera mujer en obtener el Premio Cervantes. Su descendencia familiar, por parte de su padre tiene herencia aristocrática europea, pero a ella, que inició su carrera como periodista en Excelsior haciendo una entrevista diaria, se le ha calificado siempre de izquierda. Cuando prácticamente ningún periodista indagaba el tema, Poniatowska recogió incansable y valientemente los testimonios que incriminaron al gobierno de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Amalia Hernández

En el rubro de la danza ha sido la exponente más importante internacionalmente que ha tenido México. En 1952 fundó el Ballet Folklórico de México y en toda su vida creó hasta 60 coreografías. Ha sido una figura primordial en la preservación de los bailes tradicionales mexicanos.

María Izquierdo

Fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera de México. Su obra fue elogiada por personajes como Antonin Artaud y Carlos Monsiváis quienes apuntaban que su pintura retaba lo convencional en la manera en que la mexicanidad era representada. Hacía una mezcla de surrealismo con rostros muy poderosos y de intensa presencia.

*Imagen: larevistavision.com