10 mujeres inspiradoras que México dio al mundo

Con un sistema en contra, brillaron porque su capacidad era tal, que fue imposible ignorarlas.

Por años las mujeres se vieron obligadas a cumplir un rol en la sociedad que las relegó a tareas del hogar. Su capacidad intelectual, artística o científica era simplemente allanada por las pocas oportunidades que tenían de llevar una vida distinta a la de madre.

Aún así muchas mujeres han hecho historia por su talento, capacidad o ingenio. Su mérito, además, va acompañado de haberlo conseguido con un sistema que no estaba dispuesto a que ello sucediera.

Hacemos un recuento, hoy, en el Día Internacional de la Mujer, de mujeres inspiradoras que abrieron camino a otras más para su desarrollo en los planos de las ciencias o las artes:

Laureana Wright de Kleinhaus

Fue una valiente intelectual, periodista y precursora del feminismo. En la época porfirina fundó la primera revista feminista en la que solo participaban mujeres: Violetas del Anáhuac. En esa misma publicación, cuando muy pocos medios lo hacían, criticó fuertemente al régimen, lo que casi le valió ser extraditada de México. Nació en Guerrero y sus ideas influyeron a muchas mujeres de su época que cuestionaron su rol en la sociedad. Fue también vicepresidenta de la Sociedad Espírita de la República Mexicana.

Sor Juana Inés de la Cruz

Probablemente la primera intelectual mexicana reconocida como tal. Su rebeldía innata venía probablemente de su madre, quien nunca se casó “legítimamente” con su padre, incluso se separó de este y tuvo hijos con otro matrimonio “ilegítimo”, retando con ello la moral de la época. Desde muy pequeña aprendió a leer y a escribir y también aprendió nahuatl. Cuando ingresó en la corte se dice que aprendió latín en solo 20 sesiones y cuando entró a una orden como religiosa su obra literaria fue expandiéndose prodigiosamente. Escribió dramaturgia y poemas, y cambió con su inteligencia la concepción de las mujeres en su época.

Helia Bravo Hollis

Nació en 1901 y, con la época en contra, fue considerada un pilar elemental en la botánica mexicana (y abrió a las mujeres un terreno inédito en este rubro). En 1930 era ya responsable del “Herbario Nacional”. Publicó la  1ª edición de Las Cactáceas de México, en 1937. Exploró México y en su obra científica hay más de 160 publicaciones, 60 taxa descritos y 59 cambios nomenclaturales.

Frida Kahlo

Además de su prolífica obra pictórica (con un estilo prácticamente irrepetible), su vida misma, enclavada en el sufrimiento físico a raíz de un accidente que sufrió cuando era muy joven, fortaleció su carácter frente al dolor de una manera admirable. Es considerada una inspiración para muchas generaciones por su coraje para sobrepasar su dolor anímico (en gran parte por su relación tortuosa con Diego Rivera) y por sus padecimientos físicos.

Elena Garro

Escritora, poeta y dramaturga. Algunos críticos la consideran la escritora mexicana más importante luego de Sor Juana. Estuvo casada con Octavio Paz durante 20 años y esa sombra le costó caro pues su reconocimiento estuvo siempre supeditado a este, aunque el tiempo ha ido haciéndole justicia. Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, publicaron en 1967, en su segunda edición de la Antología de la literatura fantástica, una breve obra de teatro de la escritora: Un hogar sólido. Entre los temas que tocaba están la marginación de la mujer, la libertad femenina, la libertad política.

Rosario Castellanos

Poeta y narradora, promotora del Instituto Nacional Indigenista, escribió durante años en Excelsior. Internacionalmente puso en alto el nombre de una mujer en el ámbito literario. Escribió novela, poesía, cuentos, ensayos, artículos y dramaturgia. También fue diplomática y activista. En uno de sus poemas apuntó: el mundo es un “lugar de lucha en el que uno está comprometido”.

Chavela Vargas

Es una de las cantautoras más emblemáticas del país. Aunque nació en Costa Rica fue demasiado mexicana. En una famosa entrevista apuntó:

– Sí, soy mexicana.

– Chavela pero usted nació en Costa Rica.

– ¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!

Sus letras y canciones, y sobre todo la emoción que les imprimía, hicieron que mostrara el sentir mexicano desde sus más profundas expresiones culturales a partir de los boleros y la música ranchera. Rompió el estigma de la música ranchera machista, consagrada para hombres.

Poniatowska

Escritora, activista y periodista. Es la primera mujer en obtener el Premio Cervantes. Su descendencia familiar, por parte de su padre tiene herencia aristocrática europea, pero a ella, que inició su carrera como periodista en Excelsior haciendo una entrevista diaria, se le ha calificado siempre de izquierda. Cuando prácticamente ningún periodista indagaba el tema, Poniatowska recogió incansable y valientemente los testimonios que incriminaron al gobierno de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Amalia Hernández

En el rubro de la danza ha sido la exponente más importante internacionalmente que ha tenido México. En 1952 fundó el Ballet Folklórico de México y en toda su vida creó hasta 60 coreografías. Ha sido una figura primordial en la preservación de los bailes tradicionales mexicanos.

María Izquierdo

Fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera de México. Su obra fue elogiada por personajes como Antonin Artaud y Carlos Monsiváis quienes apuntaban que su pintura retaba lo convencional en la manera en que la mexicanidad era representada. Hacía una mezcla de surrealismo con rostros muy poderosos y de intensa presencia.

*Imagen: larevistavision.com

Nuestras Voces: un espacio para que conozcas a las mexicanas que han cambiado la historia

Conoce a las mujeres mexicanas que han cambiado nuestra historia en esta increíble plataforma colectiva.

En la historia de México no faltan grandes héroes. Hombres increíbles y de fuertes convicciones que buscaban construir un país donde la vida fuera digna y donde cupieran todos.

Paradójicamente, la historia oficial es tremendamente excluyente. Pasando la conquista, se olvida de los grupos indígenas (en todo caso, les llama “campesinos”); en ningún momento reconoce la presencia de los héroes afromexicanos, y francamente, poco nos dice de las mujeres.

mexico-historia-mujeres-heroinas-mexicanas-cientificas-artistas-escritoras
María Sabina

La invisibilización de estas “minorías” responde a muchas razones. Por un lado, probablemente sea cierto que participaban menos de los grandes eventos políticos de México, porque no se les permitía.

Sin embargo, eso no quita que tengan historias valiosas y que, en distintos nichos, hayan realizado actos heroicos. Lo más extraño es que esta tendencia continúa activa y la historia contemporánea se sigue brincando a ciertas figuras increíbles, discriminando por rasgos identitarios como el género y la etnia.

mexico-historia-mujeres-heroinas-mexicanas-cientificas-artistas-escritoras
Nahui Olin

Pero muchos de estos grupos —poco, nada o muy mal representados por la historia oficial— están dando la lucha. Con esto en mente nació Nuestras Voces, un colectivo que tiene como objetivo “rescatar las historias de mujeres mexicanas que nos inspiran.”  Y la forma de hacerlo evidencia una enorme creatividad y también pone en el mapa a las mujeres mexicanas que hoy están haciendo la diferencia.

A través de relatos, ilustraciones, videos, una increíble línea del tiempo y este quiz (que te retamos a contestar), este proyecto colaborativo ha comenzado la valiosa labor de reconocer a las grandes heroínas mexicanas que poco o nada fueron tratadas por la historia oficial y también a las contemporáneas que se destacan en campos vitales como el arte, la ciencia, la literatura, el periodismo y la política.

mexico-historia-mujeres-heroinas-mexicanas-cientificas-artistas-escritoras
Antonieta Rivas Mercado

Además, el proyecto se abre a la colaboración de cualquier mexicana, invitando a todas a enviar relatos, ilustraciones, datos o investigaciones sobre las mujeres nacionales que la inspiran. Con ingenio, Nuestras Voces está expandiendo los límites de la historia, para que pueda hacer honor al proyecto que, hasta donde sabemos, inspiró a los héroes de siempre: un México donde todos estemos presentes.

Vista la plataforma aquí.

Ser mujer y mexicana: una breve reflexión colectiva

Ser mujer en cualquier parte del mundo es increíblemente complejo; pero, sin duda, en México el reto tiene interesantes particularidades.

“¿Qué es lo que más te emociona de ser mujer en México?” nos animamos a preguntarle a algunas chicas mexicanas; a pesar de que la pregunta nos pone un poco nerviosas y nerviosos.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Y es que ser mujer en cualquier parte del mundo es increíblemente complejo; pero, sin duda, en México el reto tiene intensas peculiaridades. Sobre todo porque la violencia de género, a pesar de la enorme conciencia que ya hay sobre ella, sigue aumentando y se revela en prácticamente todos los espacios sociales.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Así, preguntar qué es lo que más emociona sobre ser mujer en México, si no se hace con un contexto adecuado, puede resultar hasta cínico. Por otro lado, la pregunta también responde a una necesidad importante: la de entre todas darnos ánimos y razones muy valiosas para seguir luchando no solo por mejorar la propia existencia, también la de las otras.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

A veces, los datos duros, son demasiado duros; las noticias, escalofriantes, y la falta de políticas y voluntad de algunas instituciones y sujetos es sumamente desalentadora. Pero vale mucho la pena seguir buscando, en la reflexión colectiva y la celebración de las acciones de las (y los) demás, motivación.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Por eso nos atrevemos a preguntar y, afortunadamente, siempre salen cosas muy bonitas; pequeñas semillas que queremos plantar en el imaginario.

“Lo que más me emociona es que somos bien sororas”

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Nos dijo Florencia González (mujer, mexicana y redactora), recordándonos que una cualidad que se ha ligado fuerte a la identidad mexicana es la solidaridad y, entre mujeres eso se traduce al saber cómo ser buenas hermanas. Y claro que hay otros aspectos históricos, culturales y políticos que a veces inundan el contexto con violencia; pero, la solidaridad suele salir a relucir en momentos críticos y hoy las mexicanas sabemos que nos necesitamos unas a otras más que nunca.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

“Que somos guerreras inalcanzables”

Así lo dijo María Reyna González (mujer, oaxaqueña, mixe y cantante soprano), con todo el amor del mundo. Sí somos guerreras, pues hemos sobrevivido a toda clase de represiones y violencias y sí hemos logrado el avance de nuestros derechos humanos y poco a poco, entre todas, nos vamos abriendo espacios en todo tipo de esferas.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

“Que puedo ser mujer trans”

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Eso es lo que emociona a Victoria, mujer trans y activista por sus derechos y los de sus compañeras. Nos cuenta que, a pesar de que en México las mujeres vivimos un panorama muy complicado, el espectro de la diversidad es muy grande y se nos olvida. Lo dijo clarito: “En otros países yo no podría ser mujer trans y aquí sí. En México se pueden hacer muchas cosas, eso me emociona.” Por lo menos desde su perspectiva, las puertas se miran abiertas.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

“Que sobre mi identidad nadie tiene la última palabra”

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Lo resumimos así en Más de México. Es emocionante que en nuestro país las cosas no terminan de definirse. La identidad nacional es amorfa y está vibrando constantemente, está viva. Y esa energía se filtra a otras identidades, como la de género. En México tenemos la fortuna de habitar múltiples realidades y, así, son millones las miradas de mujeres que se combinan y componen eso que llamaríamos “mujer mexicana”.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Hay que recordar entonces, que nuestra lucha es múltiple y siempre habla por y desde la diversidad. Somos guerreras y ¿por qué luchamos? porque se nos reconozca más allá de la identidad de género, como sujetos que pueden construir su propia identidad, tal vez desde el género; tal vez no; pero siempre con el sí misma/sí mismo como punto de partida.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

*Fotografías: Ian Benet.

Conoce a algunas de las mujeres más poderosas e increíbles de México (según Forbes)

Algunas son muy populares; otras, tal vez más discretas. Todas están haciendo cosas realmente increíbles por México y tienes que conocerlas.

Ser mujer en México (y casi en cualquier parte) sigue siendo una lucha. Si la frase parece trillada es porque ser sujeto en el sentido más amplio posible es, en muchos sentidos, luchar constantemente contra las circunstancias. Sin embargo, sería un poco ingenuo negar que las circunstancias para las mujeres, son increíblemente complejas.

También en Más de México: 5 mujeres mexicanas extraordinarias (y no tan conocidas)

Así, celebramos que haya chicas, mujeres y niñas que están construyendo cosas increíbles y que, no solo son “ejemplos a seguir” también, abren los caminos y las posibilidades para otras tantas que tienen ideas fantásticas o buscan participar activamente en construir la sociedad que habitan.

Recientemente, 100 de estas mujeres formaron parte de la lista de Mujeres Poderosas Forbes en 2018, algunas (como la escritora Amparo Dávila) por su inmensa trayectoria, otras como Xóchitl Cruz de 8 años, por sus logros recientes. Algunas de ellas son muy populares, como Natalia Lafourcade; otras tal vez más discretas como la partera, Otila Gómez. Sin duda todas están haciendo cosas increíbles en y por México. A nosotros nos toca, en el mejor de los casos, seguirles el paso.

Para dejarte inspirado, aquí te presentamos el perfil de algunas de ellas.

También en Más de México: 10 mujeres inspiradoras que México dio al mundo

Elisa Carrillo

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018

Ella baila danza clásica y empezó a estudiar a los 6 años de edad y hoy, a los 37 años, es la primera bailarina de la Ópera de Berlín.

Marta Sánchez Soler

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018

Es una investigadora y defensora activa de los derechos migrantes. Ella dirige el Movimiento Migrante Mesoamericano que se dedica a cuidar los derechos de migrantes mexicanos y centroamericanos que van hacia Estados Unidos.

Fritzia Irízar

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018
Imagen: CIAC Art.

Esta artista mexicana es una de las escultoras contemporáneas más importantes. Su obra cuestiona al sistema económico actual, a través de ingeniosos juegos. Ha expuesto en algunas de las galerías más importantes del mundo.

Xóchitl Guadalupe Cruz

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018

Tiene 8 años, es originaria de Chiapas y este año ganó el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer porque construyó su propio calentador solar de agua. Ama profundamente la ciencia.   

Alexia Ulibarri

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018
Imagen: Mulier.

Esta importante diseñadora mexicana ha consolidado una popular marca de ropa. Además, es la creadora de los chalecos luminiscentes que, diseñados para los rescates después del sismo del 19 de septiembre. Alexia también se dedicó a recaudar fondos para los rescatistas.

Natalia Lafourcade

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018

Además de ser una importante embajadora de la cultura mexicana, Natalia trabaja con la fundación TECHO, que construye viviendas para personas de bajos recursos.

María Guadalupe ”Lupita” González

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018
Imagen: El País.

Esta increíble atleta ganó la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros de caminata en la Copa del Mundo en Taicang, China. Y este no ha sido el primer oro de su carrera.

Carmen Aristegui

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018
Imagen: Economicon.

La periodista que desde 2017 dirige el sitio independiente Aristegui Noticias es un referente vital para los medios y el ejercicio informativo en México.

Charlyn Corral

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018
Imagen: Noticiasnet.mx

Esta futbolista mexicana juega delantera en el equipo Levante Unión Deportiva, de la Primera División Femenina española. Además es una goleadora para la Selección Mexicana Femenil.

Daniela Michel

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018
Imagen: FICM.

Ella es la fundadora y directora del Festival de Cine Internacional de Morelia. Además e suna prominente crítica de cine y ha sido jurado en festivales internacionales como Sundance.

Dorothy Ruiz

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018

Amante de las estrellas, esta mujer originaria de San Luis Potosí, representa la presencia femenina y latinoamericana como científica de la NASA.

Ángeles Camacho Rosales

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018
Imagen: Prensa CONACYT.

Esta investigadora ganó el premio Women In Science, en Londres. La mexicana diseñó un programa para eliminar la brecha de género en la ciencia que incentiva el interés de las niñas y jóvenes inglesas por esta área del conocimiento.

Amparo Dávila

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018

La brillante escritora publicó por primera vez en 1950, pero sigue siendo un referente para la literatura mexicana contemporánea.

Toni François

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018

Esta fotógrafa hace crónica visual de la música en vivo de la Ciudad de México. Su trabajo es fantástico y se ha expuesto en importantes eventos de fotografía.

Ana Ramírez

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018

Es artista visual, animadora y fue parte del equipo de animación de Coco, que ganó el Oscar a mejor película animada en 2018 y que además, conquistó el corazón de miles de amantes del cine, haciendo una preciosa representación de México.

Otila Gómez Morales

mexico-mujeres-poderosas-mexicanas-forbes-2018

Es partera tradicional, originaria de Chiapas y es la presidenta de la Asociación Mexicana de Partería. Además es una activista de los derechos de las mujeres, derechos de la infancia, la salud sexual y reproductiva y defensora de la perspectiva de género en las prácticas médicas.