Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, imprescindible para los amantes de la gastronomía y vinos nacionales (Agenda)

Talleres acuícolas, recorridos a cultivos de abulón y mejillón, cocinas demostrativas, catas, maridajes, cenas temáticas, degustaciones de gastronomía, conchas y vino...

marzo 30, 2016

El gran crecimiento  de la gastronomía y el vino, han hecho que en Ensenada, Baja California,  gane un sitio importante en el mundo; uno de los eventos pioneros de promoción del producto local es el “Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”, el cual lleva realizándose desde hace 17 años. 

Del 31 de marzo al 3 de abril tendrá lugar el festival que incluye talleres acuícolas, recorridos a cultivos de abulón y mejillón, cocinas demostrativas, catas, maridajes, cenas temáticas, degustaciones de gastronomía, conchas y vino. 

Pro Vino y Gastronomía Oceanográfica realizan cada año un gran esfuerzo para lograr este encuentro que incluye una serie de actividades, con el objetivo de vincular tres de los sectores más sobresalientes de Ensenada: acuicultura, vitivinicultura y gastronomía, fortaleciendo  el turismo estatal y nacional. 

Actividades 

El primer día incluye talleres sobre la problemática del sector acuícola cuyo tema se enfocará en el abulón, un tipo de almeja endémico de la región: El efecto del Niño, tendencias culinarias, casos reales del abulón, cambios climáticos y comercialización, entre otros. 

Las visitas a  los cultivos de mejillón y abulón son de carácter educativo, uno de los recorridos es por tierra a Eréndira y otro por mar. 

Para el viernes 1ero de abril habrá un Taller Acuícola llamado: “Efectos del cambio climático en la producción de conchas”. Este evento es considerado como la  inauguración formal, poco después habrá una serie de talleres a cargo de expositores de talla internacional especialistas en temas acuícolas. 

Posteriormente el  sábado 2 de abril tendrá lugar “La Parrillada” con sede en plaza Viento: Un evento lúdico donde participan estudiantes de gastronomía, los asistentes tendrán la oportunidad de cocinar sus propias conchas en grandes parrillas con la asesoría de un chef anfitrión y degustar vino de 36 casas vinícolas. 

El festival finaliza con un gran evento el domingo 3 de abril que tiene lugar en la terraza del hotel Coral y Marina, frente al mar, donde participarán 40 restauranteros locales y foráneos, 54 vinícolas, 25 productores de conchas.

Para mayor información encuéntrala acá. 

Cargar Más