Todavía puedes visitar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición número 30

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara comenzó el pasado 26 de noviembre y estará presente hasta el día 4 de diciembre, el invitado de honor es América Latina entera.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es considerada como el encuentro literario y editorial más importante del mundo de habla hispana y uno de los festivales culturales más importantes del continente americano. Se realiza cada año durante nueve días a partir del último sábado de noviembre, en la ciudad de Guadalajara.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, desde su fundación hace 30 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde todo público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su otro sentido, el de los negocios. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas.

A lo largo de estos 30 años se ha convertido en un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad. Los asistentes podrán escuchar a sus autores preferidos y vivir una experiencia única en la ciudad de Guadalajara llena de música, arte, cine y teatro del país y de toda América Latina como Invitada de Honor.

Para más información para conocer el programa consulta aquí o en Facebook.

 

Centro de Exposiciones Expo Guadalajara

Dirección: Av. Mariano Otero No. 1499, Colonia Verde Valle, Guadalajara, Jalisco.

Teléfono: 01 33 3810 0331

 

¿Por qué es importante apoyar la industria editorial independiente en México?

Este sector tiene una especial influencia que te compartimos.

Según cifras de la OCDE en México son leídos 2.8 libros al año por persona. La lectura suele ser considerada por el mexicano como una manera de entretenimiento aburrida, solitaria, lenta, sin embargo, no ha conseguido posicionarse como una vía para alargar las posibilidades del propio yo, de poetizar la existencia, generar nuevas conexiones neuronales, etc.

Como dice la escritora Mexicana Margo Glantz:

Leer amplía la conciencia, aunque actualmente no sea lo más importante para la gente porque los demás formatos de comunicación dan prioridad al espectáculo y la gente se ha acostumbrado a privilegiarlo. La lectura ofrece en cambio numerosas posibilidades de conocer otros mundos, de entenderlos hasta en sus más insignificantes detalles, es fascinante.

Ahora, si de por sí es urgente promover la lectura como una vía para ampliar la conciencia, existe también un rubro imprescindible que debe ser tomado con gusto por el mexicano: el consumo de lectura de editoriales independientes. Estas son fundamentales pues aquí se abre paso, primero, a temas que suelen ser marginales y que por tanto suelen ser excluidos por las editoriales más grandes, lo anterior es casi un garantía de la selección de tópicos que puedan abrir aún más la mentalidad, lo que, casi, necesariamente se traduce en inclusión y tolerancia social.

Segundo, las editoriales independientes además de arriesgarse con temas más marginales, otorgan también un espacio a escritores que generalmente no están tan posicionados. Son igualmente más arriesgadas en los estilos de escritura que publican, incluyendo lo experimental. Por ello, para una cultura en general, es importantísimo que existan vías de publicación tanto de autores como de temas que no empatan con los que publican las editoriales más comerciales. En este sentido, las editoriales independientes cumplen con un rol fundamental respecto a la libertad de expresión.

En estos días y hasta el 6 de junio de 2016 estará celebrándose la Feria del Libro Independiente más grande de México en su VII edición. Hasta 77 editoriales independientes expondrán más de 3 mil títulos en la ciudad de México. Es, francamente, uno de los eventos culturales más importantes de México por las implicaciones que lleva el acercar este tipo de industria a los lectores, una generalmente más arriesgada y libre…

Acá compartimos el directorio y programa de la feria.

 

 

Inició ya la VII Feria del Libro Independiente en la Ciudad de México (Agenda)

Única en su tipo en México, esta feria representa, convoca y exhibe lo mejor de la industria editorial independiente del país.

El pasado 7 de mayo se inauguró La Feria del Libro Independiente, realizada con la colaboración de La Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) y el Fondo de Cultura Económica (FCE). La séptima edición en el Centro Cultural Bella Época.

En el encuentro convergerán 77 editoriales independientes de la República Mexicana y una Argentina, las cuales expondrán más de 3 mil títulos de narrativa, poesía, arte, teatro, filosofía, crítica social y literatura infantil, comentaron en conferencia de prensa los editores representantes de la AEMI, José Luis Bobadilla, de la Editorial Mangos de Hacha, y Lilia Barajas, de la Editorial Nitro Press.

Además, Mansalva, uno de los sellos más audaces y originales del panorama en Argentina, fundada en 2005, será la editorial invitada. El sello tiene más de 150 títulos en su catálogo y con su participación se reafirma la convicción de la Feria que, desde su cuarta edición, integra a su programación invitados internacionales con el propósito de intercambiar ideas y experiencias acerca del libro y la lectura.

Lilia Barajas argumentó el genuino interés de la gente por la oferta de sellos independientes, tal como lo muestra el crecimiento de la feria misma, cuya primera edición en 2010 exhibió alrededor de 1161 ejemplares, cifra que fue aumentando hasta la actual edición, que pretende ofertar alrededor de 5 mil 500 ejemplares.

Roberto Garza Iturbide, coordinador de Comunicación del Fondo de Cultura Económica, presente en la conferencia, comentó que al apoyar logísticamente a la Feria, el FCE está consciente del problema de la industria y de la distribución, por ello el proyecto para descentralizar y abrir librerías a lo largo de la República Mexicana con filiales en Villahermosa, Querétaro y Toluca, las cuales están por inaugurarse.

Durante la Feria, tendrá lugar la Noche de autores, en la que editoriales participantes convocan a sus escritores para que éstos puedan convivir con el público, conversar y firmar libros. Se realizará el jueves 2 de junio a partir de las 20:00 horas, la misma noche que se llevará a cabo la habitual Venta nocturna.

Los organizadores del encuentro también otorgarán un reconocimiento a la trayectoria de un editor independiente, el lunes 6 de junio a partir de las 19:00 horas, como parte de la ceremonia de clausura de la Feria, en la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Tamaulipas 202, Esquina Benjamín Franklin, colonia Hipódromo Condesa.

 

Del 7 de mayo al 6 de junio.

Puedes ver en este link desde el directorio de editoriales hasta los eventos de la feria y las sedes.

 

La Fiesta del Libro y la Rosa 2016 inicia este fin de semana (Agenda)

Como ya es tradición, cada año la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará la Fiesta del Libro y la Rosa, este sábado 23 ...

Como ya es tradición, cada año la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará la Fiesta del Libro y la Rosa, este sábado 23 y domingo 24 de abril, celebrando el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. 

Este 2016 será especial porque se cumplen 400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega. 

Por tal motivo este año se honrará la vida y la obra de estos tres grandes de la literatura mundial con actividades culturales como teatro, música, danza, artes visuales y cine.  

La edición 2016 de esta fiesta tendrá varios cambios, uno de ellos es que habrá un invitado: la CDMX, que a través de la Secretaría de Cultura hará propuestas literarias y artísticas para sumarse a los festejos.  

Estos son algunos de los eventos y recintos: 

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso 

 

Actividades para ambos días: 

De 10:00 a 18:00 -Venta de libros de ocasión -Sala de lectura infantil 

A las 11:00, 13:00 y 16:30 Visitas guiadas al acervo mural y el edificio: San Ildefonso sin secretos 

Sábado 23 11:00 a 16:00, Taller: Títeres de la Mancha 12:00, Conferencia: Cervantes y el paisaje musical del Mediterráneo 16:00, Proyección: Romeo + Julieta de William Shakespeare 

Domingo 24 11:00 a 16:00, Taller: Los títeres de William 12:00, Puesta en escena: Historia para Shakespeare 13:00 – Proyección: Shakespeare enamorado 

Costo: $25 

 

Museo Universitario del Chopo 

Sábado 23 Entre el amor y el mar Teatro Representaciones sobre sonetos de Shakespeare 

12:00 a 14:00 Taller Mini libro-objeto 

Al filo de la lengua 

16:00 a 18:00 Gran final de la cuarta edición del Festival Universitario de Rap y Hip-Hop: Al filo de la lengua. Alumnos finalistas de facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Costo: Entrada libre 

 

Casa del Lago Juan José Arreola 

Liberación de libros etiquetados e inventariados para que sea posible seguirles la pista. Puedes tomar un libro con el compromiso de leerlo y dejarlo en otro sitio, registrando tu comentario y su destino en la página Web, para que otra persona pueda leerlo también. 

Sábado 23 

13:00 a 15:00 Cervantes a 400 años. Una mirada sensible desde el teatro en atril Sesión de teatro + taller: Los actores harán una lectura dramatizada de fragmentos del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. 

Foro al Aire Libre 2 

19:00 a 21:00 Como te guste de William Shakespeare Teatro 

Sala 2 Rosario Castellanos 

 

Centro Cultural Universitario 

Sábado 23 y domingo 24 Concurso Instagram La Secretaría de Comunicación de Difusión Cultural UNAM premiará la mejor fotografía de la Fiesta del Libro y la Rosa 2016 

11:00 a 18:00 Enrédate con un libro Literatura (obsequio de libros) Local 84 Dirección de Literatura UNAM 

12:00 a 13:30 Cervantes entre nosotros Mesa redonda 

19:00 a 20:00 Yucatán a Go-Go Música (concierto) Foro Explanada MUAC 

 

Encuentra mayor información acá.