Ya comienza la Guelaguetza 2016 en Oaxaca

Los lunes 25 de julio y el 1 ° de agosto, con la participación de más de 50 poblaciones con 17 etnias provenientes de las 8 regiones de Oaxaca.

Oaxaca es un mosaico étnico y cultural que se expresa a través de sus lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres de gran diversidad.

Su identidad y valores siguen presentes en sus festividades llenas de misticismo, alegría y colorido, con auténtico entusiasmo por los oaxaqueños. La Guelaguetza, que viene de zapoteco y significa “ofrenda o presente”, inició el 19 de julio de 1932  y es sin duda uno de los acontecimientos más importantes dentro de los meses de julio y agosto en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

Se tienen lugar diversas actividades tales como muestras gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones.

Según algunos expertos, la Guelaguetza tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada Fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista.

Las fiestas del lunes del cerro se efectúan durante todo el mes de julio con presentaciones folklóricas, conciertos, exposiciones, eventos culturales y deportivas sobresaliendo La Guelaguetza, La Leyenda de la Princesa Donají y La Feria del Mezcal y Gastronómica. Las ocho regiones tradicionales que participan son:

Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur  y el Istmo de Tehuantepec.

Cada región presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y cantos propios, vistiendo su indumentaria de gala; al terminar, cada grupo distribuye entre el público su “Guelaguetza” compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Puedes ver el siguiente programa de actividades en una imagen más grande dándole click:

programa de actividades guelaguetza 2016

Para más información visita su:

Facebook

Sitio

Venta de Boletos

 

 

El significado detrás de la Guelaguetza, fiesta máxima de Oaxaca

Aunque la Guelaguetza se ha convertido en uno de los máximos atractivos turísticos de Oaxaca, aún conserva un significado entrañable.

Sin duda uno de los destinos más excitantes de México es Oaxaca. Vibrante desde donde lo mires, no hay ningún aspecto de este increíble estado que sea homogéneo: en todos los sentidos (desde lo étnico, hasta lo gastronómico) es absolutamente diverso. No hay forma de no enamorarse de este sitio y querer regresar una y otra vez.

Por otro lado, Oaxaca se vive desde muchas dimensiones distintas y la más superficial es, en todos los sentidos, el turismo. Como sucede en otras partes de México, mucho de lo que sucede en la capa más visible está diseñado para encantar a quienes vienen de otro sitio. 

Es fácil percibir esta superficialidad en expresiones como la Guelaguetza; especialmente porque lo que más reportan los medios son los récords de ocupación hotelera y los datos relacionados a la enorme derrama económica. 

guelaguetza-oaxaca-fiesta-fechas-significado-programa
Fotografía: Rosalba Bustamante

Y mientras que es celebrable que muchos viajen para empaparse de este tipo de tradiciones y activen las economías locales, es vital considerar un par de cosas. Hay un turismo muy invasivo que contamina, maltrata el espacio y en realidad conecta poco con el contexto. Y en las dimensiones espectacular y masiva de la Guelaguetza puede haber mucho de esto.

Por otro lado, aunque la Guelaguetza se ha convertido en uno de los máximos atractivos turísticos de Oaxaca, aún conserva un significado entrañable, con el que vale la pena comulgar.

El complejo significado detrás de la Guelaguetza

guelaguetza-oaxaca-fiesta-fechas-significado-programa
Imagen: Puntoyaparte/Flickr.

Celebrada en la capital de Oaxaca durante distintas fechas en julio, la Guelaguetza tiene un origen múltiple que combina tres grandes ejes. Por un lado, está ligada a las fiestas por la Virgen del Carmen que se celebran los dos lunes siguientes al 16 de julio; también llamados “Lunes de Cerro” porque las fiestas se llevan a cabo en el cerro del Fortín, el punto más alto de la ciudad y una formación montañosa emblemática.

Por otro lado, durante la Guelaguetza se celebra también a Centeótl, diosa del elote. Además de otorgarle ofrendas (de comida, danza y demás) se acostumbra elegir a una chica que la hace de “representante” de la diosa durante las fiestas. La chica elegida es la que más conozca sobre las tradiciones de su pueblo. 

guelaguetza-oaxaca-fiesta-fechas-significado-programa
Imagen: 7gallery/Flickr.

También en Más de México: La sorprendente sincronía entre el calendario agrícola prehispánico y las fiestas católicas

A lo largo de la fiesta se realizan distintas representaciones de la historia de los Lunes de Cerro y también de las comunidades oaxaqueñas pertenecientes a las ocho regiones del estado que acuden a la capital para participar en la Guelaguetza: los Valles Centrales, La Cañada, el Papaloapan, la Mixteca, la Costa, el Istmo de Tehuantepec, las Sierras Norte y Sierra Sur.

Una de las representaciones más relevantes es la de la leyenda de la princesa zapoteca Donají. Según el relato, Donají fue entregada a los mixtecos para conseguir la paz. Pero, una noche, mientras estos estaban distraídos, Donají llamó a su padre para que realizara un ataque sorpresa que resultó terrible. Al final, los líderes mixtecos capturaron a Donají y la decapitaron. Su cabeza aún figura en el escudo de la ciudad de Oaxaca.

guelaguetza-oaxaca-fiesta-fechas-significado-programa
Imagen: Y! Música/Flickr.

Así, la Guelaguetza es una fiesta que entreteje toda clase de influencias culturales y, sí, en el fondo, podría tratarse de unificarlas, recordarles que trabajan en un sentido comunitario. 

El significado central de la fiesta se vislumbra desde su nombre. La palabra “guelaguetza” es una variación del zapoteco ‘guendalizaa’. Significa cooperar, ofrendar, regalar. Para los oaxaqueños implica un acto de generosidad que al ser presentado, debe ser correspondido. En ese sentido, el acto hermana y reúne.

guelaguetza-oaxaca-fiesta-fechas-significado-programa
Fotografía: Jacobo Zanella.

Normalmente se usa para referir el apoyo que se recibe de otros cuando se llevan a cabo grandes eventos como bodas, bautizos y fiestas patronales. Pero también cuando un miembro de la comunidad tiene un problema y recibe apoyo de otros o cuando hay un evento extraordinario (como un sismo) y todos se ayudan para sobrevivir juntos.

El investigador de pedagogía Pedro García Olivo la define así:

La guelaguetza ‘educa’ desde el momento en que contempla al otro, al vecino, al amigo o hermano, no como competidor, ni como “recurso”, no como adversario o enemigo, ni como negocio, sino como sujeto con el que identificarse, como verdadero ‘compañero’, como donador de sentido para la interrelación cotidiana […]

guelaguetza-oaxaca-fiesta-fechas-significado-programa
Fotografía: Jacobo Zanella.

En un sitio con tanta multiplicidad, una fiesta que lleve al extremo este principio de ofrenda y hermandad podría ser esencial. Y. aunque es muy atractiva la Guelaguetza con sus bandas serranas, su deliciosa oferta gastronómica y mezcalera, sus danzas tradicionales, adornos, vestimentas típicas; más allá de la folclorización, habrá que practicar la guelaguetza como esquema para relacionarnos y vincularnos, a pesar de todas nuestras diferencias.

Revisa aquí el programa completo de la Guelaguetza 2019.

También en Más de México: 4 modelos de colaboración prehispánicos que prevalecen

*Imagen destacada: Y! Música/Flickr.

El piñatero mexicano más famoso del mundo: Dalton Ávalos Ramírez (VIDEO)

Cuando Dalton Ávalos Ramírez creó la primera piñata de Donald Trump, su fama se disparó, su trabajo, sin embargo, es mucho más diverso.

El nacimiento de las piñatas en México está vinculado con la historia cristiana y su expansión evangelizadora. Los religiosos adoptaron esta usanza para que los pueblos originarios de México se familiarizaran con el concepto del pecado, y así nació la estrella que cada navidad se rompe, simbolizando los 7 pecados capitales a los que debemos renunciar.

Y aunque la piñata, propiamente, no es mexicana, este es el país que la adoptó, y transformó en una tradición cultural como ningún otro país en el mundo. La piñata mutó en un signo de fiesta, asociado a romper con lo malo, y desde el siglo pasado, con mayor fuerza en parte imprescindible de los recuerdos de la infancia mexicana como símbolo de fiestas cumpleañeras.

Con la llegada de la globalización, lejos de desaparecer, esta tradición se reforzó, solo que esta vez con influencias que diversificaron los diseños de las piñatas. Y en esta tendencia, en los últimos años, el piñatero Dalton Ávalos Ramírez ha sobresalido enormemente.

Sobre todo por ser el inventor de la famosísima piñata de Donald Trump, hoy replicada en múltiples países, pero antes ya se había vuelto muy popular gracias a las piñatas que desde hace años ha creado, personificando a figuras famosas, pero no cualquiera. Por ejemplo, tenemos piñatas del Chapo, y del Chapo personificado justo cuando fue atrapado, y así, su ajuar lleva la camisa sucia con que fue encontrado (y parte de estos graciosos y acertados detalles son los que han determinado su éxito).

La tradición piñatera le viene desde la generación de su padre, un hombre dedicado tanto a la magia como a la creación de piñatas de una manera extraordinaria; por ejemplo, hacía diseños gigantes de piñata como modelos de King Kong para el circo.

Ávalos vive en Reynosa, Tamaulipas, y su piñatería se ha vuelto la más conocida del mundo: Piñatería Ramírez. Te compartimos algunos de sus diseños, seguido de un mini documental de Nancy Cantu Harris sobre el meticuloso oficio piñatero en su cotidianidad.

Si quieres saber más de su trabajo, y piñatería, visita aquí su Facebook.

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

 
*Imágenes: 1)elpionero.com.mx; 2)Piñatería Ramírez/ Facebook

 

 

Prueba el sabor del México antiguo en la Feria Internacional del Mezcal 2016 en Oaxaca

En el marco del mes de La Guelaguetza esta Feria Internacional del Mezcal 2016 reúne a más de cien marcas de Oaxaca.

Del 23 julio al 06 de agosto, con motivo del mes de la Guelaguetza, se realizará de manera conjunta la Feria Internacional del Mezcal Oaxaca.

La Feria del Internacional del Mezcal nace en el año de 1997, con apoyo de las principales marcas de mezcal del Estado de Oaxaca. Durante más de una década, la industria mezcalera del esta entidad ha evolucionado de manera considerable. Hoy en día se pueden presumir más de 100 marcas registradas en el mercado.

La Feria Internacional del Mezcal 2016, reúne a los mejores fabricantes de mezcal artesanal e industrial de la región para que visitantes conozcan la riqueza del lugar; degusten las diferentes variedades de mezcal, la deliciosa gastronomía, rodeados de eventos culturales y artísticos que serán parte de  las actividades que se realizarán en este gran evento.

Actualmente, en el país hay 7 estados de la República los que cuentan con denominación de origen: Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, siendo Oaxaca líder en producción y comercializador de esta bebida mística.

El evento se llevará a cabo, como ya es costumbre en el Paseo Juárez “El Llano”, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

De 11 a 22 horas, hasta el 06 de agosto.

 

Conoce más de las actividades del festival aquí.