Una conexión 100 veces más rápida que el WiFi llega al mercado por un mexicano

El LiFi tiene una velocidad de transferencia de archivos de hasta 224 GB por segundo; como bajar 18 películas en pocos segundos.

Quizá no lo sabías, no solo el espectro radioeléctrico (que de algún modo es la atmósfera), o los cables, son capaces de transmitir información; también la luz. En 2011 el científico de la Universidad de Edimburgo, Harold Haas, descubrió que la luz de un solo LED (diodo emisor de luz) era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía. De alguna manera Haas había retomado lo que había sido descubierto por Edison y ahora un mexicano, el matemático Arturo Campos, ha retomado los descubrimientos de ambos.

Campos acepta que él no fue el descubridor del LiFi (transmisión de señal de internet por medio de la luz) pero sí ha sido la primera persona en el mundo en ponerlo en el mercado. En su casa en la ciudad de México, Campos usa este medio, y ha creado un aparato que consiste en dos partes; una es un receptor y otro una lámpara con un chip que descodifica la información, actuando como un router.

Esta tecnología ya desarrollada por Campos cuesta solo 2 500 pesos. Y en entrevista afirma:

Desde mi teléfono, conectado a Internet, le envío la información de audio a la lámpara y ésta a los altavoces

Así, con el modulador, la lámpara LED no solo da luz, también transmite datos. Lo que hace el primero es que la luz se encienda y apague millones de veces por segundo (imperceptible, naturalmente, para el ojo humano) formando los ceros y unos binarios que cifran los datos.

La cantidad de megas que contratas nunca te llegan. Se pierden en el cable. Pero la luz te envía la información pura”, explica. También es capaz de enviar información a través del agua. “Ya es posible imaginar piscinas con Internet sin necesidad de cables.

La empresa que ha creado Campos se llama Sisoft y su tecnología ha sido ya vendida a una de los principales constructoras de México.

No sólo sirve para tener acceso a Internet, sino para compartir datos en una oficina de manera rapidísima”, cuenta Campos. Las pruebas iniciales ya habían logrado una velocidad de transferencia de archivos de hasta 224 gigabits por segundo. Esto supondría descargar en un chasquido 18 películas. 35 segundos para bajar un filme en alta definición. Campos asegura que podrían llegar hasta un petabyte (10 elevado a 15 bytes): “No existe ninguna tecnología que pueda alcanzar eso.

[El País]

Imagen: 2)esemanal.mx

¿Sabías que el chicle es un invento maya?

Los mayas empleaban el chicle (sicte) con fines de higiene bucal desde hace cientos de años.

Los antiguos pueblos mesoamericanos fueron muy higiénicos. Como ejemplo tenemos el caso mexica, cuyos hábitos de higiene sorprendieron muchísimo a los europeos. Por su parte, los mayas fueron bastante higiénicos, y entre los hábitos que guardaron en este sentido (y hasta hoy) está el de mascar chicle.

Está comprobado que el chicle reduce la acidez en la boca, aumentando al doble el flujo saliva, lo cual es benéfico pues esta contiene fosfato y calcio de hierro y sus enzimas neutralizan la acidez de alimentos y bebidas. Ayuda a limpiar los dientes y reduce la caries.

Se sabe que en culturas ancestrales como la egipcia o la griega, se tenía la costumbre de mascar resinas de los árboles, sin embargo su uso contemporáneo se lo debemos a los mayas, quienes durante milenios han preparado chicle proveniente del árbol conocido como sapota o zapotilla (Manilkara zapota). El nombre que asignaron a esta gomas mascable es, hasta hoy, sicte, que significa sangre o fluido vital (muy probablemente haciendo alusión a la savia que desliza por el generoso sapota).

Las bondades de mascar chicle llegaron también hasta los mexicas, los cuales adoptaron también el uso del chicle, a cual llamaron tzicli.

 

Procedimiento de extracción

Una o más personas escalan el árbol y hacen grietas (que no dañan el árbol), en una especie de zig zag. La savia, entonces, corre y desciende por el tronco hasta un recipiente. Luego esta mezcla se pone al fuego para generar un chicle que luego se deja secar.

 

La historia contemporánea del chicle

Según una conocida versión, se cuenta que Antonio López de Santa Ana llevó tzcli a Estados Unidos en su exilio en Nueva York. Conoció a un empresario, Thomas Adams, y ambos iniciaron un proyecto con el fin de mezclar este producto con hule y producir llantas; finalmente el proyecto falló y Adams, para no desperdiciar el producto, lo envió a su hijo, quien creó la primera marca comercial de impacto global, justo llamada Adams, la conocida marca de chicles.

 

En la actualidad

Hoy en el mundo la producción de chicle es muy común, pero mayormente se elabora a partir de un polímero sintético creado en los 50´s. Sin embargo el crecimiento de un mercado más consciente, que busca productos más naturales y sanos, ha reavivado el interés por el chicle maya.

Te dejamos un increíble video de Conecto, que ha sido todo un éxito y se ha viralizado en redes sociales, sobre la elaboración de la marca de chicle orgánico maya Chicza, te quedarás sorprendido.

 

 

 

*Imagen: Conecto

 

Xiuhcoatl: la supercomputadora del Politécnico que es única en el mundo

Es la primer supercomputadora híbrida del mundo, según sus creadores. Fue construida en el 2012.

Muchos seres pueden ser destinatarios de afecto, como las personas, animales, incluso plantas, aunque en ocasiones ello sucede ¿por qué no?… con algunos objetos. Uno de estos depositarios de afecto desde su nacimiento, en 1970, han sido las súper computadoras.

Lo anterior sucede quizá por que estos mega artefactos han permitido la correlación de datos de los que han surgido experimentos y grandes estudios, y uno de ellos pertenece al Instituto Politécnico Nacional. Es tal su importancia para los académicos que la han nombrado cariñosamente como Xiuhcoatl.

Xiuhcoatl en náhuatl significa serpiente de fuego. Esta súper computadora está ubicada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, en Zacatenco, al norte de la ciudad de México. Para ingresar a ella puede hacerse solo a partir de la huella digital.

Vive en un cuarto con aire acondicionado, 10 sensores de detección y extinción de incendios, planta de emergencia eléctrica, cuatro sistemas de enfriamiento y humidificación, equipos de reciclaje, entre otros.

Según Mariano Gamboa Zúñiga, coordinador de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) Xiuhcoatl “Le da servicio a alrededor de 55 profesores, un poco más de 230 alumnos de maestría y doctorado, se han publicado más de 100 artículos en revistas”

Xiuhcoatl super computadora politécnico

El Politécnico lanzó en febrero de 2012 esta primer supercomputadora híbrida de México, América Latina y del mundo, según sus creadores, con un rendimiento teórico inicial de 40 teraflops. “No había ningún clúster híbrido en México ni en América Latina, ni el mundo, al menos que nosotros supiéramos”.

Lo anterior es lo que vuelve tan especial a Xiuhcoatl: en ella han podido desarrollarse proyectos; desde las estructuras para nuevos dispositivos electrónicos hasta el efecto de la absorción de metales pesados en las células nerviosas como el Alzheimer. Aloja asimismo el sistema de prepa en línea con  85 mil estudiantes de las 32 entidades, y  ahí se gestó un modelo para poder integrar expedientes clínicos.

Generalmente el tiempo de vida de un súper computadora es de 4 años pero los especialistas del Cinestav han conseguido aumentar su capacidad y aún queda rato para esta hermosa computadora, única en su especie. 

*Imágenes: 1) elarsenal.net; 2) Francisco Olvera.

[La Jornada]

Juega con esta app el juego de pelota prehispánico

Del maya 'Pat at Pok', este videojuego es una herramienta dan divertida como educativa para sumergirte en el juego de pelota prehispánico.

El juego de pelota prehispánico se practicó entre múltiples culturas mesoamericanas, incluidos los mayas, los mexicas y los teotihuacanos. Para dimensionar la popularidad de esta práctica basta mencionar que hasta ahora se han encontrado alrededor de 1,300 canchas de juego de pelota repartidas en decenas de sitios arqueológicos. Cabe recalcar que más que un simple espectáculo o una justa deportiva, que también lo era, este juego tenía implicaciones rituales y ceremoniales. De hecho, en muchos casos, los participantes se jugaban la vida.

En el juego participaban dos equipos que pasaban de un lado a otro una pelota de caucho, la cual golpeaban con caderas y antebrazos. En algún momento de su evolución, los mayas incorporaron anillos de piedra empotrados en los muros circundantes, a través d los cuales los competidores tenían que hacer pasar la pelota. 

‘Pat at Pok’ es el nombre de un videojuego, descargable mediante una app para iOS (iPhones y iPads), que te permite revivir la destreza y emoción que envolvían el juego de pelota. Su nombre alude a la versión maya de este juego y, entre otras variables, te ofrece la posibilidad de elegir un escenario o cancha (Palenque, Paquimé, Teotihuacán y Chichen Itzá, entre otras), así como distintos personajes, como Tláloc o Hunaphu.   

En pocas palabras se trata de un vehículo divertido y muy entretenido para acercarnos a este juego que tuvo un papel importante en las culturas prehispánicas. Descarga aquí ‘Pat at Pok’ en la tienda de iTunes por $o.99 dólares o aquí para Android