Y así fue… los Tarahumaras y los Mixes se encontraron en el camino

Por primera vez los tarahumaras y los mixes se encuentran, en un viaje a Oaxaca que cambia la historia de la interculturalidad mexicana.

Hace unos días se llevó a cabo el primer “Cruce de Caminos” entre el pueblo Ayuuk, del estado de Oaxaca y el pueblo Raramuri, del estado de Chihuahua. Realmente no existen palabras para describir este encuentro que abrió corazones y permitió que personas de cuatro comunidades de la Sierra Tarahumara (Rowerachi, Wajurana, Naweachi y Porochi) pisaran tierras oaxaqueñas y en especial la Sierra Mixe quien los recibió como quien recibe a un hermano después de muchos años de no verlo. Rancho Tejas perteneciente al municipio de Santa María Tlahuitoltepec fue la comunidad que los vio llegar y las cuatro familias anfitrionas fueron los hermanos Vásquez (Maximino, Feliciano, Valentina y Severino).

Cruce de Caminos nos permite “tejernos, entretejernos, en este momento de peligro… Descubrir lo que tienen en común los ayuuk y los raramuri, tanto en sus historias como en sus empeños actuales, puede prender una hoguera luminosa que despeje oscuridades de los tiempos que nos toca vivir”. Gustavo Esteva

Todo inicio cuando las Raramuri partieron de sus localidades enclavadas en la Alta y Baja Tarahumara por medio de sus propios pies para viajar en camionetas, camiones y aviones para después de 3 días llegar a tierras de los Ayuuk, donde ya los esperaban los corazones, las palabras, los instrumentos musicales, la hospitalidad, el mezcal, el caldo mixe, el pulque, el machacado, el baile, el caminar, el compartir, el hermanar y el verse reflejados en la otra cultura, en la cultura del otro, que al final refleja su propia historia.

Fueron muchos momentos los que se vivieron y se sintieron, pero sin duda alguna subir el Zempoatltepetl fue algo especial, la montaña sagrada que ha sido la fortaleza espiritual del pueblo Mixe. Al llegar al punto de partida inició esta caravana de personas en las que se intercalaban mujeres y hombres de diferentes culturas, pero el ritmo de los pasos era el mismo, la fortaleza al caminar reflejaba parte de su historia, la lluvia acompañaba el paso y seguramente los pensamientos eran similares. Al llegar a la cumbre se realizaron las ceremonias respectivas que dejaron marcado este encuentro y de las cuales solo fueron testigos los que estuvieron presentes…

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Cruce de Caminoses el encuentro de todos, un acontecimiento multilateral de todas las naciones originarias, separadas y aisladas por el mestizaje, de una fiesta que convierte todo lo híbrido en una siembra ejemplar y nos hace culturalmente fértiles.” Marco Rascón

La música y el baile permitieron que se tejieran las culturas; era imposible distinguir quien pertenecía a que pueblo y a que sierra. El ir y el venir, las manos entrelazadas, las faldas de las mujeres se movían y los pasos firmes de los hombres retumbaban hasta lo más profundo de la tierra. De igual forma el compartir alimentos representó conocer parte fundamental de la vida alrededor de la tierra, las costumbres y la vida cotidiana.

“Cuando dos culturas se encuentran, aun cuando significan riesgos para ambas, el mundo y el horizonte se expanden… Encontrarse es un espejo. Hay fascinación pero también incertidumbre, dos conceptos de ver el mundo y la vida que cautivan y cuestionan al mismo tiempo” Rene Bustamante

Como parte del intercambio se visitó el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) que ha visto nacer a muchos músicos que ponen en alto su cultura y también el Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente (BICAP) que prepara jóvenes para enfrentar los embates culturales en términos educativos. Bajando de la Sierra los Raramuri visitaron Hierve el Agua, Teotitlan del Valle, el árbol milenario del Tule, Monte Albán, el Convento de Santo Domingo, la Agencia Municipal de San Luis Beltran donde fueron recibidos por las autoridades locales, el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín. Para sellar este primer momento los Raramuri y Ayuuk se reunieron en el Taller los Alacranes donde juntos plasmaron sus manos, sus palabras y su historia en dos planchas de barro las cuales serán transportadas a ambas sierras como testimonio de este Cruce de Caminos.

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En Cruce de Caminosse procuran los intercambios en lo propio y lo ajeno, en la diferencia y la similitud, en la forma de entender la vida y la muerte, en el compartir y no en el pelear, para mantener y enriquecer sus propias culturas hoy” Mónica del Villar K.

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Los invitamos a conocer más sobre esta iniciativa en nuestra página www.crucedecaminos.mx y a seguirnos en nuestra página de Facebook Cruce de Caminos MX donde estaremos compartiendo momentos y fotografías de este caminar.

Si quieres sumarte para que ahora un grupo de mixes vaya a la Sierra Tarahumara en Septiembre de 2016 escríbenos al siguiente correo creandocaminos.2016@gmail.com

*Imágenes: Maria M. Caire.

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Promotor Comunitario y Asistente al Foro como parte del Concejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas, Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.

Un poema audiovisual a los rarámuri, cortesía de Jorge Drexler (VIDEO)

Se trata de un bello regalo que este cantautor uruguayo hace a nuestro país, inspirado en la vertiginosa vida de los rarámuri.

En la Sierra Tarahumara se encuentra una de las culturas más trascendentales de México, la rarámuri. Aunque enraizados a su tierra, los rarámuri se han destacado desde siempre como corredores de ligas internacionales. De sus pies brota una necesidad casi angustiosa por desplazarse, es una cualidad natural. Correr y correr se vuelve así, un imperativo del mundo rarámuri, el cual fue captado de manera magistral en el video del tema “Movimiento”, del cantautor uruguayo Jorge Drexler.

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En un desplazamiento sorprendente por zonas insospechadas —y poco transitadas— de la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua, el director Lorenzo Hagerman logró captar la grandiosidad de esta cadena montañosa a la que pocos espíritus han accedido. Se trata de un lugar simbólico para la cultura rarámuri, un lugar de extremo misticismo que ha inspirado incluso a forasteros como el poeta Antonin Artaud. Es una sierra de difícil acceso, rocosa y repleta de barrancas vertiginosas que, no obstante, se vuelve una enorme pista de carreras con obstáculos naturales para los corredores rarámuris, los de los pies ligeros.

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Aunque también son hombres de maíz, pues sobreviven con base a este milenario cultivo y realizan ceremonias en torno a él, la identidad rarámuri es la del ser itinerante. Una identidad que renace cada vez que realizan competencias deportivas o que participan en ellas (como cuando participaron en las Olimpiadas de Ámsterdam) o en actuales ultramaratones, como el de los Cañones que se realiza a campo abierto en Guachochi y donde participan atletas de todo el mundo.

Estas competencias las han ganado los rarámuri calzando sus sandalias con suela de neumático. Es el caso de la corredora Lorena Ramírez, una mujer campesina que ha ganado los primeros lugares en carreras de hasta 100 kilómetros. Ella, de pómulos pronunciados y pies ligeros pero a la vez firmes, fue quien inspiró precisamente a Jorge Drexler para ilustrar su canción “Movimiento”, una pieza musical que refiere a los movimientos migratorios y a lo ineludiblemente trashumante que es nuestra condición humana:

Su disco, Salvavidas de Hielo, fue además dedicado a México, como un poema: “Hacemos música, y el consuelo de la música es lo que podemos aportar”, dijo a través de su cuenta oficial de Facebook, tras el sismo del 19S.

No cabe duda de que, el regalo musical que nos comparte es inspirador. Y que además nos ayuda a seguir preservando y conociendo esa amplísima realidad que conforman los indígenas rarámuri, repleto de no pocos matices culturales apabullantes. 

 

*Referencias: Testimonio Gráfico Digital, Tarahumaras – Rarámuri
Indígenas rarámuris se imponen en el Ultramaratón de los Cañones en Chihuahua

*Imágenes: 1) y 3) Christian Palma; 2) Placido Garza

Esta es la razón científica por la que los rarámuri (tarahumara) corren tan veloces sin tenis

Los rarámuri son el linaje de los súpercorredores, cuyo nombre se traduce como "los de los pies alados".

Sus sandalias son muy sencillas: una suela de llanta y cuerdas de cuero largas que suben por la pierna para así sujetar con mayor fuerza al pie. Las sandalias, de hecho, muchas veces son secundarias; si uno visita la Sierra Tarahumara encontrará en el campo a personas rarámuri, en la nieve, incluso sin zapatos.

Su resistencia ha sido milenaria; en parte por siglos de marginación que los relegó hasta inhóspitos sitios, y en parte porque esa es su naturaleza. Al respecto de los rarámuri (la manera correcta de nombrar a los tarahumara) nos dice El Pato, quien ha trabajo más de 40 años en la Sierra:

Son culturas que tienen por lo menos tres veces más de tiempo que nuestras culturas actuales y permanecen ¿por qué será? ¿qué hay en el fondo de ellos que los hace ser tan resistentes?. Ellos me han enseñado a mi muchísima resistencia.

En 2009 el periodista de Associated Press Christopher McDougall, sorprendido, publicó un libro sobre la asombrosa capacidad corredora de los rarámuri. Este tema ha asombrado a muchos desde hace un siglo, cuando comenzó a saberse más sobre esta etnia.

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En 1928, por primera vez, a las Olimpiadas asistieron personas de este grupo a competir y la prensa internacional habló de ello, conmocionada. Fue en este año que los indígenas rarámuri se dieron a conocer como aquél linaje de súpercorredores que, como su nombre lo indica –rarámuri que quiere decir “los de los pies alados”– corrían como nadie (incluso se sabe que han matado venados de cansancio).

Como ha sido un tema que ha causado tanto asombro a través del tiempo, naturalmente ha sido estudiado el motivo científico por el cual estas personas son capaces de correr de este modo, y además, hacerlo con sandalias.

Y recientemente un estudio de la Universidad de Sahngai se abocó precisamente a ello y fue publicado en el diario de ciencia Journal of Sport and Health Science. En este estudio participó el profesor en Harvard Daniel E. Lieberman, retomado por el sitio Remezcla, a quienes declaró al respecto:

Los tarahumara que usan huaraches tienen arcos más altos y firmes que aquellas que personas que corren con zapatos deportivos. (…) Muchos zapatos modernos de correr soportan el pie de manera que reducen el esfuerzo de los músculos del pie”

Lo anterior es una de las características que resultan del uso de sandalias, pero, en realidad, y como también lo advierte Lieberman, lo que los hace verdaderamente grandiosos corredores es el hecho de que sus músculos del pie tanto de la pierna son mucho más fuertes, y ello deviene de siglos de tradición cultural sobre el correr, como ritual y modo de subsistencia.

 
*Imagen: 2) articulosiete.com.mx

 

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“Tejiendo la Cultura Mixe” a través de la pintura

El diario vivir y los sucesos que suceden en su entorno, como la cosmovisión, la siembra del maíz, la muerte, etc, son temas abordados por el pintor mixe Ángel Vásquez Martínez.

La historia, la cultura y las tradiciones se viven día a día en la Sierra Mixe ubicada al norte del estado de Oaxaca. Esta vez tuvimos la oportunidad de asistir al festival cultural Näx Yoots, un evento coordinado por las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec y que se llevó a cabo en el mes de noviembre. En el lugar nos encontramos al joven Ángel Vásquez Martínez, uno de los muchos artistas que hay en la región. Ángel basa sus obras en las actividades del diario vivir y los sucesos que suceden en su entorno, como la cosmovisión, la siembra del maíz, la muerte etc. Es originario de la comunidad de las Flores que pertenece al municipio antes mencionado.

pintor mixe angel vasquez martinez

En palabras del artista:

Yo quiero demostrarle al mundo a través de mis obras la conexión que hay entre el humano-tierra, la fiesta, mi lengua, la comida, y la cosmovisión desde una cultura tan antigua, al igual como las muchas culturas que hay en nuestro país.

Uno de sus razones para pintar es para conocerse así mismo tomando en cuenta que cada generación de la humanidad re-inventa muchas cosas nuevas. Muchas de estas cosas se basan en aspectos materiales que anhelamos y que están muy distantes de las necesidades básicas que requiere cualquier ser humano del planeta para vivir. Actitudes como estas generan que nos vayamos olvidando de la esencia de la vida y desconectando de la madre naturaleza, empezamos a desconocer nuestras raíces, del origen de uno mismo, el origen de los alimentos, la profundidad de la lengua, el simbolismo de la vestimenta y todo esto genera que nos perdamos en el tiempo y que nunca nos imaginemos en el día que dejemos de respirar…….

pintor mixe angel vasquez martinez

pintor mixe angel vasquez martinez

pintor mixe angel vasquez martinez

Los Ayuujk, como nosotros nos nombramos, somos uno de los 16 grupos indígenas que se encuentran ubicados en el estado de Oaxaca y Tlahuitoltepec es uno de los 470 municipios que se rigen por usos y costumbres. Como la mayoría de las culturas de los pueblos originarios del mundo, enfrentan embates culturales que tratan de homogenizar todo lo que se encuentran el camino, tratan de imponer un pensamiento que muchas veces representa ir en sentido contrario a lo que nuestros antepasados nos enseñaron. Por esta razón escribo estas palabras que representan parte del esfuerzo para seguir siendo quienes somos y poder seguir diciendo que somos el pueblo de los “Jamás Conquistados”.

Dicho lo anterior en mixe:

Jate´n ja jujky´äjtën, yä ayuujk jää´y et jëëjty nyaxy ku ja wïnmää´ny   t´ats atsëky ja ëyjii´kxy, ja ëwyet ja ënyääm, ja jëën ja pujx, ja pëktä´äk miti ja ka tsojkëp, näxp ja tsënää´yën jats ja jotmay´o´jkën myiny ku ja u´unk ja unäjk jayääts ja kyukoj   t´ats jää´tyïkëy, paty këxp jan mïku´uk ja tyunk ja pyëk tnänkyixyë mëët ja ´ujkën ja pëjkën

yë´ matsyoop ku ja jujkyäjtën ntsënää´yën japom japom, mëët ja teety ja tääkj, mëët ja uu´nk ja unä´jk, mëët ja mëku´uk tejk miti mëët mnamyayë…

 

Agileo Vasquez Gutierrez
Autor: Agileo Vasquez Gutierrez
Originario de la Sierra Mixe de Oaxaca, de la localidad de Rancho Tejas municipio de Santa María Tlahuitoltepec. Durante los últimos años se ha interesado en que la población de la sierra re-valorice su cultura Mixe por medio de la cohesión comunitaria, los sistemas alimentarios, el intercambio de experiencias y la imagen por medio de fotografías.