Y así fue… los Tarahumaras y los Mixes se encontraron en el camino

Por primera vez los tarahumaras y los mixes se encuentran, en un viaje a Oaxaca que cambia la historia de la interculturalidad mexicana.

Hace unos días se llevó a cabo el primer “Cruce de Caminos” entre el pueblo Ayuuk, del estado de Oaxaca y el pueblo Raramuri, del estado de Chihuahua. Realmente no existen palabras para describir este encuentro que abrió corazones y permitió que personas de cuatro comunidades de la Sierra Tarahumara (Rowerachi, Wajurana, Naweachi y Porochi) pisaran tierras oaxaqueñas y en especial la Sierra Mixe quien los recibió como quien recibe a un hermano después de muchos años de no verlo. Rancho Tejas perteneciente al municipio de Santa María Tlahuitoltepec fue la comunidad que los vio llegar y las cuatro familias anfitrionas fueron los hermanos Vásquez (Maximino, Feliciano, Valentina y Severino).

Cruce de Caminos nos permite “tejernos, entretejernos, en este momento de peligro… Descubrir lo que tienen en común los ayuuk y los raramuri, tanto en sus historias como en sus empeños actuales, puede prender una hoguera luminosa que despeje oscuridades de los tiempos que nos toca vivir”. Gustavo Esteva

Todo inicio cuando las Raramuri partieron de sus localidades enclavadas en la Alta y Baja Tarahumara por medio de sus propios pies para viajar en camionetas, camiones y aviones para después de 3 días llegar a tierras de los Ayuuk, donde ya los esperaban los corazones, las palabras, los instrumentos musicales, la hospitalidad, el mezcal, el caldo mixe, el pulque, el machacado, el baile, el caminar, el compartir, el hermanar y el verse reflejados en la otra cultura, en la cultura del otro, que al final refleja su propia historia.

Fueron muchos momentos los que se vivieron y se sintieron, pero sin duda alguna subir el Zempoatltepetl fue algo especial, la montaña sagrada que ha sido la fortaleza espiritual del pueblo Mixe. Al llegar al punto de partida inició esta caravana de personas en las que se intercalaban mujeres y hombres de diferentes culturas, pero el ritmo de los pasos era el mismo, la fortaleza al caminar reflejaba parte de su historia, la lluvia acompañaba el paso y seguramente los pensamientos eran similares. Al llegar a la cumbre se realizaron las ceremonias respectivas que dejaron marcado este encuentro y de las cuales solo fueron testigos los que estuvieron presentes…

cruce de caminos tarahumaras visitan mixes

Cruce de Caminoses el encuentro de todos, un acontecimiento multilateral de todas las naciones originarias, separadas y aisladas por el mestizaje, de una fiesta que convierte todo lo híbrido en una siembra ejemplar y nos hace culturalmente fértiles.” Marco Rascón

La música y el baile permitieron que se tejieran las culturas; era imposible distinguir quien pertenecía a que pueblo y a que sierra. El ir y el venir, las manos entrelazadas, las faldas de las mujeres se movían y los pasos firmes de los hombres retumbaban hasta lo más profundo de la tierra. De igual forma el compartir alimentos representó conocer parte fundamental de la vida alrededor de la tierra, las costumbres y la vida cotidiana.

“Cuando dos culturas se encuentran, aun cuando significan riesgos para ambas, el mundo y el horizonte se expanden… Encontrarse es un espejo. Hay fascinación pero también incertidumbre, dos conceptos de ver el mundo y la vida que cautivan y cuestionan al mismo tiempo” Rene Bustamante

Como parte del intercambio se visitó el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) que ha visto nacer a muchos músicos que ponen en alto su cultura y también el Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente (BICAP) que prepara jóvenes para enfrentar los embates culturales en términos educativos. Bajando de la Sierra los Raramuri visitaron Hierve el Agua, Teotitlan del Valle, el árbol milenario del Tule, Monte Albán, el Convento de Santo Domingo, la Agencia Municipal de San Luis Beltran donde fueron recibidos por las autoridades locales, el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín. Para sellar este primer momento los Raramuri y Ayuuk se reunieron en el Taller los Alacranes donde juntos plasmaron sus manos, sus palabras y su historia en dos planchas de barro las cuales serán transportadas a ambas sierras como testimonio de este Cruce de Caminos.

cruce de caminos encuentro tarahumaras mixes

En Cruce de Caminosse procuran los intercambios en lo propio y lo ajeno, en la diferencia y la similitud, en la forma de entender la vida y la muerte, en el compartir y no en el pelear, para mantener y enriquecer sus propias culturas hoy” Mónica del Villar K.

cruce de caminos encuentro tarahumaras mixes

cruce de caminos encuentro tarahumaras mixes

cruce de caminos encuentro tarahumaras mixes 

Los invitamos a conocer más sobre esta iniciativa en nuestra página www.crucedecaminos.mx y a seguirnos en nuestra página de Facebook Cruce de Caminos MX donde estaremos compartiendo momentos y fotografías de este caminar.

Si quieres sumarte para que ahora un grupo de mixes vaya a la Sierra Tarahumara en Septiembre de 2016 escríbenos al siguiente correo creandocaminos.2016@gmail.com

*Imágenes: Maria M. Caire.

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Promotor Comunitario y Asistente al Foro como parte del Concejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas, Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.